miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sistema de Análisis de Estrategias para el Trading de Opciones Binarias: Parte I.

I. CAPITULO 1 

1. Historia: 

  1. La valoración de opciones se remonta a comienzos de este siglo con la  tesis doctoral sobre la teoría de la especulación de Bachelier, alumno de la  universidad de la Sorbonne (Merton, 1998). En 1964, Bonness sugirió una fórmula  de naturaleza similar a la de Black y Scholes pero que se basaba en una tasa de  interés desconocida que incluía una compensación por riesgo asociado al precio  de la acción. Sólo nueve años después, Black y Scholes derivaron una fórmula  exacta para el precio de una opción de compra europea que se escribía sobre una  acción. Por el año 1975, dicha fórmula ya era ampliamente usada en el Chicago Board Options Exchange la primera bolsa en utilizar opciones desde 1973.  Posteriormente, Merton analiza la valoración de derivados suponiendo procesos  estocásticos más complejos para el precio del activo subyacente, tales como  discontinuidades. Por desarrollo de esta teoría se les otorgó a Scholes y Merton el  premio Nobel de economía en 1997. 

  2. En los últimos años, Hull, White (1987, 1992) y Rubinstein (1991), entre  otros, han trabajado en la valoración de las denominadas “opciones exóticas”.  Asimismo, Trigeorgis (1996), Brennan, Schwartz (1985) y otros han ilustrado cómo  la teoría de opciones puede ser utilizada en la valoración de proyectos de  inversión de opciones reales. Otras aplicaciones de la teoría de opciones  encontradas en la literatura son la valoración de warrants e instrumentos de renta  fija. 

  3. Tres décadas de la teoría de opciones: Actualmente la Teoría de Opciones  se ha convertido en uno de los principales ejes de referencia en la concepción y el  desarrollo de los mercados financieros modernos. Probablemente los ilustres  Fisher Black, Myron S. Scholes y Robert C. Merton, no eran conscientes de que  con sus obras académicas de referencia, hace tres décadas, estaban sembrando  la semilla conceptual de una teoría que ha revolucionado el mundo de las finanzas  por sus indudables aplicaciones en el campo de la innovación financiera, la  valoración de inversiones, las finanzas corporativas y hoy también en el campo  actuarial. Durante todo este tiempo los mercados derivados se han desarrollado  notablemente y para que todo ello sucediera han sido numerosas y  tremendamente válidas las aportaciones que se han utilizado desde el mundo  académico. (Viviana Fernández (s.f.) [Teoría de opciones: una síntesis]  http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges16.pdf)

2. Introducción: 

  1. El mundo de las opciones binarias se encuentra entre los sectores de  inversión de más rápido crecimiento y es especialmente popular por su simplicidad  y la posibilidad de un gran aumento en el valor. En un tiempo muy corto, el valor  de sus recursos puede subir en un porcentaje muy alto. 

  2. Gracias a las opciones binarias, la inversión se ha vuelto más accesible a la gente  que no tiene el capital suficiente o experiencia empresarial para el comercio en las  bolsas clásicas. En esta industria, cada uno sabe el potencial de las ganancias y  pérdidas con anterioridad y no puede invertir teniendo deudas, lo que significa que  nunca perderá dinero más del que tiene invertido. ([Opciónes binarias – guía  breve] (s.f.). https://ads.zoomtrader.com/ebook/ebook_es.pdf

  3. Concepto: Las opciones son derechos asociados a diferentes activos  (subyacentes), que permiten exigir una contraprestación económica en una fecha  futura, en el caso de que la cotización del activo subyacente cumpla unas  determinadas condiciones. Las Opciones Binarias son un tipo de operaciones financieras donde se  especula sobre el futuro de ciertos activos financieros, concretamente puede  especular sobre la dirección en el mercado de divisas, materias primas e índices  bursátiles. 

    1. Por dirección se entiende el movimiento o tendencia del mercado, es decir,  si cierto activo financiero subirá o bajará después de determinado tiempo. Normalmente en las Opciones Binarias se trabaja en tramos de 30 o 60  minutos. Para operar con Opciones Binarias tenemos que predecir cuál será la  tendencia de cierto activo financiero, tenemos que predecir si subirá o bajará en el  plazo de 30 o 60 minutos. 

