martes, 24 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO VI

Preguntas sobre preferencias:


Ejemplos:


  • “en conjunto, ¿Cuál  de los dos productos que usted usa es de su preferencia, producto 72 o producto 74 – o le gustan ambos en forma igual?”
  • ¿Qué sabor prefiere usted  menta o regular – o le gusta ambos igualmente?”
  • “¿Cuál de estos colores le gusta a usted mas para un papel toalla en su cocina?”


Usos:


  • Es una forma lógica de recoger información en la mayoría de las pruebas de productos.
  • Tiende a influir en los encuestados en el sentido de escoger uno como el mejor, sin tener en cuenta la magnitud de la diferencia. Diferencias pequeñas pero perceptibles entre los productos puede dar como resultado preferencias distorsionadas.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Por lo general es mejor ofrecer una alternativa de “sin preferencias” pues casi siempre hay un grupo que no puede diferenciar o que no le importa.
  • Los datos sobre preferencias pueden ser muy volátiles, debido a que la percepción de pequeñas diferencias puede ocasionar grandes fluctuaciones en preferencias.
  • Si hay más dos ítems para escoger, el ordenamiento  en rangos puede ser una información más útil que la de preferencias.


Preguntas de ordenamiento en rangos


EJEMPLO:


  • “Poe favor ordene  estas características de la mas importante a la menos importante para usted, siendo 1  las mas importante y 7 la menos importante.”


Usos:


  • Una forma fácil de recoger información sobre cualquier grupo de ítems (marcas, características y cosas por el estilo).
  • Relativamente fácil de preguntar y tabular.



PUNTOS PARA RECORDAR:


  • No mide intervalos entre los ítems ordenados. (el primero puede ser muy superior al segundo; el segundo y el tercero pueden ser casi iguales.)
  • Supone que el encuestado esta alerta y es suficientemente conocedor para poder ordenar en rangos todos los ítems.
  • Puede llegar a ser tediosos para los encuestados, especialmente si se hace en forma repetitiva  y/o en un número extenso de ítems.
  • Para prevenir malos entendidos, diga a los encuestados si el 1 representa su primera o su ultima selección.


Preguntas de diferencias semánticas


Ejemplo:


  • Favor colocar una X en el espacio que mejor represente su opinión respecto al First National Bank:
















Amistoso          no amistoso       

Anticuado              moderno


Uso:
  • Usado de preferencia para recoger información sobre actitudes, especialmente perfiles de imagen, de productos, marcas y compañías.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Contiene pocas “pistas” verbales: los puntos entre los extremos no están rotulados o numerados. Esto es teóricamente deseable, pero puede ser confuso para algunos encuestados si no se les explica con claridad.
  • Algunas escalas no tienen un extremo claro de “preferido”, de modo que el análisis puede dificultarse. En el ejemplo anterior, ¿Qué es mejor para un banco, ser anticuado o ser moderno?
  • La nomenclatura precisa de los puntos extremos es crítica. Deben ser opuestos.


Preguntas de suma constante


EJEMPLO:


  • “Favor dividir estas once fichas entre las seis marcas de mezcla de pastel, de acuerdo con sus preferencias por las marcas”.


Usos:


  • Proporciona una medida cuantificada de la preferencia entre varias marcas.
  • Es una forma útil de cuantificar cambios de actitudes con base en antes/ después, tal como en pruebas de publicidad.


PUNTOS PARA RECORDAR:



  • Puede ser difícil describir con claridad la tarea a los encuestados.
  • Asegúrese de especificar si usted quiere que los encuestados asignen con base en preferencia, o con base en las siguientes X compras esperadas, o con alguna otra base.
  • La tabulación y el análisis pueden ser complejos.