miércoles, 1 de abril de 2015

La importancia de diseñar con estrategia

¿Alguna vez has iniciado un proyecto del rubro que sea sin planeación alguna?


Esto es algo de lo más frecuente en muchos sectores empresariales y de negocios en México, emprender proyectos con una visión a corto plazo, para salir del bache o buscando fundamentalmente ahorros económicos y de tiempo, improvisando y trabajando de manera reactiva ante muchos de los sucesos que nos vamos encontrando en el camino.


A continuación te decimos porque para nosotros es importante diseñar con una estrategia clara desde el inicio.


·         Nos ayuda a conocernos mucho mejor. Cualquier estrategia nace de un análisis que nos dejará ver nuestro modelo de negocio, nuestra competencia, que cosas afectan a nuestro sector, etc.
·         Pensar a largo plazo. Podemos planificar mucho mejor, tiempos, costos, posibles problemas que pueden surgir.
·         Más y mejores objetivos. Nuestros objetivos son más claros, más sólidos, no nos centramos únicamente en los “ahorros o ganancias” económicas, podemos generar proyectos sólidos desde raíz.
·         Podemos tener una posición privilegiada en el mercado. Al planear podemos marcar pautas en el mercado, establecer tendencias, estar a la par de la competencia en muchos sentidos.


Es importante saber que cuando elaboremos nuestra estrategia, no estamos creando un libro extenso de miles de páginas que debemos venerar y adorar religiosamente, una de las claves de las estrategias es poder cambiar y adaptarse al entorno y necesidades que surjan antes, durante, y después de iniciado el proyecto.


Un método de diseño que nos permite tener como base para iniciar la estrategia es el “Proceso de Design Thinking” este método nos permite de manera creativa generar un modelo con el cual partir para trabajar nuestro plan estratégico.


En el marketing Online usted no puede vender nada sin obtener  la atención de su cliente. Si desea que el contenido de impulse las ventas, entonces tiene que ser excepcional. Eso es fácil y económico,  la clave es la comprensión de su público, y la traducción de los beneficios que proporciona su servicio o producto.


Una vez que logre la atención con contenido de calidad el poder de las  redes sociales se encargarán de recomendar y esparcir su nombre… “El año pasado, Twitter envió 230 millones de tweets con enlaces por día, y Facebook tenía más de 30 mil millones de piezas de contenido compartido en un mes.”



Cuando se decide invertir en una estrategia también es un negocio de riesgo, ¿merece la pena invertir en generar tráfico si no hay una inversión a su vez en generar conversiones para ese tráfico?

Estrategia digital: la importancia de social media

Que las redes sociales han venido para quedarse ya nadie lo duda, no son el futuro, sino el presente en este entorno digital en el que vivimos.Son muchos los beneficios que aportan a una marca los diferentes canales sociales:


·         Son un escaparate gratuito en el que puedes hacer llegar diferentes mensajes a tu Público Objetivo
·         Existe un feedback inmediato entre la marca y los usuarios con la consiguiente ventaja de poder si fuera necesario modificar la comunicación.
·         Es una opción perfecta para generar notoriedad de marca.
·         Aportan modernidad a las marcas con su presencia en el entorno digital


Hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero…¿es realmente aconsejable basar una Estrategia Digital exclusivamente en Social Media? en mi opinión rotundamente NO.


Todavía existen muchos clientes que quieren centralizar una Estrategia Digital exclusivamente en los perfiles sociales y no es nada recomendable. Si solo tuviéramos presencia en las Redes Sociales y no tuviéramos nuestra Web corporativa o blog, ¿qué pasaría si de repente éstas se volvieran de pago y no quisiéramos o pudiéramos hacernos cargo de su coste? o simplemente, ¿cerrasen? Pues que desapareceríamos del entorno digital, y todo el trabajo y esfuerzo realizado perdería su valor.


Por eso es imprescindible tener una buena página Web, un escaparate de nuestra empresa o negocio en la que enseñemos al mundo quienes somos, lo que hacemos y cuál es nuestro valor añadido frente a la competencia.


Está demostrado que la incorporación de una página Web esta correlacionado con el incremento de las ventas, la productividad y el valor de mercado de las empresas.


Existen muchas razones de peso por la que disponer de un sitio Web:


·      Es la mejor tarjeta de presentación de la empresa
·      La Web será vista por millones de usuarios en el mundo, las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 del año. Esto permite tener activos los productos/servicios incluso fuera del horario laboral
·      Fiabilidad y seriedad. Cualquier compañía que se precie debe tener una Web corporativa, en la que se de a conocer la empresa.
·      Alcance mundial de tus servicios. Gracias a una página Web tendremos una oficina en cualquier parte del mundo.


En ningún caso estoy menospreciando la importancia de las Redes Sociales, que no es poca y que en mi opinión son una rama indispensable de una Estrategia Digital, pero no la única.


