lunes, 15 de enero de 2024

Pasos Para Desarrollar Exitosamente Tu Plan De Negocios

PLAN DE NEGOCIOS (NOMBRE DEL EMPRENDIMIENTO) 


1. Proyecto y objetivos 4

Nombre 4

La Idea 4

La PROBLEMÁTICA y la RELEVANCIA de mi solución. 4

Misión y Visión 5

Los Valores. 5

Objetivos. 5

2. Producto (o Servicio). 5

2. Proyecto y objetivos 5

El Servicio (producto) 5

3.- Mercado. 6

3. Mercado. 6

La Oportunidad. 6

Tendencia del Mercado. 6

Segmento del Mercado. 6

Mercado. 6

Mercado Disponible 7

Mercado Efectivo 8

Mercado Objetivo 9

Público Objetivo. 9

4.- Competitividad. 9

4. Competitividad. 9

La Competencia. 10

5.- Plan Financiero. 10

5. Plan Financiero. 10

Viabilidad del Proyecto. 10

6.- Organización y Recursos Humanos. 11

6. Organización y Recursos Humanos. 11

Plan de Recursos Humanos. 11

Planificación del personal necesario 11

Determinar los distintos puestos de trabajo que se deben cubrir y asignar las personas a cada puesto. 11

Políticas de recursos humanos 12

7.- Fases de Desarrollo. 12

7. Fases de Desarrollo. 12

Estado actual del proyecto. 12

Progreso. 12

Alcance. 12

Tiempos. 13

Costos. 13

Rentabilidad. 13

Riesgos. 13

Problemas. 13

Calidad. 13

Recursos Humanos. 13

Recursos Materiales. 13

Plan de acción. 13

Progreso. 14

Alcance. 14

Tiempos. 14

Costos. 14

Rentabilidad. 14

Riesgos. 14

Problemas. 14

Calidad. 14

Recursos Humanos. 14

Recursos Materiales. 14

8.- Marketing, Comunicaciones y Ventas. 14

8. Marketing, Comunicaciones y Ventas. 14

Fortalezas 15

Debilidades 15

Oportunidades 15

Amenazas 15

Marca. 15

LOGO 15

Eslogan 16

Comunicaciones 17

Estrategía de Ventas 18

Canales de distribución 18

Políticas de precio 18

Estrategias de precios 18

9.- Alianzas. 19

9. Alianzas. 19

Aliados Estratégicos 19

Listado de aliados estratégicos 19

Proveedores 19

Listado de proveedores estratégicos 19

10.- Plan de Contingencia. 19

10. Plan de contingencia. 19

Amenazas 19

Listado de posibles amenazas 19

Estrategias de contingencia 19

Soluciones a posibles amenazas 19

11. Anexos. 19

Presupuesto 19

Documentos 19

PLAN DE NEGOCIO

(NOMBRE DEL EMPRENDIMIENTO)











1.- Proyecto y objetivos.

Nombre

El nombre es el primer punto de identificación de la empresa, por lo tanto, debe lograr sintetizar en una palabra su significado. El nombre habla de lo que es tu negocio, al leerlo o escucharlo le permite a las personas llegar a un entendimiento primarios de lo que es tu negocio. Al nombre ser la primera impresión, puede favorecer o desfavorecer la captación de un cliente, por ende ser recomienda que el nombre sea;

  • llamativo, capta la atención de la gente. 

  • Pegajosos, para ayudar a su recordación.

  • Corto, el nombre es una palabra no un eslogan.

  • Al punto, ayuda a entender de forma rápida y general de que trata nuestro negocio.  











La Idea

La PROBLEMÁTICA y la RELEVANCIA de mi solución. 

“Analiza: ¿cuántas veces no has escuchado a la gente decir “¿cómo no se me ocurrió a mí!”? En general, esto se debe a que se cree que pensar un negocio es cosa fácil; que sólo basta el ingenio, un planteamiento atractivo y vistoso con sex appeal único cuando se platica. Sí, eso ayuda. Sin embargo, las ideas de negocio son como el vino: requieren de una cuidadosa maduración para lograr la aceptación de los comensales y, por supuesto, un conocimiento de cómo se moldea el gusto del comensal.

