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sábado, 4 de julio de 2009

El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social




El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social


El Mercadeo Social (Social Marketing) representa exactamente lo opuesto de aquello por lo que nosotros, comunicadores para el desarrollo en el Tercer Mundo, hemos estado luchando durante los últimos 25 años. ¿Estamos dispuestos a comprar el modelo del "mercadeo social", que ha penetrado tan rápidamente muchos programas de desarrollo, especialmente en África -que parece ser un campo "fácil" para la experimentación?


Durante las últimas décadas los agentes del mercadeo social han tratado de convencernos de que este es la "nueva ola" del pensamiento, la moda "in" en el campo de la comunicación para el desarrollo. Pero en el Tercer Mundo ya hemos tenido la experiencia de ser objetos de las técnicas de la publicidad y creemos que el mercadeo social representa lo opuesto a una concepción de la comunicación cuyo acento está en la participación de la comunidad y que tiene como objetivo transformar receptores pasivos de mensajes en comunicadores activos.


El mercadeo social no es una estrategia nueva. El concepto fue tomado de las estrategias de publicidad de los años 50, cuando la industria de bienes de consumo, que se beneficiaba del boom económico de la posguerra, necesitaba una rápida expansión de los mercados de Estados Unidos. Como podemos ver ahora, más de treinta años más tarde, la estrategia fue muy exitosa en satisfacer las necesidades de una industria en expansión. Los Estados Unidos dominan el mundo de la economía y han impuesto la "globalización" a todos. Como alguien dijo: "Lo que llamamos globalización es en realidad otro nombre para el papel dominante de los Estados Unidos"(1).


El mercadeo social no nació en los países en desarrollo, sino en los Estados Unidos; no es un concepto creado por comunicadores del desarrollo en el Tercer Mundo, sino por los laboratorios de unas pocas universidades norteamericanas. El mercadeo social ha sido promovido y comercializado por especialistas en el "Norte" sin tomar en cuenta lo que nosotros en el "Sur" pensamos sobre él. Más aún, en países en los que el inglés no es un idioma dominante el mercadeo social no ha penetrado tanto, a pesar de los esfuerzos y el financiamiento. Tomemos América Latina, por ejemplo, ni siquiera tenemos una buena traducción al español de "social marketing" y no usamos el concepto ni en nuestro trabajo práctico en los programas de desarrollo (excepto en aquellos que dependen totalmente de financiación de los Estados Unidos) ni en nuestros ejercicios teóricos. Y sin embargo, América Latina ha tenido grandes logros en cuanto a hacer de la comunicación una herramienta importante de la participación comunitaria y del desarrollo social.


Los comunicadores para el desarrollo en el tercer mundo nos identificamos con la educación, no con el mercadeo. Creemos que la comunicación para el desarrollo y el mercadeo social se mezclan tan mal como el agua y el aceite. Las estrategias del mercadeo social buscan persuadir, mientras que la comunicación para el desarrollo –cuyo concepto central es la participación- busca educar y organizar. El mercadeo social es vertical, mientras que la comunicación para el desarrollo es horizontal. El mercadeo social trata de "capturar" una audiencia pasiva, mientras que la comunicación para el desarrollo promueve la participación activa de la comunidad. El mercadeo social se centra en campañas, mientras que la comunicación para el desarrollo centra sus esfuerzos en el proceso de la comunicación. El mercadeo social utiliza evaluaciones promovidas por los donantes, con formatos diseñados de antemano y consultores llegados en paracaídas, que no toman en consideración la dinámica del proceso de comunicación en el ámbito de la comunidad.


El mercadeo social está enfocado en individuos y espera respuestas individuales, mientras que comunicación para el desarrollo está dirigida a la comunidad. Al concentrarse en individuos o grupos pequeños, el mercadeo social a menudo contribuye a dividir las comunidades. El mercadeo social busca influenciar el "comportamiento" (otro término de la jerga, que tiene sus raíces en la publicidad y en la escuela norteamericana de psicología conocida como conductismo), persuadiendo a las personas para que realicen ciertas acciones predeterminadas. La comunicación para el desarrollo busca también cambios en las personas, pero a través de un proceso de análisis crítico de la realidad social y política. El mercadeo social está relacionado con modelos teóricos de la industria de la publicidad; mientras que nuestras referencias son los textos de Paulo Freire sobre educación y concientización.Sólo hay una manera de que los comunicadores sociales del Tercer Mundo y de los de los países industrializados puedan encontrar un campo común: intercambiando experiencias y conociendo más sobre el trabajo de los otros, tanto en el ámbito práctico como teórico. Hay muchas formas de lograrlo, empezando por un mayor esfuerzo por parte de los comunicadores en el Norte por conocer las experiencias y las ideas de los comunicadores para el desarrollo y los educadores (como Freire) en el Sur.


