jueves, 22 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION II

Qué es y qué no es asertividad


La filosofía de la asertividad esta cimentada en el desarrollo de un sistema de creencias positivas o derechos personales cuyo reconocimiento facilitaría a las  personas moverse más libremente y asegurar un desenvolvimiento más sano. Aunque su práctica involucre obstáculos y barreras.


Existen tres aspectos que deben considerarse sobre los derechos personales, para comprender las implicaciones de la asertividad en las relaciones interpersonales:


Tener derechos nos representa un boleto para comportarse de cualquier forma, atropellando los de los demás. Existen limites éticos para estos por ejemplo. Considerar el derecho para tomar las propias decisiones conlleva un compromiso ético si la decisión no solo involucra  a otras personas sino que las afecta y estas no son tomadas en cuenta.                                                            


Ejercer nuestros derechos otorga poder personal pero también implica hacerse responsable de las acciones que de estos se derivan por ejemplo podemos tener derecho a cometer errores pero también tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias de los mismos.                                                                                                                                                          


Ejercer nuestros derechos asertivamente en una situación particular no significa que los otros no lo puedan hacer de la misma manera Alguien puede considerar su derecho a no ofrecer razones ni excusas para justificar su comportamiento, respecto a otro, pero su interlocutor también cree como propio. Expresar sus sentimientos y preguntar que ocurre: o Bien tenemos derecho a pedir favores pero la otra persona podría ante esa  petición decir que (no) en forma asertiva.


La comunicación asertiva no deja de lado a ninguno de los participantes de la interacción. No promueve el ejercicio unilateral de los derechos para que uno se convierta en victima impotente del otro.

La asertividad envuelve respeto y no envuelve diferencia sumisión o condescendencia. Es decir no involucra sometimiento a otro por considerársele más valioso o poderoso ni subvalorarse utilizando expresiones no válidas.


No es un medio para obtener lo que se requiere. Esto sería equiparable a comportarse irresponsablemente para sacar ventaja de otras personas de esta manera, las personas atenderían sus derechos personales y no los ajenos, aumentando la utilización de métodos agresivos y manipulativas  para satisfacer intereses personales.


La asertividad responsable no conlleva la utilización deliberada del poder personal para oprimir y supeditar a los demás en situaciones de conflicto esto es, nadie tiene el derecho de escoger las metas, valores o definir los intereses y necesidades de otro ser humano. Ser asertivo constituye la posibilidad de decidir los valores. El estilo de vida personal y tomar las decisiones que vayan de acuerdo con las necesidades internas y externas de cada quien.


Esto implica la responsabilidad de conocerse a sí mismo, de tratarse con respeto y dignidad, de aceptarse y amarse. Una persona que se esfuerza por ser asertiva cultiva su autoestima porque es el soporte fundamental de su estilo comunicativo. En este sentido reconoce y ejerce derechos tales como:


  • El derecho a equivocarse
  • El derecho a cambiar de opinión
  • El derecho de no caerles bien a todos
El derecho a decir que no sin sentirse culpable                                           El derecho a tomar tiempo y detenerse a pensar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • El derecho a dedicarse tiempo exclusivamente para si mismo
  • El derecho a no depender de la  aprobación o simpatía de las demás personas.



El derecho a ser su propio juez, es decir a juzgar sus acciones, sentimientos pensamientos y asumir las responsabilidades y consecuencias que conlleve ese derecho.

BENEFICIOS DEL MANEJO DE LA PERCEPCIÓN I

COMUNICACIÓN PARA LA PERSONA EMPRENDEDORA


Si como se ha señalado anteriormente la comunicación de la gente está basada en su percepción de lo que es en realidad, no en la realidad en si para optimizar la forma como nos comunicamos necesitamos hacer consciente cómo interpretamos aquello que captamos, para comprender los efectos que esto tiene en nuestras relaciones interpersonales.


Con base en la comprensión de lo que deseamos cambiar en nuestro estilo de comunicación, podemos entonces modificar interpretaciones  que limitan y empobrecen la interacción con los demás sabremos como nos perciben y como queremos ser percibidos. Contrastar la imagen que otros tienen de nosotros y nuestro propio autoconcepto nos permite orientar los comportamientos y acciones hacia las metas que señalamos.


Lograremos comprender con mayor facilidad interpretaciones que otros hacen a la realidad diferente a la nuestra y en consecuencia actuar con mayor flexibilidad con la posibilidad, entre otros cosas de dirimir conflictos en beneficio propio y de los demás.


Las personas emprendedoras saben que es vital para sus proyectos ampliar las fronteras de su pensamiento, la forma como conciben el mundo por tanto necesitan empezar por cultivar su capacidad para percibir las cosas de mundos diversos. Las diferentes percepciones significan nuevas oportunidades para enriquecer el campo de experiencia personal.


La comunicación como ruta de expresión del enriquecimiento perceptual se puede traducir entonces en una multiplicación de posibilidades que permitan lograr cambios en nosotros mismos y movilizarnos en los demás.


Comunicación asertiva


Guía: da un paso adelante… y habla


Cuando te llegue el turno de hablar da un paso adelante y cuenta la verdad sobre ti mismo comienza por me siento (enojado, triste, dolorido o feliz). Luego describe cuidadosamente la situación que te inspira esos sentimientos, Aprende a discriminar (y expresar) tus preferencias y necesidades, en vez de juzgar, criticar o echar culpas aprende la diferencia entre valorar tus propias ideas y visiones y reaccionar con críticas a las creencias y sueños ajenos. Discriminar por ti mismo, en vez de culpar a otros, significa descubrir qué funciona o no funciona en tu entorno para que tu vida sea satisfactoria.


Al echar culpas y convertir a los otros en malos o equivocados, antepones tus propias creencias y sentimientos personales. Cuando seas conciente de que estas juzgando, criticando o echando culpas, vuelve suavemente el centro de atención hacia ti mismo, y a lo que sientes y necesitas.


Da un paso adelante, tres, cuatro…


La teoría de la asertividad desarrollada por Wolpe y Lazarus, proviene del modelo conductual y se orienta especialmente, a entrenar a las personas en destrezas y técnicas que les permitan ser mas eficaces en situaciones interpersonales, en las cuales puedan expresar auténticamente sus sentimientos, preferencias, creencias, opiniones teniendo en cuenta sus derechos, sin pasar por encima de los derechos de los demás.



Desde la perspectiva de una comunicación para seres emprendedores, el desarrollo de la habilidades asertivas es importante, si la  aplicación que la persona haga de ellas está contextualizada y las acciones resultantes de poner en práctica tales habilidades, se basan en la elaboración de significados particulares que cada quien le otorga a las situaciones. De acuerdo con esto, las destrezas y/o técnicas sobre asertividad no deben considerarse como recetas que se utilizan para abordar cualquier tipo de situación.