Según los expertos consultados para esta nota, una idea de negocio se distingue porque aparece planteada como hipótesis (“qué tal si…” es la frase más socorrida en estos casos). Y ésta esboza una posible solución que impactará la vida de las personas y, a largo plazo, la economía de un sector, región o país. Pero fundamentalmente, significa que alguien (gobiernos, empresas, consumidores) estará dispuesto a pagar por ella de modo consistente y constante. El resto de las ideas pueden tener igualmente un impacto, aunque no necesariamente lo traducen en dinero para crear más valor, empleos y mercado de forma recurrente.”

José Roberto Pulido Tinoco

  1. ¿Cuál es la PROBLEMÁTICA y la NECESIDAD que estoy resolviendo?











  1. ESTUDIO DE MERCADO

    1. ¿Que se ha hecho para resolver esta problemática/ necesidad? se reconocen ciertos elementos, agentes, recursos y soluciones vigentes –así como sus respectivos impactos– involucrados en una dinámica económica.











  1. VALOR AÑADIDO 

    1. ¿Por que soy relevante si ya existen otras soluciones?











  1. ¿Por qué no apoyar, en vez, una causa ya existente?











  1. ¿Estoy creando una empresa por ego de hacerlo yo o por el ingenio de implementar al nuevo?











  1. ¿Qué es lo NUEVO que estoy trayendo a la mesa?











  1. VIABILIDAD

    1. ¿Mi idea es más que solo pajaritos en el aire?











  1. ¿Es posible monetizan dichas soluciones a favor de sus creadores e implementadores?











Misión y Visión

Reconocer de dónde nace la idea y hacia dónde se dirige es fundamental para determinar los beneficios que conseguirán tanto tú (emprendedor) como el sector de la comunidad (mercado objetivo) para la cual debiera estar destinada.

¿Por qué debería existir lo que quiere hacer? 











¿Porque el mundo necesita mi emprendimiento?











¿En que creo?











¿Como esto se convertirá en algo que cambie la vida de los demás? 











La Misión y la Visión deben INSPIRAR, si la gente; los clientes, los integrantes del proyecto e incluso, usted mismo, no se sienten inspirados con la misión y la visión, esta debe reescribirse.     

Los Valores. 

“Los valores empresariales son el conjunto de elementos propios que definen la estructura, línea de actuación, principios éticos y cultura organizacional de una empresa o corporación.”

¿Bajo que valores operamos?











¿Cuales son nuestras reglas de juego?











¿Qué valores y reglamentos hacen de nuestra cultura empresarial sea única?











Imaginen que la empresa es un país; ¿Que características tienen sus ciudadanos?











¿Bajo qué principios se rigen?











¿Cuales son las normas de dicho país?











¿Como es la cultura de dicho país? 











Objetivos. 

Los objetivos son mis metas a corto, mediano y a largo plazo. ¿Para lograr mi visión cuál es el paso a paso que debo seguir? 

  1. Objetivos a corto plazo











  1. Objetivos a mediano plazo











  1. Objetivos a largo plazo  











Si logro cumplir el listado completo de mis objetivos, esto me debe llevar a cumplir todas las cosas que quiero lograr con mi emprendimiento, 

2. Proyecto y objetivos 

El Servicio (producto)

Defina su producto o servicio, defina sus características y funcionalidades, así como la necesidad que cubre en el mercado. Cuales son sus ventajas frente a otros productos, cuales son los retos que afronta, si el producto es exitoso cómo mejoraría la vida de las personas que lo utilizan, que representa su producto, como revolucionaria su producto el mercado, explique de forma detallada cómo se utiliza.   











3. Mercado. 

La Oportunidad.

