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martes, 7 de julio de 2009

Marketing y Medios Alternativos




Marketing por medio de video


Usar los videos en Internet como una forma de Marketing es una forma de acercamiento relativamente nueva. Actualmente, la mayoría de los folletos y boletines electrónicos están usando texto e imágenes en forma combinada, para llamar la atención del consumidor. Algunas de las imágenes son una combinación de textos y objetos animados para mejorar las oportunidades de atraer a un probable cliente. Pero, si hay algo que tanto los anunciantes como los consumidores han aprendido acerca del Marketing, es que los anuncios de la televisión todavía son la mejor manera de atraer la atención para un producto y mantenerlo en la memoria del consumidor.


Para entender totalmente por qué los videos en Internet son el próximo paso para el Marketing online, nosotros necesitamos entender a fondo el objetivo de los publicistas y los efectos de las diferentes formas de anunciar. Para comenzar, la publicidad en línea empezó principalmente con los boletines electrónicos en forma de correos electrónicos, y los “pop up” que contenían solamente texto y algunas figuras inanimadas. Cuando los usuarios de Internet se acostumbraron cada vez más a navegar en la red, estos boletines electrónicos y los anuncios en pop up se convirtieron gradualmente en molestias. Los boletines electrónicos de Marketing empezaron a parecerse al correo basura y los pop up eran similares a los anuncios de cartelera que usted veía todos los días. Las pop up también perturban el ritmo al navegar por Internet. De pronto está usted navegando por algún sitio, cuando ve un enlace que decide seguir o leer. Así como hace clic en él y está comenzando a leer, el pop up aparece y cambia de sitio la ventana del navegador de su sitio actual para ir detrás de él.


Para abreviar, estas formas comunes de anunciar pronto se convirtieron en tan grandes molestias en la mayoría de los casos, que los diseñadores de software anti virus pronto agregaron “anti pop ups” automáticos en sus productos, lo que redujo drásticamente el número de consumidores que se podían alcanzar a través de ellos. Para darle más énfasis a la lucha contra los pop ups, Mozilla desarrolló un anti-pop up incorporado a su navegador, Firefox. Así como el pop up está a punto de abrirse, Firefox no permite la apertura de esta nueva ventana del navegador. Hoy día, yo raramente veo pop ups en mi computadora cuando navego por la red.


En lo que respecta a los boletines electrónicos y anuncios, está ocurriendo un fenómeno similar, pues ellos se han transformado de repente en lo que se conoce como correo basura o s*pam, en el lenguaje de Internet. De nuevo, los creadores de la protección anti-virus han incorporado un resguardo dentro de su software, mientras que los numerosos sitios en Internet ofrecen descargar en forma gratuita el software anti-spam. El golpe más grande al Marketing de boletines electrónicos por spam fue cuando los proveedores decidieron agregar anti-spam o bloqueo del spam dentro de las utilidades de su sitio Web. Como resultado de estas medidas contra los pop ups y los boletines electrónicos enviados como spam, un gran recurso en la forma de hacer Marketing por Internet está por finalizar. Por este motivo es que surge el video. Es indiscutible que los anuncios de la televisión todavía son una buena manera de atraer la atención.


El anunciante necesita hacer que el producto parezca bueno en la TV, pero su objetivo primario es atraer la atención del consumidor. Su segunda meta es hacer que el video sea lo suficientemente llamativo como para que el cliente recuerde la marca de fábrica cuando tenga necesidad del producto. Las marcas de fábrica más famosas, como Marlboro tuvieron tanto éxito en sus videos de campaña de publicidad, que las personas todavía recuerden al hombre de Marlboro. En este anuncio, la primera cosa que usted ve son unos caballos salvajes al galope. Ese es un buen golpe de atención, ya que a muchas personas les gustan los caballos, aunque nunca hayan tenido la oportunidad de ver uno en la realidad. La ventaja principal de los videos es su capacidad de inducir la curiosidad en una persona. Una demostración de esto, es cuando las personas se detienen ante las vidrieras de las tiendas que los filman a ellos. Cuando usted ve una película en movimiento, se interesa inmediatamente en lo que sucede y lo que pasará luego. Aun cuando no se detenga frente a la pantalla, usted le dará una o dos miradas.