Utilicemos los perfiles sociales para generar contenido de alto valor percibido, para compartirlo y viralizarlo. Creemos una comunidad interesada en nuestra información y fidelicemos a nuestros seguidores, convirtámoslos en prosumers. 



Las Redes Sociales son la plataforma ideal para dar a conocer nuestras novedades y una fuente de tráfico natural a nuestra página Web. Con un site correctamente estructurado y rico en contenido y el apoyo de los canales sociales, dispondremos de una óptima Estrategia Digital.

La importancia de la estrategia de marketing digital en el sector formación

Educación online.  Dícese del concepto que miramos con recelo por su escasa personalización, y por algunos sucesos recientes en los que algunas compañías utilizaron empresas de formación para beneficiarse de subvenciones otorgadas por cursos nunca impartidos.


Sin embargo, y pese a ello, dicen que en tiempos de crisis hay que formarse, ampliar el campo de conocimiento y llegar a cotas de auto exigencia mayores para cuando aparezca una oportunidad no dejarla escapar. Es por ello por lo que a partir de 2008, hubo un crecimiento abismal en la creación de empresas de formación a todos los niveles que a día de hoy continúan en la mayor parte de los casos.


Lo que sí ha cambiado en estos 6 años han sido las herramientas disponibles para la estrategia digital y su posicionamiento en el mundo online.


En cuanto a las herramientas, las empresas de formación han buscado plataformas e-learning para subsanar las demandas de los alumnos, que demandan teleformación o formación semi-presencial.


En lo que se refiere a su posicionamiento en el mundo digital, este tema está resultando más un trastorno que una oportunidad para este tipo de empresas. En este sentido, desde Ve Interactive hemos detectado muchas similitudes entre las grandes y las pequeñas empresas de este ámbito en el mercado español, que están condicionando su estrategia digital.


¿Cuáles son y cómo pueden resolverse?


Confusión entre crear una marca puramente offline y llevarla al mundo digital sin adaptar la estrategia de marketing en ningún punto. Si no se adapta la estrategia a ambos ámbitos, no habrá armonía entre online y offline. Este tipo de empresas se ha acostumbrado a invertir en el prestigio de la marca y en un posicionamiento natural (SEO). Esta estrategia no es un error al 100% pero no garantiza  que los usuarios que acceden a una web motivados por el prestigio de la marca, vayan a interactuar en ella… Si no hay incentivo para continuar, abandonarán.


Invertir en PPC y mejorar la estrategia de posicionamiento, es un éxito para tener tráfico en cualquier web. Es una estrategia que han implementado ya grandes empresas de educación. Algunas, incluso han virado su imagen de marca y han creado una submarca para diferenciarla en el marco digital. Sin embargo, todavía se echa en falta una revisión del contenido, o la optimización del mismo. Si un cliente accede a contenidos igual de extensos que en el mundo offline y poco sugerentes, es probable que decidan abandonar.


Excesiva simplificación del contenido digital. En el otro extremo, algunas compañías han pasado de generar contenidos excesivamente extensos a citar solamente la información principal. Esta situación suele derivar en un formulario de solicitud de información donde no aparece cuánto cuesta ni en qué se basa el curso, y donde se ve claramente que el objetivo último es obtener el email del cliente para lanzar campañas comerciales pensando que de esta forma, será posible convertir. ¡Error! Este tipo de estrategias dan mala imagen de marca. El cliente no comprará jamás. Abandono y no vuelvo.


Estrategias correctas y malos resultados. 


Finalmente también es posible encontrar empresas con contenidos cortos, información destacada, precios sin letra pequeña, un apartado destacado de buenas prácticas, tipo blogs… que crean confianza ya sea educación a distancia o presencial.  Es decir, hablamos de páginas con un índice muy alto de usabilidad y en las que aun así… Hay un 97-98% de abandono. Peor aún es la situación de los anteriores supuestos, en los que el abandono ronda el 99.5% sin que esas empresas tengan datos del usuario o compra directa de sus cursos.


Y os preguntaréis: ¿Por qué hay tanto abandono? La razón es muy lógica. La compra de educación y formación no es compulsiva, como sí sucede en otros sectores, y menos aún cuanto mayor sean los importes de  la misma. Esta situación es una obviedad, pero, algo habrá que hacer para solucionar ese abandono, ¿no?


Sé por experiencia que 2015 será un año proclive para el cambio. Muchas empresas van a girar sus presupuestos hacía el mundo digital e incluso lanzarán nueva web para este año. Desde este momento, serán las cifras las que sostengan la inversión y se hablará mucho más en sus meetings de conversión y abandono. Para ello, el Retargeting –que ya era una fuente de ingresos para grandes empresas- entrará también con fuerza en las medianas y pequeñas.


La estrategia digital en el sector educativo no se reduce a subir una web con una imagen de marca, sino que requiere de 4 aspectos ineludibles y que sin ellos fracasamos: Posicionamiento, Contenido, Conversión y Soluciones al abandono. 

