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sábado, 28 de noviembre de 2009

Qué es la estructura organizacional de una empresa

La estructura organizacional de una empresa es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; es un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa.


Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa, específica la división, agrupación y coordinación de sus actividades, relaciones entre los gerentes y los empleados, y de cada uno entre sí.


Según DELGADO y VENTURA (2005) , la estructura organizativa de la empresa está formada por:


• El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la integran. • Las funciones que tienen asignadas cada uno de los cargos. • Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los distintos elementos (cargos).


Los principios que guían el diseño de la estructura de la organización son : Principio de autoridad y jerarquía: se fundamenta en la existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad, ordenados en jerarquías según el grado de responsabilidad y control. Ejemplo: el director general ejerce la autoridad principal y de él se desprenden los jefes de área (jefe de finanzas, mercadeo, producción y recursos humanos), que dependen de la jerarquía del director y a su vez ejercen mando y control en los empleados de sus respectivas áreas.


Principio de unidad de dirección: debe existir una dirección única encargada de definir los objetivos generales y estrategia de la empresa, ejemplo: el director o gerente general.


Principio de departamentalización: consiste en la agrupación de tareas y funciones en áreas funcionales, departamentos o divisiones que coordinen las diferentes relaciones de la empresa, ejemplo: departamento de finanzas, departamento de mercadeo y ventas, departamento de recursos humanos y departamento de producción.


Principio de comunicación: debe existir un sistema de comunicación en varios sentidos: descendente (de superior a subordinado), horizontal (de jefe a jefe o de empleado a empleado), y ascendente (de subordinado a superior).


La partes fundamentales de una organización según MINTZEBERG, H.,(1985), son :





• Núcleo de operaciones: conformado por los empleados operarios que realizan funciones básicas de compra, producción, ventas, entre otras; ejemplo: los operarios de una planta de producción, los vendedores de un almacén.



• El ápice estratégico: son los altos directivos, ocupan los cargos de mayor jerarquía y supervisan todo el sistema, son responsables de hacer realidad la misión, visión y diseño del plan estratégico; ejemplo: los gerentes y empresarios.


• Linea media: profesionales responsables de las áreas funcionales, y departamentos, divisiones y procesos; ejemplo: los jefes de departamentos.


• Tecno-estructura: son analistas responsables del estudio, planeación y control en la organización, normalizan las actividades de la empresa; ejemplo: jefes de control de calidad, diseñadores, creativos e investigadores de área.


• Staff de apoyo: son unidades especializadas que se encargan de asesorar en temas específicos, asesor fiscal, de finanzas, o cualquier profesional que asesora al gerente en procesos y toma de decisiones.


Importancia de la estructura organizacional de la empresa


• Permite darle organización y control a la empresa. • Ayuda a establecer estrategias y distribuir las responsabilidades para el logro de objetivos y metas. • Define los deberes, responsabilidades y actividad de cada persona. • Fija líneas de autoridad y subordinación de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
BOGOTA COLOMBIA (571)
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

Cápsula de Conocimiento: Convierte tu Idea de Negocio en Un Proyecto Viable

¿Tienes definido el concepto de empresa?



El concepto empresarial tiene que ver con la propuesta de valor que le harás al cliente. El concepto se refleja en la experiencia que éste vivirá al ponerse en contacto no sólo con tus productos o servicios sino también con tu empresa y tus colaboradores.


Hoy en día no se vende una cosa o cualquier servicio, se vende un concepto que produce una experiencia diferente, que produce satisfacción por lo adquirido.


Para llegar al concepto deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: uno, quiénes crees que serán tus clientes, es decir, el segmento objetivo; y dos, qué necesidades o problemas estás resolviendo o qué deseos o intereses estás supliendo.


En el momento en que encuentres la conexión profunda entre esos clientes y aquello que los mueve a consumir o necesitar un producto o servicio, es allí cuando aparece el concepto de empresa.


Recomendación: una vía creativa para llegar al concepto de empresa es completando la siguiente afirmación:


“Yo quiero vender _________________________________________, pero lo que REALMENTE quiero vender es _______________________”.


Caso Dental VIP Service


Veamos un concepto de empresa:


Dental VIP Service vende una experiencia diferente, dirigida a pacientes en odontología especializada, de alta eficiencia y menor tiempo de duración, con el mejor servicio al cliente.


Sobre su empresa, Patricia Valenzuela nos contó cómo llegó al concepto de empresa.


Cuál es el segmento objetivo definido?


Usuario final:


Adultos jóvenes, o personas que se sientan jóvenes, entre 20 y 35 años, profesionales o ejecutivos de empresas, quienes cuidan y optimizan el tiempo, buscan lo mejor para ellas/ellos, les gusta la tecnología y espacios modernos que los haga sentir bien.


¿Qué problemas, necesidades o deseos resuelve o atiende?


En su interacción con sus pacientes y otros adultos jóvenes, Patricia descubre lo siguiente:


• El segmento descrito necesita una experiencia diferente.
• Existe, para ellos/ellas, un deseo de sentirse especial.
• Tienen la necesidad de tener confianza en que su tratamiento funcionará, no será doloroso porque están en manos de los mejores profesionales y de la mejor tecnología.
• Les gusta la tecnología y el ambiente de modernidad, recursos tecnológicos, wi-fi, e información por e-mail.
• Sienten la necesidad de sentirse bien con ellos mismos, desde la perspectiva estética.
• Tienen el problema de estar siempre corriendo y el tiempo no alcanza.
• Desean encontrarse en un ambiente que no sea de hospital.
• Desean que la cita no produzca aburrición.


Veamos cómo se refleja en la práctica el vender una experiencia diferente, con alta eficiencia y el mejor servicio al cliente.


En el nombre de la empresa:


Dental VIP Service. VIP significa Very Important People, es decir Personas Muy Importantes. El nombre indica que los clientes serán tratados de una forma muy especial.


o En la imagen visual de la empresa:


El símbolo y las letras son coherentes con el concepto: es moderno, refleja tecnología, además de ser fácil de leer y generar buena recordación.


o La alta eficiencia se ve reflejada en el servicio al cliente


“Nuestra filosofía de servicio personalizado se fundamenta en el fortalecimiento de la relación con el paciente, porque su satisfacción es nuestra mejor carta de presentación”, dice la empresaria.


o Una experiencia diferente se refleja en el ambiente que se ha creado


Se refleja un ambiente estéticamente acogedor e impecable, así como el paciente quiere quedar con su tratamiento. Igualmente, rodeado de tecnología. Es un lugar que se parece más a la sala de estar muy moderna que a un hospital, logrando un espacio de esparcimiento y no un ambiente de sala de espera que se relaciona con dolor


2. Aspectos del entorno


2.1 ¿Has mirado las políticas económicas y los tratados?


• Revisión de políticas económicas de Gobierno: ¿Cómo afectarían tu empresa o la de tus posibles clientes?
• Revisar oportunidades-amenazas frente a los tratados internacionales.


Fuentes de información: Buscar TLC



2.2 ¿Has mirado el mercado? Crecimiento, participación y competidores


2.2.1 Para saber si está creciendo


Para saber si el mercado está creciendo, una metodología muy sencilla para detectarlo es conociendo cómo se están comportando las ventas del sector durante los últimos 3 a 5 años, de acuerdo con la información disponible. La información sobre ventas de todas las empresas se obtiene a través del servicio de Bases de Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Fórmula para obtener el dato de crecimiento