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sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE O MERCADO DIGITAL DE EMPRESAS?

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO (@ECE) Y LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LE INFORMAN

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE O MERCADO DIGITAL?
Un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Los marketplaces surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas, debido a que, gran parte del trabajo que realiza un comprador con sus proveedores, puede ser aprovechado por otros compradores; como son la creación y mantenimiento de los catálogos, la formación de proveedores en los nuevos procesos, la conexión por parte de proveedores a una única aplicación o como el mantenimiento de una infraestructura tecnológica.

Existen 2 tipos de marketplaces:

Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logísticos.

Verticales: Están especializados en ofrecer servicios sectoriales.

ViaKatalyx
Calor y Frío
Construplaza
Saniline
Katalyx
.Food Plaza
salud Tractes
calzadoKatalyx
ConstrucciónInfotarifa
AquánimaPymarket
AdquiraTractesObralia
¿QUÉ OFRECEN LOS MARKETPLACES?

Mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, los marketplaces aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS COMPRADORAS LA PARTICIPACIÓN EN UN MARKETPLACE?

Beneficios comerciales:

Acceso a más proveedores, productos y servicios.
• Acceso a productos y servicios especializados difíciles de encontrar.
• Acceso a información relacionada con los bienes y serviciosofrecidos y al proceso de negociación.
• Optimización de precios.
• Negociación dinámica y transparente.

CONTENIDOS

Directorio de empresas
Catálogo de Productos
Información del mercado

SERVICIOS

Compra-venta
Servicios especiales sectoriales
Catálogos
Negociación
Financieros
Logísticos
Colaboración
Estandarización
Automatización
Transparencia
Beneficios de gestión:
Disminución de los tiempos de búsqueda de información.
• Optimización de la gestión documental:
• Histórico de transacciones y trazabilidad.
• Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.
• Reducción de tareas administrativas.
• Mejora de la comunicación con el proveedor.
• Mejor control del gasto
Conectividad y estándares.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS VENDEDORAS?

Beneficios comerciales:

Mejora de la comunicación y servicio al cliente.
• Incremento del número de clientes potenciales y oportunidades de negocio.
• Actualización y personalización de catálogos de formasencilla.
• Reducción del coste de adquisición de nuevos clientes.
• Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo coste.
• Información sobre el comportamiento del mercado.

Beneficios de gestión:

Disminución de los costes del proceso de gestión comercial.
• Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística.
• Mejora de la gestión de los inventarios y actualización de catálogos automatizados.
• Optimización de costes.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA FORMAR PARTE DE UN MARKETPLACE?

Normalmente, los marketplaces requieren a las empresas que acepten las normas de participación en los mismos, que se firme un contrato y, en algunos casos, el pago de los servicios. En la mayoría de casos, el único requisito técnico imprescindible, es que se disponga de un ordenador y de acceso a Internet.

¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN MARKETPLACE?

Adecuación de las herramientas de Comercio Electrónico a los procesos comerciales de la empresa.
• Garantías de seguridad y privacidad en las transacciones.
• Solidez y reputación del Marketplace.
• Facilidad de integración con las aplicaciones propias.
• Ahorros esperados.
• Servicios diferenciales propios del Marketplace.• Volumen de transacciones.
• Confianza que generan en sus clientes y usuarios.

¿QUÉ MARKETPLACES HAY EN ESPAÑA?

Estos son, en abril de 2002 y según el criterio del Comité de Admisión al Censo de AECE, los principales marketplaces españoles:

* Las empresas que en el censo aparecen en negrita, son aquellas que están asociadas a la AECE y que por tanto, se obligan a respetar las normas éticas establecidas en los Estatutos de la Asociación y en el Código Ético de Comercio Electrónico

ADQUIRA H E-procurement adquira.com
AQUANIMA H E-procurement aquanima.com
CALOR Y FRIO V Fontaneria caloryfrio.com
CONSTRUPLAZA V Construccion construplaza.com
INFOTARIFA V Ferretería/distribución infotarifa CONSTRUCCIÓN V Construccion construccion.katalyx.com
KATALYX FOOD V Alimentacion katalyxfood V Construccion obralia.com
PLAZASALUD V Hospitalario plazasalud24 H Pymes pymarket.com
SANILINE V Suminstro sanitario saniline.com
TRACTES H Pymes tractes.com
TRACTES CALZADO V Calzado tractescalzado.com
VIAKATALYX H Logistica viakatalyx.com
BIZTOB H Pymes biztob.esCALIDALIA V Alimentacion calidalia.com
CANALTAI V Distrib. Informatica canaltai.com
CONSTRURED V Construccion construred.com
CONSUMALIA V Alimentacion consumalia.com
ELECPOINT V Electrico elecpoint.com
ESKYESOLUTIONS V Bebidas alcoholicas eskyesolutions.es
HIDROWEB V Agua hidroweb.com
HOTELNET B2B V Turismo/hotelero hotelnetb2b.com
HORECA-NET V Horeca horeca-net.com
IBERPYME H Pymes iberpyme.com
IBER-X V Telecomunicaciones iber-x.com
INTELOGíSTICA H Logistica intelogistica.com
INTEREMPRESAS H Maquinaria industrial interempresas.net
KETAL V Turismo ketal.com
LEATHERXCHANGE V Curtidos leatherxchange.com
LEGAZPI V Logistica legazpi.com
LOGISMARKET V Logistica logismarket.com
LONJA-AVICOLA V Alimentacion lonja-avicola.
V Maquinaria Industrial machinepoint.com
MEDICAL VIRTUAL MARKET V Suministros Sanitarios medicalvm.com
MERCAEMPRESAS H E-procurement mercaempresas.com
OPCIONA H E-procurement opciona.com
PESCADIS HISPANIA v Productos del mar pescadis.com
PLASTIA V Plasticos plastia.com
PROXCHANGE H Bienes profesionales proxchange.com
SOLOSTOCKS H Stocks solostocks.comSUBASTMEDIA V Publicidad subastmedia.com
WORLD FISH SITE, S.L H Alimentacion worldfishsite.com
WTRANSNET V Transporte Mercancías wtransnet.com

La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), amparada desde 1998 por FECEMD, está formada por una agrupación de todas aquellas empresas que procuran unificar esfuerzos con la finalidad de obtener un Comercio Electrónico más fiable y seguro. Para ello, la AECE se articula a través de sus 7 comisiones de trabajo (Investigación B2C, B2B, Marketplaces, Marketing, Legislación, Turismo y Tiendas Virtuales).

A finales de 2001, y a raíz de los resultados del Estudio sobre Comercio Electrónico B2B, AECE 2001 Comercio entre Empresas, la Asociación creó una Comisión de Marketplaces para formar e informar sobre los mercados digitales y los beneficios comerciales y de gestión que aportan a compradores y vendedores.

“Los Marketplaces o Mercados Digitales son una oportunidad para que las empresas constituyan Redes de Valor accediendoa multitud de servicios optimizando sus procesos de aprovisionamiento. Los Mercados Digitales serán un factor clave en la competitividad de nuestra economía”


Este articulo ha sido editado para fines informativos por:

Javier Aróstegui
Presidente Comisión B2B AECE
AECE- Asociación Española de Comercio Electrónico
Avda. Diagonal 437, 5º
Barcelona 08036
Tel. 93 240 31 33
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