Según el análisis encontrado en esta sección de mercado, dar a conocer la oportunidad que permite el surgimiento o desarrollo de su emprendimiento.  

“Una oportunidad de mercado es una situación favorable para una empresa. Se presenta por el movimiento natural del mercado y de la conducta del consumidor. Las oportunidades de mercado son generalmente originadas por él mismo, es decir, se dan de manera natural, pero en ocasiones pueden ser generadas por una empresa o sector determinado. La oportunidad de mercado tiene las siguientes características:  Se presenta en el mercado, no en la empresa.  Responde al movimiento de éste y en algunas ocasiones es provocada.  Será aprovechada por alguna empresa, siempre y cuando sea rentable.  Es detectable a través de las herramientas de mercadotecnia y de la observación y percepción del ejecutivo del área.” cursos.aiu.edu/Diplomados/Administracion.











Tendencia del Mercado. 

¿Como se ha transformado el mercado para llegar a las condiciones que nos favorecen o desfavorecen en el presente? 











¿Cuales han sido las tendencias del mercado que influyen directamente en mi proyecto? 











Segun este analisis ¿Como consideran se desarrollará el mercado a favor o en contra de su iniciativa?











Segmento del Mercado.

Ejemplo:

Geográfico: Distrito de Santa Teresa.

Edades: 18 – 64 años. Total: 240,000 personas.

Nivel socioeconómico: B y C. Es el 20% de la población.

Estilo de vida: Se preocupan por cuidar su salud. Es el 50% de la población. 











Mercado. 

“Una forma muy valiosa de cuantificar el mercado para efectos de proyectar la demanda es aquella que divide al mercado en mercado potencial, mercado disponible, mercado efectivo y mercado meta. Varios emprendedores me pidieron que escriba un post acerca de este tema para que lo entiendan mejor, pues la información que encontraron no es clara, precisa y sencilla de entender.  Y lo haré explicando de manera práctica a través de un ejemplo para un nuevo negocio.

Para definir los diferentes tipos de mercado mencionados primero debes definir con claridad el segmento de mercado al que se dirigirá el producto o servicio que vas a ofrecer.

El estudio que utilizaré como ejemplo corresponde a un restaurante de comida vegetariana, que se diferenciará de los demás restaurantes de comida vegetariana por ofrecer un sabor agradable y un excelente servicio al cliente. Generalmente los restaurantes de comida vegetariana son considerados como comida sin sabor o sabor no agradable, y que las personas van a tales tipos de restaurantes porque simplemente no tienen alternativa para obtener comida saludable; y además el servicio es deficiente en tales negocios.

Mercado Potencial

Definición: Es el conjunto de consumidores al que puede llegar nuestro producto o servicio. Son aquellos que podrían necesitar el producto o servicio que queremos ofrecer.

Está formada por las personas que consumen y no consumen el producto general que queremos ofrecer.

Ejemplo: Para el caso del ejemplo del restaurante de comida vegetariana, el mercado potencial son todas las personas que viven en el distrito de Santa Teresa, que tienen 18-64 años de edad, pertenecen al nivel socioeconómico B y C y tienen el estilo de vida saludable.

En la tabla siguiente presentó el cálculo de la cantidad de personas con estas características, e incluyo la fuente de donde se obtuvieron los datos para sustentar su solidez.

Variable de segmentaciòn

Caracterìsticas

Datos

Fuente de Informaciòn

Resultados

Geogràfica





Edades





Nivel socioeconòmico





Estilo de vida






Las personas que viven en el distrito de Santa Teresa, de 18-64 años de edad que pertenecen a los niveles socioeconómicos B y C y que tienen estilo de vida saludable son en total: 24,000.











Mercado Disponible

Definición: Es una parte del mercado potencial y está formada por el conjunto de consumidores que tienen la necesidad específica de comprar el producto o servicio que ofrece el nuevo negocio. Esto no quiere decir que todas estas personas compraran el producto que ofrecerá el nuevo negocio. De este total, una parte podría comprar al nuevo negocio y otro no, por diferentes razones.