La parte misteriosa es esta: en el momento en que usted ve a otras personas reunidas delante de algo que usted no ha visto todavía, se tomará tiempo para satisfacer su curiosidad. Sin embargo, si esa exhibición es en su propio barrio, usted gradualmente se irá acostumbrado y empezará a ignorarla. Esa es la fuerza del Marketing por Internet a través de los videos. Atrapa la atención inmediatamente. La única cosa que usted, como anunciante, debe tener en cuenta, es hacer el video lo suficientemente interesante como para mantener o ir mejorando ese nivel inicial de interés. Cuando el video es bastante viejo como para volverse un lugar común, usted lo reemplaza con uno nuevo. A diferencia de los boletines electrónicos enviados como s*pam o los pop ups, estos videos no pueden volverse una molestia, porque lo primero que hacen es atrapar la atención del consumidor y su curiosidad. Con el uso de videos, el consumidor consigue una perspectiva exacta de lo que ofrece su producto o servicio.


Este es un valor agregado, porque al usar los videos para su Marketing o campañas de publicidad, eso queda grabado en la memoria de sus consumidores. Cuando un consumidor sabe lo que es usted y su producto, puede empezar a confiar en usted. Después de todo, obtener la confianza de su cliente es la meta que se persigue. Un cliente confiando es uno que patrocinará todas sus líneas de sus producto.


Por más bueno que sea su video de Marketing, Recuerde que, así y todo, la calidad de su producto es lo que, al fin, tiene la mayor importancia. para hacer unos videos en verdad interesantes, intente poner un poco de humor y de relevancia social en ellos. Usted también necesita hacer que sus clientes sientan la necesidad o un gran deseo por obtener su producto. Esto es sobre todo real para los empresarios que desean crear un nicho para su línea de productos. Un buen anuncio de video atraerá a las personas más que los boletines electrónicos, los pop up o los mensajes enviados por spam.



El Audio estratégicamente utilizado le va a permitir humanizar el proceso de venta, y esto es especialmenteimportante en internet, ya que a diferencia del mundoreal, no se tiene al cliente cara a cara. El Audio lepermitirá acelerar el proceso de confianza ycredibilidad de sus prospectos, colocándolos más cercade la compra.Usar los videos en Internet como una forma de Marketinges una forma de acercamiento relativamente nueva.Actualmente, la mayoría de los folletos y boletineselectrónicos están usando texto e imágenes en formacombinada, para llamar la atención del consumidor.

El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad



¿Qué diferencia existe entre una empresa exitosa en Internet y una que fracasa o está a punto de fracasar? ¿Qué tan grande quiere que sea su negocio en Internet? Quiero que imagine su negocio como si fuera un edificio. En cada piso usted tiene una oficina (buscadores, promociones, boletín, alianzas estratégicas, ventas, autorespondedores, etc.) y sin duda usted quiere que este edificio sea lo más grande y sólido posible, que le generé dinero y que sea a prueba de toda calamidad.


Usando la analogía del edificio, usted sabrá que para que este edificio sea sólido, alto y robusto deberá tener unos cimientos, estructuras y bases sólidas. De lo contrario, el edificio no podrá crecer y se podrá desplomar en cualquier momento. Un edificio sin FUNDAMENTOS, sin bases sólidas no podrá soportar el peso y se desplomará tarde que temprano. Refuerde que estoy usando el edificio como analogía de lo que debe ser su negocio en Internet. Entre más grande, fuerte y sólido usted quiera que sea, más PROFUNDAS y fuertes deben ser las bases. Siguiendo este orden de ideas, ¿sabe usted cuales son las bases o cimientos de un negocio en Internet? Las bases y los fundamentos de su negocio en Internet está representada por el EMAIL MARKETING. Sí, así como lo lee, el EMAIL MARKETING.


