jueves, 20 de mayo de 2010

ISO 22000/HACCP, ISO 2700---2010


ISO 22000/HACCP
Trayendo seguridad a la mesa

La demanda creciente de alimentos seguros como resultado del comercio internacional y la globalización lleva a la industria de procesamiento de alimentos a implementar el sistema de gestión de seguridad de alimentos basado en HACCP (HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINT). Un número de normas han sido desarrolladas en diferentes países, y organizaciones del sector de alimentos usaron sus propios códigos para auditar a sus proveedores. La magnitud del número de normas - y el costo involucrado en conformar a todas ellas - de acuerdo con los diferentes requisitos, hacían casi imposible la permanencia en el mercado global de alimentos.

La INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) ha desarrollado la norma ISO 22000 como una forma de garantizar sistemáticamente seguridad y control en todos los eslabones de la cadena de alimentos. Las organizaciones que implementen ISO 22000, lo cual incluye los principios del sistema de Códice HACCP, pueden cubrir ahora los requisitos clave de varias normas globales por el uso de un documento único. Y dado que ISO 22000 está diseñada para ser totalmente compatible con ISO 9001, una compañía de provisión de alimentos, con un sistema de gestión de calidad establecido, encontrará fácil extender su sistema para incluir esta nueva norma.

• Acceso a un mercado más amplio

La demanda para proveedores certificados en la industria de alimentos está incrementándose. Desde que ISO 22000 está avalada por el gobierno y los expertos en seguridad de alimentos de todo el mundo, su certificación abrirá la puerta a muchas oportunidades de negocios internacionales.

• Costos de ventas reducidos

Su conformidad establece la credibilidad de su compañía y el compromiso con la seguridad desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su sistema de gestión es más sencilla, lleva menos tiempo ganar la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales.

• Menor riesgo de responsabilidad

Cuando un alimento no seguro ingresa al mercado, la totalidad de la cadena de alimentos sufre por la exposición de los consumidores a los peligros. Implementando ISO 22000 usted contribuye a tomar responsabilidades por la seguridad del consumidor y por el menor riesgo de tener que cubrir pagos de seguro y costos legales.

• Mejora en el desempeño global

Cuando un sistema de gestión promueve la mejora continua en sus productos y procesos, muchos clientes ven menos errores, devoluciones y quejas de los consumidores. Esto puede mejorar la acogida en las relaciones con proveedores, socios y consumidores y otorga a su negocio una ventaja real en el mercado

ISO 27001
Manteniendo el cuidado y protección de la calidad

La información es el activo estratégico más importante que una organización tiene a su disposición. Por consiguiente es crítico que cualquier sistema que contenga esa información sea protegido contra la amenaza de pérdida, robo o destrucción, una manera de conseguir esto es a través del uso de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

ISO/IEC 27001:2005 (anteriormente BS 7799) es una norma internacional que proporciona especificaciones y orientación para realizar un mantenimiento apropiado de un SGSI. Ofrece un enfoque de proceso Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), el cual refleja los principios de la OECD (ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT) directrices que rigen la seguridad de los sistemas y redes de información.

ISO/IEC 27001:2005 consta de dos partes bajo un título general Tecnología de la Información - Técnicas de Seguridad - Sistema de Gestión de Seguridad de la Información:

• ISO/IEC 17799:2005 (Parte 1) es un "código de práctica" que describe las mejores prácticas para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información dentro del alcance de ISO/IEC 27001 Parte 2.

• ISO/IEC 27001:2005 (Parte 2) comprende un número de especificaciones para los sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Proporciona los medios para medir, hacer seguimiento y controlar la gestión de seguridad con un abordaje de "arriba hacia abajo". Abarca gobierno, control de ingreso, evaluación de riesgo, clasificación, conformidad, planificación de continuidad y más.

ISO/IEC 27001:2005 especifica el enfoque en los siguientes temas, empleando la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar):

1. Principios y Gestión de Seguridad: Los componentes esenciales de la gestión de riesgo, política de seguridad de la información, procedimientos, normas, directrices, líneas de base, clasificación, educación y organización de seguridad sirven como fundamento de la seguridad de la información. Los controles de seguridad están implementados y mantenidos para tratar los tres principios interdependientes que están presentes en todos los programas: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad, conocidos también como la "tríada CID".