Para determinar el mercado disponible se utiliza el cuestionario de encuesta, e incluimos una pregunta para ello.

Ejemplo: Para el negocio de comida vegetariana, en el cuestionario de encuesta se considera una pregunta que dice: ¿Consume usted comida vegetariana?

Esta pregunta se refiere a la comida vegetariana en general, no se refiere al tipo de comida vegetariana del nuevo negocio.

Las respuestas son como se muestran:    

Respuesta

%

Si


No


Total



Para el cálculo del mercado disponible utilizamos el resultado de la respuesta Si. El mercado disponible es = Mercado Potencial x % Respuesta Si = 24,000 x 30% = 7,200 personas.











Mercado Efectivo

Definición: Es una parte del mercado disponible y está formado por el conjunto de consumidores que además de la necesidad específica, tienen la intención de comprar el bien o servicio que ofrece el nuevo negocio. Aquí sí se refiere a la comida vegetariana de buen sabor y con excelente servicio que ofrecerá el nuevo restaurante.

Este mercado también es definido a través de una pregunta en el cuestionario de encuesta.

Ejemplo: Para el caso del restaurante de comida vegetariana con sabor agradable y una excelente atención, en el cuestionario de encuesta se considera una pregunta que dice:

Si tuviera la oportunidad de consumir en un restaurante de comida vegetariana en la que le ofrezcan comida sabrosa y con un excelente servicio al cliente, ¿Ud. compraría allí?

Las respuestas son:

Respuesta

%

Definitivamente si


Quizás Si


Quizás No


Definitivamente No


Total


Para calcular el mercado efectivo trabajamos con la respuesta “Definitivamente Si”, porque es la que nos indica aquellas personas más interesadas o con quienes existe una alta probabilidad que consumirá el producto de este nuevo restaurante.

Por lo tanto el mercado efectivo es: mercado disponible por % Definitivamente Si = 7,200 x 90% = 6,480 personas.











Debo señalar que esta cantidad de 6,480 personas (90%) no debemos considerarlo como algo absoluto, pero sí un valor que nos da una idea de la cantidad de personas que con cierta seguridad comprarían nuestro producto o servicio. Por ello algunas personas castigan esta cantidad con un %, que podría ser 20% o más, procurando con ello ser más realistas. Esto quiere decir que si bien el 90% responde que Sí compraría nuestros productos, cuando el negocio esté funcionando es muy probable que una cantidad menor es la que realmente compre nuestros productos.

Mercado Objetivo

Definición: Es una parte del mercado efectivo que la empresa espera atender, es decir  la parte del mercado efectivo que se fija como meta a ser alcanzada por el negocio.

En otras palabras, al realizar los esfuerzos y acciones de marketing de la empresa se espera captar a esta cantidad de personas.

Ejemplo: La empresa de restaurante de comida vegetariana sabrosa y con un excelente servicio considera que atenderá al 10% de la demanda efectiva.

Por lo tanto el mercado meta en números será: Mercado efectivo x % Mercado meta  = 6,480 x 10% = 648 personas.











Información obtenida de: 

http://www.guiaparaemprender.com/2017/02/ejemplo-de-mercado-potencial-disponible.html 

Público Objetivo.

“Público objetivo es una noción que se emplea en el ámbito del marketing y la publicidad. El concepto hace referencia a un consumidor representativo e ideal al cual se dirige una campaña o al comprador al que se aspira a seducir con un producto o un servicio.” Definiciones.de

Según el mercado meta y el segmento, cuál es el perfil de mis clientes y cuál es mi cliente ideal. 

¿Quien es?











¿Como es?











¿Dónde está?











¿Cuáles son sus creencias?











¿Que le gusta?











¿Que le desagrada?











¿Porque le atrae lo que usted le ofrece?











¿Cuales son las ventajas de tener a este como público objetivo?











