A continuación se planteó qué es lo que necesitaba tener en el local para poder desarrollar la actividad, y si necesitaría algún otro tipo de recursos.Para poder utilizar el local debía pagar un arriendo de XXX $, y a continuación acondicionarlo adecuadamente. También pensó que sería conveniente comprar un computador para poder llevar la contabilidad y la documentación de la empresa.Lo recogió en el plan de empresa de la siguiente manera:En primer lugar, debo pagar un arriendo de XXX $ para poder utilizar el local. y adicionalmente tendré que pagar una administración de XX $ mensuales.
Será necesario acondicionar el local. Esto último no supondrá una inversión muy elevada ya que es pequeño. Tendré que comprar unas estanterías, unas vitrinas, algunos espejos y una nueva iluminación que destaque los productos exhibidos. En total, los gastos por acondicionamiento del local ascenderán a YYYY $ más.Por otra parte, tendré que hacer una inversión inicial en mercancías por valor de XX $, así como una campaña de promoción que tendrá un costo de XX $.
Finalmente, compraré un computador para poder llevar la contabilidad de la empresa, elaborar documentos necesarios para el desarrollo de la actividad, poder imprimir carteles y precios. El costo del computador será de XX $.La inversión total asciende a XXX $. Serán financiados con XX $ de recursos propios y XX $ de un préstamo bancario. Quedarán XX $ como reserva para hacer frente a los pagos de los primeros meses de actividad.
¿Cómo calculó los costos que tendría su actividad?
Una vez recopilada toda esta información ya podía plantear su estructura de costos.Por una parte, conocía su margen comercial y en función de la proyección de ventas que había realizado podía hacer una proyección de las compras a sus proveedores, así como de las compras de materiales necesarias para la fabricación de sus productos.Por otra parte, ya había averiguado sus principales costos de estructura: sabía cuánto tendría que pagar mensualmente por el alquiler y la administración del local, se había informado sobre cuánto podrían valer los servicios públicos (principalmente de luz), había pedido presupuestos a varias empresas del barrio, estaba mirando un seguro y ya conocía las condiciones del préstamo que pediría y cual sería su costo financiero. Con esta información ya podía calcular su punto de equilibrio.
Por otra parte, los costos variables están ligados a mis ventas. En el plan financiero que se adjunta como anexo a este plan de empresa se detallan las compras durante los tres primeros ejercicios. El gasto previsto en compras para el primer ejercicio es de XX $, para el segundo ejercicio de XX $ y para el tercer ejercicio de XX $.
Teniendo en cuenta el margen comercial que obtengo de mis ventas, he calculado el punto de equilibrio, es decir del nivel de ventas necesario para cubrir tanto mis costos fijos como mis costos variables. Dicho nivel de ventas se sitúa en XX $ al mes. Según las proyecciones realizadas, espero estabilizar mis ventas por encima del punto de equilibrio a principios del segundo año.
¿Cómo integró aspectos de seguridad en el trabajo y medio ambiente en su proyecto?
Otro aspecto a investigar eran las medidas a tomar para evitar riesgos en el trabajo y en cuanto a prevención de impactos medioambientales.Para encontrar la información necesaria para elaborar esta parte, acudió a los organismos oficiales competentes, a diferentes sindicatos y a la web de la Organización Internacional del Trabajo.Toda esta información la reflejó en su plan de empresa de la siguiente forma:Las medidas relacionadas a seguridad y salud laboral que se aplicarán son las que marcan las actuales disposiciones legales que se centran en el Sistema General de Riesgos profesionales.
Los principales riesgos que tendré en el desarrollo de mi actividad son los siguientes:Accidentes por caídas: será necesario mantener la zona de paso libre de obstáculos y de irregularidades que puedan causar caídas.Golpes con estanterías, cajones y armarios: no habrá armarios y las estanterías estarán fijas a las paredes y con una distribución que minimice el riesgo de accidentes.Manipulación manual de cargas: utilizaré un pequeño carro para transportar las cajas de productos. Para mover manualmente las cajas adoptaré las posturas adecuadas para evitar dañar la espalda.Otros riesgos: adoptaré las posturas correctas para evitar el cansancio y las tensiones que puede provocar el trabajar muchas horas de pie.
En lo referente a la normatividad ambiental, este tipo de actividad no está sujeta a ninguna normatividad específica. Lo único que me afecta sería la recogida selectiva de residuos. Por otra parte, procuraré utilizar papel reciclado para hacer carteles, envolver regalos, tomar notas, etc., y los productos de limpieza que utilizaré serán siempre ecológicos, sin disolventes peligrosos ni aerosoles que puedan dañar la capa de ozono.
CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
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