La importancia de la estrategia digital para tu negocio

Estrategia Digital


Pensemos en el caso típico: una empresa contrata nuevo personal en su departamento de comunicación o marketing. El equipo tiene muchas ideas y ánimo y todos están emocionados por las oportunidades de vender por internet. Se contrata el diseño y construcción de una página web, se abren cuentas en las redes sociales más populares y hasta se destina una parte del presupuesto para un poco de publicidad.


Los resultados del primer mes del nuevo marketing digital son espectaculares. Las visitas a la página web se han triplicado y la cuenta de Facebook sobrepasó los 5.000 likers. Incluso los gerentes más escépticos se muestran contentos. Para el tercer mes, las visitas se han estancado y la comunidad de redes sociales ya no participa tanto como al inicio. El equipo de comunicación y el de marketing están ocupados con un proyecto y cada vez tienen menos tiempo para dedicarle a los canales digitales de la empresa. Para el sexto mes las actualizaciones son esporádicas y casi todas las herramientas se han convertido en una carga extra para ambos equipos. Para finales del primer año las redes sociales están abandonadas y la página web muestra información obsoleta y poco interesante. El resultado final: dinero y esfuerzo desperdiciados.


Pero ¿qué es lo que falló? Ahora que el acceso al internet está creciendo, muchas empresas se lanzan al ciberespacio con más emoción y esperanza en lugar de planes, metas y objetivos. Casi nadie se preocupa de crear una estrategia digital antes de abrir canales y plantear una conversación con el usuario o posible cliente ¿La competencia tiene una cuenta de Twitter y nosotros no? ¡Abramos una! ¿Acaba de abrirse la última y más popular red social? ¡Ya tenemos un nombre de usuario!


Si en verdad queremos que nuestras acciones de comunicación digital tengan alguna incidencia en los objetivos de la empresa y que se conviertan en oportunidades de negocio en Internet, debemos planificarlas con gran cuidado. Al tratarse de un medio tan masivo e inmediato, actuar en Internet no es cuestión de hacer por hacer. Es necesario realizar la planificación de la comunicación digital, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa para maximizar sus resultados. En general, plantear una estrategia exitosa es un proceso de 5 pasos:


·         Plantear objetivos: Todas las metas de nuestra estrategia deberán ser relevantes, alcanzables y medibles. Las acciones en internet no son cuestión de moda. Se tiene que pensar en qué beneficios tienen y si son rentables o no.
·         Definir públicos: ¿A quién buscamos atraer con nuestras acciones? ¿Cuáles son los intereses y preocupaciones de ese grupo?
·         Definir un plan de acción: Esta es la hoja de ruta para cada uno de nuestros objetivos. Hay que definir los elementos necesarios para alcanzarlos, los recursos disponibles y los responsables de cada una de las acciones que se emprenderán.
·         Diseñar campaña: Si nuestra estrategia tiene presupuesto para publicidad, es necesario definir cuántas campañas se harán. Luego, tenemos que establecer la temática y los objetivos específicos de la campaña para poder diseñar los mensajes.
·         Evaluar y medir: Cada cierto tiempo es importante comparar los resultados obtenidos con las metas planteadas. El internet es dinámico y eso se debe reflejar en la estrategia. Si algo no está dando resultado, es mejor desecharlo y tratar algo nuevo.


Estos 5 pasos forman un ciclo de constante mejora que tendrá que ser monitoreado y optimizado con frecuencia.



Usualmente, las acciones no planificadas con coherencia y anterioridad pasan una factura bastante costosa. No es raro ver páginas web sin modificaciones desde el año 2000 y cuentas de Facebook cuya última actualización fue hace más de 6 u 8 meses. Esto no solo le quita seriedad y autoridad a una empresa, sino que genera una imagen negativa que, en internet, puede ser razón suficiente para perder clientes. Es por eso que crear una estrategia se vuelve tan importante. Esto marca la diferencia entre un camino claro y dar manotazos en la oscuridad.

La Importancia del Contenido en la Estrategia de Marketing Online

No importa en  qué industria se encuentre tu empresa o negocio,  si estás interesado posicionar tu marca en Internet a través del marketing digital, y en redes sociales, entonces tienes que comprender la importancia de crear contenido.


La creación del contenido correcto “es el activo más importante de los medios de comunicación de marketing”, esta es la piedra fundamental que te dará acceso directo a la construcción de una audiencia que luego se convertirán en sus clientes. Si sigues esta premisa no tenderás que invertir constantemente en otros canales de venta o pagar por publicidad, de una manera considerable o excesiva, cada vez que desees llegar a tus clientes.


Si pensamos en una revista o una publicación (tu favorita por ejemplo), que brinda información práctica sobre un tema determinado que hasta te da ganas de compartir o recomendar ¿Por qué crees que regala tanto contenido valioso? Ellos lo hacen para construir una base de suscriptores leales, ellos quieren construir un “activo mediático” para que la gente vuelva con ganas de leerlos, cada día, cada semana o cada mes.


