sábado, 2 de octubre de 2010

Glosario de Términos de Comercio Internacional Final: Letra U-Z

Glosario de Términos de Comercio Internacional Final: Letras U-Z


UBICACIÓN ARANCELARIA:Determinación del Código Arancelario correspondientes a las respectivas mercancías

UN:Naciones Unidas

UNCTAD:Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

UNIDAD MONETARIA:Es la expresión en términos de moneda de todos los precios y valores de un país

UNION ADUANERA:Sistema de integración que supone la supresión inmediata o gradual de las barreras aduaneras y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que constituyen la unión, además frente a terceros países se aplica a las importaciones un arancel aduanero común

UNION ECONOMICA:Constituye la consolidación del mercado común, se eliminan las barreras al comercio, existe una tarifa externa común para terceros países, hay libre circulación de los factores de la producción y existe la armonización de las políticas económicas de los estados que conforman la unión.

UNION POSTAL UNIVERSAL U.P.U.:Es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que tiene por objeto facilitar las relaciones entre los pueblos a través del correo. Se fundó el 1/07/48 y cuenta con 148 países miembros.

URU:Usos y Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional

VALOR C&f - Cost and freight:Costo y flete. El precio se entiende por mercancía puesta en precio de destino, flete pagado, seguro no.

VALOR CIF - Cost, Insurance and Freight:Costo, seguro y flete, significa que el precio se entiende por mercancía puesta en puerto de destino, flete y seguro pagado.

VALOR CIF & E - Cost insurance freight and exchange:El precio facturado por el exportador comprende (además del costo de la mercancía, el seguro y el flete), los gastos a que puede dar lugar el cambio y la negociación de su letra; estos gastos no pueden facturarse como extras.

VALOR EN ADUANA:Para calcular los derechos aduaneros que hay que aplicar, la Aduana define el concepto de Valor en Aduana, que es el de mercancía más todos los gastos (seguro, transporte, etc) que se hayan producido hasta el momento de pasar la aduana. Sobre este valor en aduana, se aplicará el tipo de arancel al cual este sometida la mercancía y el país de origen. El resultado de aplicar el arancel del valor en aduana se aplica el IVA correspondiente. Este valor es el Valor de la Mercancía.

VALOR EX -FABRICA Ex Works.:La mercancía es puesta, a disposición del comprador en el local habitualmente previsto, en el vehículo del comprador. Están incluidos en el precio apenas el embalaje necesario y los gastos para colocación de la mercancía en el vehículo transportador.

VALOR FAS - Free along side:Franco al costado del navío. El precio se entiende por mercancía puesta al costado del navío en el puerto convenido, con todos los gastos y riesgos hasta dicho puerto a cargo del vendedor.

VALOR FOB - Free on board:Franco a bordo. El precio se entiende por mercancía puesta a bordo del barco, con todos los gastos, derechos e impuestos y riesgos a cargo del vendedor hasta el momento en que la mercancía ha pasado la borda del barco

VALOR NORMAL :Precio normal, precio que, en el momento en que son exigibles los gravámenes arancelarios, se estima que pudiera fijarse para las mercancías de importación como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia, entre un comprador y un vendedor independientes uno de otro.

VALOR REAL:El precio al que son vendidas las mercancías en condiciones de libre competencia

VALORES DECLARADOS:Son envíos (cartas, impresos, cajas o paquetes postales) que pueden contener dinero metálico, billetes de banco o valores al portador, prendas o demás objetos preciosos y en general todo documento que represente valor en efectivo

VISITA DE RECEPCION Y CONTROL A BORDO DE AERONAVES:Operaciones por las cuales la aeronave es visitada por funcionarios de la aduana, a su llegada al aeropuerto o durante su permanencia en él, con el objeto de: a) recibir y examinar los documentos de la aeronave, b) registrar y vigilar la aeronave.

VISITA DE RECEPCION Y CONTROL A BORDO DE NAVES:Operaciones por las cuales la nave es visitada por funcionarios de la aduana, a su llegada al puerto o durante su permanencia en él, con el objeto de: a) recibir y examinar los documentos de la nave, b) registrar y vigilar la nave

VISITANTE:Son los industriales, comerciantes y cualquier persona que visita un recinto ferial o una exposición.

VISTA DE ADUANA:Funcionario técnico aduanero encargado de aforar las mercancías

WALL STREET:Es una dirección pero se emplea para referirse a las bolsas de valores de Estados Unidos, Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa Americana de Valores.

ZONA ADUANERA:Area de circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósito, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y , en general, por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas.

ZONA DE ALMACENAMIENTO:Area integrada por patios, depósitos, y demás lugares de almacenamiento de las mercancías

ZONA DE LIBRE COMERCIO:Están formadas por dos o más Estados en las que se han eliminado los aranceles y otras barreras al comercio, las mismas tienen como objetivo mejorar la competitividad, incrementar las exportaciones y dinamizar la economía. Sistema de Integración que rige en un área formada por dos o más Estados que de forma inmediata o paulatina suprimen las barreras aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros países, su propio arancel de aduanas y su régimen de comercio

ZONA DE PREFERENCIAS COMERCIALES:Son acuerdos donde dos o más países se dan un tratamiento arancelario mas favorable que el concedido a otros países que se encuentran fuera del acuerdo preferencial.

ZONA DE VIGILANCIA ADUANERA :Parte determinada del territorio aduanero donde la aduana ejerce poderes especiales en virtud de los cuales aplica o puede aplicar medidas especiales de control aduanero.

ZONA FRANCA:Cualquier enclave nacional creado por las autoridades competentes de cada Estado, con el fin de considerar las mercancías que allí se encuentren fuera del territorio aduanero para la aplicación de los derechos aduaneros, restricciones y cualquier otro impuesto. En las Zonas Francas se admiten mercancías de cualquier tipo, cantidad, país de origen o de destino. Se pueden cargar y descargar, transbordar, almacenar y manipular mercancías. En casi todos los países del mundo existen Zonas Francas, las cuales ofrecen ventajas fiscales como suspensión de derechos aduaneros, IVA e impuestos especiales, no se aplican restricciones cuantitativas o cualitativas, etc.

ZONA FRANCA INDUSTRIAL:Zona franca en la cual las mercancías que se admiten pueden someterse a operaciones de transformación o perfeccionamiento legalmente autorizadas.

ZONA MARITIMA ADUANERA:Espacio marítimo donde la aduana ejerce jurisdicción de acuerdo con la legislación correspondiente