¿Cuales son los desafíos de tener a este como público objetivo?











4. Competitividad. 

La Competencia.

“Es el análisis de tus competidores y cómo se comparan ambos negocios. Evaluando las fortalezas y debilidades de tu competidor, pueden empezar a formular cómo darle a tu empresa una ventaja. El análisis es parte del plan de marketing de la compañía y da un contexto para el crecimiento de los planes.” 

https://es.shopify.com/enciclopedia/analisis-de-la-competencia 

¿Quien es mi competencia directa?











¿Quien es mi competencia indirecta?











¿Cuales son los clientes de mi competencia?











¿Qué estrategia utiliza mi competencia?











¿Que diferencias y similitudes tengo con mis competidores?











¿Cuál es la diferencia en precios que maneja mi competencia versus los precios que yo manejo?











¿Cuales son las ventajas de mi competencia?











¿Cuáles son las desventajas de mi competencia?











5. Plan Financiero. 

Viabilidad del Proyecto.

En esta sección se debe presentar un resumen de los hallazgos del plan financiero; Incluye el capital requerido para emprender o fortalecer el negocio, así como el destino de cada peso invertido 

¿Cuánto se necesita para sostener el proyecto?











¿Qué financiación inicial requiere?











¿De dónde obtendré esta financiación inicial (financiacion propia y externa)?











¿Cuál es el % de utilidad que da el proyecto?











¿Cuánto clientes necesito para ser sostenible? 











6. Organización y Recursos Humanos. 

Plan de Recursos Humanos.

Planificación del personal necesario

establecer el organigrama de la empresa

Lo más práctico es diseñar una estructura gráfica. La estructura dependerá del tipo de negocio, del sector donde se va a actuar o del tamaño de la empresa. El organigrama, en el plan de recursos humanos, tiene estas funciones:

  • Establecer los niveles jerárquicos (directivos, responsables de departamento, mandos intermedios y operarios)

  • Definir las áreas y los departamentos (contabilidad, finanzas, producción, compras, marketing, personal, etc.)



ORGANIGRAMA GENERAL












Direcciòn General










Administraciòn


Mercadeo


Producciòn


Finanzas








Departamento


Departamento


Departamento


Departamento

Determinar los distintos puestos de trabajo que se deben cubrir y asignar las personas a cada puesto.

Se debe realizar una descripción de los puestos requeridos, especialmente para los mandos intermedios o jefes de departamento y para el resto de trabajadores de la sección. El plan de recursos humanos especificará la operativa para organizar bien las tareas que son necesarias dentro de la empresa y asignarlas a las personas adecuadas en función de su formación, capacidades y competencias. Cada tarea requerirá un número de horas de trabajo, así se puede determinar si las podrá llevar a cabo una sola persona o serán necesarias más. Según las necesidades, también se puede concretar si los contratos de trabajo serán a jornada completa o parcial.

Cada puesto de trabajo se definirá de la forma más concreta posible: descripción, departamento, lugar de trabajo (oficina, tienda, fábrica), funciones, responsabilidades, personal a su cargo, formación, experiencia y habilidades.

Políticas de recursos humanos

Tan importante como los puntos anteriores, básicos para un plan de recursos humanos que permita echar a andar una empresa, es elaborar una política de recursos humanos que marque las directrices de esta área en el día a día. Para ello nos podemos valer de estas pautas.

  • Política de selección de personal. Ya se puede aplicar en la elección de los primeros trabajadores, pero también pensando en necesidades futuras. En el plan de recursos humanos hay que decidir si se externaliza la selección a una empresa especializada o si habrá una persona o un departamento concreto dedicado a ello. En todo caso, para cada contratación hará falta definir el perfil del puesto que se necesite, el tipo de contrato y el salario.











  • Política retributiva. Aparte de atenerse a los convenios colectivos correspondientes, se pueden determinar mejoras salariales, complementos o incentivos en función de cada puesto y su responsabilidad, las pagas extras o como se acuerdan las vacaciones.