Es allí  entonces dónde debes poner atención en tu estrategia de medios digitales, el contenido es capaz de obtener beneficios económicos de esa atención. Es por eso que tantas empresas gastan miles de millones en publicidad cada año, ¿Por qué crees? Ellas están pagando por su atención.


El mismo mecanismo funciona para el posicionamiento en línea, sólo que mucho más económico que pagar por publicidad en varios medios, de manera constante. Es por ello que el contenido es un componente esencial del “inbound marketing” que combinada con una estrategia en medios sociales da mejores resultados en menos tiempo.


La creación de contenido es esencial para cualquier industria, pero no cualquier contenido, este debe ser excepcional que atraiga la atención del público objetivo, y los mantenga interesados.


¿Cómo se hace eso? Tratando de comprender a sus clientes.


Hágase éstas preguntas ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que les gusta y les disgusta? Hasta que no entienda estas cosas, usted no será capaz de crear contenidos que les hable y les obligue a tomar acción e ir en busca de su sitio web o blog.


Aquí hay dos maneras para ayudarle con eso.


1. Limitar tu atención a un público específico: La mayoría de las empresas tienen varios segmentos de clientes diferentes. Lo cual es genial para el ingreso, pero es difícil para la comercialización. Todas estas personas tienen diferentes motivaciones. Así que es difícil crear contenidos para un público más general.


Consejo: afinar la puntería y profundizar.


Esto funciona bien cuando se quiere desarrollar un segmento de mercado, como por ejemplo estudiantes universitarios, y que se centran específicamente en sus necesidades, deseos y deseos.


Si el marketing de contenidos se inicia con los problemas de un público específico, entonces es muy difícil de crear contenido para los diferentes tipos de personas de diferentes grupos de edades e intereses. Todos van a responder a cosas diferentes.


Así que al estrechar su foco en un segmento de público específico, usted puede crear y diseñar todo lo que por sus características únicas.


2. Concéntrese en lo que su producto o servicio puede hacer por los demás


La excusa más común para no generar contenido es decir, “Mi industria / mercado objetivo no quiere leer nada”.


Tienes razón… nadie quiere leer acerca de usted o su industria. Pero si, la gente lee acerca de sus propios problemas y cómo solucionarlos.


Piense en cómo su producto  o servicio ayuda a otras personas. Ej. ¿Cómo se quita el dolor? ¿Cuál es la solución que reciben? Otro ejemplo… si tienes un hotel, nadie quiere leer acerca de su hotel. Pero sería interesante leer acerca de la planificación de unas vacaciones dónde el hotel está ayudando a hacer una estancia placentera, no solo en sus instalaciones sino en la zona en que está ubicado el hotel.



¿O qué mejoras para el hogar ofrecería su producto? Si tiene un producto para el hogar claro, la idea es que se centren en lo que estamos tratando de hacer con sus productos. Que beneficios trae al hogar éste producto, por lo tanto crear tutoriales, en texto, imágenes y video sería una buena manera de crear contenido para que su público objetivo se interese. Pero lo más importante, entender a su audiencia, y el beneficio de sus productos están tratando de darles.

¿Qué es y por qué debe tener una estrategia digital?

En términos prácticos, es la forma cómo utiliza las herramientas digitales para contribuir a los objetivos del negocio. Por ejemplo, generar mayor visibilidad y exposición frente en clientes potenciales o educar en los beneficios de sus productos versus la competencia.


Su estrategia digital es el cómo contribuyen las herramientas digitales a lograr lo que necesita lograr. Por eso y más allá de abrumarse con toda la terminología, lo importante es entender que son herramientas, medios y vehículos que le permiten hacer las cosas de manera más sencilla, más automática, más rápida, más económica y más confiable. Por eso la alta tasa de adopción y el interés que despierta.


Cada herramienta apunta a un objetivo


A la luz de esto, las diferentes herramientas que componen su estrategia digital responden a uno de cuatro grandes objetivos en el ciclo de vida del cliente: atracción, seducción, conversión y retención. Este es un proceso que sigue toda compañía.


Dependiendo de la parte del proceso que requiera reforzar más, así mismo será la utilización de las herramientas que necesite emplear. Si su marca es ampliamente conocida pero lejana y no logra prueba de producto o adoptar nuevos consumidores, es probable que deba enfocarse más en la seducción. Si consigue clientes pero no logra que repitan la compra su foco serán las herramientas de retención.


Si bien no debe usarlas todas, la interacción e implementación de varias de ellas le permite llevar de la mano a un cliente potencial hasta convertirlo en cliente y a su vez en cliente recurrente. La ausencia de algunas puede crear vacíos y pérdida de clientes potenciales en el proceso, bien sea porque lo conocieron pero no decidieron dar el siguiente paso y se fueron a la competencia; o compran una vez pero no repiten, perdiendo la posibilidad de generar ventas recurrentes.


¿Por qué debe tener una estrategia digital?


