Se
puede distinguir dos diferentes tipos de motivos. Por un lado una
empresa solo hace negocios nacionales o regionales y quiere extender
sus operaciones a otros países o regiones. En contrario de eso hay
empresas que ya son representadas a nivel mundial y que quieren
intensificar sus negocios internacionales. A esas empresas también
se refiere con el anglicismo "born global". En ambos casos
los motivos para internacionalizarse son muy similares aunque las
estrategias de la realización pueden ser muy distintas. Los motivos
más típicos para hacer negocios extranjeros son saturación y
competencia intensiva en los mercados domésticos, entrada en
mercados no saturados, economía de escala, diversificación del
riesgo y más.
Saturación
del mercado
en
muchos países occidentales hay mercados que ya están saturados. Si
la demanda no crece al ritmo deseado las empresas de varias
industrias buscarán nuevos mercados para sus productos aunque estén
más lejanos.
Enfrentarse
a nuevos competidores procedentes del exterior
algunas
empresas entran en mercados nuevos con estrategias agresivas para
enfrentar competidores. Por ejemplo cuando Michelin, el an fabricante
francés de neumáticos, penetró agresivamente el mercado de EE.UU.
con precios muy bajos, Goodyear, el gigante americano, no respondió
protegiendo su mercado local, que constituía su principal fuente de
fondos, y que era el blanco de Michelin.11 La respuesta de Goodyear
fue atacar agresivamente el mercado francés, asestando un duro golpe
a Michelin en su propio reducto.
Buscar
mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de
vida del producto y/o servicio
cuando
un producto ha llegado a la fase de madurez, se enfrenta a muchos
competidores y la tasa de crecimiento del mercado es muy baja. En
otros países donde el producto aún no sea muy conocido hay muchas
posibilidades para exportar el producto. Esto es lo que han hecho
empresas como Philip Morris o Coca-Cola, quienes han penetrado
tempranamente en mercados de países en desarrollo.
Aparición
de nuevos mercados sumamente atractivos
muchas
regiones asiáticas se están convirtiendo en una zona con un fuerte
empuje tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda.
Mientras las mercados domésticos son saturados las empresas utilizan
estrategias internacionales para participar en estas economías
crecientes.
Incentivos
gubernamentales y déficit comercial
muchos
países con un alto déficit comercial incentivan las exportaciones
con el objeto de obtener divisas para comprar lo que necesita el país
que no está en su interior. Por ejemplo en Bélgica o en Japón la
tasa de exportación es superior al 80% de lo producido en el
interior del país.
Buscar
mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de
escala
según
las economías de escala los costes unitarios disminuyen al aumentar
la cantidad de unidades producidas. Si el mercado doméstico no
permite una subida de la producción porque es saturado la empresa
puede buscar posibilidades por la distribución en mercados
extranjeros.
Diversificación
del riesgo
vender
en países diferentes contribuye a la diversificación del riesgo. Es
una manera de no concentrar el éxito de la empresa en un solo país,
cuyos avatares podrían hacer sucumbir a la misma.
Seguir
a un importante cliente en su aventura internacional
algunas
empresas no tienen muchos clientes y el negocio está concentrado en
pocos grandes clientes. Para estas empresas la razón para entrar en
mercados internacionales es muchas veces los clientes claves que
deciden entrar en mercados extranjeros. Es el caso de muchos
fabricantes americanos de piezas y componentes para la industria
automotriz que han acompañado a Ford y General Motors en su
expansión internacional, primero exportándoles y luego instalándose
cerca de ellos en otros países.
Buscar
un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas
operaciones
internacionales permiten u acceso más fácil a los conocimientos
técnicos de los proveedores, clientes y competidores. En la
industria automotriz los fabricantes europeos lideraron la tecnología
de los dispositivos de inyección de gasolina, lo cual ayudó a
aquellas empresas americanas que contaban con una presencia activa en
Europa.
Aprovechar
la capacidad ociosa de producción
plantas,
máquinas y otros dispositivos ociosos de la producción causan
costos que no son cubiertos. La posibilidad de vender las productos
en mercados extranjeros puede permitir una ocupación más eficiente
de los dispositivos y reducir las expensas.
Vocación
internacional de sus directivos
la
cual viene dada por la tendencia que tengan los directivos para hacer
un esfuerzo y abrirse a nuevos mercados. Esta vocación suele venir
dada cuando dichos directivos tienen una experiencia agradable en
países exteriores; dominan idiomas, han estudiado o realizado algún
curso en el extranjero, etc.