  • Política de formación y desarrollo. Es esencial para un empresario apostar por la formación continua, ofreciendo cursos o apoyando las iniciativas formativas de los trabajadores. El crecimiento personal y profesional de cada trabajador es crucial a la hora de conseguir el éxito de la empresa, y los empleados valorarán ese esfuerzo.











Por último, es muy recomendable crear un manual operativo y de política de empresa. Un conjunto de bases de funcionamiento y de valores a los que se aspira. Se incluirán procedimientos operativos como la atención al cliente y los proveedores o el uso del teléfono e internet. Y las normas que regirán aspectos relacionados con la disciplina o la resolución de conflictos.

https://www.universidadviu.com/como-elaborar-un-buen-plan-de-recursos-humanos/ 

7. Fases de Desarrollo. 

Estado actual del proyecto.

Para obtener un reporte valioso tenemos que recordar cuáles son los parámetros que hacen de un proyecto algo exitoso, si se cumplen, o que lo convierten en un fracaso, si no se cumplen. Y usar esos parámetros como los elementos o secciones a reportar. En total son 10 puntos muy valiosos, que tus colaboradores siempre deberían poder responder por el bien del proyecto.

Progreso.

¿Ya terminamos lo que teníamos que terminar a la fecha?











¿cuánto no falta?











¿cuánto se ha retrasado?











¿en qué se ha retrasado?











¿por qué nos hemos retrasado?

Alcance.

¿Se identificó lo que se requiere hacer?











¿ha pedido cambios el cliente?











¿se han negociado los cambios?











¿el cliente va a pagar los cambios?











¿cuánto ha cambiado el alcance original?

Tiempos.

¿Cuál es el retraso del proyecto en tiempo y porcentaje?











¿cuál ha sido el cumplimiento de los hitos del proyecto?











¿cuál es el retraso del proyecto?











Costos.

¿Cuánto se ha gastado?











¿cuánto se debería de haber gastado?











¿cuánto se va a gastar?











¿nos va a alcanzar?

Rentabilidad.

¿Estamos ganando lo que queríamos?











¿estamos perdiendo?











¿cuánto estamos ganando o perdiendo?











¿cuánto vamos a ganar o perder si seguimos así?











Riesgos.

¿Cuáles son los principales riesgos?











¿que vamos a hacer para eliminarlos?











Problemas.

¿Cuáles son las situaciones problemáticas actuales?











¿Que se está haciendo para resolverlas?











Calidad.

¿Se está obteniendo el producto que el cliente quiere y necesita?











¿cuántos defectos tenemos?











¿cuáles son los principales defectos?











¿se están cumpliendo los estándares?











¿el cliente está quedando satisfecho con los resultados?











Recursos Humanos.

¿Tenemos a la gente adecuada?











¿contamos con los suficientes recursos?











¿hay recursos problemáticos?











Recursos Materiales.

¿Tenemos lo necesario para trabajar?











Plan de acción. 

Como se planea mejorar cada uno de los 10 puntos descritos anteriormente.  

Progreso.











Alcance.











Tiempos.











Costos.











Rentabilidad.











Riesgos.











Problemas.











Calidad.











Recursos Humanos.











Recursos Materiales.











8. Marketing, Comunicaciones y Ventas. 

DOFA.


DEBILIDADES

OPORTUNIDADES












FORTALEZAS

AMENAZAS













Marca. 

Una marca es una identificación, que, cuando se habla de aspectos comerciales, es la que representa una identidad simbólica de una empresa, producto o servicio. ¡Conoce sobre su creación! Continúa la lectura

Erróneamente, una marca es asociada directamente al concepto de logo. Si bien es cierto que debe contener uno obligatoriamente dentro de su sistema comercial, no debe limitarse sólo allí. Ahora bien, una marca es la que está compuesta por elementos sicológicos, por distintivos verbales y gráficos que portan en sí, vínculos emocionales y mezclas de valores intangibles y culturales que finalmente son compartidos con los clientes. ¿Que quiero transmitir con mi marca?