Utilizar internet y las herramientas digitales como plataforma para promover un producto, servicio, marca, empresa u organización tiene grandes ventajas:


·         Costo – Las aplicaciones y herramientas son bastante accesibles y paga a medida que consume, pudiendo escalar en cualquier momento.
·         Accesibilidad – Al estar hospedadas en la web, la información está protegida, actualizada y la puede modificar desde cualquier lugar.
·         Inmediatez – Si cambia la información de contacto, los productos o las opciones de sus servicios, los puede ajustar de manera instantánea.
·         Riqueza de contenido – Internet le permite educar a clientes potenciales con una gran variedad de formatos como textos, imágenes, videos o documentos descargables.
·         Alcance – 7 días a la semana y 24 horas al mes desde cualquier parte del mundo.
·         Invitación a la acción – Con un solo clic permite a clientes potenciales conocer más detalles, inscribirse en un boletín electrónico o solicitar una cotización, acortando el ciclo de venta.
·         Permanencia – Automatizar el envío de información y estructurar procesos de contacto periódico le permite estar en el radar de personas que no compran hoy pero pueden hacerlo en uno o dos años.
·         Amplificación – Permite compartir información con otras personas a través de reenviar un enlace, publicarlo en sus redes sociales o marcarlo como favorito para consultas futuras.
·         Monetización – Permite generar transacciones y ventas de manera inmediata.
·         Omnipresencia – Con dispositivo móvil cualquier puede consultar su información en cualquier momento y lugar. El proceso educativo es continuo.
·         Desempeño – Poder atender las inquietudes y problemas de clientes de manera inmediata tiene un valor incalculable.


Estrategias en Mercadeo / Marketing Digital / Viral / Virtual

Cuando se hace referencia a mercadeo / marketing digital, estamos haciendo referencia al traslado o conversión de todas las actividades y características del mundo del Marketing mundo digital, es decir que no sólo se habla de Promoción y publicidad, también se hace referencia las otras 3 P del marketing Mix que son Producto, Plaza y Precio.


En definición el marketing digital son las actividades de marketing a través del medio virtual que tiene como objetivo producir y hacer percibir un valor diferencial o no, en el mercado través del mundo virtual. En un sistema de Marketing Digital y Comunicaciones, se ven involucrados los siguientes factores:


• Diseño y Optimización en los buscadores (SEO): Tener una página Web no es suficiente para la generación de tráfico. Si su página Web no obtiene posiciones privilegiadas en algún motor de búsqueda, con la descripción de su producto o servicio, de seguro sus potenciales clientes no llegarán a usted.
• Administración y optimización de las redes y/o medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, viadeo, entre otros): Desde su aparición, los medios sociales han sido una importante fuente de orientación de información a su página Web; Si lográramos administrar de manera óptima las redes sociales de acuerdo a un hilo de campaña y unas estrategias de comunicación acordes a las demostradas en otros medios virtuales, muy seguramente le permitirán subir un escalón de su ranking en los motores de búsqueda.
• Publicidad pagada (PPC): La publicidad pagada por medio de motores de búsqueda como Google, han sido de gran importancia y bastante recomendados en diferentes lugares; Para nuestro criterio es tan sólo otra más de muchas de las opciones que tiene el mercadeo virtual ya que su implementación en países en vía de desarrollo, aunque han tenido buenos resultados, no son tan exorbitantes como países del primer mundo.
• E-mail Marketing: Una buena estrategia para mantener a los clientes y/o potenciales clientes informados, siempre y cuando el cliente potencial este de acuerdo.


La estrategia de mercadeo Digital es de vital importancia para una compañía ya que desde el momento en que los medios virtuales comenzaron a revolucionar el mundo, el mundo digital se ha convertido en un punto de convergencia para toda la información, de hecho hoy en día la creciente de la efectividad del marketing virtual a diferencia del marketing tradicional va en aumento y muy seguramente si se comparan costos, sería mucho mejor reevaluar nuestras estrategias de marketing tradicional actual.
  

Porque si todo el mundo conoce del gran auge del mundo virtual, ¿nadie invierte en esto como estrategia de mercadeo o marketing?, o si invierten es muy poco.


En todo el globo existen casos de gran éxito empresarial gracias a las herramientas del mundo virtual, más sin embargo aun así encontramos cientos de empresarios que no le han dado la relevancia que se merece a este tema; Existen empresas que ya se están digitalizando y han comenzado una larga carrera por desarrollar estrategias virtuales para su audiencia o público objetivo con pequeños porcentajes de sus utilidades, (Grandioso), Existen otras empresas que aun viendo el gran auge del mundo virtual se resisten a creer en este tipo de herramientas y aún se mantienen reacias al cambio. Está no es ninguna crítica ni mucho menos, aunque son bastantes las ventajas, se intentará exponer a continuación, algunas de las razones más relevantes por las cuales vale la pena invertir en el mundo virtual y no sólo hablando de pequeños porcentajes de la utilidad:


