viernes, 29 de diciembre de 2023

Identidad E Imagen Corporativa

Identidad E Imagen Corporativa 

  1. La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa; estos tres elementos dan forma a uno de los instrumentos más específicos para el análisis de la imagen de cualquier empresa.

  2. La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa debe tener. La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. Un ejemplo de ello es la visión y misión que cada compañía tiene.

  3. La Cultura Corporativa se puede definir como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización; apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización. Un ejemplo de esto serían las normas internas para los empleados en una compañía.

  4. La Personalidad Corporativa se refiere a las manifestaciones que la organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus públicos. Se expresa mediante la comunicación y también a través de la identidad visual corporativa. Un ejemplo de ello es la creación de Fundaciones o el trabajo como Empresa Socialmente Responsable.

¿Cuándo una empresa necesita un Diagnóstico de Imagen Corporativa?

  1. Una nueva empresa u organización se pone en marcha.

  2. Una empresa u organización se ha fusionado con otra.

  3. Una empresa diversifica su gama de productos.

  4. Una empresa toma conciencia de que debe modernizarse. 

  5. Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia.

  6. Los productos son más famosos que la empresa.

  7. Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden.

  8. Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.

Observatorio Permanente de Imagen Corporativa (OPIC)

  1. El Observatorio Permanente de Imagen Corporativa(OPIC) es el instrumento de control de la imagen de la compañía tanto en el exterior como en el seno de ésta. Procesa dos tipos de información distinta: la aferente y la almacenada. A partir de ahí obtiene los resultados que permitirán, igualmente, hacer un doble análisis: el evolutivo y el de situación.

  2. A través de este proceso, las empresas pueden valorar sus puntos fuertes y débiles como compañía, realizar un análisis de sus Fortalezas y Oportunidades como negocios y reconducir su estrategia de mercado.

Diferencia Entre Identidad Corporativa E Imagen Corporativa

¿Qué es la identidad corporativa?

Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Este es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización. Hablamos de Identidad corporativa cuando combinamos la Identidad verbal (Naming) con la Identidad visual (marca + códigos de conducta). Si cogemos la  Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa:

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa

Marca Corporativa

Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:

1. Logotipo

Es la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma la marca.

Ejemplo: La composición visual de Coca Cola

2. Isotipo

Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.

Ejemplo: la “M” de Movistar

Empresa Mcdonald S

Historia

  1. En 1940 los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después con la inauguración del primer local en San Bernardino (California), sobre la Ruta 66.

  2. La dirección del negocio consistía en el ofrecer una comida preparada y servida a alta velocidad, y además modernizaron el sistema de la época: reemplazaron el vajillas por servilletas y bolsas de papel

  3. RAY KROC visitó a los hermanos McDonald en 1954 y allí observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos, que vendían hamburguesas a U$S0,5 

  4. En 1954 N¸construyó su primer servicio McDonalds en un suburbio en chicago 

  5. En 1960 Kroc consigue el objetivo único propietario de la cad3ena de restaurantes rápidos, evaluada U$S 2.700.000 

  6. En 1975,McDonald 's decidió incorporar el servicio MacDrive. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla lateral. A si, además de que la sala esté llena, el servicio es, todavía más rápido 

  7. Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de los negocios tenían que seguir cursos en la McDonald 's HAMBURGER UNIVERSITY. 

  8. Una de las claves de Kroc era la limpieza en cada establecimiento: el piso debía estar limpio siempre más limpio y para ello debía ser lavado cada hora 

  9. ES LA CADENA DE RESTAURANTES DE COMIDAS RÁPIDAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Sus Principales Productos Son: 

Las hamburguesas, sándwiches , patatas fritas menús para el desayuno (burritos, café y huevos), refrescos, batidos, postres y recientemente, ensaladas y fruta

Productos Que Venden Básicamente

El producto que vende es básicamente el mismo en todo el planeta, sin adaptar la oferta a los gustos de cada país, es una empresa americana que ha salido de su mercado original (U.S.A) para conquistar el mundo

Imagen Y Valores De Su Negocio

un menú limitado de alimentos de preparación rápida, buen sabor y calidad uniforme, servicio rápido y preciso, buen precio (para algunos), atención excepcional del cliente y cobertura del mercado global

Cadena De Valor

mcdonalds vigila la calidad del producto y servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costos, acelera el servicio y entrega mayor de valor a los clientes

Mision Empresarial

servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio

Visión Empresarial

dominar la industria global de servicios alimenticios a través de la satisfacción del cliente

Objetivo Corporativo

lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante

Estrategias Empleadas

ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible liderazgo total en diferenciación; "más por el mismo precio"actividades internas; reducir costos operativos, unificar procesos.

