jueves, 18 de enero de 2024

La Administración De Operaciones Y Su Papel Central Dentro De Toda Organización

La Administración De Operaciones Y Su Papel Central Dentro De Toda Organización 

Juan Gregorio Arrieta Posada 

Resumen 

La Administración de Operaciones está ejerciendo otra vez un papel primordial dentro de las diferentes organizaciones. En el principio y mediados del siglo pasado e inclusive hoy en algunas empresas continúa con gran fuerza la Dirección de Operaciones, basada en los estudios de métodos y movimientos con todas sus tareas tácticas dirigidas al control del piso de la planta, pero no a la estrategia de producción. Se puede mencionar que desde no hace más de 10 años, la Dirección de Operaciones está teniendo todo el control y manejo de los destinos de la planta, de la logística y del mejoramiento de los procesos. 

En este artículo se muestra de una manera sencilla cómo la Administración de Operaciones se interrelaciona con las demás áreas y estructuras de la empresa y cómo esta relación permite el logro de los objetivos institucionales a largo, mediano o corto plazo, mostrando que la Administración de Operaciones no está sólo dirigida a controlar el piso de la planta y sus trabajadores. 

La Administración de Operaciones tiene de nuevo un papel vital en el control de los destinos de las empresas, al manejar las áreas de producción, logística y mejoramiento de procesos, las cuales buscan satisfacer los diferentes objetivos corporativos. 

Introducción 

  1. Como plantean Russell y Taylor en su libro Operations Management, los Administradores de Operaciones, para nuestro caso los Ingenieros de Producción, son la gente del mejoramiento continuo; los que responden por el bienestar y cumplimiento de los diferentes requerimientos de los procesos de transformación de toda empresa. Además son quienes diseñan y operan los diferentes sistemas productivos. Los directores de operaciones se encuentran en bancos, hospitales, fábricas e inclusive en el gobierno. ( Russell, 1999, p4) Ellos diseñan sistemas de producción (flujos de producción), aseguran la calidad, fabrican y despachan productos, mejoran e innovan procesos y también planean, controlan y programan la producción y, lo más importante hacen que esto se logre. 

  2. La Administración de Operaciones tiene de nuevo un papel vital en el control de los destinos de las empresas, al manejar las áreas de producción, logística y mejoramiento de procesos, las cuales buscan satisfacer los diferentes objetivos corporativos. 

  3. La dirección de operaciones no es sólo una tarea dentro de la empresa, es un pilar para el soporte de un adecuado desempeño corporativo; por lo tanto, es necesario resaltar la importancia de la relación entre ésta y el resto de áreas de las organizaciones (Ventas, Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos, Diseño, por nombrar algunas) Para este artículo la Dirección de Operaciones se seguirá llamando ADO (Administración de Operaciones). 

  4. Algunas de las relaciones que se presentan en toda industria y donde la ADO se hace partícipe e influye al interactuar con cada una de ellas. Se puede observar que todas las relaciones con la ADO son de doble vía, lo cual muestra la fuerte relación sistémica entre las diferentes áreas de la empresa. 

  5. A continuación se describirán las diferentes relaciones en las cuales la Administración de Operaciones es partícipe y la forma como el Administrador de Operaciones toma parte en cada una de éstas con miras a mejorar los sistemas de producción de las empresas. 

  6. El Administrador de Operaciones aplica todas sus habilidades en una gran variedad de campos: Manufactura, Servicios, Distribución. En cada caso, los inputs se transforman en outputs, agregando valor a ese producto. 

Relación De La Administración De Operaciones Con Otras Áreas De La Empresa 

  1. Como se mencionó anteriormente la Administración de Operaciones ejerce un papel de soporte y garantiza un adecuado control dentro de la planta de producción. 

  2. Se presenta a continuación el papel del administrador de operaciones con relación a las diferentes áreas o secciones de la empresa. Se hará mayor énfasis en la relación con mercadeo - ventas y con el proceso productivo, debido a que estas dos son respectivamente para la ADO la entrada de información al proceso y la fabricación de lo que dicha información plantea. 

  3. El Administrador de Operaciones con las otras áreas de la empresa presenta una relación muy fuerte, pero el trabajo central del ingeniero de producción está en la planta, garantizando que el proceso de producción se desarrolle de la manera más adecuada y uniforme. 

  4. El Administrador de Operaciones le entrega al área de diseño la información concreta y específica de las características y parámetros de las máquinas y los procesos, como pueden ser, capacidades y flujos de producción. Esto con el propósito de que el diseñador pueda desarrollar productos que respondan al proceso de producción existente. Con el área de recursos humanos y de finanzas, el Administrador de Operaciones tiene una relación de transferencia de información en términos de requerimientos de personal, de materiales, de maquinaria y recursos necesarios; vitales para el proceso de producción. 

