martes, 14 de julio de 2009

LAS FRANQUICIAS BLANCAS, Y LAS FRANQUICIAS EN RED



La franquicia es un modelo de negocios que consiste en aprovechar la experiencia y trayectoria de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva en el mercado, por lo general esta ventaja competitiva es asociada a la marca, reconocimiento del nombre, prestigio y trayectoria comercial productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios



La marca es el eje de central de una buena franquicia, ese punto diferenciador que todos quieran tener, Colombia es pobre y escaso en franquicias, pero viva y audaz a la hora de hacer negocios; básicamente podríamos definir la franquicia como un permiso para hacer negocios utilizando el nombre de otra empresa o persona



Esto no es muy diferente de los modelos empresariales en red, o multinivel, pues al igual que el franco, permite la libertad de negociación utilizando el nombre y marca de otra empresa o persona


En los modelos de mercadeo en red la línea que diferencia un negocio de otro es vaga y vacía, las franquicias en redes son uno de los modelos de negocios emergentes a la vanguardia del mercadeo, de hecho las franquicias en red están revaluando el concepto de modelo de negocios que se tenia de las franquicias



¿En que consisten las franquicias en red?


Al igual que el marketing en redes, network marketing, mercadeo multinivel, redes horizontales y verticales las franquicias en rede tiene una premisa básica: “yo vendo lo tuyo y tu vendes lo mío”


Sencillamente una franquicia es un moderno sistema de distribución de productos y/o servicios, un sistema de colaboración entre dos partes, independientes una de otra, vinculadas por un contrato mediante el cual la empresa franquiciadora cede u otorga a la persona solicitante o franquiciado, a cambio de dinero, ciertos derechos y permisos como por ejemplo utilizar su marca comercial, sus conocimientos sistema de negocio y comercialización, etc. en un determinado territorio.


Las franquicias son generalmente sistemas de negocios, productos o servicios más o menos originales y novedosos, factor en el que reside gran parte de su valor agregado.


Para la empresa franquiciadora, este sistema le permite expandirse en forma ilimitada sin determinados costos y complicaciones como contratación de personal, manejo de personal contratado en otras localidades, apertura de locales, mantenimiento de infraestructura, etc.


Para el franquiciado, es una solución en cuanto que a través de una determinada inversión puede iniciar un emprendimiento o negocio probado, con técnicas de comercialización ya establecidas, marca reconocida, con un riesgo mucho menor que si el emprendedor debería comenzar algo por cuenta propia e ir haciendo camino lentamente.


Las franquicias se basan en la especialización centrada mayormente en un gran conocimiento y desarrollo del producto o servicio, y en la atención al consumidor.


Existen distintos tipos de franquicias como por ejemplo, Franquicias comerciales, industriales, de distribución de producto, franquicias de servicio, franquicias de corner, individual, múltiple, franquicias regionales, etc.


En las franquicias en red, no existe una sola empresa franquiciante ni un solo empresario franquiciador, de hecho son varias; un distribuidor franquiciado, contrata a varias empresas a que “le vendan” su franquicia, estas acceden pero con una condición; este señor le vende a “todo mundo



Los modelos de Granquicias en red pueden ser:
  • Varios franquiciantes--1 franquiciado
  • Varios franquiciantes --varios franquiciados


Franquicias Blancas


Para ver el articulo sobre franquicias blancas vaya al siguiente enlace: http://modadecolombia.blogspot.com



CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com