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martes, 24 de junio de 2014

SUGERENCIAS PARA LA REDACCION DE CUESTIONARIOS:


  1. Evite puntos extremos ofensivos en las escalas. La mayoría de las personas son reacias a seleccionar puntos identificados con palabras ofensivas, especialmente en los extremos. Esto significa que el número de puntos en su escala queda, de hecho, reducido.
  2. Use tarjetas de ilustración. Especialmente con preguntas cerradas, con más de 4 o 5 alternativas, se hace difícil para los encuestados retener todas las respuestas en la mente. El tener una lista de ellas, de modo que los encuestados la puedan observar, hace que la entrevista sea mas cómoda y mejora la calidad de la información obtenida.
  3. Rote el orden en que lee las respuestas múltiples a los encuestados, si no hay un orden lógico. Es una lista extensa de ítems –marcas, por ejemplo- hay una tendencia de sesgo hacia el primero y el último de los ítems. Por tanto, rote el punto donde el entrevistador empieza a leer la lista para eliminar ese sesgo.
  4. Esté alerta al orden de las preguntas. Cada pregunta influye en todas las que siguen. Por ejemplo, en general usted debe preguntar acerca de:
  • Apariencias antes de sabores. Es difícil evaluar la apariencia después que uno se ha comido todo el producto que esta en prueba!
  • Evaluaciones globales antes de atributos específicos.
  • Intención de comprar antes de atributos específicos.
  • Preguntas abiertas de “le gusta” o “no le gusta” antes de preguntas de escala o de preguntas sobre atributos de los productos.
  1. Mantenga los cuestionarios de auto diligenciamiento tan sencillos como le sea posible. Trate de evitar modalidades complicadas de preguntas, especialmente omisiones. También es conveniente suponer que los encuestados leerán todo el cuestionario antes de llenar cualquiera de sus partes. Por tanto, en un cuestionario de auto diligenciamiento, resulta estéril hacer preguntas de conocimiento sin ayudas, seguida por una lista de marcas con ayudas. En algunos casos, quizás sea posible controlar que se adelanten en desorden, separando las preguntas en dos cuestionarios completamente diferentes.


GUIAS PARA FORMATOS DE CUESTIONARIOS


La redacción de las preguntas en un cuestionario es la preocupación más importante, pero también es de importancia distribuir las preguntas en tal forma que el entrevistador las pueda entender y manejar con facilidad. Estas son algunas sugerencias en cuanto al formato de los cuestionarios.


1.   siempre que sea posible incluya en una página todas las partes de una pregunta.
2.   no divida una lista de respuesta con partes en una página y con parte en otra. Lo mismo se aplica a preguntas abiertas. No coloque las preguntas en una página y en el espacio a las respuestas en las siguientes.
3.   Escriba en el cuestionario y las letras mayúsculas  todas las instrucciones para los entrevistadores. Todo lo que no este en letras debe ser leído a los encuestadores  coloque siempre un LEA ESTA LISTA  O NO LEA ESTA LISTA  en todas las preguntas cerradas.
4.   si una indicación de pase implica pasar a una página diferente estructure el cuestionario a medida que el entrevistador empiece en la parte superior de la página. Si esa indicación de pase se va a usar bastante conviene que la pagina clave sete impresa en un color diferente, en esta forma su instrucción puede decir pace ala pregunta diez en la pagina azul.
5.   otra forma de facilitar el trabajo del entrevistador es colocar un cuadro alrededor de respuestas a las que se harán referencias posteriormente en el cuestionario. Por ejemplo si usted tiene una pregunta  que deberá ser contestada solo por las personas que recibieron una muestra gratis arme las preguntas relacionadas con la muestra así.
a.   ¿Recibió usted una muestra gratis de  Gobbledy Gook por el correo?
                                         i.    SI
                                        ii.    NO
b.   Mas tarde cuando sus instrucciones digan  el entrevistador puede rápidamente donde puedo observar.
6.   No tema usar doble espacio o espacio y medio cuando esta armando un cuestionario. Apretujar las preguntas aumenta la probabilidad  de confundir al entrevistador y eso crea errores.
7.   Mantenga en un mínimo los materiales que deban manejar los entrevistadores en una entrevista. Por ejemplo utilice tarjetas de ilustración para escalas pequeñas con cuatro o cinco alternativas. El entrevistador puede leer fácilmente posibilidades a el encuestado. Excepciones  a esto son las escalas intención de compra es por ejemplo una parte crucial del estudio y no de haber posibilidad de confusión y las preguntas sobre ingresos.
8.   Al comienzo del cuestionario reserve siempre un espacio para el nombre del entrevistador la fecha de la entrevista  la ciudad principal y el estado. Si están haciendo entrevistas en mas de una localidad en una ciudad establezca una forma de identificar de que localidad provino el cuestionario.
9.   Incluya el título de estudio y la fecha en cada cuestionario. El titulo debe ser la mas especifico posible para evitar confusión con otros proyectos similares incluya también el tipo de estudio teléfono por correo puerta a puerta, y así sucesivamente. Por ejemplo:
a.   PRODUCTOS PRESONALES
b.   ESTUDIO DE SEGUIMIENTO POR TELEFONO
c.   ABRIL DE 1981
10.               Asegúrese que el nombre del proyecto  aparezca en cada uno de los distintos documentos del estudio cuestionario, hojas de contacto, instrucciones, etc. Esto proporciona un punto de referencia  si los materiales se desordenan.
a.   use cuestionarios de diferentes colores para identificar distintas partes de un estudio. Esto hará que las instrucciones sean fáciles de seguir, como en este ejemplo:
                                         i.    SI EL ENCUESTADO  A USADO LA BEBIDA  HI-C, PASE A EL CUESTIONARIO ROSADO
                                        ii.    SI EL ENCUESTADO A OIDO DE HI-C PERO NO LO HA USADO PASE A EL CUESTIONARIO AMARILLO
                                      iii.    SI EL CUESTIONARIO NO HA OIDO DE HI-C PASE A LA SECCION DEMOGRAFICA BLANCA