La Administración De Operaciones Y Mercadeo Ventas 

  1. Normalmente en las empresas la relación mercadeo ventas,producción, no ha sido la mejor y ha generado gran cantidad de conflictos de poder. Producción plantea que no es posible producir lo que ventas solicita y ventas afirma que producción no fabrica lo que se necesita. Como tarea central del Administrador de Operaciones se encuentra el hallar el punto medio entre estos dos frentes; aunque difícil, es posible. Una forma de trabajo utilizada por el ingeniero de planta es el estudiar y definir junto con los responsables de las diferentes áreas cómo es el comportamiento de los productos de la empresa con relación con sus ventas y así definir estrategias para su planeación y control de producción, ya sea que se vayan a manejar los productos de forma MTS(make to stock = fabricar para inventario ) o MTO(Make to Order= fabricar sobre pedido). 

  2. El Administrador de Operaciones aplica todas sus habilidades en una gran variedad de campos: Manufactura, Servicios, Distribución. En cada caso, los inputs se transforman en outputs, agregando valor a ese producto. 

  3. Con base en lo anterior se procede a determinar si el sistema de producción corresponde al tipo de comportamiento del producto que está siendo demandado y si es posible ajustarlo a un modelo de previsión de la demanda, ya sea que se usen modelos de pronósticos o se ajuste con modelos de inventarios. 

  4. Como lo presenta la figura No. 2 la actividad a seguir por parte del Administrador de Operaciones para acercar a Mercadeo y Ventas con Producción consiste en realizar los análisis de los productos de la empresa. Un elemento para iniciar con este estudio es utilizar clasificaciones de artículos basados en análisis de Pareto (Kume, 1985, cap 3 ); las cuales consisten en organizar los productos de acuerdo con su cantidad histórica de ventas en grupos de referencias tipo A, B ó C; realizada dicha clasificación es muy probable encontrar productos que tradicionalmente han tenido una baja venta a lo largo del tiempo se encuentren en grandes cantidades guardados en el almacén de producto terminado, adicionalmente estos productos continúan programando e ingresando a dicho almacén. 

  5. También dicha clasificación arroja como resultados que los productos que más demanda poseen no están disponibles en el almacén o no están cubiertos con modelos adecuados de inventarios, lo cual lleva, en la gran mayoría de casos, el tener bajos niveles de servicio al cliente y demoras en la producción. 

  6. Realizada esta clasificación es importante conocer donde está ubicada la empresa en la matriz producto proceso (Miltenburg, 1998, cap. 2) con la cual se puede encontrar de una manera clara y sencilla si la compañía está elaborando un producto que no se puede fabricar de la manera más adecuada, por éste no corresponder al sistema de producción más apropiado a sus características como producto. Como muestra la figura No.3 mientras mayor variedad de productos tenga una empresa menor es su volumen de producción y los sistemas de producción típicos son el job shop y la fabricación por proyecto. Si la empresa tiene poca variedad de productos, más rápido debe producir y en mayor volumen y los productos deben tener mayores niveles de estandarización; bajo estas condiciones los sistemas de producción típicos son la producción continua y en línea. 

  7. Una vez la dirección de operaciones discuta y defina con las áreas constitutivas de la empresa en qué punto de la matriz se encuentra o hacia qué punto desea evolucionar de acuerdo con los planes estratégicos de la compañía, el director de operaciones debe estructurar los pasos a seguir para mejorar el modelo de producción. Este es el punto en el cual comienza la relación de la ADO con el proceso productivo 

La Administración De Operaciones Y El Proceso Productivo De La Empresa 

  1. En esta relación es donde el ingeniero de producción de toda organización debe demostrar sus habilidades y conocimientos para lograr respaldar y mejorar los objetivos planteados por la dirección. 

  2. Por lo tanto, una vez conocidos los productos de mayor peso dentro de la empresa y que representan el mayor volumen de ventas y de utilidades, la Administración de Operaciones tiene como misión mejorar el sistema productivo y el sistema de abastecimiento y despacho de dichos artículos. 

  3. La figura No. 4 plantea desde el punto de vista del proceso de producción, los diferentes factores que el Administrador de Operaciones debe considerar para darle cumplimento al pedido del cliente y a los objetivos estratégicos de la compañía. En la relación ADO- sistema productivo se deben conocer y controlar los tiempos de montaje, los tiempos de suministro, las diferentes formas de distribución, de manera tal que se pueda desarrollar de una manera precisa y a tiempo el programa de producción que le permita con su proceso productivo responder adecuadamente a los requerimientos de las otras áreas y finalmente se logre el cumplimiento de los objetivos corporativos. 

