domingo, 22 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO II

SECCIONES DE UN CUESTIONARIO:


En la mayoría de los cuestionarios hay tres secciones básicas.


1.   Pregunta de calificación. Estas son las preguntas encaminadas a determinar si se esta hablando con el tipo apropiado de persona para este estudio. Ejemplo:
¿Qué marcas de gaseosas compró usted durante la semana pasada?
¿Es dueño de un perro?
¿Trabaja usted, o cualquier miembro de su familia para un procesador de frutas, de una compañía de investigación de mercados o para una agencia de publicidad? (esto se llama control de seguridad).

Las respuestas a estas preguntas determinan si lo informante cumple con los requisitos para participar en el estudio. Las preguntas que siguen inmediatamente a las calificaciones con críticas. Estas preguntas deben:
Captar la atención y crear interés hacia lo que usted esta investigando. Es necesario lograr una verdadera participación del informante desde el principio.
Crear armonía entre el entrevistador y el entrevistado. Mientras mas cómodos se sientan el uno con el otro, mas fácil será el desarrollo de la entrevista y mayor posibilidad habrá de que la información sea completa.

Hacer que parezca fácil para el entrevistado responder a las pregunta. Generalmente esto se logra incluyendo al principio de la entrevista algunas preguntas generales, simples, no amenazantes, para ayudar a que el entrevistado entre en calor y sienta que es fácil responder las preguntas.

2.   Preguntas básicas sobre la categoría que se está estudiando. Esta categoría incluye todas las preguntas, abiertas y cerradas, y constituyen el cuerpo central del cuestionario. Es por lo general la sección mas larga.

3.   Preguntas demográficas o de clasificación. Esto incluye información sobre edad, sexo, ingresos del entrevistado, así como su nombre, dirección y numero telefónico. Las preguntas de calificación tienden a ser las menos atractivas para el entrevistado y quizás las más delicadas, por lo que usualmente se colocan al final.

PAUTAS PARA LA REDACCION DE CUESTIONARIOS:


Como ya se menciono, la redacción de un cuestionario es un asunto individual y cada persona lo hace en forma algo diferente. Pero aquí van algunas guías sobre como armar n cuestionario. Son tan básicas que pueden ser utilizadas por casi todo el mundo virtualmente cualquier estudio.


1.   Como una pregunta puede influir sobre otra, proceda siempre dela general o lo especifico. Consecuentemente, las preguntas abiertas se colocan al principio del cuestionario. Es mejor preguntar cobre gustos y disgustos antes de dejar o educar al entrevistado con una lista de veinte atributos del producto. Recuerde siempre que cualquier pregunta puede influir sobre todas las que siguen.

2.   Organice las preguntas en un orden lógico, de modo que fluyan en una forma similar o como el entrevistado pensaría sobre un tema.
Asegúrese que haya transiciones e introducciones apropiadas. Por ejemplo, si Ud. esta pasando de una categoría general como mezcla para pasteles, a preguntas que tienen que ver con la marca que el entrevistador utilizó la ultima ves. Usted podría decir: me gustaría que piense en la mezcla del pastel que Ud. uso la ultima vez que elaboró uno, Ud. mencionó que usó Betty Croquer y Cake Nix. En las siguientes preguntas, me gustaría que piense solo en la mezcla Betty Croquer que uso la última vez.

3.   Asegúrese de que el entrevistado no tenga que hacer mucho esfuerzo para conseguir la información que Ud. esta solicitando. Si su pregunta implica que un ejecutivo deba buscar información sobre el volumen de ventas en una línea de productos individuales, es muy difícil que usted obtenga una respuesta verás. Si a los entrevistados se les pregunta cuantas veces han encerrado el carro o hecho crispetas, lo más probable es que dan respuestas inventadas.

A menudo suponemos que nuestros informantes saben o se interesan tanto como nosotros respecto del asunto que estamos investigando. Muchos de los ítems que investigamos son productos del todo indiferentes para la gente que los compra. Esto es, la gente usualmente no dedica gran atención a cosas como cereales, cera para pisos i pizza.
Por tanto, asegúrese de que no le este preguntado al consumidora mas de lo que puede decir sobre esta categoría de productos.

4.   Se necesitan carias preguntas en vez de una sola? Algunas preguntas requieren más de una decisión por parte del entrevistado y esto puede dificultar la interpretación. Si una pregunta puede ser desglosada.

5.   Tenga cuidado de que los entrevistados no dejen de expresar sus razones mas importantes, solo porque parecen muy obvias. Esto es importante en especial con preguntas relacionadas con precios. Si Ud. pregunta, ¿Por qué compra alimento para perros marca privada en vez de alpo? Es posible que muchos entrevistados omitan mencionar que lo hacen porque es mas barato. Esto les parece tan obvio a ellos que suponen que Ud. esta buscando otras razones.


6.   Respete la intimidad de los entrevistados. Creemos que tenemos el derecho de hacerle preguntas, pero ellos también tienen el derecho de no contestarlas. Los investigadores no tienen un derecho inherente para hacer que las personas hablen, de modo que no obligue o presione a las personas que no quieran tomar parte en un estudio, cualesquiera que fuera sus razones.

7.   ¿Como manejar asuntos delicados preguntas que los entrevistados pueden tener reticencia en contestar? Primero, reconozca que las personas a menudo proporcionan más información de la que Ud. espera, si el tono de la entrevista es serio. Toallas sanitarias y otros productos femeninos, por ejemplo, se investigan y se prueba en forma rutinaria. DE modo que la sensibilidad del entrevistado puede ser un problema menor de lo que Ud. cree. Pero supongamos que Ud. esta estudiando temas sobre lo que cree. Que la gente quizás no quiera hablar de forma abierta. Estas son algunas formas de minimizar ese problema:
Haga la pregunta como parte de un grupo de preguntas menos difíciles. Así, si la entrevista se esta desarrollando con facilidad los entrevistados darán mejores respuestas.

Utilice una introducción general indicando que el comportamiento sobre el cual se va a averiguar no es raro, que muchas personas tienen el problema o usan el producto.

Despersonalice la pregunta o hágala como si fuera para otros. Use frases como “otras personas o algunas personas” para facilitar las respuestas.

Use tarjetas ilustrativas con letras y un número que correspondan a las respuestas. Esto puede ser útil ya que el entrevistado solo tiene que mencionara la letra o el numero del código, lo cual parece que ayuda a mantener cierto sentido de intimidad.


8.   Después de que ha terminado de redactar el cuestionario, léalo en voz alta a fin de asegurarse de que ha incluido todas las instrucciones para los entrevistadores. Esto lo ayudara a descubrir frases complicadas o confusas. Deje que otros lean el cuestionario. Ellos pueden aportar una perspectiva diferente y descartar cosas que Ud. pasa por alto. Finalmente, siempre que sea posible, participe en las pruebas previas y en el control. Lo mas seguro es que aprenderá algo.