Lo que América Latina y otras regiones han alcanzado en el campo de la comunicación para el desarrollo no debe ser ignorado: muchas experiencias exitosas en nuestro continente podrían ser muy útiles en otros países del Tercer Mundo, si se levantaran las barreras ideológicas y de lenguaje. Tal vez esto sea posible cuando ocurran cambios profundos en el "apartheid electrónico" del Internet. Por ejemplo, este artículo habría sido escrito originalmente en castellano .

Cómo Generar Dinero con el Tráfico de su Sitio Web




Establecer su propio sitio Web de ventas – E-commerce –, no es como solía ser antes. Hay miles de sitios compitiendo entre todos, para ver quién conseguirá una porción más grande del pastel. Por lo tanto, cada proyecto y método que usted puede encontrar para aumentar sus ventas, será muy beneficioso.


Todos tenemos que admitirlo. La mayoría de nosotros está allí para ganar dinero. No vamos a gastar nuestro tiempo y esfuerzo sólo por diversión. Muchos sitios no van a esperar hasta que el infierno se congele para ver recién entonces sus ganancias. Mientras hay algunos que se toman las cosas a la ligera, siempre existen aquellos que desean ver sus ganancias de inmediato.


Es muy bien conocido por todos que, sin tráfico, no tenemos negocio. Sin clientes no se consiguen ventas, como en cualquier otro comercio. El tráfico representa a todas las personas que tienen la oportunidad de ver lo que usted tiene para ofrecerles. Cuantas más personas vean sus productos, más personas habrán de comprarlos.


Nadie pone un sitio de E-comercio si no espera ganancias. Nosotros tenemos que invertir al comienzo un capital que necesita ser recuperado. Con un tráfico consistente, tenemos una buena oportunidad de, por lo menos, lograr esa posibilidad. Si usted logra monetizar y hacer productivo su tráfico, aumentarán sus oportunidades de conseguir lo mejor de su sitio Web.


Cómo Monetizar Su Tráfico


El mejor método y el más probado para producir ganancias a través de su tráfico es usando la publicidad. Internet genera todos los días centenares y centenares de miles de tráfico. La mayoría de ellos está buscando algo. Mientras algunos están buscando simplemente información, hay también un alto porcentaje que está buscando algo que ellos necesitan.


Internet ha demostrado ser una fuente muy fiable para encontrar lo que había sido catalogado antes como “imposible de localizar”. Internet ha hecho del mundo un lugar más pequeño; usted puede anunciar un producto en algún sitio de Estambul y, aún así, encontrar a un comprador en el centro de Madrid o en México.


Generar tráfico no es una tarea fácil. Usted tiene que competir con una gran cantidad de sitios para generar un buen número de flujo de tráfico. Pero si lo hace de manera exitosa, podría abrir una Caja de Pandora de posibilidades. Uno de los beneficios es obtener ganancias de su flujo de tráfico.


Por lo tanto, para ir al meollo del asunto, cuanto más tráfico usted genere, será considerado como más y más deseable, y un buen tráfico fluyendo por su sitio Web es fácilmente convertible en ganancia. Básicamente, el tráfico es igual a ganancia. Anunciar es el nombre del juego; con un buen diseño de publicidad, usted puede utilizar ese flujo de tráfico para obtener ventajas en su beneficio.


Cuando usted tiene un buen tráfico, usted tiene un buen número de clientes potenciales; clientes que están dispuestos a dejar grandes cantidades de dinero en su cuenta bancaria. Además de ellos, también tendrá tráfico que puede remitir a links patrocinados que están dispuestos a pagarle a usted por una porción regular del tráfico que usted les haya generado.


Este método se llama Pago Por Clic (Pay-per-click, o PPC). Con cada clic que haga un visitante de su sitio hacia el link de un anuncio, le pagarán a usted. Cuanto más tráfico usted genera y más clics envíe, más ganancias recibirá.


Programa de Afiliados


Otro método de convertir su tráfico en ganancias, son los Programas de Afiliados. Usted puede unirse con otras empresas online que ya hayan sido probadas y testeadas y obtener ganancias de su tráfico, pues puede lograr un porcentaje de las ventas generadas por el tráfico que les llegue a ellos desde su sitio Web.


La idea básica es que el tráfico generado en su sitio irá a otro sitio que puede ofrecer un producto que usted no posee. Todo el tráfico que usted genera es rastreado y por cada venta que usted produzca, ganará la respectiva comisión.


En otras palabras: cuando las compras son hechas por clientes que fueron enviados desde su sitio al sitio de ellos, usted recibe un porcentaje de esas ventas. Los Programas de Afiliados le darían el beneficio de conseguir ganancias a partir de su tráfico, sin la necesidad real de tener o promover un cierto y determinado producto.


Hay infinidad de maneras y métodos para monetizar su tráfico. Todo lo que se necesita es un poco de trabajo duro y el deseo de lanzar un sitio de éxito que obtenga ganancias. Internet es una verdadera fuente de información, se ofrecen allí por todas partes muchas pautas y consejos para saber cómo monetizar su tráfico y obtener una buena ganancia de su sitio Web.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
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