  4. De acuerdo con esto, el administrador de operaciones deberá, por lo tanto, definir una dirección a seguir junto con las altas directivas de la empresa determinando qué tipo de sistema productivo se acomoda y se comporta mejor de acuerdo con el entorno producto mercado en el cual se encuentra la compañía y según los resultados arrojados por la clasificación ABC y la posición en la matriz producto proceso. 

  5. Los diferentes entornos son los siguientes. (Sipper, 1998, cap. 7). Producción para inventario (PPI) Bajo este entorno se considera el producir para guardar una buena parte de los productos finales, principalmente aquellos productos que han clasificado como tipo A en la organización de los productos bajo la estructura ABC. El sistema típico de producción que se trabaja bajo este entorno es el de manufactura en línea y/o continua donde se le garantiza al cliente final o consumidor la constante disposición de R

  6. producto. Trabajando con este entorno, el tiempo de entrega se minimiza a costa de mantener el inventario de producto terminado. Se debe tener en este entorno una correcta previsión de la demanda. La figura No. 5 muestra cómo trabaja este entorno. 

  7. Bajo este sistema la planta produce artículos tipo A para reponer inventarios de acuerdo con los pedidos del cliente. Al proceso de manufactura poco le importa el pedido real del cliente sino la forma como éste mueva los inventarios del almacén de producto terminado para realizarles una reposición adecuada y en el plazo necesario. Dicho plazo es calculado de acuerdo con los modelos de inventario definidos 

  8. Para los otros dos productos de la clasificación, los B y los C, este entorno de producción no es el más adecuado debido a su rotación más baja, lo cual generaría que se quedaran como obsoletos en el almacén de producto final, para estos otros productos existen otros entornos los cuales se describen a continuación.(Sipper, 1998, cap. 7) 

  9. El Administrador de Operaciones en el entorno de PPI debe garantizar un excelente control sobre los inventarios de forma tal que no se presenten faltantes en ningún momento y así responder de una manera rápida a los diferentes requerimientos de la demanda Producción por pedido (PPP) 

  10. En este entorno no se tienen inventarios de producto terminado sino que las órdenes de los clientes se surten con retrasos, dicha demora en la entrega se basa en el hecho de que no se inicia la producción hasta que no se tenga el pedido en firme del cliente. Con este entorno se le da respuesta en la clasificación ABC, a los productos tipo B y C, sobre todo a los tipo C debido a que son éstos los que menos movimiento tienen y son los que más riesgo traen al tenerlos en inventario. El sistema de producción que más adecuadamente responde a este entorno es el de fabricación tipo job shop ajustándose con elementos del justo a tiempo como pueden ser los módulos de manufactura. 

  11. El Administrador de Operaciones en el entorno de PPP debe garantizar una excelente flexibilidad en todos los procesos de planta para poder responder rápidamente a las necesidades de la demanda sin tener que recurrir a la generación de inventarios. 

  12. En este entorno, el Administrador de Operaciones toma el pedido del cliente y de acuerdo con las existencias en el almacén de materiales y la disponibilidad de capacidad del proceso o procesos de producción procede a comprometerse con una fecha de entrega. Por lo tanto, las empresas que posean el sistema de producción y los productos para trabajar bajo este entorno deben respetar y garantizar el cumplimiento de las fechas de entrega pactadas. 

  13. La principal ventaja de este sistema radica en la alta flexibilidad que debe tener el proceso de producción, para garantizar al cliente una entrega oportuna sin tener que recurrir a inventarios. 

  14. De acuerdo con lo anterior queda pendiente por evaluar el entorno en el cual se deben fabricar los productos tipo B, aunque estos productos se comportan con una buena demanda pero no tan alta y frecuente como los tipo A, ni tan baja y aleatoria como los tipo C, es importante garantizar un rápido y adecuado suministro de estos productos, por lo tanto es utilizado el entorno de ensamblar sobre pedido el cual se describe a continuación. 

  15. El Administrador de Operaciones en el entorno de PPP debe garantizar una excelente flexibilidad en todos los procesos de planta para poder responder rápidamente a las necesidades de la demanda sin tener que recurrir a la generación de inventarios. 

  16. Ensamble sobre pedido (ESP) 

  17. Este entorno se caracteriza por ensamblar un gran número de productos finales a partir de un pequeño grupo de productos o subensambles padres. (Un producto padre es aquel que siempre está presente en la estructura constitutiva de diferentes productos, y justifica tenerlo en inventario para responder más ágilmente al ensamble). Bajo esta estructura se almacenan en inventario componentes de los productos de alta rotación, principalmente productos tipo A, aunque como se mencionó en el entorno de fabricar para inventario estos artículos deben ir al almacén de producto terminado; para los productos tipo B se mantienen inventarios de producto en proceso, permitiendo esto agilizar la entrega y producción de estos productos sin correr el riesgo de que se queden obsoletos en el almacén de producto terminado. 

