viernes, 12 de junio de 2009

Contenido, Comunidad y Comercio




Las trilogías semánticas



El éxito en la economía digital puede ser siempre definido por tres palabras o conceptos. Sea que se trate de ventas, o de creación de comunidades o de desarrollo de contenido, estas trilogías semánticas permiten definir claramente los factores que habrá que respetar - y lograr- cuando se pretenda incursionar en el mercado digital: Más rápido, Mejor y Más barato.



¿Quién se rehusaría a algo que le sirve más rápido, que es mejor y que, por si fuera poco, es más barato ? Esta es la tentadora oferta de miles de tiendas virtuales por doquier. Pero la historia no para ahí. El concepto de servicios, impuesto por los gladiadores de la red, tiende a trasladarse a cada rincón de la actividad productiva.



Cuando una empresa incorpora prácticas de los negocios electrónicos y las integra a su vida diaria, ¿qué obtiene ? Resultados . Pero resultados ¡ más rápidos, mejores y a menor costo !



¿Quién hubiera pensado diez años atrás que algo así como Internet podría provocar semejantes cambios ? Que de hablar en términos de meses, los cambios comenzarían a medirse en nanosegundos ?



Cuando se trata de la creación de comunidades, algo que muchos portales conocen muy bien, las tres palabras mágicas son Contenido, Comunidad, Comercio. Tres "Cs" que marcan la diferencia.



Si usted ofrece contenido atractivo (chats, noticias, juegos, concursos, e-mail, etc) entonces logrará atraer una audiencia que se terminará identificando con sus colores, la facilidad de navegación del sitio y tendrá una comunidad.



¿Y qué se puede hacer con una comunidad ?



Muy simple ! Comercio. Si el usuario de StarMedia se siente cómodo y se identifica como usuario de la comunidad, creada por StarMedia, seguramente también hará compras a los sitios que StarMedia recomiende. Pero esto va más allá: Así como comprará en Productos StarMedia, jamás lo hará con Productos ElSitio, a quienes identificará como del otro bando.



Estos portales, Yupi, El Sitio, StarMedia, y tantos otros, no contemplaban en sus planes de negocio originales la tercer "C". En los días de su conformación; la publicidad pintaba como la panacea de los negocios en la red. Y no fue así, por lo que hubo que buscar la tercer pata para que el negocio cerrara.



¿Va comprendiendo ? Hace unos años atrás, el autor Alvin Tofler, en su libro El Cambio del Poder habló de las sectas. Dijo que el comercio se iba a realizar entre sectas. No cree que se acercó maravillosamente bien a la definición de comunidades virtuales ?



Las tres palabras...



Y cuando se habla del desarrollo de contenido, también nos toca nuestra parte. ¿Cómo debe ser el contenido en Internet ? Breve, Liviano y Util.



Por suerte muchos medios aún no lo han comprendido, e intentaron trasladar sus modelos tal cual estaban en la vida real a la vida virtual. (Por suerte !). Pero quienes han captado que si uno escribe -por más necesario que sea- más de 1000 palabras, nadie las leerá. Eso sí, harán un sitio con mucho contenido...



Una vez que las empresas se conecten a la red, comprenderán que para sobrevivir, deberán encontrar sus tres palabras. Ya no podrán diferenciarse por sólo una variable, como precios más baratos, entregas más rápidas o mejor trato.



No, nunca más una sola forma de diferenciación, sino todas juntas. Y cuantas más encuentren, mejor será.



Como dice el dicho popular, "no sólo hay que ser, sino también parecer", deberá aprender a comunicarlo.


Ahora, primero lo primero. Ya encontró sus tres palabras ?


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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