    2. En el campo de las finanzas, una opción binaria es un tipo de opción donde  la rentabilidad es una cierta cantidad fija de algunos activos o nada en absoluto.  Los dos tipos principales de opciones son efectivo-o-nada o activos-o-nada. La  opción binaria en efectivo-o-nada paga un monto fijo de dinero en efectivo si la  opción expira en el dinero "in-the-money" mientras que si la opción del activo  expira fuera del dinero "out-the-money" no pagará nada el valor del título  subyacente. Por lo tanto, las opciones son de naturaleza binaria, porque sólo hay  dos resultados posibles. También se conocen como opciones de todo o nada, las opciones digitales (más común en forex/mercados de tipos de interés), y opciones  de renta fija (FRO) (en la American Stock Exchange). 

    3. Al comprar una opción binaria el rendimiento que ofrece lo conocen antes  de realizar la compra. Las opciones binarias se pueden comprar en casi cualquier  producto financiero y se pueden comprar en los dos sentidos de comercio, ya sea  por la compra de un "Call"/"Compra" o la opción "Venta" "Put". Esto significa que  un inversor puede ir a la alza o a la baja en cualquier producto financiero,  simplemente mediante la compra de una opción binaria. 

    4. Las opciones binarias  ofrecen un tiempo de vencimiento fijo, que puede ser por ejemplo, 60 segundos  y un máximo de 30 minutos, una hora antes o al cierre de la jornada bursátil. Por  ejemplo, hace una compra de una opción del Banco Santander cuando cotiza en  6€, si en el futuro la fecha de su vencimiento la acción cotiza por encima del precio  que compramos el activo, recibiremos el beneficio ofrecido. Si las acciones cotizan por debajo de los 6€, no recibe nada. 

    5. En el popular modelo de Black-Scholes, el valor de una opción digital se puede  expresar en términos de la función de distribución normal acumulativa. Debido a la  dificultad en la cobertura (se explicará más adelante) de las opciones binarias que  están cerca de expirar, que son mucho menos comercializadas que las opciones de  vainilla, pero se puede aproximar con márgenes verticales. 

  4. Opciones binarias no negociadas en bolsa: Los contratos de opciones  binarias han estado disponibles over-the-counter (OTC), es decir, vendidos  directamente por el emisor al comprador. Estos eran considerados "instrumentos  exóticos" y no había ningún mercado líquido para el comercio de éstos  instrumentos entre su emisión y expiración. Se les ve a menudo incrustados en los contratos de opciones más complejas. 

    1. Desde mediados de 2008 los sitios web de opciones binarias llamados  plataformas de negociación de opciones binarias han estado ofreciendo una  versión simplificada de opciones binarias negociadas en bolsa. Se estima que alrededor de 90 de este tipo de plataformas (incluyendo productos de marca  blanca) han estado en funcionamiento desde enero de 2012, que ofrece opciones  en unos 125 activos subyacentes. 

    2. Las plataformas ofrecen opciones binarias de  corto plazo estandarizados con una pérdida de beneficios pre-determinado, que no  pueden ser liquidados (compra o venta de cierre) antes de la expiración. (([Opciónes binarias – guía breve] (s.f.).  https://ads.zoomtrader.com/ebook/ebook_es.pdf)). Lo que hace que las opciones binarias sean muy nuevas en el mercado ya que están disponibles en el mercado web desde 2008, haciendo que esté disponible para todo el público.

  5. Modelo de negocio: Las plataformas no cobran honorarios de sus  inversores. Su beneficio viene de la diferencia entre las opciones que expiran en el  dinero (in-the-money) frente de las opciones que expiran fuera del dinero (out-the money). Esta diferencia la puede encontrar por la siguiente fórmula. En este (para  cada base de activos con las mismas características de vencimiento): 

    1. (W) es el dinero en la opción de pago en términos de porcentaje (por  ejemplo, 1,7). 

    2. (L) es el de la opción de pago de dinero en términos de porcentaje  (por ejemplo, 0.15). 

    3. (V1), (V2) son los volúmenes de negocios de las transacciones  realizadas por cada medida de resultado (por ejemplo, $1 000). 

    4. (S) es el aumento de la plataforma. 

    5.   

