jueves, 19 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS





Naturaleza de la Comunicación


La comunicación es el elemento de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamientos del receptor o destinario.


Aunque la comunicación puede darse de muchas maneras en mercadeo se pueden distinguir 6 formas elementales:


·         Venta personal
·         Publicidad
·         Promoción de ventas
·         Relaciones públicas
·         La publicity (publicidad no pagada)
·         Merchandising


Venta Personal


Es la presencia directa de un producto que el representante de una empresa hace a un comprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor.


Publicidad


Es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en el cual ese está claramente identificado. Las formas más conocidas son los anuncios que aparecen en los medios masivos de comunicación prensa, radio, televisión, vallas)


Promoción de ventas


Es una actividad estimadora de la demanda cuya finalidad es complementar la publicidad y facilita la vida personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra. Muchas veces está dirigida al consumidor. Pero la mayor parte de las veces tiene por objetivo incentivar las fuerzas de ventas de la empresa u otros miembros del canal de distribución.


Relaciones públicas


Abarca una amplia gama de actividades comunicativas que contribuye a crear actitudes y opciones positivas respecto a una organización y sus productos. A diferencia de la publicidad y de la venta personal no incluye mensajes específicos de ventas. Los destinatarios de estas actividades pueden ser los clientes, accionistas, una dependencia gubernamental, o un grupo de interés en especial.


Publicidad no pagada (como parte de las relaciones públicas)


Es una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización y sus productos. A semejanza de la publicidad comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de comunicación. Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y como aparece en forma de noticia su credibilidad es mayor que la de la publicidad.


EL MERCHANDISING NO ES EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


Constituye todas las actividades relacionadas con la exhibición de productos en un punto o lugar de venta, ya sea de forma permanente (canal de distribución) o temporal (ferias, eventos comerciales, etc) como por ejemplo el surtido, acomodación de productos, colores, iluminación, puntos calientes de exhibición, elementos de exhibición como estantería, góndolas, exhibidores especiales, anaqueles, lineal en un auto servicio, distribución física, rentabilidad de los productos según el espacio, cruz de jarry, etc.


PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN


Uno de los propósitos de la comunicación es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión; la competencia tan intensa entre varias varías industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores. Todos los días las empresas están bombardeando al mercado con miles de mensajes con la esperanza de atraer compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante esta situación las formas de captar la atención del consumidor deben ser cada vez más innovadoras y atractivas, hasta el punto que las empresas bien establecidas en el mercado se ven obligadas en recordarle al consumidor su marca para que no la olviden.

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