martes, 29 de marzo de 2016

Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías

1. IDENTIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA. 
  
        Este es el paso más importante del proceso. Se requiere que el producto sea identificado plenamente, para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde. Nunca se arriesgue a asignar una subpartida a un producto si todavía tiene dudas sobre su identificación. 
  
Las mercancías objeto de comercio generalmente se designan por sus nombres comerciales, pero para describirlas ante las autoridades que regulan el comercio exterior, es necesario ampliar esa denominación, utilizando también el nombre genérico y otros datos que permitan establecer la individualización del producto. 
  
Hay 2 formas de establecer la identificación de la mercancía: Documentalmente y por Reconocimiento. 
  

La identificación documental. 



  • Requiere el aporte de literatura técnica, catalogo o folletos para aparatos, maquinas y equipos. También se puede buscar por Internet, ya que casi todas las grandes compañías del mundo tienen su propia página en la red. 
  • Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso. 
  • Es importante determinar el uso a que esta destinado el producto porque proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel , que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración. 


La identificación por Reconocimiento. 

Se presenta en 2 formas : reconocimiento directo por parte del clasificador o reconocimiento indirecto, mediante el reporte elaborado por el auxiliar que practique la diligencia. 
  
  
2.  LEER NOTAS DE LA SECCIÓN. 
  


  • Una vez identificada plenamente la mercancía, es posible establecer en principio 1, 2 o 3 posibles Partidas. 
  • Empiece su estudio por la Sección del arancel que comprende cada una de las posibles partidas. 
  • Confirmar o descartar con la lectura y análisis de las Notas Legales de Sección. 
  • Recuerde que la Regla 1 advierte que los títulos de secciones y capítulos solo tienen un valor indicativo, que sirve para la búsqueda inicial. 
  
  
3. LEER NOTAS DEL CAPITULO. 
  
  

  • Una vez establecida la Sección, se pasa a determinar el capítulo del arancel que correspondería a la mercancía. 
  • También se sigue el método de confirmar o descartar el capítulo mediante a la lectura y análisis de las Notas Legales del Capitulo. 
  • Recuerde que la Regla 1 advierte que los títulos de secciones y capítulos solo tienen un valor indicativo, que sirve para la búsqueda inicial. 
  
  
4. LEER TEXTO DE LA PARTIDA ARANCELARIA Y DE SUS NOTAS EXPLICATIVAS. 
  
  
Ya establecido el capitulo, se pasa a determinar la partida arancelaria básica (4 dígitos). Esta se confirma o se descarta con la lectura y análisis del Texto de la Partida, conocido como el encabezamiento del arancel, y con la lectura y el análisis de las Notas Explicativas correspondientes a la partida. 


Las Notas Explicativas contienen la interpretación oficial aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, para cada partida arancelaria, y suministran indicaciones detalladas sobre el contenido de cada partida y la lista de los principales artículos comprendidos en ella,  así como las exclusiones. También presentan precisiones de orden tecnológico relativas a las mercancías, sus descripciones, sus propiedades, su modo de obtención, sus usos y las demás informaciones de utilidad practica que permiten la identificación de las mercancías. 

  
Este análisis de las Notas Explicativas de la partida es muy importante porque de su estudio se puede desprender que la partida asignada en principio no es la que corresponde al artículo a clasificar y entonces se debe entrar a estudiar y analizar otra u otras partidas factibles. 
  
  
5. DETERMINAR LA SUBPARTIDA ARANCELARIA. 
  

  • Una vez establecida la partida arancelaria, se procede al análisis dentro de ella, para ubicar la subpartida correspondiente al producto. 
  • Se comienza con el análisis de los textos de subpartida y la lectura de las notas de subpartida si las hay. 
  • Aquí entra en juego el manejo de los guiones, que vinieron a sustituir al sistema alfanumérico de la anterior Nomenclatura Arancelaria de Bruselas. 
  • Estos guiones son guías para establecer los desdoblamientos que se van sucediendo dentro de cada partida. 
  • Las comparaciones deben hacerse entre subpartidas con el mismo numero de guiones. 
  • El análisis de los guiones, desdoblamientos y subpartidas dentro de una misma partida arancelaria, permite determinar la subpartida arancelaria definitiva que le corresponde al producto. 
  • Aquí vale la pena una advertencia: nunca se precipite a buscar una subpartida sin haber confirmado y verificado antes que su producto se acomoda a el Texto de la Partida. 
  
  
Trate de evitar desde un principio esta práctica, que generalmente conduce a errores en la clasificación. Recuerde primero es lo primero: La Partida está antes que la Subpartida (la Regla 1 está primero que la Regla 6). 
  

  1. Identifique plenamente su producto 
  2. Leer las Notas de Sección 
  3. Leer las Notas de Capítulo 
  4. Leer detenidamente el Texto de Partida 
  5. Leer las Notas Explicativas de la Partida 
  6. Leer los Textos de Subpartidas y de las Notas de subpartida si las hay. 
  
Como ve el único secreto es leer, leer y leer.