    6. En este ejemplo, la facturación de la plataforma es de $2000 y su beneficio  es de $ 150 o el 7,5 % del volumen de negocios. Como la ganancia de la  plataforma viene de la fórmula anterior, la mayoría de las plataformas serán  indiferentes en cuanto al resultado de una sola operación. Tenga en cuenta que si  V1 no es igual a V2 la plataforma tendrá que actuar como creador de mercado.  Esto puede hacer que el aumento de la plataforma (S) tienda a ser más volátil que  en la fórmula anterior. Para que un comerciante pueda obtener un beneficio a  largo plazo tiene que predecir correctamente el 54,5 % de las veces. 

  6. Regulación y registro: En plataformas no reguladas, el dinero de los clientes  no necesariamente se mantiene en una cuenta de fideicomiso como lo requiere la  regulación y las operaciones no son controladas por un tercero para asegurar el  juego limpio. El 3 de mayo de 2012, la Comisión de Valores y Bolsas de Chipre (siglas en  inglés CySEC) anunció un cambio de política con respecto a la clasificación de las  opciones binarias como instrumentos financieros. 

    1. Las plataformas de opciones  binarias que operan en Chipre (donde muchas de las plataformas se encuentran)  tendrán que ser reguladas dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la  convocatoria. CySEC fue el primer miembro regulador de la UE (Unión Europea)  MiFID (Mercado de Instrumentos Financieros) para tratar las opciones binarias  como instrumentos financieros. 

    2. En marzo de 2013, la Autoridad de Servicios Financieros de Malta anunció  que la regulación de opciones binarias se transfiere fuera de la Lotería de Malta y la Autoridad de Juegos de Azar. El 18 junio de 2013, la Autoridad de Servicios  Financieros de Malta confirmó que la supervisión de las opciones binarias se  cambian al ámbito de aplicación de la Directiva de Mercados de Instrumentos  Financieros (MiFID), 2004/39/CE. Con este anuncio, Malta se convirtió en la  segunda jurisdicción de la UE para regular las opciones binarias como instrumento financiero, los proveedores pueden sesgar por una de 3 categorías de licencias  de Servicios de Inversión y cumplir con los requisitos mínimos de capital de la  MiFID. 

    3. Métodos para invertir en opciones binarias: Como cualquier otro producto  financiero se recomienda utilizar alguna estrategia de negociación profesional que  sea rentable y contínua. Actualmente para invertir en opciones binarias hay tres  principales métodos de negociación de los más utilizados por los inversores (que  serán explicados más adelantes, entre otros que se proponen para el presente  trabajo). 

  7. Estrategia de análisis fundamental: La estrategia sobre el análisis  fundamental se basa en realizar operaciones en acontecimientos económicos de  repercusión, entre ellos, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, conocido  mundialmente en inglés como “nonfarm payrolls”, el producto bruto interno (PIB),  el índice de precios al consumidor (IPC) o los tipos de interés donde se asegura  un movimiento del mercado financiero. 

  8. Estrategia de análisis técnico: La estrategia sobre el análisis técnico se  basa en realizar una operación por medio de señales por osciladores e indicadores técnicos como las medias móviles que nos indicarán el posible  movimiento del precio de un activo financiero. El análisis técnico también utiliza el ``chartismo que consiste en el estudio del gráfico para pronosticar los  comportamientos futuros de los distintos activos financieros, en base a líneas y  figuras geométricas, entre las más conocidas, el hombro-cabeza-hombro, doble  techo, doble suelo. 

  9. Estrategia de cobertura: La estrategia de cobertura o hedging en inglés, se  basa en realizar dos operaciones a la vez en el mismo activo pero con la  diferencia que una de las operaciones se realizará de manera contraria a la  primera y de esta manera se puede reducir el monto de pérdida en caso de caer  en dicha zona. 

  10. Opciones binarias tipo call y put: Con una opción call le permite al  comprador el participar en aumentos del mercado por encima de un precio  estipulado por el mismo hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una  opción call tiene una ganancia potencial ligada a las ventajas de los aumentos del  activo subyacente. Una opción put le otorga al comprador el derecho de participar  en los descensos del activo subyacente por debajo de un precio estipulado por el  mismo hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una opción put tiene  una considerable ganancia potencial en el evento de una caída.

  11. Opciones Binarias tipo Toque / Sin toque: Al operar con del tipo Toque/Sin  toque lo que se trata de predecir es si el precio del activo con el que está  trabajando, alcanzará o no en algún momento antes de la hora de vencimiento un  valor seleccionado por el bróker. En caso de que la predicción sea correcta se  obtendrán retornos de entre el 70 y el 95 % en función del bróker y el activo. 