Sin él, es imposible (o se hace más dificil) hacer negocios en Internet. Es necesario tener algún tipo de email marketing para que su negocio crezca de una forma sólida, consistente y fuerte. El email marketing son las bases que sostendrán su negocio. Si tiene bases sólidas, su edificio (negocio) crecerá y se sostendrá. Sin bases sólidas no podrá hacerlo crecer y por tanto los resultados económicos de su negocio no alcanzarán su máximo potencial.


¿La mala noticia? POCOS negocios "online" hacen uso del email marketing o si lo hacen, no lo hacen de forma efectiva. ¿La buena noticia? Usted acaba de enterarse de la clave de los negocios en Internet.


Repita las siguientes premisas:


NADA, absolutamente NADA se acerca al poder del email. El email marketing es la fundación de su negocio. El dinero está en sus listas. De allí la importancia de las listas (de suscriptores a su boletín, de clientes, de clientes potenciales, de socios, de aliados, etc.). Métase lo siguiente a la cabeza: todo lo que usted haga en Internet debe estar enfocado en construir su negocio y nada se acerca al poder de una buena lista. Por lo tanto, aprenda a usarla.


Recapitulando: el email marketing es la base, el sustento de su negocio. No importa en que tipo de negocio esté usted. Todo lo que usted haga en Internet debe ayudar a construir su lista (sus listas). Todo gira alrededor del email marketing. Entre más profundas sean las bases de su negocio (edificio), más alto podrá construirlo. Si quiere que su negocio crezca, debe tener unas bases PROFUNDAS.


Si ha leído con detenimiento hasta el momento, ya sabrá la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué cree usted que es lo más importante para su negocio en Internet?

  • ¿El producto?
  • ¿El diseño de su sitio web?
  • ¿Los contenidos?
  • ¿El posicionamiento en los motores de búsqueda?


Respuesta: NINGUNO DE LOS ANTERIORES: Lo más importante para su negocio en Internet es SU LISTA. (sus listas). Tenga la seguridad que:

  • No importa qué tan bueno sea su producto o servicio.
  • No importa qué tan bonito sea su sitio web.
  • No importa si tiene los mejores contenidos de la Red.
  • No importa qué posición ocupe en los buscadores.


Todo esto no tiene valor si usted no tiene a quien vender sus productos y una forma de hacerle seguimiento a sus clientes potenciales (sus suscriptores).De esta forma, en Internet el activo más valioso reside en SU LISTA, o dicho de otra forma: SUS SUSCRIPTORES. Sin sus listas, sin suscriptores, usted no tiene nada.


Si en este punto usted ya coincide conmigo que el email marketing es la base o cimiento de su negocio y si aceptamos la analogía del edificio, sabemos que para que el edificio (negocio) sea lo más grande y próspero posible, deberá tener bases PROFUNDAS. Veamos qué entiendo yo por PRO-FUN-D-AS y por qué estoy separando las palabras con guiones.


¿Recuerda sus épocas escolares en donde tenía que memorizar datos y usted hacia uso de recursos nemotécnicos como ayuda en memorizar las lecciones? Por lo menos en mi caso, cuando tuve que aprender en química la famosa tabla periódica de los elementos, la mejor forma de aprendermela fue haciendo uso de técnicas nemotécnicas. Quizás a usted le ocurrió lo mismo.


Pues bien, lo mismo quiero lograr dividiendo la palabra PROFUNDAS en PRO-FUN-D-AS, para que nunca se le olvide en que consisten las bases profundas del email marketing, es decir las características que deben tener sus LISTAS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

DIVERSAS


Lo primero que debe aprender es que debe construir varias listas. Con una, no basta. Debe construir LISTAS en plural. Y aquí voy a dejar a más de un editor de boletines electrónicos literalmente "boqui-abiertos".¿Por qué? porque es erróneo pensar que la única forma de hacer marketing a través del email son los boletines de correo electrónico (por suscripción voluntaria). Los boletines electrónicos son tan solo "la punta del iceberg" del email marketing.



