Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa Facultad De Ciencias De La Educación Aplicación De La Sugestopedia En El Aprendizaje Del Inglés Tesis Presentada Por Los Bachilleres: Gerson Abel, Jiménez Cisneros Kathleen Yulissa, Izquierdo Rodríguez Para Optar El Título Profesional En Educación: Con Especialidad En Idiomas Línea De Investigación: Pedagogía Y Didáctica Arequipa - Perú 2022 Apartado I: Planteamiento Del Problema1.1. Descripción De La Situación Problemática
1.2. Formulación Del ProblemaEn razón a lo expuesto, la investigación propuesta busca dar respuesta a las siguientes preguntas: 1.2.1. Problema General.¿De qué manera la aplicación de la Sugestopedia mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación secundaria, Arequipa 2022? 1.2.2. Problemas Específicos.
1.3. Objetivos De La Investigación1.3.1. Objetivo General.Determinar cómo mejora la aplicación de la sugestopedia en el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación secundaria. Arequipa 2022 1.3.2. Objetivos Específicos.
1.4. Justificación De La Investigación
1.5. Importancia De La Investigación
1.6. Viabilidad De La InvestigaciónEsta investigación es viable porque se cuenta con el conocimiento y preparación necesaria para el desarrollo de la misma y existe suficiente recurso bibliográfico internacional relacionado al método a ser aplicada. 1.7. Limitaciones Del EstudioConsideramos que una limitación para la investigación son los pocos trabajos nacionales relacionados al tema de estudio, motivo por el cual se revisaron y analizaron bibliografía internacional con el fin de obtener antecedentes del tema a investigar. Apartado II: Marco TeóricoApartado III: Hipótesis Y Variables3.1. Formulación De Hipótesis Principal Y DerivadasHipótesis principal
Hipótesis secundarias
3.2. Variables Y/O CategoríasSugestopedia (Variable Independiente)El término Sugestopedia está formado por las palabras sujeto, del verbo latino suggest um, que significa pasar por debajo o sugerir; y pedía, palabra relacionada con la pedagogía. En otras palabras, se entendería a la sugestopedia como una educación o instrucción que tiene como base las leyes o principios de sugestión, sugestión organizada y con propósito. Para su creador Lozanov (1987) la sugestopedia se encuentra presente en cualquier acto educativo, aunque de manera incontrolada, además es un factor comunicativo constante, siempre presente en emisor y receptor. Como mencionamos anteriormente, la sugestopedia tiene como base algunos principios, estos son: la sugestión, activación de todo el cerebro, integración consciente-preconsciente, ambiente adecuado para el aprendizaje. Siguiendo estos principios, podemos decir que este método ofrecerá un conjunto de herramientas y técnicas que permitirán dominar la información, que reciban los estudiantes, de una forma agradable, además de mejorar su autoestima, interés, eficacia, etc. Aprendizaje Del Inglés (Variable Dependiente)
Operacionalización De VariablesApartado IV: Metodología4.1. Diseño Metodológico4.1.1. Enfoque De InvestigaciónEnfoque de investigación cuantitativo 4.1.2. Tipo De InvestigaciónTipo de investigación explicativa 4.1.3. Nivel De InvestigaciónNivel de investigación aplicada 4.1.4. Diseño De InvestigaciónDiseño de investigación pre-experimental 4.2. Diseño Muestral4.2.1. Población De EstudioLa población está conformada por los estudiantes de las secciones “A, B, C, D y E” del cuarto año de nivel secundario de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, siendo un total de 105 estudiantes y cuyo elemento característico de cada estudiante es la pertenencia a la institución educativa, que ellos reciben los servicios del proceso educativo. La institución queda ubicada en el distrito de Socabaya provincia de Arequipa. 4.2.2. MuestraSe elegirá una sección del cuarto de secundaria debido a que es una investigación pre experimental y se realizará un pre test y post test. La sección será elegida al azar, todas las secciones son mixtas. 4.3. Técnicas De Recolección De DatosPara la presente investigación se utilizará una ficha de observación que responde a la variable independiente, y un examen de conocimientos que pertenece a la variable dependiente. 4.4. Técnicas Estadísticas Para El Procesamiento De La Información
4.5. Aspectos ÉticosTendremos en cuenta el reglamento de ética de la Universidad Nacional de San Agustín. CronogramaReferencias
|
El sitio web de los profesionales, de los aprendices, de los expertos, y de los curiosos.
