jueves, 25 de marzo de 2021

TEORÍA ECONÓMICA DR. JAIME A. CARAVEO V. Facultad de Derecho UACH

TEORÍA ECONÓMICA

DR. JAIME A. CARAVEO V. 

Facultad de Derecho 

UACH

PRÓLOGO 

Estos apuntes de Teoría Económica están dirigidos a los alumnos de primer  semestre, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de  Chihuahua, según el plan de estudios diseñado para tal efecto. Su contenido  se ha ampliado en el comento de las Teorías del Valor como en los Elementos  de Mercado. Aquí se presentan los fundamentos elementales de la ciencia económica para  que el novicio pueda comprender sus estudios posteriores con una visión más  amplia y efectiva de la problemática material del hombre. 

  1. Sabias palabras son las de Antonio González, J y Domingo Maza Zavala en su  Tratado Moderno de Economía General al decir: 

    1. “A la luz del extraordinario papel que juegan los aspectos económicos en el  desenvolvimiento de la vida moderna, el conocimiento de los procesos  económicos fundamentales parece ya un imperativo para el ciudadano  corriente”.

Capítulo I: El Fenómeno Económico 

1. Concepto 

Nos dice López Rosado que el fenómeno económico es aquel que se produce  en sociedad pero no todo fenómeno social es económico como por ejemplo  los religiosos, los artísticos, los jurídicos, los deportivos y otros. Los fenómenos económicos son aquellos que se producen cuando los hombres se reúnen con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales. Los fenómenos sociales surgen de los fenómenos económicos. La economía  es la estructura de la sociedad, siendo la política, las artes los deportes, y el  derecho, la religión son superestructuras de la sociedad. La economía no se interesa por la actividad productiva del hombre aislado sino por la producción en sociedad. 

2. Importancia 

  1. Los fenómenos económicos tratan del bienestar material de la sociedad nunca  espiritual. El fenómeno económico es la base real sobre la que descansan los otros  fenómenos sociales. Podemos decir que los fenómenos económicos son condicionantes, no  determinantes de la armonización social. Es decir, que la carestía de las  mercancías, la escasez de viviendas decorosas, el alza de tarifas eléctricas, de  agua, de impuestos, de servicios deficientes, huelgas, malas cosechas, etc.  crean una economía patológica que debe ser curada mediante la armonización  de los factores de la producción, y el proceso económico a través de la  planeación que en la mayoría de los casos se auxilia del derecho. 

  2. La economía estudia hechos y fenómenos económicos que se dan porque el  hombre pretende resolver su problema económico a través de la producción,  distribución y circulación de los bienes que satisfacen necesidades humanas;  por lo tanto para que el hombre pueda resolver el problema económico es  necesario que conozca los elementos de la economía. A medida que la sociedad se desarrolla, la economía se complica, por lo que  los problemas económicos se vuelven más complejos y es necesario  analizarlos, estudiarlos, en fin, conocerlos para resolverlos. De ahí que resulte  obvia la importancia de la ciencia económica (no sólo para conocer los  fenómenos económicos, sino incluso para preverlos y anticiparse a ellos, con objeto de marcar el rumbo que se quiera según los objetivos que se pretendan  alcanzar. 

3. Características de la economía como ciencia social 

la objetividad que se refiere a que el economista analice los hechos y  fenómenos económicos como ocurren en la realidad, sin que  intervengan sus gustos o presencias y que los estudie cómo le gustaría  que fueran. El método científico del estudio económico radica en la observación  compilación, clasificación y ordenación de datos para formar una  teoría que nos diga de la posible relación de causa y efecto observada. Es una ciencia histórica pues radica en la observación de las  circunstancias y factores del pasado.

Capítulo II: Conceptos Generales 

1. Etimología 

Es una palabra de origen griego que se compone de OIKOS, casa, y NOMOS,  ley, es decir, orden y regla que se observan en los ingresos y egresos de un  hogar y que con el tiempo significó el orden con el cual las cosas son  

administradas. 

2. Definición 

Es la ciencia social que estudia las actividades de los hombres que viven en  sociedad, en tanto que dichas actividades están aplicadas a la obtención de  bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. 

