lunes, 24 de mayo de 2010

Articulo Informativo: Rentabilidad financiera



Rentabilidad financiera


En economía, la rentabilidad financiera o “ROE” relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.


La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.





Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.


Fórmula de Du Pont


A efectos de poder realizar un análisis más detallado de las causas que generan rentabilidad, en la empresa Du Pont se desarrolló a principios del siglo XX la fórmula de Du Pont que desagrega la fórmula anterior en dos términos:


De esta forma la fórmula de rentabilidad se divide en dos términos. El primero de ellos indica la Rentabilidad Neta sobre Ventas, en tanto el segundo muestra la rotación de las ventas sobre el patrimonio.


Existen empresas que siguen una estrategia de líderes en costes que basan su rentabilidad en una alta rotación con un bajo margen. Es decir venden mucha cantidad pero con poco margen en cada venta. En tanto otras empresas basan su rentabilidad en unos altos márgenes, pero una rotación baja.


Beneficio económico


El beneficio económico es la riqueza que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción.En el caso más común es la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos).


El beneficio económico es por tanto un indicador de la creación de riqueza. Si es positivo el valor de los bienes creados será superior al de los utilizados, y por tanto se estará creando riqueza. Si es negativo el valor de los productos será inferior al de los insumos, y por tanto se estará destruyendo riqueza, en este caso se denomina pérdida.


En un libre mercado, una empresa es más exitosa cuanto mayor sea el beneficio o ganancia que obtiene, que se concreta como la diferencia entre los ingresos obtenidos y el capital invertido.


Rentabilidad social


El concepto de rentabilidad social como contrapartida de rentabilidad económica hace referencia a proveer a la sociedad más beneficios que pérdidas. Toda empresa pública tiene como uno de sus fines principales este tipo de rentabilidad, puesto que su objetivo más importante no es generar ganancias sino dar a la sociedad un servicio que le sea útil y le evite problemas.


Un típico ejemplo es el del ferrocarril, un medio de transporte que muchas veces es deficitario pero es sin embargo imprescindible, entre otras cosas, para el abastecimiento y la comunicación de pueblos aislados y el fomento de economías regionales. En este caso puede no haber rentabilidad económica en lo más mínimo, pero sí hay rentabilidad social.


Las empresas privadas pueden también perseguir la rentabilidad social, aunque sea por cumplir con la legislación. Se habla de responsabilidad social primaria y responsabilidad social secundaria. La primera hace referencia a la necesidad de reparar los daños causados por su operación; en el caso de una petroquímica se correspondería con el uso de los productos necesarios para evitar la contaminación ambiental. La segunda depende ya de la situación económica de la empresa y tiene que ver con el otorgamiento directo de beneficios a la sociedad; claro ejemplo de esto sería la Fundación Ronald McDonald, por medio de la cual la cadena internacional estadounidense de comida rápida McDonald's ayuda a niños enfermos.


La responsabilidad social secundaria es usada a menudo como propaganda o lavado de cara cuando la empresa está acusada de algo que daña su imagen, por el contrario de la responsabilidad social primaria, que es una obligación por ley en muchos países.


Según la crítica neoliberal, en un régimen de libre empresa no hay Rentabilidad económica sin Rentabilidad social, ya que la empresa sólo puede ser rentable si satisface las demandas de los compradores.

Glosario de términos de Comercio Internacional: parte 9 Letras G, H

Glosario de términos de Comercio Internacional
GARANTIA:Seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligación n (crédito), ya sea mediante el compromiso de una tercera persona (garantía personal; fianza) o ya sea mediante un bien determinado (garantía real) que puede ser sobre un bien mueble o un bien inmueble.

GARANTIA DE CREDITO A LA EXPORTACION:Es una forma de póliza de seguros que protege a un exportador o a una institución que financia una exportación contra el incumplimiento del importador o cliente.

GARANTIA DE INDEMNIZACION:Documento que garantiza al agente o expedidor de la indemnización de cualquier riesgo o reclamación originado por el uso indebido de un BL

GASTO FOB:Gastos de recepción, arrastre y carga de una mercancía desde que se recibe en el puerto hasta que se carga a bordo.

GATT:Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, regula las relaciones comerciales entre las partes contratantes del mismo. Su objetivo de creación fue servir de órgano de negociación para la reducción de las barreras arancelarias y comerciales. Fue creado el 30 de octubre de 1947 y entró en vigor en enero de 1948, su sede es Ginebra, Suiza.

GIRO BANCARIO:Cheque entendido por un banco a otro banco pagadero a un tercero

GRAVAMENES:Son los derechos aduaneros y cualquier otro tipo de recargo de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones

GRUPAJE:Práctica de las maneras por la cual se agrupa (consolida) distintas cargas para hacer el transporte más económico.

GRUPO DE LOS TRES -G-3:Es un Tratado existente entre Colombia, México y Venezuela, se le considera un Acuerdo de Nueva Generación, en virtud de que incorpora los llamados nuevos temas del comercio internacional, como: inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual. Establece normas compatibles con el GATT, actualmente OMC, que restringe o prohibe restricciones arancelarias y para-arancelarias tanto a las importaciones como a las exportaciones, para los países miembros al Acuerdo, para los países incorporados al Programa de Liberación. Se firmó el 13 de junio de 1994

GRUPO DE VISEGRAD:Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central. Desde 1992. Miembros: República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

GUIA AEREA:Documento que expide una empresa de transporte aéreo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene carácter de contrato de transporte de carga.

GUIA DE ENCOMIENDA:Documento que expide una empresa de transporte de encomiendas, como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancías para transportarlas hasta su destino. Tiene carácter de contrato de transporte.

HABILITACION:Las operaciones aduaneras que pueden realizarse en cada aduana principal o subalterna. También significa lapso fuera de las horas hábiles o en los días feriados durante el cual se practiquen operaciones aduaneras

HARTER PARTY:Cuando un exportador contrata un buque tramping. No esta regido por los mismos criterios de un BL Normal

HAWB - House Air Waybill:Es el AWB emitido por un transitario en lugar de una compañía aérea regular

HEDGING:Cobertura cubrirse contra la pérdida eventual por especulación mediante transacciones compensatorias en otras divisas.

HOLDING:Se utiliza para designar a una empresa que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o una parte significativa de sus acciones