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jueves, 30 de septiembre de 2010

QUE SE ENTIENDE POR MERCHANDISING

QUE SE ENTIENDE POR MERCHANDISING


Durante las siguientes ediciones nos dedicaremos a profundizar en el área del Merchandising


A continuación veremos porque el merchandising es entendido como toda acción en el punto de venta que asegure al producto una mejor ubicación, venta, rotación, mayor número de clientes y todo en el mejor tiempo posible.


¿Qué cosas puede obtener un buen merchandising?

• aumentar el volumen de ventas acelerando la rotación del producto
• potencializar y afianzar el éxito de los productos, el punto d venta y la empresa
• ayudar a los productos "no estrellas" para que lleguen a serlo
• colaborar eficientemente en el desarrollo de nuevas ideas y productos
• aportar un valor añadido indiscutible a nuestra publicidad y promoción
• restar ventas a la competencia
• mejorar nuestra posición relativa en el mercado y en consecuencia fortalecerla
• mejorar la imagen del punto de venta y de la empresa


Evolución del Punto de Venta

En los últimos años la trasformación del punto de venta y su importancia se ha debido principalmente a:

• las mejoras tecnológicas, producciones masivas y bombardeos de publicidad que exigen ventas masivas y una mayor rotación en el punto de venta
• aumento de la población en zonas centrales o urbanas lo que da origen a lo que se conoce como "mercados centralizados"
• cambios en las costumbre y en el comportamiento del consumidor "el comportamiento humano evoluciona conforme evoluciona la humanidad; así mismo el comportamiento del consumidor evoluciona conforme evoluciona la demanda de productos y servicios que se le ofrecen"
• cambio de estructuras y mejoramiento en el servicio que trajo consigo nuevos modelos y cambios en los puntos de venta:
• autoservicios
• supermercados
• hipermercado
• discount stores
• grandes almacenes
• shopping center
• cash and carry


Algunos Beneficios:
• aumenta la cifra del negocio, aumenta la rentabilidad por metro cuadrado



ANÁLISIS DEL TIPO DE COMPRA


Es importante considerar los diferentes tipos de compra, porque el consumidor o usuario responde a cada uno de ellos de diferente manera: premeditada, impulsiva o sugerida


La compra premeditada


Se realiza básicamente de acuerdo con lo previsto en cuanto al producto marca, tamaño y cantidad, existen en este como en los demás tipos de compra algunos aspectos que deben considerarse:


• decisión madura
• actitud afirmativa
• predisposición al no cambio


La comprar sugerida:


Es aquella para la que se consulta una opinión, o alguien sugiere su conveniencia:

• una decisión inmadura
• una actitud dubitativa
• una predisposición al cambio



La compra impulsiva


Es toda una sorpresa, se adquiere por lo que no se tiene previsto, porque intervienen:

• una decisión repentina
• una actitud impulsiva
• una predisposición que no existe a nivel consciente, peor si puede axistir a nivel inconsciente.