Identidad Extendida

comodidad: es el restaurante de servicio rápido más conveniente, situado cerca donde vive y trabaja el cliente, atributos de eficiencia, servicio que ahorra tiempo y comida de fácil digestión 

submarcas: Big Mac, Egg McMuffin, happy Meals, Extra Value Meals

Personalidad de la marca: orientada a la familia, todo americano, genuino, cariñoso y divertido

Relaciones: las asociaciones de familia/diversión están implícitas filantropía Corporativa; caridad infantil Ronald McDonald, Hogar Ronald McDonalds. la caridad infantil genera respeto, agrado y admiración hacia la organización

Otros Servicios

McCafé: es la propia versión de un restaurante café; un lugar para un público más cálido, intelectual (seguro por la creencia de que los empleados de McDonalds no requieren ninguna preparación y se ven obligados a trabajar aquellos que no aprueban la escuela) profesional y contemporáneo.

los tonos chocolate así como un nuevo diseño de tipografía y decoración acompaña una variedad de café; este enfoque está dirigido a gente jóven o adulta eliminando la parte paternalista y de familia del McDonalds tradicional.

en pocas palabras es una cafetería con aire moderno y acogedor cuyo objetivo es hacer que el cliente pase más tiempo; esto se ve acompañado de televisores, chimeneas eléctricas y hasta WiFi.

Uniformes

  1. diseñado por Bruce Oldfield; incluye una camisa de polo y gorra de baseball ambos negro y café moka, el atuendo también consiste de panatalones y cinturón negros .

  2. Para los gerentes la vestimenta involucra trajes negros combinados con una camisa blanca y una selección de 3 corbatas. 

Target (Mercado Potencial)

  1. jóvenes de 14 a 25 años y padres jóvenes con niños entre 2 y 8 años de edad 8 para quienes se diseña la famosa "cajita feliz de McDonald's")

  2. tercera edad

  3. ejecutivo promedio con estilo de vida rápido que no tiene tiempo de cocinar o entrar a disfrutar a un restaurante tradicional 

Comunicación Comercial

McDonalds invierte cerca de 2 billones de dólares al año en publicidad y promoción (para darse una idea de lo rentable que es la empresa) las técnicas están orientadas cuidadosamente al mercado infantil que es fácilmente impresionable; inclusive el payaso de McDonalds es un ejemplo de ello.

Simbología

Logo
  1. los arcos amarillo creados por Jim Schindler en 1962 no han cambiado hasta la fecha; la idea era que tener una franquicia de McDonalds era como tener una "mina de oro", idea muy seductora apra quienes desean invertir su dinero sabiamente.

  2. la versión en 3D incluye una sombra; aunque los colores se han modificado desde el amarillo hasta los blancos y negros e inclusive el verde limón. 

Eslogan

"I´m lovin´it" asociado a un hábito de vida saludable.

Personajes

  1. Ronald McDonald personaje utilizado como "mascota" el payaso habita en un mundo fantástico llamado McDonaldland y tiene aventuras con sus amigos del alcalde McCheese, el Hamburglar, Birdie, el ave madrugadora y los chicos Fry, además habla 31 idiomas incluyendo el mandarín, neerlandés, tagalo y el hindi.

  2. hay casa McDonald's y el ronald McDonald House Charities un lugar para dar esperanza de vida los niños enfermos las 24 horas y aquellos que tiene enfermedades terminales. en agosto de 2003 Ronald fue nombrado "jefe de la felicidad". 

  3. Mc Donalds se encarga de contratar expertos "payasos" , también es sabido que han pasado varios humoristas que hoy han tenido éxito y fama por el traje de payaso de McDonalds, y actores profesionales para interpretar al famoso Ronald McDonalds. 

Políticas Hacia El Medio Ambiente

  1. Reducir la contaminación haciendo paquetes más pequeños, menos cantidad de elementos no reciclables y no degradables. Cambiar los sistemas de fabricación y distribución, adoptar nuevas tecnologías y utilizar materiales alternativos.

  2. Reutilizar los materiales dentro de sus instalaciones siempre y cuando no comprometan la seguridad e higiene del personal.

