jueves, 22 de diciembre de 2016

NUEVOS MODELOS ADMINISTRATIVOS

La evolución de la tecnología, la aparición de nuevos organismos sociales así como la necesidad que origina la aparición de organismos sociales terciarios (empresas on-line, empresas descentralizadas, empresas multi-objetivos, empresas globalizadas, etc.) ha originado la aparición de nuevos modelos administrativos basados muchos ellos en la conjunción de técnicas para optimizar el uso de los recursos y el uso de tecnología en las actividades orientadas en la búsqueda de los objetivos del organismo social.

MODELO BASADO EN REINGENIERÍA DE PROCESOS

Una herramienta para el mejoramiento de los procesos en una empresa es la Reingeniería de Procesos lo cual significa, empezar de nuevo. Significa abandonar procedimientos establecidos hace mucho tiempo y examinar otra vez desprevenidamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio de una compañía y entregarle algo de valor al cliente.

Una definición más formal de reingeniería de procesos es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Los objetivos generales que persigue una reingeniería de procesos son:

v Mayores beneficios económicos.
v Mayor satisfacción del cliente.
v Mayor satisfacción del personal: debido a una mejor definición de procesos.
v Mayor conocimiento y control de procesos.
v Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
v Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.  

MODELO BASADO EN LA  GERENCIA DE PROYECTOS

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

¿QUÉ ES LA GERENCIA DE PROYECTOS? (PROJECT MANAGEMENT)

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado. Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:

1. Satisfaga las necesidades del cliente
2. Se mantenga dentro de los límites presupuestarios.
3. Sea culminado a tiempo.
4. Traiga beneficios a la empresa.
5. El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin.

Algunas de sus principales funciones serán: definir el proyecto, planificar, obtener respaldo de la gerencia, ensamblar el capital humano, obtener los recursos, definir las operaciones, controlar el proyecto

Característica de un Proyecto:

o   Tener un principio y un fin.
o   Tener un calendario definido de ejecución.
o   Plantearse de una sola vez.
o   Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades específicas.
o   Contar con un conjunto limitado de recursos.

Reglas para la dirección de un proyecto

Ø Establecer un Gran Designio.
Ø Determinar Objetivos del proyecto.
Ø Establecer los puntos de control, las actividades, la Relaciones y las estimaciones de tiempo.
Ø Dibujar gráficamente el esquema del proyecto.
Ø Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.
Ø Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.
Ø Mantener informados a todos los elementos efectuados.
Ø Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.
Ø Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.

Ø Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.

MODELO ADMINISTRATIVO DE KATZ Y KAHN

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de Administración más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de los organismos sociales. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de los organismos sociales se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas. Según el modelo propuesto por ellos, el organismo social presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

a) El organismo social como sistema abierto.
1. Importación (entradas)
2. Transformación (procesamiento)
3. Exportación (salida)
4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten
5. Entropía negativa
6. Información como insumo
7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica
10. Límites o fronteras

b) Los organismos sociales como una clase de sistema social.- Los organismos sociales constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto
c) Características de primer orden
d) Cultura y clima organizacionales
e) Dinámica del sistema
f) Concepto de eficacia organizacional
g) El organismo social como un sistema de roles

SIX SIGMA - EL NUEVO PARADIGMA DE LAS ORGANIZACIONES

Popularizado por Motorola, como filosofía, método de administración y herramienta para mejorar el desempeño, aumentar la rentabilidad e incrementar la satisfacción del cliente; muchas organizaciones alrededor del mundo están dirigiendo su atención a Six Sigma.

Six Sigma nació como riguroso método orientado a la información, para resolver problemas y mejorar los procesos, que se concentra en lo que es más importante para los clientes, dando como resultado un mejor desempeño y mayor rentabilidad. En la década de 1980 para responder a la creciente cantidad de quejas de su fuerza de ventas a causa de los reclamos de garantía por productos defectuosos y la presión cada vez mayor que les imponía la competencia.

El objetivo principal de Six Sigma es lograr un desempeño perfecto, cero defectos, donde lo que se entiende por defecto es cualquier cosa que ocasione la insatisfacción del cliente. En consecuencia, muchas maneras tradicionales de medir el éxito simplemente no se aplican. Los clientes no juzgan el desempeño de una empresa basándose en un promedio, sino en cada transacción individual.

La metodología consiste en 5 fases:

Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, y su abreviatura más común es DMAMC.

1. Definir: Identificar, evaluar y seleccionar proyectos, preparar la misión, seleccionar y lanzar el equipo.
2. Medir: Consiste en la caracterización del proceso o procesos afectados, estudiando su funcionamiento/capacidad actual para satisfacer los requerimientos clave de los clientes de dicho proceso. En esta fase, se documentan los posibles modos de fallo y sus efectos al tiempo que se elaboran las primeras teorías sobre las causas de mal funcionamiento.
3. Analizar: Se realiza el plan de recogida de datos y a continuación se procede al análisis de los mismos con el ánimo de establecer y determinar las pocas causas vitales del fallo del proceso.
4. Mejorar: Es esta la fase en la que se determinan e implantan las soluciones para que el proceso alcance los resultados esperados.
5. Controlar: Consiste en diseñar y documentar los mecanismos necesarios para asegurar que lo conseguido se mantenga una vez que el equipo del proyecto Seis Sigma haya implantado los cambios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS  MODELOS ADMINISTRATIVOS

Ventajas

ü Nos ayuda a entender mejor un sistema.
ü Presenta  varios modelos para la selección del más adecuado.
ü Los  gerentes pueden controlar el tiempo invertido por sus trabajadores.
ü Son aplicados para producir un cambio.
ü Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
ü Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
ü Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.
ü Minimizan el costo para las actividades.
ü Maximizan el rendimiento total para la compañía.
ü Proporciona fundamentos para mejorar las técnicas laborales.
ü Propicia una mejor toma decisiones.
ü Se fomenta la mejor manera de realizar las actividades.
ü Ayuda a lograr los objetivos de la organización.