jueves, 29 de mayo de 2014

Estrategias para los negocios digitales III

CORREO ELECTRONICO


Hay quienes no asocian el correo electrónico con los negocios digitales pro la comunicación es la base de todo negocio. Internet irrumpe en los mercados clásicos de la comunicación los servicios de correo y las empresas de telecomunicaciones están perdiendo participación de mercados debido a la comunicación electrónica en especial alos servicios de e-mail que conjugan las cualidades del teléfono y de las cartas. Las ventajas de una llamada telefónica es la inmediatez y la de la carta es la del medio escrito, internet permite la comunicación instantánea por medio escrito ya sea por e-mail o por chat.


Cada vez más organizaciones se comunican por medio digital. A diferencia de las llamadas telefónicas los e-mail no solo contiene textos sino también archivos adjuntos con elementos formateados, presentaciones imágenes sonidos etc. De este modo resulta mucho más simple compartir la información


Además el e-mail cambia la forma de comunicarse en vez de escribir todos los aspectos en una sola carta, ahora es posible diseminar las ideas en distintos mensajes de correo electrónico. La ventaja es que una idea puede evolucionar gracias a la respuesta inmediata pero esto implica que todos esperen respuesta instantánea a cada e-mail que envían


MARKETING ELECTRONICO


El marketing tradicional se centraba en un grupo target y creaba una imagen positiva para ese grupo. La comunicación el la publicidad era unidireccional. El equipo de marketing no conocía de inmediato la reacción del cliente. En la época anterior a la información ese método no presentaba inconvenientes ya que había tiempo para hacer encuestas y publicar los resultados que influían en la estrategias de la empresa y delos productos. En la sociedad de la información todo fluye, los productos las estrategias los precios todo depende de la necesidad del cliente. Las demandas del cliente afectan directamente el diseño del producto, la estrategia del marketing y los productos. la información que este transmite en tiempo real debe devolver en tiempo real las demandas que cambian cada vez más rápido.


Gracias a internet las empresas deben responder a las demandas de cada cliente y tratar a cada uno según sus preferencias. El marketing one-to- one es la forma estandarizada de relacionarse con los clientes por internet mientras que el marketing masivo ya nos e aplica más.


ADMINISTRACION ELECTRONICA DE RECURSOS OPERATIVOS


Además de los bienes que necesitan para producción, las empresas deben comprar recursos operacionales, es decir bienes y servicios que no se utilizan en la producción sino que se necesitan y manejan diariamente para llevar a cabo las actividades cotidianas, las áreas de los recursos operacionales incluyen los bienes de capital(Como ser la computadora) los implementos necesarios para el mantenimiento la reparación y el funcionamiento, por ejemplo los insumos de oficina, los viajes y entretenimientos Como ser los servidores de viajes.


Para adquirir los cursos operacionales hace falta la participación de diversos sectores de la empresa que tratan con los distintos proveedores de servicios, vienes e información si bien es cierto que los recursos operacionales representan gran parte de los gastos de la empresa, la compra no siempre esta bien organizada, en muchos casos se piden nuevos lápices y líneas por escrito. Debido a el enfoque descentralizado de muchas empresas cada sector maneja sus recursos operacionales, y así los precios son más caros que si existiese una organización central de compras.


Cuando se implementa tal organización el sistema de pedidos por escrito se digitaliza para automatizarlo y controlarlo. Mientras no se digitalice el sistema, la compañía no podrá controlar los gastos ni la cantidad de proveedores. Por medio de la ORM Administración de recursos operacionales, la empresa maneja los recursos mas estratégicamente sirviéndose de internet y de las conexiones que ofrece para generar una infraestructura de comunicación en la que los compradores y los proveedores puedan trabajar en conjunta y directamente sin perder la cuenta de los gatos de hecho la empresa controla mejor los gastos mediante el sistema de administración electrónico para implementar la OMR  no hace falta instalar mas hardware y software, puesto que muchos sistemas funcionan con navegador web estándares y pueden utilizarse en cualquier plataforma. Además la comunicación electrónica reduce significativamente el costo de cada transacción, y es posible automatizar el proceso en gran medida.


ABASTECIMIENTO ELECTRÓNICO


Una cadena de abastecimientos esta formado por una cantidad de empresa independiente. Fabricantes, empresas de logísticas, productores reposteros y vendedores minoristas trabajan todos juntos para coordinar la generación y el registro de los pedidos la ejecución de la oferta y la distribución y la distribución del producto están organizados por medio del manejo de la cadena de abastecimiento. Al digitalizar los productos los procesos y la comunicación, internet tiene un enorme potencial para vincular y manejar esas organizaciones. Anqué el EDI conectaba las empresas no llego a imponerse nunca por que las pequeñas y medianas empresas no tenían dinero para instalar un EDI con cada compañía con la que trabajaran.



Internet disminuyó significativamente el costo que implicaba iniciar la comunicación business-to-business empleando estándares abiertos como XML y java, los participantes de la cadena de abastecimiento comparten e intercambian información con mas facilidad y menores costos. Incluso es posible delegar el proceso de abastecimiento a terceros para no desarrollar aplicaciones propias ni invertir en sistemas aparte, en este mercado comunicado digitalmente, el manejo logístico sofisticado y el manejo automatizado de la cadena  de abastecimiento están disponibles en casi todo el mundo.