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domingo, 16 de agosto de 2009

EL COMERCIO ELECTRÓNICO ES POSIBLE PARA EMPRESAS PEQUEÑAS





Se conoce como comercio electrónico la compra y venta de bienes y servicios por internet. También se llama así a las operaciones comerciales con socios y proveedores por medios electrónicos, cuyo fin es el de automatizar, acelerar y simplificar procesos de negocio tales como el control de existencias y los pagos.


Por su carácter de punto único de compra, su disponibilidad permanente, su alcance global y su capacidad para comprometer a los clientes y permitir la interacción con ellos, Internet es, en la actualidad, una sólida fuente de ingresos incluso para las empresas más pequeñas. Es posible llegar a clientes que, de otro modo, jamás hubiese sido posible, mediante presentaciones multimedia, con un gasto mínimo por envío. Además, una de las grandes ventajas de esta estrategia de venta, es que el pago es por anticipado, una diferencia sustancial con respecto al comercio tradicional.


Cifras de expertos indican que en Colombia las compras en línea crecen a un ritmo de 25% al año. Un estudio de la empresa brasileña BuscaPé (que en el país reúne la información publicada por más de 436 tiendas ‘virtuales’) calcula que en el 2007 los colombianos pagaron 150 millones de dólares, en el 2008 pagaron 305 millones y en los 5 primeros meses del 2009 van 231 millones por sus compras en Internet. La misma firma estima que en total hay 700 mil productos que se pueden ver y comprar en las tiendas en línea colombianas.



A pesar de que las cifras muestran un crecimiento acelerado de esta clase de comercio, existen aún varios mitos en torno a que el comercio por internet es para grandes empresas. Al respecto, Carlos Mario Arango Echeverry, consultor en comercio exterior y mercadeo, opina que el desarrollo de esta modalidad de comercio es aún incipiente en Colombia y en el Oriente Antioqueño, pero que cada vez hay más empresas interesadas en incursionar en el tema.


La buena noticia es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Corporación Colombia Digital, abrió una convocatoria para brindar apoyo a pymes que quieran incursionar en el comercio electrónico. “En este proyecto fueron preseleccionadas 7 empresas del Oriente que de resultar favorecidas recibirán un aporte del 75% del costo total del proyecto para el diseño de su sitio web, sistema de pagos electrónicos y capacitación para la actualización del sitio web”, explica Carlos Mario Arango.


Para dar a conocer las ventajas del Comercio Electrónico, el pasado 18 de junio, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño dictó un seminario sobre el tema, dirigido a pymes, con el fin de motivar a estas pequeñas y medianas empresas para que se preparen e incursionen en este campo y aprovechen una nueva convocatoria del Ministerio que se realizará en enero del próximo año.