  18. Este entorno le permite al Administrador de Operaciones trabajar con una mezcla de productos acorde con el tipo artículos que se demandan, el ADO debe por lo tanto mantener el proceso controlado, teniendo bajo modelos de inventario los componentes en bruto ( sin ningún tipo de acabado) de los productos tipo B, para cuando llegue un pedido del cliente se va al almacén de producto en proceso y se mercan los componentes de ese pedido para ser llevados al proceso 2, donde se ensamblan y se les da el acabado final para ser entregados al cliente. A medida que los inventarios del almacén de producto en proceso disminuyen, el Administrador de Operaciones de manera similar a como funciona la producción para inventario activa el proceso número 1 para surtir dicho almacén. 

  19. Este tipo de entorno de ensamble sobre pedido utiliza dentro de las mismas instalaciones de la empresa diferentes sistemas de producción. La realización del proceso No. 1 necesita que la empresa dedique máquinas para producir los niveles deseados de inventario y para el proceso No. 2 se usan normalmente sistemas modulares de ensamble donde existe una alta flexibilidad de mano de obra y de maquinaria. 

  20. El entorno ESP se puede considerar como un sistema híbrido entre los PPP y los PPI donde el Administrador de Operaciones debe garantizar que los dos procesos funcionen correctamente para que la pronta respuesta a la demanda no se vea afectada por faltantes en alguno de los procesos. 

  21. Conocidos los entornos de producción, los tipos de productos, las diferentes estrategias de producción, es tarea central de la dirección de operaciones en cabeza del ingeniero de producción velar por el cumplimento de los objetivos de la planta buscando en concordancia con todas las demás áreas funcionales de la empresa el elaborar productos que consideren las capacidades de los procesos, que tengan un costo adecuado, que permitan una buena comercialización, que se puedan garantizar tiempos de entrega y calidad acorde con las necesidades de los clientes y obviamente satisfagan el servicio postventa de los diferentes productos. 

  22. Una vez la empresa tenga bien definida cómo es su situación con sus productos y con el entorno en el cual debe trabajar es muy importante hacer énfasis en lo siguiente: Desde el 

  23. Entorno de punto de vista de la Administración de Operaciones todo director de producción tiene que tener en cuenta que no cualquier sistema productivo puede fabricar todo tipo de productos y que no se puede ser bueno en la elaboración de toda clase de artículos; cada empresa tiene sus propias fortalezas y debilidades desde el punto de vista de producción, como puede ser retomando lo que se ha mencionado a lo largo del artículo, las demoras en los montajes, reprocesos por calidad, flujos caóticos en la planta, no existencia de controles visuales de ubicación y desempeño y además constantes reprogramaciones de los productos. 

  24. Considerando todo lo anterior, el director de producción debe tener presente la siguiente información. 

  25. La tabla anterior muestra el comportamiento típico de los entornos y los productos junto con los sistemas productivos, pero esto no se puede tomar como regla fija debido a que cada empresa, cada sistema productivo está continuamente sometido a la influencia de fluctuaciones aleatorias tanto externas como internas que hacen que la estaticidad presentada en la tabla no se pueda conservar siempre. Razón por la cual el director de producción debe estar atento para lograr la mejor combinación producto proceso, que satisfaga de la forma más adecuada los requerimientos del cliente final. 

  26. Otra de las labores centrales del director de operaciones y su personal es el mejoramiento de los procesos para el incremento de la producción y el logro de una mayor satisfacción en el lugar de trabajo. Al hacer referencia a las labores de mejoramiento en el lugar de trabajo es importante resaltar que es función diaria del administrador de operaciones buscar y resolver los inconvenientes que se presentan en la planta. Los cuales se pueden resumir en los siete desperdicios existentes en toda empresa ( Imai, 1998 cap 6). Desperdicio por sobreproducción, por exceso de inventario, por reprocesos de productos, por movimiento, por esperas para trabajar, por transportes y desperdicios por procesamiento. 

  27. Aunque falta por mencionar otros no menos importante campos de acción donde la Administración de Operaciones tiene alta participación estos son la simulación y la automatización de procesos productivos, el participar en la adquisición y negociación de tecnología, el diseño de productos y los procesos que los fabrican. Por lo tanto, se puede afirmar, sin temor a equivocaciones, como lo dice el título de este artículo, la Administración de Operaciones elemento central dentro de toda organización. 