·         ¿Sabe usted cuánto dinero pierde en el marketing tradicional?, En la red todo se puede medir, es decir que si su estrategia cuesta $XXX, por medio de un tracking se puede identificar exactamente a cuantas personas llego y que tan efectivo fue.
·         Los costos de mercadeo virtual son de menor valor al marketing tradicional, en algunas ocasiones tienden a cero $, ya que la red es una vitrina global y por ende no tiene fronteras y las restricciones de audiencia son menores (lenguaje por ejemplo).
·         La captación de clientes es mucho mayor y potencialmente con miras a clientes de gran nivel.
·         Gracias a que en la Internet “todos somos iguales”, una posición privilegiada en un motor de búsqueda nos puede dar como resultado, una buena percepción por parte del cliente y/o usuario potencial.
·         El mercado deja de ser local, por ende el crecimiento empresarial es mucho mayor cuando las empresas invierten tiempo y dinero en Internet.
·         El mundo se ha convertido a la era digital, la confianza de nuestros potenciales clientes en la Web también.
·         El mundo virtual genera un acercamiento mucho mayor con el cliente y de manera informal hasta el punto de llegar a consolidarse como su amigo y fanático.
·         Es mucho más fácil obtener información del cliente digitalmente, que por medio físico, además en costos de operación también es mucho más barato.
·         Las empresas con una presencia virtual robusta generalmente generan más confianza que las que aunque siendo grandes físicamente no cuentan con una presencia virtual importante.

·         Es el momento adecuado para comenzar a generar presencia virtual en la Web antes de que la competencia sea mucho mayor en próximos años. De hecho ya se pueden encontrar pequeños vestigios de la importancia de una presencia virtual y su valor como por ejemplo The Whuffie Bank, El banco de reputación.

La importancia del Contenido y el marketing digital / Viral / virtual

Existen muchas teorías con respecto al mercado virtual, el posicionamiento Web, la presencia virtual y otros, más sin embargo algo que está comprobado y dada nuestra experiencia en el mercado, podemos concluir lo siguiente:


A pesar de lograr un buen posicionamiento Web en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc), conocer las técnicas para obtener los lugares privilegiados en los resultados de Google, entre otros; No es suficiente si no se cuenta con una buena estrategia de contenidos que garantice la actualización de la información constantemente. Es cierto que el posicionamiento atrae visitas nuevas de clientes prospecto, más sin embargo el posicionamiento virtual SEO no garantiza la retención de estos clientes, es necesario mantener la Web con una buena presencia, con información contemporánea, buenos contenidos, artículos, la posibilidad de interacción entre el usuario y la Web...


Según lo anterior, una página bien posicionada puede atraer visitas, y el resultado de esta actividad puede ser bueno como también malo, ¿En qué sentido?, en resultados: “Un resultado es bueno cuando”


·         Navegando en la Web, conocen nuestra página y encuentran información relevante a la necesidad específica.
·         Cuando otras personas interesadas en la industria o tema específico de manera autodidacta nos nombran, o nos referencian ya sea nombrándonos en otra página o haciéndonos un hipervínculo o enlace (en bibliografía, enlaces u otro tipo de mención).
·         Cuando la página no sólo busca vender como primera opción, también informa. Está actividad garantiza un posicionamiento de marca muy notable.
·         Cuando la página tiene diferentes maneras de contacto con el cliente y este lo percibe fácilmente.
·         Cuando la página logra un contacto y se responde a este de manera óptima, objetiva y a “tiempo” OJO.
·         Cuando genera tráfico por visitas de manera casual, es decir, si mi página contempla la industria y no solo el servicio y/o producto, por ejemplo: Si mi empresa ofrece venta de juegos para PC, posicionar también un blog de noticias de juegos, toda la industria de gamming, etc, No solo la venta de juegos, “Es lógico pero pocos lo hacen”.


Resultados Malos: “Un resultado es malo cuando”


·         Cuando a pesar de obtener visitas por sus lugares privilegiados en Google u otro motor de búsqueda, si
·         entramos a la página, la información no es la adecuada o simplemente está incompleta.
·         Cuando a pesar de obtener visitas, llegamos a la página y no encontramos números de contacto.
·         Cuando una vez realizado el contacto a través de formularios, encuestas u otros, no se obtienen respuestas,
·         simplemente se llena un formulario y este no funciona.
·         Cuando la empresa genera tanta expectativa en la Web que simplemente su capacidad de producción no da
·         para tanto y comienza a dañar el servicio al cliente, por esta razón hay que estar preparado.


Para lograr una estrategia de comunicación exitosa, nuestra estrategia deberá responder a los siguientes interrogantes:


   • ¿Qué tipo de usuario existe en mi categoría de producto y/o servicio?
   • ¿Qué información busca mi cliente en la WEB?
   • ¿Cómo busca esa información y bajo qué criterios?
   • ¿Qué tipo de medios utiliza mi cliente potencial?
   • ¿Qué información necesitan los usuarios de mí?
   • ¿Qué otro tipo de información necesito de mis usuarios?
   • ¿Cuál es el objetivo de mi estrategia de comunicación? (Inspirar confianza, atraer clientes, fidelizar)
   • ¿Qué capacidad de gestión de respuestas puedo ofrecer?