  3. Reciclar; están comprometidos al máximo al uso de materiales reciclados en la construcción, equipamiento y operaciones de los restaurantes; inclusive compra materiales reciclados para la construcción y remodelación de los restaurantes causando un gran impacto en el público.

Logros Ecológicos

  1. reducción de 150.000 toneladas de packaging por el rediseño y reducción del material utilizado en las servilletas, vasos, contenedores de papas fritas, envoltorios de sándwiches, entre otros.

  2. compra de materiales reciclados por más de $3.000.000.000 de dólares americanos tanto en la operación como en la construcción de nuevos mcDonalds

  3. reciclado de 2 millones de toneladas de cartón reciclado, reduciendo los desechos locales en 30%.

Análisis De La Imagen Corporativa De Coca-Cola

Síntesis

  1. Este es un trabajo de investigación que estudia el concepto de imagen corporativa y luego lo aplica a la empresa multinacional Coca-Cola. También investiga cuál es el papel del diseño dentro de la imagen corporativa.

  2. El concepto de imagen corporativa tiene tres dimensiones: identidad, comunicación, e imagen. Cada una de estas dimensiones fueron aplicadas por los creativos de Coca-Cola con excelentes resultados. 

  3. Dimensión de su identidad: su misión es refrescar al mundo.

  4. Dimensión de comunicación: a partir de las diferentes campañas, a lo largo de su historia, es claro que la imagen quiere un mensaje optimista de la vida y del futuro.

  5. Dimensión de la imagen: Coca- Cola se fue instalando a lo largo del tiempo como parte de la cultura popular. Es conocida en todos los rincones del mundo ya que es muy difícil encontrar a una persona que no conozca a esta empresa líder en el mercado.

  6. En las publicidades y campañas de Coca Cola cumplen un papel importantísimo el diseño de la imagen corporativa debido a que el diseño de éstas hace hincapié en los beneficios del producto, teniendo en cuenta conceptos como el sabor, la alegría, la navidad, el placer de vivir, el buscar el lado positivo de las cosas, el compartir, la familia, los amigos.

  7. Estos conceptos creativos son muy fuertes y son aplicados en todas las campañas publicitarias a lo largo de la historia de la empresa; le dan a ella una identidad y forman lo que se llama “la imagen de la empresa”, es decir, la imagen que cada uno de nosotros tiene al pensar en Coca-Cola.

Empresa BMW

empresa alemana fundada en 1913 como fabricante de aviones, por esto es que el logotipo es la abstracción de una hélice girando ante el cielo azul. fue hasta el año 1923 que se introdujo en la fabricación de vehículos 

Significado del nombre: Bayerische Motoren werke, es decir fábrica bávara de motores

Su Identidad Corporativa

Según palabras de sus creadores la identidad corporativa de BMW se basa en valores claramente definidos de la competencia. La identidad visual - blanca y pura, técnicamente brillante y con contenido de carga emocional ; de esta manera el perfil de la marca se mantiene de forma constante y reforzada.

Identidad Gráfica

  1. Desde sus inicios el logotipo de la marca ha estado siempre incluido en su símbolo, a través de su idea de empresa

  2. La identidad gráfica de BMW se basa en su nitidez, una versión clásica y minimalista inclusive a la hora de modificar cualquier elemento de su entorno corporativos y gráfico, textura, tipografía y color.

  3. Dentro de su filosofía cualquier elemento relacionado con la marca no puede reflejar elementos negativos, como accidentes, averías sino por el contrario seguridad y confianza.

Concepto Gráfico

  1. Su símbolo se ha mantenido en esencia original; compuesto por un Damero azul y blanco como representación como representación de la bandera Bávara del siglo XVII al XIX. Debido a la prohibición de usar elementos nacionales o símbolos de la república federal de Alemania la bandera se giró para su composición.

  2. El círculo externo engro proviene de la empresa original fabricante de motores para aviones Rapp Motorenwerke Gmbh

Estudio Tipográfico

La tipografía de la marca BMW Type Bold fue diseñada por Dalton Maag exclusivamente para BMW que es propietaria de la misma. En los textos complementarios se utilizan tipografías Sans Serif, Arial Bold Arial o similares.

Estudio De Color

los colores base son 

  1. Azul (Pantone 293)

  2. Negro

  3. Blanco

  4. COLORES ADICIONALES

  5. Gris (Pantone Cool Gray 10)

  6. Plata (Pantone 877)

Contrastes De Color

según Johanes Itten: de colores en si; constraste conseguido por la combinación del negro del aro, el blanco y el azul del damero interior

de Claro y oscuro: a través de las letras del logotipo color plata, sonbre el aro negro

Aplicaciones De Color

en su línea gráfica la combinación de negro - blanco - azul

Publicidad

El principal competidor de BMW es AUDI con quien ha tenido guerras publicitarias cada una con su estilo único. 

