miércoles, 27 de abril de 2016

Marketing de Proximidad; Bluetooth y de Permiso

Mercadotecnia de proximidad

El marketing de proximidad son aquellas posibilidades de comunicación entre el anunciante y el público, englobando todas las acciones de comunicación directa, realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo y cuyas principales características son:

  • Cercanía: lugar en la que el público se ubica.
  • Rapidez: la comunicación ha de ser rápida.
  • Personalización: el mensaje está personalizado para el target en cuestión y por su ubicación en el momento de la comunicación.

Ventajas

Tiene como ventaja la de poder segmentar a sus receptores de acuerdo a su ubicación y diseñar así campañas mucho más efectivas que aprovechen el impulso del momento y lugar.

Ejemplos

Uno de los ejemplos más conocido y menos tecnológico de marketing de proximidad con diferencias ligadas al formato, al contenido, a la receptividad del público,… es el repartidor de publicidad a pie de calle.

También se engloba como marketing de proximidad, dentro del marketing móvil el envío de contenidos utilizando como canal de transmisión el Bluetooth, esto se define como marketing bluetooth.1

Mercadotecnia bluetooth

Mercadeo o Publicidad Bluetooth consiste en la distribución inalámbrica de contenidos publicitarios, informativos, … en un lugar determinado. Los contenidos pueden ser recibidos en ese espacio, por aquellos que lo deseen y que dispongan de un simple teléfono móvil o equipo receptor equipado con Bluetooth.

Este sistema de comunicación permite segmentar el público específico al que se desea llegar mediante la localización en la que se emplaza el punto emisor. Por ejemplo, situándolo en zonas turísticas, en zonas donde mayoritariamente acudan los jóvenes, etc.

Los contenidos a enviar pueden ser de gran variedad ya que este medio de comunicación (el de las ondas Bluetooth), permite transmitir tanto texto, (tipos SMS), imágenes (fotos o dibujos), vídeos (anuncios de TV), archivos de sonido (canciones, recitales), links de accesos a páginas web e incluso programas que permiten la instalación de juegos en teléfono móvil, programas interactivos. Además, gracias a la actual evolución del mercado de teléfonos móviles, cada vez están más preparados para poder recibir, visualizar e interactuar con contenidos de mayor calidad (mayor calidad en fotos, vídeos, sonido).

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es un sistema de radiocomunicación muy adecuado para dispositivos móviles para enlaces de corto alcance (hasta unos 100 metros), y que es soportado por la mayoría de teléfonos móviles del mercado y que cada vez se está potenciando más gracias a su carácter gratuito. Su corto alcance la hace muy interesante para el llamado mercadeo de proximidad (o proximity marketing en inglés). A través de éste canal radio se pueden mandar archivos de textos, imágenes (fotos, dibujos, …), vídeos (anuncios de TV, …), archivos de sonido (canciones, recitales, …), conectarse a dispositivos de manos libres, enlaces de accesos a páginas web e incluso programas que permiten la instalación de juegos en teléfono móvil, programas interactivos.

Hasta hace poco el principal problema de la tecnología Bluetooth era su alto consumo de la batería del teléfono móvil, pero actualmente, gracias a las nuevas versiones (que encontramos mayoritariamente en el mercado es la versión 2.0, aunque pronto aparecerán y están apareciendo las versiones 2.5 y la Dual) que consumen mucho menos y la mayor capacidad de almacenamiento de las baterías de los teléfonos móviles.

Mercadotecnia de permiso

Marketing de permiso (en inglés, permission marketing) es un término acuñado por Seth Godin que se utiliza tanto en marketing de manera general como en e-marketing en particular. Haría referencia al deber de los mercadólogos en solicitar permiso antes de enviar publicidad a los consumidores. Es utilizado principalmente por vendedores en línea, comerciantes en particular, correo electrónico y marketing de búsqueda, así como por algunos vendedores directos que envían un catálogo en respuesta a una solicitud. El Marketing de permiso beneficia tanto a empresas como clientes.

Esta forma de comercialización requiere que el cliente potencial haya dado permiso explícito para enviar un mensaje de promoción (por ejemplo, un correo electrónico o solicitud de catálogo) o permiso implícito (por ejemplo, consultar un motor de búsqueda). Con la evolución de internet y los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, etc.), es cada vez más utilizado por los profesionales de la mercadotecnia.

Se basa en el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in, activación opcional) en vez de rechazar (opt-out, desactivación opcional) después de que la publicidad haya sido enviada. Todo ello logra un uso más eficiente de recursos, ya que los promocionales no son enviados a personas que no están interesadas en el producto. Es una técnica basada de alguna manera en la orientación del marketing personal, es decir en el concepto de marketing uno-a-uno, a diferencia de los conceptos masivos o a escala como la segmentación del mercado o mercado target.