domingo, 1 de junio de 2014

ADMINISTRACION DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES III

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS CLAVE


Cada una de estas área deberá elaborar con muchísimo detalle en esta etapa indicando las principales tendencias e incertidumbres, las relaciones con las demás fuerzas clave y subrayando las fuerzas sociales que a su vez ejercen una influencia sobre el rumbo definitivo de estos elementos más significativos.


Es sumamente necesario analizar las relaciones entre las fuerzas o elementos más importantes. Esta labor ayuda todavía más a reducir el número de posibles escenarios que haya que desarrollar en el siguiente paso. Los análisis de esta etapa indicaran, por ejemplo las fuerzas que tiene tendencia a moverse al mismo tiempo y en la misma dirección o las condiciones futuras de las fuerzas claves que resultan mutuamente inconscientes. Un análisis  podrá indicar, por ejemplo, que el crecimiento de los sistemas de información para el hogar  basados en aparatos de video se vera fuertemente obstaculizado por el surgimiento de nuevas tendencias en las disposiciones oficiales y en el mundo de la política, a pesar de la probable disponibilidad del mundo de la tecnología respectiva en otro análisis, podrá quedar claro que factores psicológicos y costumbristas podrán llegar a inhibir la rapidez con la cual los consumidores van aceptar los nuevos medios no impresos.


Existen muchas formas distintas que aquí se puede emplear para organizar y emprender los análisis. Las principales reglas directrices son:


1.   Adecuación a  el uso final de los escenarios
2.   Consistencia interna entre los factores que afín de cuentas darán forma a la decisión
3.   Suficiente amplitud y detalle para implementar sorpresas cargadas de riesgos
4.   Suficiente detalle para poder prestar detalles de loa escenarios para que resulten creíbles y factibles.
5.   Identificación de las fuerzas sociales de soporte que dan forma a estos aspectos del microambiente


LOGICA DE LOS ESCENARIOS


Este paso es el corazón del proceso de los escenarios por regla general es el que menos tiempo requiere pero obliga a recurrir a todos los años de experiencia y análisis con que se cuente y es la parte difícil de todo el proceso. Su propósito es identificar la mayor cantidad posible de lógicas o temas diferentes para los escenarios, con base, en parte, para los escenarios anteriores y en parte, en el punto de vista colectivo del equipo responsable del desarrollo de los escenarios y que abarque las tendencias y las incertidumbres que afectan a la decisión.


La lógica de los escenarios se deriva de los modelos perceptuales teoría de cambio social. Estos pueden incluir los puntos de vista de los miembros del equipo escenificados de los de expertos externos o, mas, aun de las teorías establecidas sobre los cambios sociales, políticos, económicos, etc. En la practica muchas de estas teorías entran en juego al definir la lógica de los escenarios los anteriores análisis de fuerzas clave  de los hechos e incertidumbres restringen los escenarios los modelos perceptuales señalan los tipos de cambio que son factibles y la amplitud de tales cambios.


ADMINISTRACION DE LA ESTRATEGIA


La selección de la lógica apropiada para los escenarios implica tomar en cuenta las decisiones propias, y los análisis de factor y de modelo perceptuales pertinentes. Si los análisis anteriores indicaron que las fuerzas claves que dan forma al macro ambiente pertinente son tecnológicas, normativas y relacionadas con los valores y estilos de vida de los consumidores, podrían entonces resultar apropiadas tres distintas lógicas de los escenarios, cada una basada en la evolución de un conjunto de esta fuerza como factor impulsor.


La lógica de un escenario podrá suponer que la lógica de un surgimiento y existencia de tecnologías particulares será lo que mas atribuya al macro ambiente especifico los estilos de vida y los reglamentos se modificarían para reflejar la nueva tecnología. Otra lógica podría suponer que los cambiantes estilos de vida y aspiraciones de los consumidores van a ser las principales fuerzas del cambio. Una tercera podría suponer que los reglamentos serán el principal factor impulsor si la economía aparece como factor central en el análisis de un factor particular se deberá tener en cuenta opciones económicas lógicas y hacer que las demás fuerzas claves correspondan a estas fuerzas económicas.


El proceso e selección de la lógica de los escenarios no busca a pesar que lo parezca cubrir todos los escenarios posibles. La costumbre básica consiste en usar la menor cantidad posible de escenarios para no confundir a los implicados ni complicar sin necesidad la parte siguiente del proceso. Lo más difícil de la selección de la lógica de un escenario consiste en incorporar las fuerzas clave en forma consistente sin obtener que crear demasiadas lógicas diferentes.


A continuación se presentan los resúmenes muy abreviados de dos lógicas integradas de escenario que se refería a la estrategia a largo plazo de una importante compañía multinacional de recursos.


Una lógica básica sostenía que persistiría la imposibilidad de llegar a un acuerdo dentro de estados unidos respecto a políticas apropiadas dentro de la economía y la energía, la tecnología de base era que ninguna amenaza interna o externa bastaría para provocar un conceso político social. Los intereses regionales y políticos especiales siempre estarían en conflicto con las iniciativas de políticas particulares y se sentirían frustrados por los resultados tan lentos provenientes de las políticas que considerarían apropiadas. Entre las consecuencias alargo plazo, estaría un persistente deterioro del ámbito político y económico políticas incoherentes y conflictivas de disposiciones oficiales que cambiaria con cada nueva administración presiones diversas y siempre problemáticas por parte de grupos de interés, crecimiento económico lento o significante. Etc.


Una segunda lógica sostenía que en respuesta a las amenazas económicas y energéticas que se esperaban del extranjero, el país se movía en forma gradual hacia un conceso y un nuevo rumbo. Aquí la teoría era que las amenazas externas acabarían provocando un conceso nacional. Esta lógica implicaba un lento retorno a un crecimiento estable de la economía, menores presiones por parte de grupos de interés una propensión general a tomar y acomodar distintos intereses, políticos, regionales y sociales, un ámbito de disposiciones oficiales mas consistente a largo plazo. Distintos tipos de incentivos gubernamentales a las inversiones etc.


Estos son los dos ejemplos de las distintas lógicas de los escenarios que se emplearon en este estudio particular al terminar la selección de la lógica de los escenarios, el equipo escenificado determina las condiciones y los cambios básicos  que en los pasos anteriores y para las amplias áreas del macro ambiente, se identificaron como más importantes. Por lo general esto implica hacer enunciados relativamente sencillos acerca de las condiciones sociales, ambientales, políticas o reglamentado ras tecnológicos, económicos y demás, Implícitos en la lógica de cada escenario. 



Junto con la lógica de los escenarios, estos constituyen un conjunto de modelos básicos que ahora habrá que complementar para obtener los escenarios definitivos. Las lógicas de los escenarios pueden determinarse por un solo individuo sin embargo, los mejores resultados se obtienen si se consultan el esfuerzo de un grupo más numeroso en una reunión de trabajo. Este grupo deberá estar formado por representantes de las áreas de la compañía que al fin de cuentas van a verse afectadas por la decisión estratégicas y por el equipo escenificado medular.