  12. Principales Características de las Opciones Binarias: La característica más  prominente de las opciones binarias es que recibe un pago fijo como beneficio en  caso que el mercado financiero esté por encima o por debajo del nivel inicial en el  momento de vencimiento de la opción. A diferencia de las opciones estándar, la  rentabilidad de la opción está basada solamente en la fluctuación del instrumento  financiero. 

    1. Al operar en opciones estándar, el mercado usualmente debe mover una  cantidad substancial para llegar a ser rentable. La estructura de las opciones  binarias llega a pagos resultantes de movimientos relativamente pequeños del  mercado o activo subyacente. 

    2. Ejemplo de inversión en opciones binarias: Un inversor estima que el precio  actual de un par de divisas (EUR/USD) estará por encima del precio actual en la  próxima hora o recibirá una señal por parte de un proveedor de servicios  financieros. El inversor decide invertir $200 dólares en una opción Forex binaria  que paga una rentabilidad del 70-85 % si el mercado de EUR/USD está por  encima del nivel actual del mercado dentro de una hora. Esta opción Forex binaria  se llama una opción binaria Call. 

    3. En este ejemplo, una operación exitosa pagará al  inversor $140 dólares más la inversión inicial de $200 dólares, haciendo un total  de $340. Si el mercado está por debajo del nivel actual al finalizar la hora, la  opción binaria retornará un 10-15 % de la inversión inicial al operador (en algunos  casos la rentabilidad de su inversión inicial es menor que un 10 % o nula). 

    4. En ese  caso, la operación de la opción binaria retornaría 0$-$20-$30 al inversor. Las opciones binarias aparecieron en el mercado cuando fueron listadas en el Chicago  Board of Options Exchange (CBOE) en julio de 2008 por la empresa  de outsourcing financiero Binary Options live signals pionera en brindar al público  en general la opción de adquirir métodos de inversión en línea, las opciones  binarias se operaban en un mercado extra-bursátil por inversores institucionales y  bancos de mayores inversiones. ([Opción binaria] (6/08/2015).  https://es.wikipedia.org/wiki/Opci%C3%B3n_binaria)

3. ¿Qué son las opciones binarias?: 

  1. Las opciones binarias, también conocidas como opciones digitales, son  contratos de opciones donde el pago del activo subyacente es fijo y supera al  precio de ejercicio predeterminado dentro de un plazo establecido sin la obligación  de comprar el activo. El pago de la opción no depende de la magnitud en la que el  precio del activo subyacente se mueva. 

  2. En términos simples, las opciones binarias permiten a una persona invertir  en un activo y el mismo retorna un determinado porcentaje a modo de ganancia. 

  3. Para cobrar el porcentaje determinado de retorno, o estar “in the money”  (en el dinero), el inversionista debe predecir si el activo en el que invierte subirá o  bajará respecto al precio de ejercicio dentro de un periodo de tiempo específico. 

  4. El precio de ejercicio es el precio del activo subyacente en el momento  exacto de la inversión. No importa que tan grande o pequeña sea la predicción  contra el precio de ejercicio, mientras sea correcto, obtiene ganancia. ([Introducción a la Inversión Binaria] (s.f.). http://e.sb 10.com/ekonomika/7741/index.html) 

  5. Las opciones binarias son una manera simple y rentable de negociación en  los mercados financieros. Este tipo de comercio es muy popular entre los  inversores. 

  6. El comercio de opciones binarias también es adecuado para aquellos que  son nuevos en el mundo de las finanzas, porque no pueden invertir teniendo  deuda, es decir, se invierte dinero que se tiene disponible. Sólo el capital invertido  en un momento dado está en riesgo y no hay posibilidad de sobregirar el saldo  actual de la cuenta de explotación.  

Ejemplo:  

  1. Decidimos comprar la opción binaria de Microsoft en el valor de 31,4 y se  especula que su valor aumentará en 30 minutos. El precio de la opción se cerró a  32,5 después de 30 minutos, el precio ha mejorado mucho y nos permite obtener  un beneficio. 

  2. El objetivo del negociante de opciones binarias es determinar  correctamente la tendencia de la opción y tendrá que determinar el límite sobre el  cual el precio se moverá en el momento en que la transacción termina. ([¿Que son  las opciones binarias?] (s.f.). https://www.zoomtrader.com/es/opcionesbinarias/que-son-las-opciones-binarias)