2. Responsabilidades de Gestión de Seguridad: Incluye los recursos financieros y representación estratégica necesaria para participar en un programa de seguridad. Las responsabilidades asignadas empiezan a encaminar al SGSI y lo mantienen en crecimiento y evolucionando según los cambios en el medioambiente. El apoyo de la Dirección es uno de los factores más importantes para el éxito del programa de seguridad.

3. Enfoque "de arriba hacia abajo": Este enfoque significa que la alta dirección proporciona soporte y conducción, la cual pasa en cascada a través de los niveles medios y finalmente a todos los miembros del personal.

4. Gestión de Riesgo: La gestión de riesgo es el proceso de identificación, análisis, cálculo, evaluación y reducción de riesgo hasta un nivel aceptable, además de la implementación de los mecanismos correctos de defensa para mantener un nivel de riesgo aceptable.

5. Toma de Conciencia de Seguridad: Para conseguir los resultados deseados para el programa de seguridad, una organización debe comunicar los "qué, cómo y porqué" de seguridad a sus empleados. Esta toma de conciencia debería ser exhaustiva, a medida y de toda la organización.

6. Continuidad de Negocio y Gestión de Siniestros: Asegura continuidad, recuperación y restauración del negocio en caso de desastre. En el caso de una emergencia, podría suponer traslado de sistemas críticos a otro ambiente mientras se reparan las instalaciones originales.

7. Cumplimiento Legal: incluye cumplimiento de varias leyes (reguladoras) civiles, criminales y administrativas tales como leyes de propiedad intelectual, secretos comerciales, derechos de propiedad intelectual, marcas, patentes y protección de información.

Glosario de Términos de Comercio Internacional Parte 8: Letra F

Glosario de Términos de Negociación Internacional
FACTURA:Es un documento fechado, que da el vendedor de un bien o servicio al comprador y en donde se señalan datos como los nombres del vendedor y el comprador, la cantidad, precio, descripción de la mercancía o clase de servicio vendido y el impuesto deducido por la venta.

FACTURA ADUANERA:Es igual a una factura comercial ordinaria pero presentada en la forma exigida por las administración aduanera de los países importadores.

FACTURA COMERCIAL:Instrumento que registra los detalles específicos en cuanto a cantidades, precio unitario, etc, de la transacción entre exportador e importador.

FACTURA CONSULAR:Esta factura contiene una detallada descripción de las mercancías que se van a importar a un país determinado. Suele estar impresa en el idioma del país importador y debe expresarse en dicha lengua. Los impresos se adquieren en el consulado del país importador y en ocasiones hay que extender hasta seis copias que se presentan posteriormente en el consulado para su legalización.

FACTURA PROFORMA:Proyecto de factura. Tiene por finalidad facilitarle al comprador hacer las gestiones previas, propias de una compra internacional (autorización de divisas, liberación de gravámenes, licencias, permisos, etc) además sirve para dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por la mercancía y la forma de pago.

FAR:Fondo Andino de Reservas, con sede en Bogotá , se crea el 12/11/76 y entra en vigor el 8/6/78

FAS - Free a Longside Ship - Franco al Costado del buque:El vendedor cumple con la obligación de entregar la mercancía hasta el costado del buque, en el muelle o en barcazas en el puerto de embarque convenido, despachada la mercancía en la aduana para la exportación y asume todos los gastos hasta que coloca la mercancía al costado del buque en el puerto fijado, en la fecha y punto fijado por el comprador y dentro del período establecido y en la forma acostumbrada en ese puerto.

FBL:Conocimiento FIATA negociable para transporte multimodal

FCA - Free Carrier - Franco Transportista:El vendedor cumple su obligación cuando entrega la mercancía al transportista en el lugar o punto fijado por el comprador, despachada en aduana para la exportación , con la documentación legal exigida por las autoridades. Y asumiendo todos los gastos hasta esta entrega al transportista.

FCL - Full Container Load:Contenedor de carga llena.

FCLA- Full Container Load Allowance :Rebaja en el flete por uso del container completo

FEDER VESSEL:Buques alimentadores


FERIA COMERCIAL:Es una exhibición organizada para hacer posible que los industriales y proveedores den a conocer sus productos o servicios a los compradores potenciales.

