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jueves, 26 de julio de 2012

CONCEPTOS DE MERCHANDISING BÁSICOS


Hola queridos lectores de Marketing Colombia, en este post tramos algunos de los conceptos básicos de merchandising; un saludo muy especial a todos y cada uno de los colaboradores del proyecto Marketing Colombia, a nuestros seguidores en facebook, twitter, linkedin, google +.


MEZCLA DE PRODUCTO.


Una organización con diversas líneas de productos tiene una mezcla de producto (también llamada surtido) que es el conjunto de todas las líneas de producto y artículos que un vendedor específico ofrece. Por ejemplo la mezcla de productos de AVON está conformada por 4 subcategorías principales: cosméticos, joyería, ropa y artículos para el hogar. Estas a su vez se dividen en líneas de producto para cliente y necesidad.


La mezcla de productos de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.


La amplitud hace referencia al número total de productos que maneja la compañía. También podemos calcular la longitud promedio de una línea dividiendo la longitud total (total de marcas) entre el número de líneas.


La profundidad de mezcla de producto se refiere a que tan percibidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.


Estas 4 dimensiones de la mezcla de productos constituyen los puntos de partida para definir la estrategia de producto de una compañía. Esto puede incrementar sus negocio de 4 maneras: 1) puede añadir nuevas líneas, con lo cual amplia su mezcla haciendo que las nuevas líneas de productos aprovechen la reputación de las líneas ya posicionadas. 2) puede alargar sus líneas de productos para convertirse en una compañía de línea completa. 3) puede también es posible añadir más versiones de cada producto y con ello profundizar en su mezcla y finalmente puede buscar una mayor o menor consistencia en la línea de producto, dependiendo de si quiere adquirir una sólida reputación en un solo campo o en varios.


Para tomar estas decisiones no solo es necesario comprender bien los deseos de los consumidores y las estrategias de los competidores, sino también prestar cada vez más atención a la s políticas sociales que son cada vez más importantes y afectan las decisiones sobre los productos.


COMPONENTES DE LA MEZCLA

  
En el diseño de la mezcla de productos es importante que la empresa establezca el comportamiento que debe asumir alguno de los componentes. Dicho comportamiento corresponde a los productos líderes, los productos de atracción, los productos tácticos. Las características de cada uno de estos productos son:


  1. PRODUCTO LÍDER: es aquel producto que brinda las mayores ganancias a la empresa; ventas y aquel por el que es reconocido.
  2. PRODUCTO DE ATRACCIÓN: es aquel que es utilizado para atraer el cliente permitiendo la oportunidad de ofrecer al cliente todos los productos de la mezcla de productos.
  3. PRODUCTO DE ESTABILIDAD: es aquel producto que permite a la empresa evitar las fluctuaciones en ventas que pueda experimentar
  4. PRODUCTO TÁCTICO: es aquel que es utilizado por la empresa para reforzar su posición frente a la competencia.


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