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jueves, 8 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Parte III



ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA A LA QUE SE DESEA INGRESAR


1. fuerzas económicas, o indicadores económicos de la industria
2. fierzsa sociales culturales y ambientales
3. marco regulatorio o marco legal de dicha industria
4. nivel de tecnología utilizado
5. fuerzzasw competitivas



ALAINZAS CLAVE 1. alianza entre no competidores
cooperación entr competidores
desarrollo de empresas en conjunto
relación entre comprador y proveedor


motivaciones para realizar alianzas clave


1. optimización ye conomía de escala
2. reducción de riesgo e incertidumbre
3. adquisisición de recursos o capacidades particulares

alternativas para gnerar alianzas

joinjt nventure
licenciamiento
franquicias
consorcio
proveeduria
subcontrtación
contratación de administración



proceso de construir alainzas clave

1. identifiar alianzas posibles por cda recurso clave
2. ervaluar ventjas y desventajas de establacer alinza o de adquirir recursos directamente

3. elegir herrramienta legal para desarrollar alianza
4. desarrollar alianza




ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS

los costos y gastos son salidas de dinero para producir y comercializar los productos y servicios de la empresa


salarios
m.p
infraestrutuctura
maquinaria





¿cuales son los costos de la empresa?
¿cuales de ellos son costos fijos?
¿cuales de ellos son costos variables?
¿cuales son los gastos de tu empresa?
¿cuales de ellos son gastos fijo?
¿cúales de ellos son gastos variables?


Junto con la proyección de ingresos, la proyección de costos y gastos es la base para elaborar las financieras del estado de perdidas y ganancias que indica cúales son las utilidades que la empresa está generando y que pueda repartir a sus socios.

Omitir el pago de impuestos es uno de los principales errores de un emprendedor.

INGRESOS

una empresa puede generar ingresos por:

venta de productos
venta de servicios / pago por uso
suscripciones
publicidad
préstamo, renta, lising
licenciamiento
honorarios de corretaje
otros



ESTRATEGIA DE PRECIO


el precio es la variable que individualmente tiene más impacto en los resultados financieros de la empresa.

une estudio realizado a más de 1200 empresas se identificó que un incremento de 1% en los precios gnera un incremento del 8,7% de las utilidades, sin modificar volúmenes de ventas, costos ni gastos.



crear la estrategia de precios a nivel de productos consiste en definir la estructura de precios con la que se posicionarán con base en la relación entre precio y beneficio para cada segmento de mercado


es importante tener presente que al estrategia de precios no solo incluye el cuanto se vá a cobrar por 4este sino también la política de descuentos, comisiones y variables de compra por vólumen entre otras que afectan el precio final de venta.



RELACIÓN ENTRE PRECIO Y BENEFICIO; CUADRO DE VALOR.


1. producto revolucionario: productos muy nuevos en el mercado que por los beneficios uqe ofrece puede rear su propio mercado.
2. producto evolucionario: producto que incluye nuevas versiones o merjoas sobre los productos del mismo tipo.
3. producto yo tmabién. que iguala a uno ya existente en beneficios.


ELEMENTOS DEL PROCESO DE DEFINCIÓN DE PRECIOS


1. determinar y cuantificar los beneficios para definir el repcio techo
2. cuantificar tamaño del mercado que se vá a alcanzar
3. determinar el precio piso
4. definir un precio objetivo
5. predecir respuesta de los competidores
6. salir al mercado


PRECIO TECHO.

dar el producto a un cliente potencial
realizar gruos focales
pruebas de mercado


precio máximo que pagaría racinalmente un cliente por su producto.

SEGMENTOS DE CLIENTES

se deben cuantificar en el mpaa de valor para establcer su tamaño y los beneficios.


PRECIO MÍNIMO.

precio mínimo al que se debe ofrecer un producto en el mercado sin que este cause una imagen engativa en el mismo; es decri sin que el mercado se haga una idea de "barato" o de mala calidad.


PREDECIR LA RESPUESTA DE LOS COMPETIDORES


PUNTO DE EQUILIBRIO

es el nivel mínimo de ventas que debes alcanzar para no generar utilidades negativas en tu empresa.

¿será mi estructura de costos y gastos fijos muy alta?
¿habrá forma de hacerla másliviana?
¿que impacto puede tenr en mi punto de equilibrio un cambio en el precio?
¿cuánto se baja el punto de equilibrio si mi precio es mayor?
¿que pasa si bajo costos y gastos variables?
¿que pasa si suben?



ESTADOS FINANCIEROS

¿que tan rentables son los productos que vende mi empresa?
¿estoy utilizando can ales de distribución rentables?
¿tengo el dinero suficiciente para cumplir con todas las obligaciones fifnaceras?



1. BALANCE GENERAL
2. ESTADO DE PÉRIDDAS Y GANANCIAS
3. ESTADO DE FLUJO O ESTADO DE CAJA.


estado de fuentes y usos: muestras cuáles son las fuentes de ingresos que tiene la empresa y los usos que hace del mismo.

estado de cambios en el patrimonio: muestra el detalle de cómo cambiaron las principales cuentas del patrimonio de un periódo a otro.

BALANCE GENERAL

este muestra el valor de los biene que posee una persona y que medios ha utilizado para financiar su adquisición diferenciando entre propios y deudas.

1. conocer el valor contable de los activos de una empresa en el momento determinado
2. conocer cómo está financiada una compañía en un momento específico
3. conocer que activos podría convertir la compañia en el corto palzo y que pasivos o deudas debe pagar en el corto plazo.
4.. conoer cuánto capital tienen ivnertido los accionistas en la empresa en el momento.


no muestra:

el valor de mercado de los activos de la empresa ni el valor en el mercado del capital de los accion istas
la trayctoria de como se ha llegado a este estado de la emrpsa, muestra como está la empresa en el momento más no su trayectoria.