FERIA COMERCIAL DE CARÁCTER ESPECIFICO:Donde concurren los industriales y comerciantes a exponer productos similares, de una misma rama industrial, Ejm Transporte, Químicos, calzado, etc.

FERIA COMERCIAL DE CARÁCTER GENERAL:Donde concurren los industriales y comerciantes a exponer todo tipo de productos

FERIA INTERNACIONAL:Es una exhibición organizada en un país determinado, para hacer posible que los industriales y proveedores de otros países, den a conocer sus productos o servicios a los compradores potenciales. Es el mecanismo mas útil que tiene un país para promover sus exportaciones.

FILO- Free in Liner Out:Cláusula contratación flete. La totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercancía, excepto la desestiba en destino.

FINANCIACION PREVIA AL EMBARQUE:Es un anticipo, sobregiro o préstamo bancario que se puede obtener sobre pedidos confirmados por el cliente. Esta financiación puede ascender al equivalente del valor FOB del envío.
FIOS - Free in and out stowed:Cláusula contratación flete. La totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercancía. El flete solo cubre el flete marítimo.

FIRMAS ASOCIADAS COMERCIALMENTE AUTONOMAS:Aquellas que compran y venden por su cuenta y riesgo, pero en las que existe una vinculación comercial, financiera o de otra índole, con el vendedor extranjero.

FIRMAS ASOCIADAS SIN AUTONOMIA COMERCIAL:Aquellas cuyas transacciones sólo constituyen simples transferencias de mercancías de una sección a otra de una misma empresa

FIRMAS CON LICENCIA:Aquellas que han concertado acuerdos con otras personas para producir en otro país determinadas mercancías utilizando procedimiento y patentes, marcas de fábrica o de comercio, que den lugar a la obligación de un pago por el derecho de utilizar los procedimientos, patentes o marcas, bien al vendedor extranjero, bien a cualquier otra persona.

FLETADOR:Contrata la prestación del servicio de transporte marítimo de un Armador, a través de una Póliza de Fletamiento

FLETE:Es el precio que cobra el transportista al usuario por la prestación del servicio de transporte. Costo del transporte marítimo

FMI:Fondo Monetario Internacional , fue creado en 1994 y tiene por objeto, facilitar la expansión y desarrollo del comercio mundial, promover la estabilidad cambiaria y evitar devaluaciones competitivas y establece un sistema multilateral de pagos

FOB- Free on Board - Franco a Bordo :El Vendedor cumple con su obligación de entrega, cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido con el comprador. El vendedor con despachada en la aduana para la exportación con la documentación exigida por las autoridades, y entrega la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque fijado, en la fecha o dentro del plazo establecido y de la forma acostumbrada en dicho puerto, y soporta todos los riesgos y gastos hasta que la mercancía esté sobre la borda del buque.

FORFAITING:Compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios u otras promesas de pago, renunciando el adquiriente de estos efectos a cualquier derecho o demanda frente al exportador y los anteriores titulares.

FORMA A:Certificado de Origen del SPG (sistema de Preferencias Generalizadas) Es un documento de importación y demuestra el trato preferencial otorgado a los países en vías de desarrollo

FORMALIDADES ADUANERA:Conjunto de trámites que deben realizarse para dar cumplimiento a las disposiciones aduaneras

FPA - Free of Particular Average. :Franco de avería particular. Esta Cláusula protege a las mercancías contra pérdida, daños totales y averías gruesas.

FRA - Forward Rate Agreement:Es un acuerdo entre dos partes sobre el tipo de interés a aplicar en un depósito en una fecha futura.

FRANQUICIA:Liberación de gravámenes, otorgada con motivo del destino o procedencia de la mercancía.

FRANQUICIA DIPLOMATICA:Liberación de gravámenes concedida a los funcionarios o misiones diplomáticas y consulares, para las mercancías de uso personal u oficial.

FREE-SHOP:Equivalente a los almacenes libres de impuestos
FRONTERA:Límite que separa e identifica la división política de un territorio con respecto a otro.

FRONTERA ADUANERA:Límite del territorio aduanero

FUERZA MAYOR:Una Cláusula que limita las responsabilidades de los proveedores y transportistas bajo ciertas circunstancias.

FURGON:Vagón o carruaje que se utiliza para el transporte de mercancías