viernes, 30 de octubre de 2009

Plan de Mercadeo 4ª Parte Ayuda en Línea PEL Bogota Emprende

Aspectos a tener en cuenta a la hora de describir el producto y/o servicio

Haz una lista de todos los productos y/o servicios que ofreces

¿Existen diferencias importantes con respecto a su calidad?

¿Se dirigen al mismo tipo de cliente o no?

¿El precio medio que vas a cobrar será siempre el mismo o vas a fijar distintos precios para cada uno de los productos y/o servicios?

Si has encontrado diferencias en alguno de los puntos anteriores, define los distintos grupos de productos y/o servicios, destacando las características o factores comunes.

Cómo identificar qué necesidades cubre el producto y/o servicio

Para identificar las necesidades que cubre tu producto y/o servicio, intenta responder a las siguientes preguntas:

¿Qué problemas resuelve mi producto y/o servicio o ¿qué necesidad resuelve?

¿Qué soluciones aporta? o ¿cómo satisface la necesidad?

¿En qué se diferencia mi producto y/o servicio del de mi competencia? o ¿qué necesidades cubre de manera exclusiva?

¿Qué es lo que no hace por el cliente? o ¿qué necesidades no cubre?

¿Cómo identificar los aspectos diferenciales de tu producto y/o servicio?

Tu producto y/o servicio puede ser mejor que el de tu competencia porque:

Tu producto y/o servicio es único porque ofreces algo que nadie más ofrece.
Tu producto y/o servicio es mejor que el de la competencia porque ofreces un producto:


De mejor calidad.

Más económico.

Que dura más.

Que se daña menos.

Más innovador.

De mejor diseño.

Con servicios asociados (atención al cliente, por ejemplo un servicio postventa, o un servicio de instalación...).


Tu servicio es mejor que el de la competencia porque ofreces:

Mejor atención al cliente.

Mejor precio.

Personal cualificado.

Das mayor credibilidad.

Compromiso de responsabilidad.


Utilizas otras estrategias que te diferencian de la competencia porque:


Tu negocio está mejor ubicado.

Utilizas los mejores medios.

Ofreces financiación.

Hecho a Mano


Para continuar con la elaboración del plan de empresa, Ana diseñó una estrategia de mercadeo.



¿Cómo describió los productos que iba a ofrecer ?


Ya había pensado en las grandes líneas que iba a seguir, así que ya podía hacer la definición de su negocio. Ahora tenía que detallar más qué es lo que iba a vender en cada familia de productos.


De esta manera, escribió:


Los productos que ofreceré pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Bisutería y complementos de moda: se podrán encontrar pendientes, collares, colgantes, anillos, bolsos, cinturones, pañuelos y bufandas, gorros y guantes en invierno.

Objetos de decoración y accesorios para el hogar: jarras, vasos, platos, cajas decoradas, móviles para colgar del techo, cuadros, espejos, velas.

Otros: puedo hacer artículos de bisutería por encargo. La persona puede escoger las cuentas y los diferentes elementos y le elaboraría el artículo según su diseño.

Hecho a Mano


¿De dónde sacó la información sobre el mercado?


El siguiente paso era buscar la máxima información posible sobre los clientes potenciales. Ella ya contaba con experiencia en el sector y conocía el tipo de consumidor de sus productos, pero quería conseguir más información sobre las personas que viven en la zona y que van a comprar al Centro Comercial, que serían sus clientes potenciales.


Lo primero que hizo fue consultar distintas bases de datos de entidades oficiales y pivadas, para conocer los principales datos demográficos del barrio. También buscó información sobre los hábitos de compra en los Centros Comerciales, y en la página web de algunas entidades encontró algunos artículos y estudios con información relativa a los años 200X y 200X. De este estudio, pudo observar los siguientes hechos:


En cuanto a los aspectos demográficos del barrio:

Estimó que en el área circundante al mercado viven alrededor de XX personas.

Se trata de una población envejecida, ya que un 27% tiene más de 65 años. No obstante, la población entre 25 y 64 años, que son las franjas de edades donde se concentra su mayor demanda potencial, representa un 52%.

En cuanto al nivel de ingresos, se trata de un barrio con un nivel adquisitivo alto, por encima de la media de la cuidad.



En cuanto a los hábitos de compra en los Centros Comerciales de la cuidad:


Según datos de un estudio relaizado por ZZZZ para el año 200X, los Centros Comerciales ganan clientes: el 60,3% de los ciudadanos de la ciudad suele ir a comprar al Centro Comercial del barrio, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al 200Y.

Este mismo estudio muestra que a medida que aumenta la edad del consumidor, también aumenta su preferencia por el Centro Comercial frente a otro tipo de comercio. De esta manera, en la franja de edad comprendida entre 16 y 24 años, un 34,7% va a comprar al Centro Comercial. Este porcentaje aumenta al 50,3% en el caso personas de 25 a 34 años, al 62,5% en el caso de personas de 35 a 44 años, al 68,7% en el caso de personas de 45 a 54, y al 73,9% en el caso de personas de 55 a 64 años.

No obstante lo anterior, este estudio también muestra que existe una tendencia a que la gente joven vaya cada vez más a los Centros Comerciales.


Son principalmente las mujeres las que van a comprar a los Centros Comerciales.


Toda esta información le sirvió para definir su público objetivo, teniendo en cuenta que habría un importante sector del mercado compuesto por población madura, según los datos demográficos del barrio y las características de los clientes que van a comprar a los mercados municipales:


Mi producto va dirigido principalmente a las mujeres, jóvenes y de mediana edad. Mis principales compradoras serán las mujeres que viven en el barrio y que van a hacer la compra de comida al mercado y aprovechan para pasear por el resto de paradas. Atenderé, por una parte, a un público joven que busca sobre todo artículos de bisutería y complementos con un aire desenfadado. Por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de un barrio con una población madura, y que es precisamente esta población la que prefiere claramente ir al mercado en vez de a otros establecimientos comerciales, también tendré artículos más clásicos que puedan preferir las mujeres de mediana edad.


En segundo lugar describió las necesidades de ese público objetivo que quería satisfacer:


Los complementos de moda y accesorios para la casa son un tipo de producto que se busca durante todos los cambios de temporada del año, y sobre todo las mujeres tienen necesidad de renovar los complementos cada temporada. En el caso de los objetos decorativos y accesorios para el hogar, también son comprados en gran medida por las mujeres, que quieren crear ambientes bonitos y acogedores en sus casas. En general, en ambas líneas de negocio se pretende satisfacer una necesidad de estética, tanto a nivel personal como a nivel del hogar.