LOGO





Podemos encontrar que el Logotipo es el elemento gráfico representativo de una empresa que está compuesto por letras, abreviaturas, símbolos, cifras Etc., pero es este el que representa los valores de marca, es lo que se convertirá en la firma de nuestra compañía; es por lo cual las personas nos identificaran, pero esto no quiere decir que todos funcionen, un mal diseño hace que no podamos ser recordados fácilmente, por eso es importante tener en cuenta que un buen logo tiene las siguientes características:

  • Legible

  • Reproducible

  • Escalable

  • Distinguible

  • Memorable

Es importante que este represente de manera adecuada el servicio, producto u organización; lo que se refiere a un buen diseño es aquello que llame la atención y con esto no nos referimos a lo extravagante, hay un buen dicho "menos es más", es aquello que represente la marca de manera única y específica.

Recuerde: Su logotipo no debe ser explicado ya que este debe comunicarse por sí solo.

Eslogan

Es aquella frase que se convertirá en nuestro lema. Este debe ser impactante, original y lo más importante, corto pero sustancioso.

Ejemplos de Eslogans

Publicitariamente es aquella frase que debe funcionar y competir para ganar no solo atención sino disputar preferencias entre los consumidores. Dentro del eslogan deben estar las características o los beneficios que ofrece la compañía, debe ser emocional pero al mismo tiempo puntual.

Recuerde: Su eslogan debe ser inspirador, no frase de cajón.

Comunicaciones 


¿Qué quieres comunicar?











¿En qué contexto lo quiero comunicar?











¿Que quieres destacar en el mensaje?











¿A qué canales quieres llegar?











¿Que quiero provocar en mi audiencia?











¿Cuales van a ser mis canales de difusión? (voz a vos, redes sociales, panfletos etc)











Estrategía de Ventas

Canales de distribución

¿Cual es mi canal de distribución?











Políticas de precio

Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos que provienen de la venta de bienes y/o servicios que produce 

Estrategias de precios

¿Cual es mi estrategia de ventas?











Aunque las políticas de precios establecen estándares en los que se debe basar, se pueden utilizar estrategias cambiantes que varían el precio del producto según el objetivo que tenga la empresa en cada momento. Por ello, aquí te mostramos cuáles son algunas de ellas:

  • Descremar: en sus inicios las empresa pueden empezar vendiendo caros sus productos debidos a que los costes de producción son muy altos, pero después rebajar ese precio según se vayan fabricando y vendiendo más unidades.











  • Penetrar: muchas empresas empiezan vendiendo muy baratos sus productos para captar la atención del clientes y penetrar rápidamente en el mercado. De esta forma pueden desarrollar el mercado en el que se mueven e ir subiendo poco a poco sus precios para conseguir mayor rentabilidad.











  • Estabilizar precios: algunas compañías buscan que una estabilidad en los precios de sus productos, de forma que en sus políticas de precios buscan que sus productos se encuentren en todos los lugares posibles con, aproximadamente, el mismo precio.











  • Beneficio a largo plazo: las empresas que poseen productos complementarios pueden realizar estrategias de enganche para que sigas comprando de forma continuada. Un ejemplo podría ser una empresa que vende sus impresoras muy baratas, con el objetivo de que después sigas comprando sus cartuchos de tinta.











9. Alianzas. 

Aliados Estratégicos

Listado de aliados estratégicos

NOMBRE

DIRECCIÒN

CORREO ELECTRÒNICO

TELÈFONO









































Proveedores

Listado de proveedores estratégicos

NOMBRE

DIRECCIÒN

CORREO ELECTRÒNICO

TELÈFONO









































10. Plan de contingencia. 

Amenazas 

Listado de posibles amenazas 











Estrategias de contingencia











Soluciones a posibles amenazas











11. Anexos.

Presupuesto:











Documentos: