ETAPAS
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DIRECCIÓN
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PLANEACIÓN
Y CONTROL |
ADQUISICIÓN DE
INFRAESTRUCTURA |
PRODUCCIÓN
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COMERZIALIZACIÓN
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CONCEPTOS
CONTENIDOS EN CADA ETAPA |
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Lo que recibe de otras etapas
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La visión
La meta |
La misión y su estrategia
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El plan, la tecnología y los recursos
a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de tareaS.
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Tecnología Infraestructura
(recursos) Metas Tácticas Asignación de tareas
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Tecnología Infraestructura y
productos Metas Tácticas Asignación de tareas
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Su objetivo
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La misión general de la empresa
Misiones específicas
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El plan para lograr la misión, la
tecnología y recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación y secuencia de
tareas.
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La definción, evaluación,
adquisición y operación de la infraestructura material, humana, financiera y
organizacional. Su mantenimiento y mejora continua
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Las metas de producción:
Calidad, costo, seguridad
productividad, ecología, Inventarios
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Las metas de comercialización:
Ventas, participación del mercado,
utilidad.
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Sus estrategias sobre: Su
objetivo
Sus recursos (Infraestructura) Sus operaciones productivas Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización) |
Estrategia para el desarrollo de la
misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
|
Estrategia para el desarrollo del
plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a
utilizar Desarrollar o adquirir
|
Estrategias para la adquisición de
los recursos
Contratar o capacitar Desarrollar o comprar. Invertir o conseguir financiamiento |
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo De la ubicación De la capacidad |
Estrategias de la
Comercialización
De diseño del producto De empaque y marca |
Sus planes para alcanzar
sus objetivos
|
El modelo de la misión y de la estrategia
|
El modelo de planeación y control
|
Los modelos de evaluación, de la
organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de
contratación.
|
El modelo del sistema productivo, y
de control de producción
|
El modelo de comercialización, el
marketing mix
|
Los recursos que necesita definir,
evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos Financieros Organizacionales |
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones Cultura organizacional Habilidades para dirigir Personal Sistemas y modelos |
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
|
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos
humanos.
Costos, presupuestos finanzas,
compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación
Personal,Sistemas y modelos
|
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial Control de calidad, Seguridad, Ecología. Personal Sistemas y modelos |
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de
transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de
comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos
|
Las operaciones que
efectúa para obtener su objetivo
|
Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
|
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
|
Las de financiamiento Compras,
Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de
la planta, Las de elaboración de sistemas
|
Las del modelo del sistema
productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para
evaluar la ubicación, la capacidad.
|
Las del modelo de comercialización
Las del marketing mix
|
Las operaciones que efectúa para
laaceptación de su producto en la empresa
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Difusión y participación en el
desarrollo de la misión y su estrategia
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Difusión y participación en el
desarrollo de los planes
|
Difusión y participación en el
desarrollo de la infraestructura
|
Difusión y reconocimiento de las
metas logradas.
|
Difusión y reconocimiento de las
metas logradas
|
SUS ESTRATEGIAS
Cada etapa del proceso administrativo
tiene sus estrategias para
Sus estrategias sobre: Su
objetivo
Sus recursos (Infraestructura) Sus operaciones productivas Sus operaciones para obtener la aceptación de su producto (Comercialización) |
Estrategia para el desarrollo de la
misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z
|
Estrategia para el desarrollo del
plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización Tecnología a
utilizar Desarrollar o adquirir
|
Estrategias para la adquisición de
los recursos
Contratar o capacitar Desarrollar o comprar. Invertir o conseguir financiamiento |
Estrategias del proceso productivo
Adaptación del producto al proceso productivo De la ubicación De la capacidad |
Estrategias de la
Comercialización
De diseño del producto De empaque y marca |
a) Estrategias para definir su
producto
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
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La orientación de sus decisiones:
Hacia la teoría X, Y o Z
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Planeación
|
La tecnología a utilizar, el grado
de automatización
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Infraestructura
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Políticas de: Adquisición,
contratación de personal, organización, manejo del dinero
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Producción
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Orientación hacia un bajo costo,
hacia la calidad o hacia la productividad
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Comercialización
|
Ventas a plazos o de contado, ventas
por catálogo, ventas por teléfono, ventas bajo pedido, ventas por Internet.
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b) Estrategias para desarrollar sus
planes
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
|
Detallados o gruesos, período de cobertura,
período de revisión
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Planeación
|
Modelo de planeación a utilizar
|
Infraestructura
|
Contratar o capacitar, invertir o
financiamiento, construir o alquilar
|
Producción
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Ubicación de la planta cerca de las
materias primas o de los mercados, Inventarios en proceso altos o bajos.
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Comercialización
|
Desarrollados por la empresa o con
ayuda de un consultor
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c) Estrategias para definir su
infraestructura interna
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
|
Localización física de la Dirección
|
Planeación
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Niveles en el organigrama
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Infraestructura
|
¿Asociaciones de compras?, ¿Compras
por internet?
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Producción
|
Volumen de inventarios en proceso
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Comercialización
|
Ubicación de los puntos de venta,
Ubicación de almacenes
|
d) Estrategias para ejecutar las
operaciones de producción
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
|
Enfasis en el personal y su
motivación
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Planeación
|
Usar tecnología de punta
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Infraestructura
|
Enfasis en la capacitación
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Producción
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Cero defectos en la producción
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Comercialización
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Enfasis en la rapidez del servicio
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e) Estrategias para ejecutar las
operaciones para la aceptación de su producto
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
|
Buzón de sugerencias a la dirección
|
Planeación
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Juntas de información de resultados
|
Infraestructura
|
Boletín informativo de logros y
metas
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Producción
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Documento de metas y su avance
semanal
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Comercialización
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Sistema computarizado de las ventas
diarias
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PLANES PARA ALCANZAR SU OBJETIVO
Cada etapa desarrolla sus planes para
alcanzar sus objetivos basándose en las estrategias previamente definidas. Su
plan incluye metas, tecnología a utilizar, la secuencia y asignación de las
tareas para su organización interna , y la asignación de recursos de que
dispone. El plan es un modelo de las actividades a desarrollar y las metas que
se tratan de conseguir. Los modelos que utiliza cada etapa , son entre otros:
Sus planes para alcanzar
sus objetivos
|
El modelo de la misión y de la
estrategia
|
El modelo de planeación y control
|
Los modelos de evaluación, de la
organización, financiamiento, de construcción. Sistemas de compras, de
contratación.
|
El modelo del sistema productivo, y
de control de producción
|
El modelo de comercialización, el
marketing mix
|
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
Dirección
|
De la misión, de la estrategia, del
entorno, de la cultura organizacional, de la organización de la empresa.
|
Planeación
|
De planeación, de control, de la
tecnología
|
Infraestructura
|
De evaluación financiera, de
adquisiciones, de administración de la construcción, de contratación
|
Producción
|
Del sistema productivo, de control
de producción
|
Comercialización
|
De comercialización, del marketing
mix
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RECURSOS QUE NECESITA CADA ETAPA:
MATERIALES, HUMANOS, FINANCIEROS Y ORGANIZACIONALES
Los recursos que necesita definir,
evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente:
Materiales
Humanos Financieros Organizacionales |
La organización de la Dirección
Políticas y normas
Criterios para tomar decisiones Cultura organizacional Habilidades para dirigir Personal Sistemas y modelos |
La organización de Planeación
La tecnología
Sistemas
Modelos
|
La organización de:
Finanzas, adquisiciones y recursos
humanos.
Costos, presupuestos finanzas,
compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación
Personal,Sistemas y modelos
|
La organización de producción
El equipo e insumos
El mantenimiento y la mejora continua mediante Ing. Industrial Control de calidad, Seguridad, Ecología. Personal Sistemas y modelos |
La organización comercial
Almacenes, tiendas, equipo de
transporte, centros de servicio
Políticas y procedimientos de
comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos
|
Etapa
|
Ejemplos de estrategias sobre su
producto
|
|||
|
Materiales
|
Organizacionales
|
Humanos
|
Financieros
|
Dirección
|
Mobiliario
|
Informes de operaciones
|
Ayudantes
|
Presupuesto de gastos
|
Planeación
|
Equipo de cómputo
|
Información tecnológica
|
Técnicos
|
Presupuesto de gastos
|
Infraestructura
|
Almacén de compras
|
Sistema de compras
|
Personal
|
Presupuesto de compras
|
Producción
|
Equipo
|
Sistemas de producción
|
Personal
|
Presupuesto para nómina
|
Comercialización
|
Tiendas
|
Políticas de créditos
|
Vendedores
|
Presupuesto para nómina
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OPERACIONES QUE EJECUTA PARA ALCANZAR
SU OBJETIVO
Todas las etapas ejecutan operaciones
de producción para alcanzar su objetivo, éstas operaciones son las
especificadas en los diferentes modelos que utilizan como guía. Las operaciones
de producción de la Dirección y de la Planeación son intelectuales y las de
infraestructura, producción y comercialización son mayormente físicas.
Las operaciones que
efectúa para obtener su objetivo
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Las del modelo de la misión
Las del modelo de la estrategia
|
Las del modelo de planeación
Las del modelo de control
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Las de financiamiento Compras,
Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de
la planta, Las de elaboración de sistemas
|
Las del modelo del sistema
productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para
evaluar la ubicación, la capacidad.
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Las del modelo de comercialización
Las del marketing mix
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OPERACIONES QUE EJECUTA PARA LA
ACEPTACIÓN DE SU OBJETIVO LOGRADO O PRODUCTO EN LA EMPRESA.
Todas las etapas ejecutan operaciones
tendientes a lograr la aceptación y el reconocimiento de sus objetivos
logrados. Estas son siempre tendientes a comunicar, motivar y hacer participar
a toda la organización en el logro de las metas, las que siempre son logradas
con el apoyo de toda la empresa.
Las operaciones que efectúa para
la aceptación de su producto en la empresa
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Difusión y participación en el
desarrollo de la misión y su estrategia
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Difusión y participación en el
desarrollo de los planes
|
Difusión y participación en el
desarrollo de la infraestructura
|
Difusión y reconocimiento de las
metas logradas.
|
Difusión y reconocimiento de las
metas logradas
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Como se puede observar cada etapa del proceso administrativo contiene a su vez todas las etapas de éste. Esto se debe a que el mismo modelo que se utiliza para llenar una necesidad, y que es el proceso administrativo, también se puede utilizar para llenar las necesidades específicas de cada etapa. Así por ejemplo: Para efectuar el proceso de dirección se requiere a la vez de dirección, planeación, infraestructura, producción y comercialización).