Luisannet

Identidad Corporativa, Diseño De Imagen De Empresa, Creación De Marcas, Branding, Logos De Empresas

  1. La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación. La identidad corporativa no trata sólo del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que nosotros como espectadores percibimos. 

  2. La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño del logotipo (su representación visual), el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), tipografías, colores, papelería corporativa, los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, como aspectos intangibles, por ejemplo la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos, etc.

  3. Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan realizar acciones que contribuyan a crear una imagen de ellas atractiva, moderna y atrayente a la vez que socialmente comprometida, la responsabilidad social corporativa es también un elemento importante a destacar en las organizaciones de hoy en día que forma parte también del proyecto global de identidad corporativa de la organización. 

  4. Supone para nuestro estudio de diseño gráfico todo un reto el plasmar los aspectos anteriormente citados, muchos de ellos conceptos abstractos que definen a una empresa u organización en diferentes elementos tangibles u objetos materiales que conformarán su denominación (naming) y su representación gráfica o visual (logotipo). En los trabajos que denominamos de imagen corporativa o de diseño de logotipos y diseño corporativo tratamos de desarrollar una línea de objetos coherentes con formas y colores percibibles de manera clara, uniforme y concreta por el público a partir de conceptos o ideas virtuales que en un principio están sólo en la mente.

  5. En nuestro estudio de diseño mediante los siguientes servicios que a continuación te enumeramos, contribuimos a crear y difundir de la manera más atractiva posible la imagen de empresa de tu organización o de tu marca personal como una parte fundamental de la identidad corporativa de la misma:

    1. Diseño de logotipos.

    2. Restyling o actualización de un logotipo existente (Rebranding).

    3. Diseño de papelería corporativa.

    4. Branding.

    5. Diseño de email corporativo y sistema de envío de newsletter o boletines de noticias.

    6. Difusión de información corporativa en formato CD.

    7. Naming e identidad verbal.

    8. Manual de identidad corporativa. 

    9. Diseño de arquitectura corporativa. 

Comunicación, Protocolo Y Relaciones Externas Como Elemento De Difusión De Identidad Corporativa

  1. La proyección de la imagen de una empresa se materializa además de por su nombre (naming) y sus elementos gráficos y visuales (logotipo) a través de las personas que la representan, de sus cualidades, actitudes, experiencia y manera de actuar, igualmente se manifiesta a través de la forma en la que se organiza su entorno, de sus reuniones y de cada detalle de los eventos que se planifican y a los que acude. Por este motivo cada vez son más las empresas que incorporan a expertos en protocolo en sus organizaciones dentro del gabinete de comunicación o en el departamento de marketing, con el objeto de afianzar la identidad corporativa de modo positivo con un estilo propio de actuar y de relacionarse interna y externamente.

  2. La relación con proveedores y clientes, con los medios de comunicación, con las instituciones públicas, los actos organizados ya sean de tipo comercial, institucional, académico, social o cultural deben ser llevados con rigurosidad y profesionalidad y siguiendo un procedimiento de calidad que se determine y que formará parte también de la identidad corporativa de la organización.

Creación De Marcas

  1. En muchas ocasiones el desarrollo continuado de la imagen de una empresa u organización a partir del diseño de un logotipo culmina en la creación de una marca, por lo menos este es el fin de la mayoría de actuaciones que se hacen en este sentido aunque no siempre se consigue.

  2. Una marca vale por lo que significa, por tanto, la auténtica dimensión de la marca no es ella misma sino la imagen que tenemos de ella.

  3. Una marca es una entidad con dimensión social y es un proceso colectivo de creatividad. Una marca habrá logrado su objetivo si además de producir identificación entre los usuarios o consumidores de sus productos o servicios con ella consigue que éstos se sientan orgullosos y partícipes de la misma, se establece por tanto una identificación entre la marca y los usuarios. 

  4. Una marca expresa ideas, valores y conceptos y hay que ser coherentes en su aplicación. Una marca es un estímulo a la creación de vínculos sociales y de relación entre personas, construir una marca es construir y consolidar vínculos entre individuos, es invitar a participar de algo en común, es crear una comunidad de valores comunes, holística, total e integradora en la que "el todo" es más que la suma de las partes que la componen.