jueves, 28 de diciembre de 2023
Aplicación De La Sugestopedia En El Aprendizaje Del Inglés
El Psiquiatra Viktor Frankl, Creador De La Logoterapia
El Psiquiatra Viktor Frankl, Creador De La Logoterapia
A Continuación Una Entrevista Realizada Recientemente Por El Sacerdote Juan Bautista Torelló, Psiquiatra, Íntimo Amigo De Viktor Frankl. (Cf. Palabra, Madrid, 398, Xl97 (654)):
Dr. Torelló, ¿cuáles son los méritos de Viktor Frankl?Que finalmente un psiquiatra valore la dimensión espiritual del hombre, sepa lo que quiere decir ser persona y aplique este saber a la praxis terapéutica. Quien desee conocer esta excepcional concepción del hombre y su coincidencia con la sabiduría antropológica del Papa Juan Pablo II, lea sus lapidarias «Diez tesis sobre la persona». Frankl Habla De La Voluntad O Búsqueda De Sentido Del Hombre. ¿Qué quiere decir?«Sentido» tiene aquí no sólo un significado direccional —destino del hombre—, sino de contenido: algo por lo que, siempre y en toda situación, vale la pena vivir y morir. Frankl levanta el muro contra el que se estrellan todas las formas del «modernismo» (racionalista) y del «postmodernismo» (antirracionalista). Cree en la trascendencia de la persona: hombre y mujer, sano o enfermo, intelectual o campesino, vivimos todos para servir y amar, todos tenemos siempre personas y valores a los que dedicarnos, superando el aislamiento egótico. Y en el horizonte aparece Dios, máxima Persona, como último sentido de toda la Creación, de la trascendencia de la persona y de la consistencia de los verdaderos valores. Las primeras «escuelas de Viena», de Freud y Adler, parecen claramente incompatibles con la fe. ¿Por qué, en cambio, la «tercera», del judío Viktor Frankl, admira a tantos católicos?Ciertamente, porque Frankl creyó firmemente en el Dios Creador y Conservador de todos los seres, en la finalidad divina de todo lo creado, y en la conciencia no autónoma sino receptiva a modo de radar de la voz de Dios. Un católico encuentra en Frankl una antropología y psicopatología no deterministas, perfectamente compatibles con su fe y con la imagen cristiana del hombre. ¿Podría decirse entonces que las ideas de Frankl constituyen una «reparatio evangelica»?Sí, y él mismo, que en su quehacer psiquiátrico se guardaba muy bien de traspasar las fronteras de su competencia, afirmaba que el médico responsable debe acompañar a sus pacientes, y en especial a algunos neuróticos, hasta el umbral de la religión, abrirles la puerta de la fe y allí dejarles a su opción libre. Lógicamente, para los pacientes católicos esto tiene el significado de «pre evangelización», que no podía entrar en las intenciones de un hebreo. La Logoterapia De Frankl, ¿ha superado el psicoanálisis de Freud, o demostrado su insuficiencia y precariedad?Frankl no ha sido el único demoledor del mito psicoanalítico, tanto teórico como práctico. Esta labor ya la había realizado antes con eficacia su maestro Rudolf Allers, católico y tomista, también austríaco aunque emigrado a los Estados Unidos. Simultáneamente a Frankl también la llevó a cabo con gran denuedo el zuriqués Médard Boss, con su «Daseinsanalyse». La aplicación del análisis existencial de Heidegger a la psicoterapia. Tampoco hay que olvidar a la crítica más destructiva, aunque de base teórica muy discutible, de todo el redivivo movimiento conductista. Frankl tiene, sobre todos ellos, la ventaja de un lenguaje claro, asequible, y de su contacto simpatético con la gente de nuestros días, especialmente con los jóvenes. Madre Teresa De Calcuta, Fallecida Casi A La Par Que Frankl, Ha Dejado Una Obra Y Unas Hermanas. ¿Puede decirse también de él que ha creado escuela?Como todo innovador y destructor de ídolos, Frankl ha tenido detractores, falsos discípulos e incluso calumniadores. Pero también es verdad que, después de Freud y completamente ajeno al dogmatismo de éste, no ha habido en nuestro siglo una voz seguida con más entusiasmo como la de Frankl, ni otra escuela psiquiátrica que cuente hoy con más filiales en todo el mundo como la logoterapia. Lógicamente, quiero decir, obtusamente, los psiquiatras encerrados en el esquema científico natural seguirán calificando de «filósofo». La miopía se come como puede. Usted es sacerdote Católico. ¿Cómo logró una profunda amistad con él?Mi condición de sacerdote católico de la Prelatura del Opus Dei no fue en absoluto obstáculo para nuestra larga amistad. Frankl siempre me presentó a sus colegas y amigos con todas mis «connotaciones». Me pidió que bautizara a su primera nieta, y también que le acompañara en sus visitas al Papa Pablo VI y al Beato Josemaría Escrivá. Algunas veces aparecía con su mujer católica en la Peterskirche, en donde yo celebraba la Santa Misa... Su mejor estudioso en Italia es el salesiano Eugenio Fizzotti, y uno de sus más cualificados intérpretes en el campo de la teología moral fue el Arzobispo Coadjutor de Viena, Franz Jáchym. Viktor Frankl Tenía Esposa, Hija y Nietos Católicos. ¿Se planteó alguna vez su conversión?La conversión al catolicismo de personalidades hebreas de gran calibre, y de pensamiento y actitud afines al cristianismo —piénsese, por ejemplo, en Henry Bergson—, es una gracia singular que Dios dispensa cuando y como quiere. Dada la actitud personal de Frankl, que aceptó el doctorado honoris causa de numerosas universidades católicas, y dada la calidad de su doctrina, es comprensible que se haya propalado repetidamente la noticia de su «conversión». A una observación que le hice sobre una tesis suya: «esto es cristiano al cien por cien», me respondió de sopetón con una sentencia clásica: «anima naturaliter christiana» («el alma es por naturaleza cristiana»). En él pesaba mucho la tradición martirizada de su familia. A nosotros nos toca no juzgar. Y Dios... sabe más. Obras De V. Frankl En Castellano
|