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jueves, 26 de junio de 2014

Tipos de población y muestreo en la investigación de mercados

TIPOS DE POBLACIÓN


POBLACION FINITA


Es aquella constituida por un determinado o limitado numero de elementos o unidades. Relativamente son oblaciones pequeñas EJEMPLO: la población de un colegio, o de una oficina.


POBLACION INFINITA


Está conformada por un indeterminado número de unidades, poblaciones grandes, EJEMPLO  los peces de un río, las estrellas del cielo, población muy grande.


TIPOS DE MUESTREO


MUESTREO PROBABILISTICO:


Gran variabilidad en este tipo de muestreo cuando se realiza con reposición de unidades se debe aplicar los conceptos de DISTRIBUCION BINOMIAL y se realiza sin reposición de unidades, debe ajustarse a una DISTRIBUCION HIPERGEOMETRICA.


LIMITANTES DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:


Hay tres inconvenientes que se presentan en el muestreo aleatorio simple:


·         Si el área es amplia, es probable que haya necesidad de traslado a lugares lejanos para investigar unas pocas unidades dificultando su aplicación y aumentando costos y tiempo.
·         No existe la garantía que todas las unidades puedan quedar representadas en la muestra cuando la característica ha presentando gran variabilidad  ej.: un listado de clientes  puede estar desactualizado.
·         Se hace necesario un marco que hace referencia a un listado de unidades de la población, lo cual es fácil adquirir en muchos casos, ej.: censo de clientes


MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO:


Hace referencia a el procedimiento mediante el cual se realiza una división de la población a estudiar en grupos, denominados es tratados en tal forma que el elemento presenta una característica tan definida que solo se le permitirá pertenecer a un único estrato. Al igual que en el muestreo aleatorio simple se requiere una lista detallada de las unidades que constituyen la población con el fin de elaborar los estratos o sub-poblaciones, a pesar que es dispendioso, este procedimiento hay garantía de que los elementos  de la población queden bien representados en la muestra. 


MUESTREO SISTEMATICO:


Es considerado como un método de selección y se aplica cuando la característica a investigar se encuentra rodeada por valor, tiempo, cantidad, ej.: listados de venta semanal o en periodo de venta determinado.


MUESTREO DOBLE:


Es el mismo bifásico este método se realiza en dos fases: la primera fase hace referencia  ala determinación de una muestra aleatoria simple, generalmente grande con el objetivo de conocer una forma general delas características objeto de estudio. Luego se  extrae un sub muestra con la cual se realiza estimaciones análisis ejemplo: clientes del sector de Kennedy, venden abarrotes. Por lo tanto la sub muestra serian los del sector de Cora bastos


MUESTREO POR CONGLOMERADO O AREAS


Las técnicas de muestreo anteriores se hacen en poblaciones relativamente pequeñas; el muestreo por conglomerado o áreas busca comparar segmentos amplios del mercado en todas sus dimensiones, este tipo de muestreo es extenso y parte de variables cualitativas para luego obtener resultados cuantificables, sin embargo pueden ser comparadas variables cualitativas.