¿Que Información desea encontrar en este Blog?

sábado, 23 de mayo de 2009

ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL ESTRATEGICO



Apoyo a Empresas deAlto impacto


Las iniciativas de alto impacto deben tener como filosofía empresarial crecer su participación en el mercado y mejorar permanentemente su rentabilidad por encima del promedio sel sector al cual pertenecen. Para lograr este objetivo, se hace indispensable el contar con un equipo de trabajo estratégicamente conformado, es decir, quie los perfiles de competencia que requiera la empresa para su desarrollo esten cubiertos por los socios, su principal insumo sea el conocimiento y la innovación, pèrtenezcan a redes de trabajo, y sean atractivos para las diferentes fuentes de financiación (fomento, inversionistas angeles, fondos de capital, entre otros).


Para alcanzar todo lo anterior, estas empresas denominadas de alto impacto deben tener capacidad de planeación y ejecución en actividades que respondan a sus planteamientos estratégicos y de diferenciación en los emrcaods, con el fin de un mayor potencial de éxito.


La planeación es el factor fundamental en todo proceso de creación o de fortalecimiento empresarial, sin embargo, es el elemento más descuidado y que por lo general no esta soportado en criterios sólidos que permitan ser ejecutados adecuadamente, haciendo muchas veces que la planeación se convierta en un sueño irrealista que no permite que las fuentes de financiación inviertan, los clientes compren y los potenciales aliados se interesen por la iniciativa.


Las empresas de alto impacto, deben procurar por tener y ejecutar estrategias que permanentemente agregen valor como puede ser la generación de nuevos productos, aplicación de modelos de negocios diferenciados y coherentes a las nuevas necesidades de los clientes, implmentación de mejores prácticas empresariales, manejo de la imagen corporativa y delas diferentes herramientas de comunicación y de comercialización; los anteriores elementos deben estar soportados en credibilidad y permanencia del negocio en el tiempo a través de propuestas creativas para el mercado.


Todos estos aspectos son validados por comités de expertos conformados por empresarios y consultores estratégicos. De igual forma, transversalmente al proceso de acompañamiento se desarrollan capacitaciones estratégicas en temas empresariales que permita que los emprendedores sensibilizarce y desarrollar mejores prácticas empresariales.


Una vez se cuenta con un excelente plan de negocios que evidencia la viabilidad de la empresa , se inicia la gestión empresarial que consiste en el acompañamiento para la puesta en marcha de la iniciativa que tiene tres (3) aspectos fundamentales: Estructuración (preparación en aspectos organizacionales, administrativos, legales, financieros) desarrollo (ejecución comercial y financiera) y consolidación (apropiación de prácticas empresariales y maduración de la compañía en términos de gestión soportada en constante innovación).


Lo anterior cuenta con una herramienta denominada "Bussines Core", diseñada para monitorear la gestión, lo cual permite realizar un seguimiento periódico a uno o varios sistemas de indicaadores para conocer su evolución ene le tiempo. Igualmente facilita la labor gerencial, proporcionando información relevante sobre los factores críticos de las empresas y la prioridad con la cual cada uno de estos debe ser enfrentado.


De ifgual forma los Gestores Empresariales cuentan con una herramienta denominada "Bussines Trace", que permite el seguimiento y el control empresarial para procesos de acompañamiento, la cual permite agendar reuniones y eventos, levantar actas y hacer segumiento a los compromisos adquiridos en dichas reuniones, con el objetivo de tener una trazabilidad que permita saber en cualquier momento y lugar, como ha sido el avance de los procesos de acompañamiento empresarial.


Son los procesos desarrollados y la aplicación de las mejores prácticas, lo que ha permitido al centro de desarrollo empresarial de creame potencializar el desarrollo de sus empresas, quienes a través de los nodos reciben el respaldo de aliados con alto reconocimiento, aportando un valor agregado en formación, gestión empresarial y soporte estratégico a los proyectos acompañados que generen conocimiento y riqueza para la sociedad.


Invitamos a los emprendedores que esten interesados en conocer acerca del proceso de acompañamiento a ponerese en contacto con esta organización a través de lños diferentes nodos de creación de empresas.


Más información
por: Diego Fernando Sanchez Trujillo
Director Centro de Desarrollo Empresarial CREAME