Consideraciones Finales 

  1. La administración de operaciones adquiere cada día mayor importancia como arma competitiva en las organizaciones y entra a tomar parte cada vez más dentro de las decisiones estratégicas de las empresas, soportado con el hecho de que en la ADO se comprometen en gran medida el grueso de los recursos humanos y económicos de la empresa. 

  2. Es de gran importancia recordar que una empresa no sólo compite ofreciendo productos y/o servicios nuevos, innovando, sino también con la aplicación de políticas y directivas acertadas, con planes de mercadeo y publicidad contundentes y con un desarrollo a los más altos niveles de todas las habilidades de la empresa en materia de l a Dirección de Operaciones. 

  3. La tarea central de todo Administrador de Operaciones, Ingeniero de Producción; fuera de controlar y manejar la planta, debe garantizar en todo momento la correcta transformación de los insumos en productos. 

  4. Para la realización de dicha tarea, el ingeniero de planta debe siempre tener presente el definir con el criterio más claro cuáles son las posibilidades reales de producción de la empresa de acuerdo con las disponibilidades tecnológicas y de proceso que tengan las instalaciones y que si se puedan satisfacer de la manera más adecuada las necesidades de los clientes. 

  5. La preocupación fundamental de todo ingeniero de producción dentro de la planta es tener bien comprendido en qué entorno de manufactura se encuentra la empresa, ya sea producción para inventario, producción por pedido o ensamble para pedido. 

  6. Conocido esto, el ingeniero de planta debe entender el funcionamiento y cuáles son las características de cada entorno para así poder llevar a cabo planes de producción, de desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de procesos y consumo de recursos que permitan darle el uso óptimo a dicho entorno para lograr satisfacer los requerimientos del mercado. 

  7. El reto del Ingeniero de Producción dentro de las tareas de la Administración de Operaciones son mucho mayores que las presentadas en este documento, no sólo por la relación de la ADO con mercadeo - ventas y con el proceso de producción sino que porque también tiene que participar en la construcción de un entorno cada vez más competitivo, que permita posicionar la empresa en los mercados nacionales y mundiales. 

Bibliografía 

  1. Imai., Masaaki. (1998). Cómo implementar Kaizen en el sitio de trabajo (Gemba). Bogotá: McGraw-Hill. 

  2. Kume, Hitoshi (1992). Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 

  3. Miltenburg, John. (1995). Manufacturing Strategy. USA: Productivity Press. 

  4. Russell, Roberta y Taylor III, Bernard. (2000). Operations Management. USA: Prentice Hall. 

  5. Sipper, Daniel y Bulfin, Robert. (1998). Planeación y control de la producción. México: McGraw- Hill.


PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS 

Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto. 

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? 

  • El Plan de Negocios es un documento donde el emprendedor detalla información relacionada con su empresa. 

  • Este documento puede adoptar distintas formas. Los hay extensos y detallados. Los hay concisos y breves. De hecho, no existe ningún modelo concreto de Plan de Negocios. Cada emprendedor debería crear su propio plan, no sólo en el sentido de poner por escrito sus propias ideas, sino incluso en decidir qué forma va a tener.

  • Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. 

  • Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas.

  • El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento. Además, reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto.

  • El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula para terminar la sociedad y cerrar la empresa.

  • El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije. Ejemplo: 

  • Si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente. Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento. 

  • El plan puede elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando y tiene planes de desarrollo. 

    • Cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales. 

    • Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas.

  • Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita establecer un formato idéntico para todos los casos, aunque puede afirmarse que la mayoría son similares.

  • La veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito. 

  • Es conveniente que los inversionistas y financieros conozcan las proyecciones que se emplearon para estimar la utilidad pronosticada. 

  • También necesitan conocer y entender los supuestos, la lógica y los soportes que se utilizaron para la realización de las proyecciones. 

  • Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado.

VENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS 

  • El planeamiento correcto de la creación de la empresa, disminuye los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso del negocio en el mercado.

  • Identifica plenamente el segmento del mercado que demanda los bienes o servicios de la nueva empresa

  • Planifica, organiza y ejecuta las actividades a desarrollar, para la puesta en marcha de la empresa.

  • elabora el presupuesto de los recursos económicos de inversión requeridos e identifica las fuentes de financiación

  • El control y evaluación de los resultados, evita consecuencias funestas que afecten la estabilidad de la empresa.

EL PLAN DE NEGOCIOS 

El Plan de Negocios le ayuda al emprendedor a: 

  • Comprometerse con la idea. 

  • Desarrollarme como un excelente Administrador. ■ Salvar el dinero y el tiempo invertido, mediante un correcto enfoque de las actividades y control de las mismas. 

  • Convencer a otras compañías con las cuales desea formar alianzas estratégicas. 

