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domingo, 15 de noviembre de 2009

Plan de Organización y Gestión Tributaria 2ª Parte

Escoger una forma jurídica para tu proyecto empresarial es como hacerte un “traje a la medida”: a partir de las posibilidades que te ofrece el marco jurídico, has de ser capaz de encontrar la estructura que mejor se adapte a las necesidades y características de tu empresa, en función de la actividad que piensas desarrollar y de tus objetivos y los de tus socios.


Por tanto, si concebimos la forma jurídica de nuestro proyecto empresarial como un “traje a la medida”, será necesario, antes de realizar esta elección, “tomar medidas".


A continuación, te sugerimos una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de realizar tu elección:


Tipo de actividad . Tanto la actividad a ejercer como el sector pueden obligar a adoptar determinadas normas jurídicas. Por ejemplo, sectores como seguros, agencias de valores, agencias de viajes y otros exigen constituir un tipo societario concreto.


Limitación de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales: Algunas formas jurídicas (las mercantiles o de capital) limitan la responsabilidad de sus socios al capital aportado a la sociedad. Dependiendo del grado de responsabilidad que el emprendedor esté dispuesto a asumir en el proyecto y del riesgo que del mismo se pueda derivar, le podrán interesar fórmulas jurídicas que le permitan limitar su responsabilidad al capital aportado o que se ha comprometido a aportar. Por ejemplo, en una sociedad capitalista (sociedad anónima, limitada, etc.), el socio responde con el capital aportado; en cambio, en una sociedad personalista (sociedad colectiva), responde con su respectivo patrimonio.


Número de socios. El número de emprendedores(as) que pretendan iniciar la nueva empresa puede condicionar la elección: en algunas formas jurídicas, existe la obligación legal de que haya un número mínimo de socios. Por ejemplo, para una sociedad limitada es necesario mínimo 2 socios y máximo 25, pero para una empresa asociativa de trabajo son necesarios 3 socios.


Aspectos tributarios. La carga tributaria que la utilidad de tu empresa tendrá que soportar es otro criterio que debe guiar la elección. El impuesto que grava la utilidad fiscal y el tipo impositivo aplicable varían según el tipo de sociedad seleccionada. Por ejemplo, los empresarios individuales o personas naturales tributan por el impuesto de renta para el cual existe una tabla que establece tarifas progresivas sobre la venta gravable, mientras que la tarifa para las personas jurídicas es única y esta fijada en el 35% de la renta gravable.


Trámites administrativos y obligaciones contables. Debe valorarse el costo que representa la trasmisión de las obligaciones administrativas, contables, fiscales y legales de la forma jurídica seleccionada, porque si no tienes tiempo o careces de los conocimientos necesarios para hacerlo por ti mismo, deberás acudir a los servicios de tramitología.


Relaciones que mantienen los socios entre sí. Dependiendo de la forma jurídica seleccionada, cabe la posibilidad de restringir la entrada de nuevos socios, o de valorar simplemente la aportación económica que estos realizan (socios capitalistas). Por ejemplo, en una sociedad limitada existe un derecho de adquisición preferente para los socios, salvo que los socios voluntariamente hayan pactado algo distinto al respecto. En efecto si un socio vende sus cuotas, primero está obligado a ofrecércelas a los otros socios de la sociedad limitada; en cambio en una sociedad anónima la venta es libre, aunque los socios pueden establecer el derecho de preferencia, si a bien lo tienen.


Ayuda/subvenciones/financiación. Algunas formas jurídicas permite un mayor acceso a ayudas y sobvenciones específicamente concebidad para ellas, es por ejemplo el caso de las asociaciones, corporaciones o entidades del sector solidario, las cuales se encuentran beneficiadas con un régimen tributario especial.


¿A qué sistema de protección social debo acogerme?


Las personas naturales suelen acogerse al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de la Seguridad Social.En el plan de empresa escribió lo siguiente:Al ser persona natural, me acogeré en el Régimen de Ahorro Individual con Soldaridad de la Seguridad Social, con un costo mensual de X$ que representa X$ anuales.


¿De dónde obtengo los datos relativos a las obligaciones tributarias de la empresa?


Este es un tema que suele dejarse en manos de asesores, pero nunca está de más conocer de primera mano las obligaciones tributarias, aunque sólo sea para entender de qué te habla el asesor(a) y saber si te hará los trámites correctamente. Ana consiguió la información de la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) www.dian.gov.co


Las obligaciones tributarias a las que estará sujeta la empresa cuando comience su actividad serán


Inscripción en el RUT: El RUT es el Régimen Único Tributario, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se constituye en el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los siguientes sujetos:

• Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
• Los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
• Los agentes retenedores.
• Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
• Los demás sujetos de obligaciones suministradas por la DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.


Impuesto de Renta: Es un tributo sobre la utilidad fiscal obtenido durante el año gravable, que ocasiona un incremento patrimonial para quién lo recibe. Para las personas naturales existe una tabla que establece las tarifas progresivas sobre la renta gravable, mientras que la tarifa de las personas jurídicas es única y esta fijada en el 35% de la renta gravable.


IVA: El impuesto sobre el valor agregado, conocido como IVA, es un tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados con este impuesto. El IVA grava únicamente el valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico, producción, importación y distribución del bien; dentro de este impuesto estan comprendidos dos régimenes el simplificado y el común.


Impuesto de Industria y Comercio: Es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un determinado municipio, y se causa asi la persona posea o no establecimiento de comercio. Lo que se recauda por este tributo se destina a atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad que pertenece a respectivo municipio o distrito.


CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
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Planea la Prestación de tus servicios 2ª Parte

2 Definición del proceso de prestación de los servicios a partir de los factores claves de éxito



Definir los procesos para la prestación de los servicios, no sólo garantiza una buena gestión y desarrollo de la empresa, sino también un mayor número de clientes satisfechos, un buen análisis de costos, así como un mejor control de calidad.



Los procesos básicamente responden a la secuencia de actividades que debe desarrollar el empresario para prestar el servicio de forma adecuada y óptima, y por el otro lado la identificación de los factores claves le permiten entender en cuáles actividades debe planear todos los aspectos para el servicio satisfaga completamente a sus clientes. Los factores claves de éxito en la prestación de un servicio son los que le agregan valor y garantizan su diferenciación para ser exitosos en el mercado. Dadas las características de los servicios, el empresario debe establecer la secuencia de actividades necesarias, para la prestación del servicio, para esto se ha dividido el proceso en 3 etapas: 1. Etapa de preparación 2. Etapa de prestación del servicio 3. Etapa de verificación de satisfacción del cliente




Para definir los servicios de forma más adecuada el empresario puede desarrollar una ficha de trabajo que resuma todos los aspectos relacionados con cada servicio que ofrece en su empresa, y luego, teniendo como base estas etapas, puede establecer y organizar la información pertinente. Esta información le ayudará a unificar los diferentes procesos de los servicios prestados y optimizar el uso de los recursos.




En esta descripción también se puede tener información complementaria para normalizar el proceso en la empresa, se pueden incluir aspectos que describan y suministren información clave para el que va a prestar el servicio, y además lo oriente en los diferentes momentos del proceso. 2.1 Modelo para la descripción de los procesos



2.1.1 Ficha del servicio

En la ficha del servicio, el empresario, podrá registrar los recursos necesarios para la prestación adecuada del servicio de forma muy específica. Podrá establecer la necesidad de recursos físicos, humanos y tecnológicos. Esta información le permite más adelante establecer la incidencia de estos elementos en el costo de sus servicios, y calcular los costos directos, que junto con otros conceptos, como gastos y margen de contribución le ayudarán a definir el precio final de sus servicios.



2.1.2 Definición de los factores claves de éxito

Dependiendo del servicio, cada uno debe prestar especial atención a ciertos factores de éxito Aunque todos son importantes, el empresario debe identificar cuáles son los claves para su negocio. Aquellos factores que le ayudarán a diferenciarse de la competencia, pero más que nada la permitirán focalizarse y focalizar a sus grupos de trabajo en lo que realmente es importante para sus clientes. Los factores claves establecen el orden de las prioridades, y le permiten definir los procesos, como mantenimiento de las instalaciones, horario de atención, imagen de la empresa, óptima prestación del servicio, comercialización que garantiza un buen flujo de clientes, buen manejo del flujo de caja, equipo humano dispuesto a prestar un buen servicio, administración responsable, entre otros.



2.1.3 Descripción del proceso


Etapa de preparación: Todos los servicios requieren esta etapa. Es importante definir qué aspectos se deben preparar para garantizar la prestación adecuada del servicio. En esta etapa de preparación se deben considerar además de los factores claves de éxito, la preparación de los insumos que se requieren, la maquinaria y herramientas necesarias para la adecuada prestación del servicio Al describir esta etapa, deberá tener en cuenta lo que ha desarrollado en la planeación de su proyecto, donde definió el lugar donde se desarrolla el servicio, los elementos de trabajo, maquinaria y herramientas, insumos, papelería, entre otros, para cada uno de los servicios de su empresa.


Entonces esta etapa responde a actividades de verificación de que todo lo planeado está completo y en orden. Estas actividades se realizan de manera rutinaria, prácticamente antes de iniciar el momento de prestación del servicio. Otras actividades que incluye esta etapa, pueden ser: - Actividades de recolección de información preliminar del cliente: definición del perfil y de las necesidades del cliente. - Actividades de verificación de pagos, o entrega de documentación donde se verifique que el servicio a prestar está cubierto económicamente. - Actividades de orientación al cliente para el acceso adecuado a los servicios.


Etapa de prestación del servicio: En esta etapa se describen todas las operaciones necesarias, la secuencia y duración de cada una, así como los recursos necesarios. Esto le permitirá al empresario: - Estandarizar la prestación de los servicios o definir las diferentes alternativas o modalidades del servicio - Capacitar al personal de base, sobre los procedimientos para garantizar un servicio de calidad - Conocer la secuencia de operaciones, y la duración de cada una, para identificar claramente el tiempo de duración de cada servicio. - Costear de manera más exacta cada servicio y sus modalidades - Ofrecer con mayor claridad los servicios a sus clientes, lo cual también lo puede plasmar en su portafolio de servicios. - Definir necesidades de personal para las temporadas de mayor demanda Por lo anterior la definición de los procesos de prestación de servicio representa la organización y dinámica de la empresa.


Etapa de verificación de la satisfacción del cliente: Como su nombre lo indica se trata de establecer el nivel de satisfacción de los clientes con relación al servicio prestado. Esto le permitirá al empresario: - Entender mejor las necesidades de sus clientes - Establecer políticas para el manejo de situaciones especiales, para mejorar la respuesta al cliente en los momentos de verdad. - Verificar las acciones y el trabajo desarrollado por sus colaboradores, con el fin de estimular el trabajo bien realizado o tomar los correctivos necesarios, cuando el trabajo no se realiza bien. - Diseñar y desarrollar nuevos servicios.



CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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