domingo, 22 de julio de 2012

DECISIONES SOBRE LA AMPLITUD DE LÍNEA DE PRODUCTOS





LA LÍNEA DE PRODUCTOS


Un extenso grupo de productos que están destinados a usos esencialmente semejantes y que posee características físicas muy parecidas constituyen una línea de productos. Por ejemplo Revlon produce varias líneas de cosméticos e IBM varias líneas de computadores. Cada línea de productos requiere una estrategia de mercadotecnia y los mercadólogos debemos tomar decisiones difíciles en cuanto a la extensión de la línea y sus características.


Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos. La amplitud de la línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una participación alta del mercado y un desarrollo del mismo ofrecerán líneas más amplias. Cuando alguno de los productos deja de ser rentable estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías interesadas en una alta rentabilidad, por lo general manejan líneas más estrechas de productos seleccionados.


Las líneas de productos tienden a ampliarse con el tiempo, por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidado. La empresa pude ampliar sistemáticamente su línea de productos de dos maneras: expandiéndola en productos diversos o complementando en un a sola línea


DECISIONES SOBRE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA DE PRODUCTOS


Cada línea de productos de una compañía cubre  una gama de los productos que ofrece al industria en general. La amplificación de una línea de producto se da cunado una compañía extiende su línea más allá del segmento que ocupaba. La compañía puede ampliar hacia abajo, hacia arriba o en ambos sentidos.


EXTENSIÓN HACIA ABAJO: muchas compañías empiezan colocadas en la parte superior del mercado y luego amplían sus líneas de productos hacia abajo. Pueden hacerlo por varias razones, quías encuentren en la parte inferior del mercado un crecimiento más rápido, o desde un principio penetro en la parte superior para establecer una imagen de calidad y luego descender. La compañía pude también añadir un producto de la categoría inferior para cerrar un hueco en el mercado que peude atraer a un nuevo competidor. O se siente atacad en la aprte superior y siente la necesidad a la parte inferior.


EXTENSIÓN HACIA ARRIBA: es posible que la compañía que se sitúan en la parte inferior del mercado quiera entrar a la parte superior. Puede que les atraiga una mayor tasa de crecimiento o simplemente que quieran posicionarse como fabricantes de línea completa.


La decisión de ampliarse hacia arriba implica varios riesgos. Los competidores de la línea superior no solo están bien atrincherados en su posición, sino que pueden responder entrando en el sector interior del mercado y los clientes potenciales pueden no creen que el recién llegado sea capaz de fabricar productos de alta calidad. Finalmente a los vendedores y distribuidores puede faltarles el talento y entrenamientos necesarios para atender el sector más alto del mercado.


EXTENSIÓN EN AMBOS SENTIDOS: las compañías que se encuentran en la categoría media del mercado pueden decidir ampliar sus líneas en ambos sentidos.