  • Mejorar la habilidad de tomar decisiones con mayor solidez informativa de manera inteligente, ágil y correcta.

DESVENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS 

  • Algo que no podemos desconocer es que si los emprendedores realmente investigan a conciencia las ideas concernientes a su proyecto empresarial y redactaran adecuados Planes de Negocios antes de comenzarlo, no se habrían fundado empresas que posteriormente fracasaron o cerraron. En el desarrollo del Plan de Negocios, pueden presentarse algunas situaciones que impiden el éxito en su ejecución, ellas pueden ser:

  • Identificación errónea, en la investigación de mercados, de los clientes potenciales, el precio adecuado, los canales de distribución, la promoción y publicidad requerida, la proyección en ventas y los recursos necesarios

  • La mala proyección del presupuesto de inversión y de las fuentes de financiamiento

  • El cronograma proyectado no se ajusta con el uso del factor humano, los recursos técnicos, 

  • tecnológicos y económicos.

ERRORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS 

  • Que un negocio será exitoso por el simple hecho de comenzar con suficientes recursos económicos.

  • Enamorarse de la idea y cegarse ante las deficiencias del producto (bien o servicio).

  • Pensar que cualquier producto (bien/servicio) tecnológicamente importante es comercializable y 

  • puede convertirse por ello en un negocio factible y rentable.

  • Carecer de claridad para conformar el equipo de trabajo adecuado. 

  • Procure que usted y sus futuros colaboradores tengan experiencia administrativa y conocimientos del negocio y del mercadeo.

  • Estimar las ventas a través de la capacidad de producción de los equipos y no contar con otros aspectos relevantes que influyen en la variación de sus ventas.

  • Fallar en el análisis y entendimiento de su mercado meta.

  • Tratar de ocultar las debilidades de su negocio.

  • Suponer cifras sin razón alguna y no evaluar el efecto del supuesto.

  • Ajustar sus estados financieros a la conveniencia o con proyecciones irreales.

  • Enviar El Plan de Negocios a la persona equivocada. 

  • Mostrar más de lo que tiene, Evite la codicia y el engaño.

RAZONES PARA ESCRIBIR EL PLAN DE NEGOCIOS 

  1. Proporciona información al empresario para convencerse de la idea antes de realizar un compromiso financiero y de negocio.

  2. Brinda la posibilidad de explicar, justificar, ampliar o reducir las razones que le dan vida a un proyecto, o por el contrario que demuestran que se debe llevar a cabo en otras circunstancias.

  3. Permite registrar el estado actual y futuro del proyecto y de su entorno, y el plan de acción para la empresa con factores en pro y en contra, con lo cual es posible controlar el desarrollo del mismo y la forma de correctivos a tiempo.

  4. Es una herramienta de evaluación para conseguir inversionistas, préstamos bancarios, proveedores y clientes.

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS 

un plan de negocios debe: 

  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados. 

  • Establecer metas a corto y mediano plazos. 

  • Definir con claridad los resultados finales esperados. 

  • Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros. 

  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación. 

  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación. 

  • Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación. 

  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas. 

  • Tener programas para su realización. 

  • Ser claro, conciso e informativo.

Características de las metas 

La mayoría de los empresarios no consideran la importancia del establecimiento de metas, pero éstas son indispensables para definir el rumbo que se quiere seguir y evaluar si el camino es el correcto o hay que corregirlo.

Las características principales que deben tener las metas son: 

  • Contemplar fines y medios. 

  • Ser cuantitativas y medibles. 

  • Ser concretos, realistas y congruentes. 

  • Tener un tiempo definido para su logro. 

  • Estar fijadas por los participantes. 

  • Estar por escrito. 

  • Las metas individuales deben estar relacionadas con las del grupo. 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO

La mayoría de los modelos de plan tienen estas secciones: 

  1. Resumen Ejecutivo 

  2. Definición del Sector Industrial 

  3. Descripción de la Empresa 

  4. Definición o Identificación del Producto (bien o servicio) 5. Análisis del Mercado 

  5. Plan de Mercadeo 

  6. Análisis Administrativo 

  7. Análisis Técnico 

  8. Análisis Financiero 

  9. Análisis de Riesgos 

  10. Análisis Social 

  11. Documentos Soportes

1. RESUMEN EJECUTIVO 

Es una síntesis de su Plan de Negocios la cual, en forma breve y concisa, presenta cada sección del plan, es corta y en ocasiones es la única sección de su Plan que algunos leerán; por lo tanto debe ser muy certera y atractiva. Se presenta de primero, pero es lo último que se hace. 

El resumen ejecutivo es la herramienta que le brinda a los interesados datos claves para atraer su atención, de manera que se vean obligados a continuar leyendo el resto del Plan de Negocios con el fin de obtener una información completa de la empresa. Debe ser un documento entre 3 y 7 páginas, claro y preciso.

2. DEFINICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL 

Ayuda al emprendedor a conocer mejor el sector donde ubicará su negocio, las empresas que lo conforman, diversos aspectos de su competencia, el desarrollo y crecimiento del sector industrial al cual pertenece su idea de negocios o el proyecto que va a emprender. Comprende los siguientes puntos:

2.1 Reseña Histórica del Sector (Industrial o Servicios): 

  • Definición del sector al que pertenece y va a atender. 

  • Reseña histórica a través de los últimos 5 años. 

  • Cómo ha sido el comportamiento del sector. 

  • Cifras y razones del comportamiento del sector. NOTA: Es conveniente ayudarse con gráficas y tablas.

2.2 Estado actual del Sector: 

  • Principales productos. 

  • Necesidades del mercado. 

  • Principales empresas competidoras. 

  • Nivel de tecnología de la industria.

  • Áreas que atiende el sector. 

  • Segmentos de mercado de las empresas más fuertes y competitivas del sector. 

  • Nuevas empresas en el sector. 

  • Los proveedores más importantes del Sector.

  • Cómo ha sido el comportamiento del sector con relación al año anterior, teniendo en cuenta el índice de crecimiento. NOTA: Realice una breve comparación del crecimiento de la industria. Recuerde colocar la fuente de información. Al describir el estado actual de la industria tenga en cuenta aspectos como: productos, servicios, cliente, tecnología, calidad, innovación, etc.

2.3 Tendencias económicas del Sector: 

  • País, Región o ciudad en donde comenzará a funcionar la Empresa. 

  • Condiciones económicas actuales de esa localidad. 

  • Razones de tendencia de crecimiento. ⮚ Situación política de la zona. 

  • Tendencias de la sociedad. (Moda, temporadas especiales, celebraciones, etc.)

3 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 

Brinda la información básica de la empresa. Aquí se define la visión y misión de la empresa, es decir la razón de ser, y una proyección de lo que será su negocio en un futuro, cómo se verá, y las metas y objetivos para conseguirlo.

3.1 Situación presente: 

  • Razones que dieron origen a su negocio. 

  • Tiempo que duró la investigación del producto. 

  • Inconvenientes presentados durante la investigación y el desarrollo del producto.

  • Apoyos recibidos en la investigación y desarrollo del producto. 

  • Oportunidades y amenazas del medio. 

  • Fortalezas y debilidades de la empresa.

3.2 Misión y Visión 

Tenga en cuenta el cubrimiento del mercado proyectado en la visión y Cómo la empresa y el personal que labora logrará posicionarse en el sector, haciendo a la empresa más competitiva y eficiente en comparación con las otras.

3.3 Objetivos y metas de la empresa Defina los objetivos que desea alcanzar en su empresa, como por ejemplo: 

  • Incrementos en los ingresos de la compañía por año. 

  • Monto de los ingresos para el primer año. 

  • Introducción del producto al mercado. 

  • Desarrollo de productos para ampliar el mercado.

  • Disminución en los porcentajes de calidad con relación al año anterior.

  • Estrategias de mercadeo en el periodo de Implementación (penetración, expansión, mantenimiento o diversificación). 

  • Porcentaje sobre ingresos o utilidad para obras de carácter social.

4 DEFINICION O IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO (Bien o Servicio) 

4.1 Características del producto: 

Defina las características y ventajas competitivas de su producto. NOTA: En la descripción del producto (características físicas), es conveniente resaltar que función cumple cada parte que forma el producto y hacer mención de los materiales utilizados. Ayúdenme con fotografías y otras herramientas.

4.2 Productos básicos: 

  • Productos que serán creados a largo plazo. 

  • Lista de productos con los que comienzan la empresa. 

  • Beneficio básico y complementario del producto. 

  • Composición del producto o del portafolio de productos / servicios. 

  • ¿Qué necesidades el cliente va a satisfacer?

4.3 Ventajas competitivas: 

Consigne los aspectos que considere más ventajosos que diferencien su producto de la competencia.

4.4 Investigación y Desarrollo (I & D): 

  • Tiempo que ha durado la investigación y valor de la inversión. 

  • ¿Qué porcentaje de las ventas o utilidades destinará a la investigación? 

  • ¿Tiempo y actividades de investigación que se llevarán a cabo? 

  • Estado en que se encuentra la investigación y pruebas efectuadas. 

  • Tiempo estimado para fabricar una unidad de producto.

4.5. Estado de la propiedad: 

Describa cómo está la propiedad del producto, en cuanto a patentes, marcas, licencias, etc.

5. ANÁLISIS DEL MERCADO 

Define la demanda de su producto, el mercado objetivo, los aspectos demográficos y psicográficos de sus clientes meta, los productos y servicios de sus competidores, así como los riesgos de su negocio y del medio.

5.1 Análisis de la demanda: 

Hable sobre el Direccionamiento del mercado, Fuentes de información, Proyección de la demanda en unidades y en pesos, Porcentaje de crecimiento anual de la demanda y Número de 

compradores actuales y futuros.

5.2 Segmentación del mercado y mercado meta: 

  • Segmento del mercado al cual va dirigido el producto. 

  • Estrategia de cobertura del mercado y factores por los cuales se seleccionó. 

  • Descripción del mercado meta. 

  • Imagen del producto – posicionamiento. 

  • Estrategias para lograr el posicionamiento del producto.

5.3 Análisis de la oferta: 

  • Competidores directos. 

  • Competidores indirectos. 

  • Fortalezas y debilidades de la competencia:

5.4 Investigación de mercado: 

  • El problema o la oportunidad a evaluar con la investigación de mercados. 

  • Objetivos de la investigación. 

  • Fuentes de información primarias y fuentes secundarias. 

  • Forma de recolección de la información. 

  • Diseñe y anexe la encuesta si se utilizó. 

  • Escalas de medición e información recopilada, Ej. De acuerdo al uso, a la edad, etc. NOTA: Con base en la información recopilada en la encuesta o en las escalas de medición, presente los resultados de las mismas mediante tablas, cuadros o gráficos.

6.0 PLAN DE MERCADEO 

Todo lo relacionado con estrategias, publicidad, ventas, canales de distribución, promoción y relaciones públicas se tocan en este punto.

6.1 Estrategias de introducción al mercado: 

  • Período de lanzamiento del producto al mercado. 

  • Estrategias utilizadas para introducir el producto. 

  • Razones para escoger estas estrategias. 

  • Precio de lanzamiento.

6.2 Estrategia de ventas: 

  • Principales clientes potenciales. 

  • Forma de seleccionar el personal de ventas y su perfil. 

  • Selección del medio de ventas y ventajas en el mercado. 

  • Factores que inciden en la selección de medios.

6.3 Estrategia de precios: 

Objetivos del precio, Forma de fijación del precio, Selección del precio y la estrategia del precio.

6.4 Canales de distribución: 

  • Canal de distribución seleccionado y factores para su elección. 

  • Tipo y número de intermediarios seleccionados. 

  • Estrategias utilizadas en los canales de distribución

6.5 Publicidad y promoción: 

  • Estrategias y Objetivos de publicidad y promoción. 

  • Selección del mensaje publicitario. 

  • Descripción del mercado al cual va dirigida la publicidad. 

  • ¿Qué medios publicitarios utilizará? Y frecuencia de utilización. 

  • Efectos esperados de la publicidad y promoción. 

  • SERVICIO AL CLIENTE: Acciones del servicio al cliente que pondrá en marcha.

6.6 Plan de exportaciones: 

  • Mercados internacionales que va a atender. 

  • Tamaño de los mercados internacionales. 

  • Estrategia de precio, publicidad, ventas, y canales de distribución. 

  • Formas de exportación de los productos: alianzas, filiales, franquicias, exportación directa, distribuidores, etc. 

  • Plan de exportaciones.

7.0 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 

7.1 Clase de negocio y ventajas competitivas: 

Defina la clase de negocio y las ventajas competitivas del producto.

7.2 Estructura organizacional: 

  • ¿Cuál de las formas de organización adopta su empresa? 

  • Objetivos y actividades de las unidades o áreas de la empresa. 

  • Responsabilidades y actividades de cada cargo.

7.3 Marco legal de la organización: 

Tipo de sociedad y sus razones. 

Regulaciones legales.

7.4 Gestión de talento humano: 

  • Requisitos de los principales cargos y características del personal. 

  • Proceso para la selección y contratación del personal. 

  • Proceso de inducción y capacitación. 

  • Clase de remuneración para el personal y su motivación. 

  • Factores que se miden en la gestión del desempeño.

8.0 ANÁLISIS TÉCNICO 

Define e identifica la necesidad de procesos productivos, materias primas e insumos, recursos 

humanos, maquinaria y equipo, infraestructura física y distribución en planta.

8.1 Proceso productivo: 

  • Parámetros que establecen el proceso productivo. 

  • Flujo de diagrama del proceso de producción. 

  • Personal y funciones de producción. 

  • Habilidades y experiencia necesaria para los cargos de producción. 

  • Materias primas requeridas para el producto con sus respectivos proveedores. 

  • Relación de maquinaria: especializada, estándar, automatizada. 

  • Programa de mantenimiento.