Es importante tener en cuenta que una buena estrategia de contenidos en el mercado, nos asegura el retorno del usuario o cliente potencial; por otra parte si encuentran nuestra página y no obtienen la información que buscan, es probable que no vuelvan.


Una buena página de Internet es una página que genera visitas gracias a su estrategia de contenidos y estos están escritos o redactados con palabras claves que distribuidas de manera estratégica, lograrán un efecto positivo en los motores de búsqueda y además de eso en el cliente y/o usuario virtual.


También es importante recalcar que los motores de búsqueda dan más relevancia a aquellos sitios que generan contenido, ya que generalmente son lugares que se actualizan constantemente (PARADIGMA A CAMBIAR EN UNA PAGINA EMPRESARIAL).


Una página Web es apenas un escalón en la obtención de una buena presencia virtual. A continuación se relacionan otros factores que ayudan a obtener una presencia virtual robusta, y en consecuencia terminen por atraer más clientes.


La importancia de la estrategia en el marketing digital

La estrategia es la clave de cualquier proyecto de marketing digital, es más, es la clave para cualquier proyecto. Pero muchas veces nos dejamos llevar por las herramientas, por los medios, en vez de fijarnos en los objetivos, en el fin de nuestro proyecto.


Cuando hablamos de marketing digital estamos hablando de la promoción en Internet, en el medio digital por excelencia (sé que es más complejo pero es una forma de simplificar para que se entienda a grandes rasgos).


Cuando hablamos de estrategia nos referimos a cómo vamos a alcanzar los objetivos planteados por tanto eso es lo primero que tenemos que saber, qué objetivos tenemos. Sorprendentemente muchas veces me encuentro con personas que utilizan herramientas de marketing digital sin tener un objetivo claro.


Por tanto las herramientas que hemos ido comentando en los posts anteriores deben utilizarse siempre como un medio para alcanzar el objetivo definido en la estrategia. Hay muchas formas de plantear una estrategia en marketing digital, podemos remitirnos a una clásica de la planificación pero aplicada al mundo digital, al fin y al cabo sólo cambiarán las herramientas que utilicemos.


Antes de ello un consejo que me dio hace muchos años uno de los mejores profesores que he tenido jamás, Jose María Bernabé, en cualquier proceso de planificación el primer paso es coger un folio en blanco y un bolígrafo y esa reflexión debe ocupar un 20% del proceso. Si pensamos bien tenemos muchas más posibilidades de reducir la incertidumbre de un proyecto y de optimizar nuestros recursos y por tanto estaremos más cerca del éxito del proyecto.


– En primer lugar hemos de pensar en el objetivo, qué queremos lograr y paralelamente en el cliente, a quién se lo vamos a ofrecer. Hay que tener en cuenta que podemos plantear diversas categorías, no es necesario atender a un sólo objetivo, sino que puede haber varios y tener distinta importancia. Igualmente los clientes los podremos segmentar para tenerlos agrupados en función de sus intereses, de esta forma estaremos más enfocados.


– En segundo lugar hay que plantear la metodología, cómo vamos a alcanzar esos objetivos. Eso significa seguir unos pasos, tener lo que hoy se denomina una “hoja de ruta” que será el Social Media Plan que desarrollaremos en el próximo post. Dentro de esta metodología también plantearemos los indicadores, es decir, cómo vamos medir los objetivos a alcanzar y con qué métricas lo vamos a hacer, tanto cuantitativos como cualitativos. La importancia de medir es básica, si no medimos no podemos tener una referencia y por tanto vamos a ciegas, hacemos las cosas sin sentido y por tanto con escasas posibilidades de éxito.


– En tercer lugar los medios, las herramientas que vamos a usar para alcanzar los objetivos. Aquí es donde entran todos los medios sociales agrupados en categorías como herramientas de conversación (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin), de contenidos (Youtube, Flickr, WordPress, Pinterest, Instagram), de geolocalización (Google Local, Foursquare), etc.


Por tanto antes que plantearse abrir canales de comunicación o realizar campañas de marketing es necesario una estrategia basada en pensar y reflexionar sobre lo que queremos hacer, no cometamos el error de muchas empresas de empezar la casa por el tejado, un objetivo bien claro en lo alto, unos buenos cimientos, un buen plan y comenzar a construir nuestro proyecto con esfuerzo y constancia, no hay más.

LA GRAN IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL

La página Web de una empresa es una herramienta de comunicación de un poder enorme, que no sólo es una ventana hacia el mercado local sino también trae a su vez ventajas extras; como las de suprimir las fronteras territoriales que antes no permitían llegar a otro tipo de mercados, cualidad que actualmente es muy importante hablando en términos de Globalización.