En mi caso particular, manejo alrededor de 40-50 listas, de las cuales tan solo 3 son boletines. Edito el boletin de MercadeoGlobal.com (éste que está leyendo), el de MercadeoEnInternet.com, el de BoletinesElectronicos.com y adicionalmente tengo entre 37-47 listas adicionales, cada una con un propósito específico. A esto me refiero con diversidad. Empiece a pensar en términos de LISTAS (plural), sublistas, familia de listas...


¡Ah! antes de seguir, me gustaría dejar en claro que TODAS las listas a las que me refiero son listas por SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA, pues si me conoce ya sabrá que soy enemigo número UNO del correo electrónico no solicitado (s-p*a-m). Por lo tanto, si pensaba que a las listas a las que me refiero son aquellas que venden en esos CD´s con UN MILLÓN de emails, se equivoca.Habiendo dejado esto en claro, sigamos con la sigiente parte de las bases PRO-FUN-D-AS: FUN, es decir, listas que funcionen, que sean efectivas, que sean rentables.


Para que una lista sea efectiva, es decir rentable, debe tener la capacidad de convertir a sus suscriptores (clientes potenciales) en compradores de sus productos y servicios. De lo contrario, ¿para qué tener una lista? Para que una lista sea efectiva, usted debe lograr establecer relaciones duraderas y mútuamente beneficiosas con sus lectores. Deberá educar a sus lectores. Deberá suministrarles información de ALTA CALIDAD, pues a diferencia de lo que muchos piensan, el email marketing NO CONSISTE en "bombardear" con mensajes comerciales a sus prospectos. El email marketing va mucho más allá de buscar una sola transacción comercial de sus lectores.


El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad que usted debe tener para que sus futuros clientes le compren una y otra vez. De allí la importancia que usted le dé al VALOR de un cliente durante el tiempo. Alguna vez escuché en una conferencia que solo existen tres formas de hacer crecer un negocio:

  1. Captar más clientes
  2. Captar más clientes que compren más
  3. Captar más clientes que compren más y más frecuente


Esa es la magia de las listas y la importancia de las siguientes dos letras de las bases PRO-FUN-D-AS, la AS, es decir, que las listas deben ser ALTAMENTE SEGMENTADAS (y, obvio de alta calidad). ¿A qué me refiero con altamente segmentadas? Se lo voy a ilustrar con un ejemplo. Digamos que usted se dedica a vender un software para la creación de páginas web. Es un software muy poderoso, funcional, económico, pero poco conocido.



¿En dónde va a buscar clientes?


  • ¿En un boletín de chistes que tiene 500,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín especializado en mercadeo en Internet con 50,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín de diseñadores web con tan solo 500 miembros?


La respuesta es obvia y si la entendió, a eso me refiero con listas ALTAMENTE SEGMENTADAS. Ya para terminar, pues me estoy extendendo mucho, veamos el último componente de las bases PRO-FUN-D-AS, es decir la PRO que hace alusión a la PROACTIVIDAD. Por proactividad, me refiero a que usted debe trabajar "agresivamente" en la construcción de sus listas.



En fin, si usted lleva un buen tiempo sabrá a qué me refiero. Si usted es nuevo, no demorará en ver a qué me refiero y a partir de este articulo podrá entender cual es la sicología que hay detrás de todo esto. Para concluir, si usted pretende que su negocio en Internet crezca y sea sólido deberá trabajar en las bases, en los cimientos de su edificio (email marketing) y para que estas bases sean fuertes y soporten la estructura de su edificio (negocio) deberán ser PRO-FUN-D-AS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com