domingo, 17 de diciembre de 2023

La Revolución Tecnológica Revolución Tecnológica Y Desempleo

La Revolución Tecnológica 

Revolución Tecnológica Y Desempleo 

El Desempleo Como Realidad Estructural

  1. El desempleo en el mundo ha alcanzado en la actualidad su nivel más elevado desde la gran depresión de los años 30. 

  2. Más de 800 millones de seres humanos están en la actualidad desempleados o subempleados en el mundo (1994). 

  3. Esta cifra puede crecer dramáticamente en los próximos años, puesto que millones de recién llegados al mundo laboral se encuen tran sin posibilidades de trabajo, muchos de ellos víctimas de la revolución tecnológica que está sustituyendo, a pasos agigantados, a los seres humanos por máquinas en la prácti ca totalidad de sectores económicos e indus trias de nuestra economía global. 

  4. Mientras que el público, en general, sigue oyendo hablar de unos mejores tiempos veni deros desde el punto de vista de la economía, en todas partes del mundo los trabajadores se quedan perplejos por el proceso creciente de desempleo. 

  5. Cada día las empresas multinacionales anuncian su tendencia a ser más competitivas a nivel global. Nos dicen que los beneficios aumentan regularmente. Al mismo tiempo, las empresas anuncian despidos masivos. 

  6. En el pasado, cuando las nuevas tecno logías sustituían a los trabajadores de un determinado sector económico, siempre apa recían nuevos sectores que permitían absor ber a los trabajadores despedidos. 

  7. En la actualidad, los tres sectores tradicio nales de la economía ( agricultura, industria y servicios) están experimentando cambios tecnológicos, forzando con ello a miles de personas a engrosar las filas del desempleo. 

  8. El único sector aparentemente emergente es el relativo al conocimiento, formado alre dedor de una pequeña élite de empresarios, científicos, técnicos, programadores de com putadores, educadores y asesores. 

  9. Mientras que este sector crece, no se espe ra que absorba más que a una pequeña parte de los cientos de millones de seres humanos cuyos puestos de trabajo quedarán elimina dos en las próximas décadas. 

  10. Los robots industriales son más rentables que un trabajador del primer mundo desde antes de los años 80, e incluso son más ren tables que un trabajador del Tercer Mundo desde el año 85. 

  11. Esto explica que en los últimos años se está dando el fenómeno de la repatriación de las factorías montadas en el Tercer Mundo por las grandes corporaciones multinaciona les atraídas por el estímulo de la mano de obra muy barata. 

  12. Ya les es más rentable montarlas con robots en los países postindustriales (listado de países postindustriales, industriales y preindustriales en la actualidad).