Hoy en día, la presencia de una empresa en Internet es su nombre, es decir la empresa misma; A diferencia de lo que muchos piensan, la página Web empresarial es tan sólo un porcentaje más de la llamada “presencia virtual empresarial”, NO EL 100%, y esto debido a que la Web da paso a muchos otros factores como lo son los Blogs, comunidades virtuales, directorios empresariales, y otros.


Para darle un contexto más específico a este artículo y dado que uno de los primeros pasos para generar presencia virtual es un portal Web, nos enfocaremos en está “La página de Internet”, Una página Web óptima para el cliente es aquella que responde a:


·         Preguntas, como si tuviéramos a un recepcionista atendiendo llamadas.
·         Facilidades para recorrer la empresa
·         Departamento de ventas ¿Qué hacemos?
·         Departamento de servicio al cliente ¿Cómo lo hacemos?
·         Sección de clientes ¿Experiencia?
·         Recibo de correspondencia, dada la ventaja de trabajar las 24 Horas


Como podrán observar, una página de Internet óptima es aquella que tiene en cuenta que atender al cliente virtual, es igual o mucho más exigente que atenderlo físicamente, ya que hay que valerse de más creatividad y más estrategias, para lograr atenderlo correctamente.


Alguna de las ventajas que la página Web nos permite son:


·         Exhibir nuestros productos y servicios a nuestros clientes actuales y potenciales.
·         Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros clientes pueden Tener un catálogo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año, para que nuestros acceder a bajo costo sin necesidad de imprimirlo constantemente, y con la ventaja de que podemos modificar fácilmente.
·         No hay limitaciones Geográficas.
·         En la red todos somos iguales, (No hay empresas grandes o pequeñas, la verdadera ventaja consiste en el grado de posicionamiento: Presencia Robusta virtualmente, presencia poco robusta virtualmente).
·         Acceso a información Rápida y precisa que maximiza el tiempo.
·         Información y tracking mesurable (Todo en la red se puede medir).
·         Comunicarnos con nuestros clientes y conocerlos mejor.
·         Mantener informados a todos nuestros clientes de las novedades de la empresa.
·         Inversión en Marketing con tendencia a $0. (Dado a la gran cantidad de personas a las que se les puede llegar).


Como se mencionó anteriormente, es importante recalcar que tener una página de Internet es uno de los primeros pasos en cuanto a presencia virtual se refiere; Es decir no sólo se trata de tener un sitio en la red, también es importante saberla vender, posicionarla, y por último mantenerla. Entender el principio más básico de un vendedor “Lo que no se muestra no se vende”, de seguro nos dará una clara visión de lo que debemos hacer con un sitio en la Web, debido a lo siguiente: En la Web existen cantidades exorbitantes de información, y se estima que a diario se están introduciendo alrededor de 60mil sitios Web nuevos, 10mil cada 4 horas, lugares virtuales que entran a engrosar la interminable lista de espera de los motores de búsqueda para ser añadidos a sus directorios; Viéndolo de este modo, sería algo pretencioso creer que nuestro sitio Web solamente por estar en la Web va a generar visitas diferentes a las que se generan por nuestro grupo de amigos y/o familiares, y es ahí en donde se encuentra el factor clave de posicionamiento, llamado “Estrategia de Contenidos”.


Estrategias de Contenido y su importancia en el marketing Digital / Viral o Virtual


Una estrategia de contenido se define como la forma en la cual los usuarios pueden interactuar y usar correctamente mi página Web, en donde intervienen dos factores importantes que son: Usabilidad y Accesibilidad del sitio.


• Usabilidad: Facilidad de Uso.
• Accesibilidad: Grado en que las personas pueden usar y acceder a un servicio “site”.


Si lográramos atender a nuestros clientes virtuales, de la manera como lo hacemos cuando están parados frente a la puerta principal de nuestra empresa, estaríamos cautivando su interés hacia nuestro portal WEB.
Una página WEB empresarial deberá responder como mínimo los siguientes interrogantes, como lo hace una recepcionista empresarial:


  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Dónde encontrarnos?
  4. ¿Con quién hemos trabajado?, experiencia.
  5. estrategia de contenidos.



Lo anterior para tener en cuenta que los objetivos de marketing Digital / Viral o virtual de una empresa en Internet, deberán contemplar no sólo la atracción de nuevos clientes potenciales o usuarios virtuales producto del posicionamiento, sino también la fidelización de dichos usuarios, es decir el retorno de las visitas, y para esto se recomienda una clara estrategia de contenidos, ya sea con artículos de Interés, descargas, concursos u otros, para lograr de esta manera educar y asegurar el retorno del usuario que ya nos conoce y así encuentre en nuestro sitio, un interés en el contenido “de calidad y sobre todo NUEVO/ACTUAL; porque de nada sirve lograr tener una página respondiendo a las preguntas de mi cliente potencial, pero sin actualizaciones en ningún sentido, dado que la curva de crecimiento de tráfico no logrará incrementarse.