El Valor De La Marca

  1. El cliente no compra productos o servicios, el cliente compra marcas y el conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales que estás pueden ofrecerle. Hoy cada vez más el consumidor se mueve por estímulos pasionales, más por el corazón que por la razón, se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable de ahí la importancia del branding o desarrollo de marca.

  2. En un mundo cada vez más competitivo, sólo las marcas fuertes sobrevivirán, una buena gestión de la marca es clave del éxito de una organización. Una marca fuerte permitirá evitar entrar en la guerra por el precio o el producto o servicio con la consiguiente merma de calidad. 

  3. La construcción de una marca es muy compleja y son numerosas las variables que influyen y diversos los aspectos que configuran la percepción de la misma, sin embargo la propuesta de marca de cara al cliente debe ser clara y sencilla, se requiere un esfuerzo de síntesis, enfoque y coherencia.

  4. Todos estas actividades giran en torno a la identidad de las empresas u organizaciones, la creación de marcas, etc. se agrupan hoy en día en lo que se denomina "Branding" que engloba tanto aspectos de imagen como de organización, estrategia, comunicación, etc.

Reputación Online

  1. Hoy día están cobrando cada vez más importancia nuevas herramientas para difundir y analizar al mismo tiempo el impacto de la identidad corporativa de las empresas, estas nuevas herramientas son los blogs y las redes sociales, se pueden utilizar para detectar de inmediato los posibles problemas que pueden surgir en torno a las organizaciones, las percepciones que tiene el público sobre nuestra marca o producto ya sean éstas positivas o negativas, todos estos datos se pueden conseguir además de manera instantánea, tan pronto se difunden estas impresiones en internet los responsables de branding de una organización las pueden conocer y por tanto se puede rápidamente actuar en consecuencia y corregir las deficiencias.

  2. Pero no sólo las redes sociales y los blogs sirven para comentar aspectos negativos sobre nosotros, también pueden servir como punto de encuentro y de fidelización de nuestros fans o admiradores más acérrimos, forman nuestra comunidad de entusiastas o "Brand advocates" y serán en muchos casos ellos los que como buenos conocedores de nuestra marca nos defiendan y expliquen nuestra actuaciones antes los demás.

Expertos En Creación De Logotipos 

  1. En nuestro estudio de diseño tenemos una gran experiencia en la creación de logotipos, te invitamos a comprobarlo en nuestra sección especial dedicada a diseño de logotipos.

  2. También te queremos recomendar visitar los apartados dedicados en exclusiva a las distintas áreas de especialización que desarrollamos dentro del diseño de identidad corporativa:

    1. Imagen corporativa

    2. Diseño de logotipos

    3. Naming

    4. Branding

    5. Arquitectura Corporativa

    6. Diseño de stands

    7. Diseño Corporativo

    8. Manuales de identidad corporativa

    9. Papelería corporativa

    10. Blog de identidad corporativa

  3. En nuestro estudio de diseño creamos manuales de identidad corporativa para recopilar el conjunto de normas que harán que la difusión de la imagen corporativa de tu empresa sea un éxito

  4. Desarrollamos la identidad corporativa de las marcas, trabajamos en la imagen de sus productos, instalaciones, elementos de comunicación, tecnología, etc.

Servicio Nacional De Educación Y Aprendizaje De Colombia SENA

Identidad Corporativa 

Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. 

Visión

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. 

Principios , Valores Y Compromisos 

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios

  • Primero la vida 

  • La dignidad del ser humano 

  • La libertad con responsabilidad 

  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares 

  • Formación para la vida y el trabajo

Valores

  • Respeto 

  • Librepensamiento y actitud crítica 

  • Liderazgo 

  • Solidaridad 

  • Justicia y equidad 

  • Transparencia 

  • Creatividad e innovación

Compromisos Institucionales

  • Convivencia pacífica 

  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar 

  • Disciplina, dedicación y lealtad 

  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo 

  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente 

  • Honradez 

  • Calidad en la gestión

Objetivos 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

  1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva. 

  2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico. 

  3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral. 

  4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral. 

  5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe. 

  6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral. 

Himno Del SENA

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo. Puedes oirlo en el siguiente Link y si deseas Descargarlo también podrás hacerlo.

Símbolos

En este apartado encontrará  el logo, símbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución.

Naturaleza Y Funciones

  1. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

  2. El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

  3. Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.