PRUEBA DEL CUESTIONARIO    INVESTIGACION DE LA INVESTIGACION


Después de que el borrador del cuestionario ha sido revisado por alguien distinto ala persona que lo diseño siempre es bueno probarlo. Una prueba del cuestionario es una prueba pequeña  de entrevistas de diez a veinte por lo general  hacha como una revisión final antes de proseguir con el estudio grande. Es una forma de insistir en la revisión de posibles problemas, y hacer correcciones antes de proceder con el estudio.


QUE SE ESTA PROBANDO


La prueba se propone primordialmente  evaluar el cuestionario y determinar si:


·         ¿Fluye el cuestionario con naturalidad y como si fuera una conversación?
·         ¿Son las preguntas claras y fáciles de entender?
·         ¿Pueden los entrevistadores seguir el formato del cuestionario?
·         ¿Se puede decir que los entrevistadores entienden lo que se les esta preguntando?
·         ¿Puede contestar la pregunta con facilidad?


Pero además de probar el cuestionario la prueba puede ser utilizada para diferentes maneras de comunicación y cuestionamientos en este campo.


COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO VI

Preguntas sobre preferencias:


Ejemplos:


  • “en conjunto, ¿Cuál  de los dos productos que usted usa es de su preferencia, producto 72 o producto 74 – o le gustan ambos en forma igual?”
  • ¿Qué sabor prefiere usted  menta o regular – o le gusta ambos igualmente?”
  • “¿Cuál de estos colores le gusta a usted mas para un papel toalla en su cocina?”


Usos:


  • Es una forma lógica de recoger información en la mayoría de las pruebas de productos.
  • Tiende a influir en los encuestados en el sentido de escoger uno como el mejor, sin tener en cuenta la magnitud de la diferencia. Diferencias pequeñas pero perceptibles entre los productos puede dar como resultado preferencias distorsionadas.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Por lo general es mejor ofrecer una alternativa de “sin preferencias” pues casi siempre hay un grupo que no puede diferenciar o que no le importa.
  • Los datos sobre preferencias pueden ser muy volátiles, debido a que la percepción de pequeñas diferencias puede ocasionar grandes fluctuaciones en preferencias.
  • Si hay más dos ítems para escoger, el ordenamiento  en rangos puede ser una información más útil que la de preferencias.


Preguntas de ordenamiento en rangos


EJEMPLO:


  • “Poe favor ordene  estas características de la mas importante a la menos importante para usted, siendo 1  las mas importante y 7 la menos importante.”


Usos:


  • Una forma fácil de recoger información sobre cualquier grupo de ítems (marcas, características y cosas por el estilo).
  • Relativamente fácil de preguntar y tabular.



PUNTOS PARA RECORDAR:


  • No mide intervalos entre los ítems ordenados. (el primero puede ser muy superior al segundo; el segundo y el tercero pueden ser casi iguales.)
  • Supone que el encuestado esta alerta y es suficientemente conocedor para poder ordenar en rangos todos los ítems.
  • Puede llegar a ser tediosos para los encuestados, especialmente si se hace en forma repetitiva  y/o en un número extenso de ítems.
  • Para prevenir malos entendidos, diga a los encuestados si el 1 representa su primera o su ultima selección.


Preguntas de diferencias semánticas


Ejemplo:


  • Favor colocar una X en el espacio que mejor represente su opinión respecto al First National Bank:
















Amistoso          no amistoso       

Anticuado              moderno


Uso:
  • Usado de preferencia para recoger información sobre actitudes, especialmente perfiles de imagen, de productos, marcas y compañías.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Contiene pocas “pistas” verbales: los puntos entre los extremos no están rotulados o numerados. Esto es teóricamente deseable, pero puede ser confuso para algunos encuestados si no se les explica con claridad.
  • Algunas escalas no tienen un extremo claro de “preferido”, de modo que el análisis puede dificultarse. En el ejemplo anterior, ¿Qué es mejor para un banco, ser anticuado o ser moderno?
  • La nomenclatura precisa de los puntos extremos es crítica. Deben ser opuestos.


Preguntas de suma constante


EJEMPLO:


  • “Favor dividir estas once fichas entre las seis marcas de mezcla de pastel, de acuerdo con sus preferencias por las marcas”.


Usos:


  • Proporciona una medida cuantificada de la preferencia entre varias marcas.
  • Es una forma útil de cuantificar cambios de actitudes con base en antes/ después, tal como en pruebas de publicidad.


PUNTOS PARA RECORDAR:



  • Puede ser difícil describir con claridad la tarea a los encuestados.
  • Asegúrese de especificar si usted quiere que los encuestados asignen con base en preferencia, o con base en las siguientes X compras esperadas, o con alguna otra base.
  • La tabulación y el análisis pueden ser complejos.