 3. Comentario 

Es ciencia por el conocimiento sistemático de las cosas a través de las leyes  respectivas. Como ciencia social, en esta disciplina no se puede experimentar pues las  necesidades del ser humano no pueden ser sometidas a prueba. Estudia las relaciones entre los hombres pues estos se reúnen para producir los  satisfactores necesarios para subsistir colectivamente. Recordemos que las necesidades básicas por satisfacer son materiales, pues el  hombre es materia. Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas  entonces hablamos de actos económicos como aserrar la madera para hacer una mesa. Los actos económicos son actos conscientes del hombre para  satisfacer sus necesidades y para ello debe conocer los diferentes recursos que  tiene a su alrededor. 

4. Relaciones económicas 

a) Macroeconomía y microeconomía 

  1. Las teorías económicas, cuando se refieren al análisis económico, lo  pueden hacer desde dos puntos de vista o enfoques: macroeconómico y  microeconómico. El macroeconómico que se refiere a la economía en conjunto, o sea la  economía de un país, de una ciudad, o mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes  económicas La macroeconomía es importante porque nos permite conocer los  lineamientos generales del desarrollo económico de un país para poder  influir en él. Nos sitúa y nos ubica en la realidad socio-económica en la  que vivimos. 

  2. Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional (inflación, pérdida del poder adquisitivo del dinero por el aumento de precios), devaluación (pérdida del valor de la moneda frente otra o sea la paridad  cambiaria), crisis económica (fases del ciclo económico: prosperidad,  recesión, depresión y recuperación) nos estamos refiriendo a fenómenos  macroeconómicos. La microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad  productiva y del comportamiento del consumidor individual; algunos  estudiosos la llaman economía de la empresa. 

  3. En este estudio  encontramos que hay una estrecha relación entre economía,  administración y contaduría. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: 

    1. la conducta del consumidor, que nos lleva a la teoría de la demanda., 

    2. teoría de la  producción y costos, 

    3. teoría de los precios y producción, 

    4. el mercado  sus características y tipos.  

Capítulo III: Las Necesidades 

1. Definición 

Dorantes Cabañas nos dice que “Necesidad es la sensación de una falta que  para satisfacerla se necesita un objeto o persona extraña al que la  experimenta”. 

2. Su importancia y características 

A las necesidades debemos la civilización. Si el hombre nunca hubiera  padecido necesidades, nunca hubiera inventado nada. Solamente cuando  sufrimos una necesidad se nos agudiza el ingenio. Las necesidades son, pues, el  motor de toda civilización, son las que han empujado la imaginación humana  para buscar, descubrir, inventar, producir las cosas. Para comprobarlo, basta  ver que donde hay pocas necesidades hay poca civilización. En los pueblos  primitivos hay pocas necesidades, en los civilizados hay muchas, por ello cabe  decir que civilizar es crear necesidades. 

Sus características son: 

2.1. Ilimitadas 

en número pues aparecen en número indefinido, una tras otra,  unas similares otras distintas 

2.2. Limitadas en su capacidad. 

Una necesidad tiene su límite de  satisfacción o de saturación, pasado el cual el satisfactor empleado produce un  estado de desagrado, pudiendo producir un mal grave. 

2.3. Concurrentes. 

Cuando sentimos una nueva necesidad, no la satisfacemos  en forma normal, sino que se hace en detrimento o perjuicio de otras que  parece absorber, haciéndolas disminuir y, llegado un grado, hasta anularlas. 

2.4. Complementarias. 

Se aúnan y realizan complementariamente, como son  la comida y la bebida. 

2.5. Se renuevan. 

cuando se satisfacen nuevas necesidades tienden a  convertirse en costumbres; lo mismo que si se satisfacen las antiguas en  formas nuevas o con satisfactores similares o parecidos. 

2.6. Varían según el medio ambiente. 

rige las formas de las necesidades y de  satisfacciones de distinta categoría, por ejemplo, el vestido, las habitaciones, y  la comida.  

3 Primarias, secundarias y terciarias 

Las necesidades varían de persona a persona según el clima, grado de cultura  y momento histórico, sin embargo hay necesidades comunes a todos los  hombres, cualquiera que sea su cultura, grado de civilización, y clima, siendo  éstas la comida, el vestido y la habitación, a estas necesidades se les denomina  primarias o básicas, la salud, la educación son secundarias, el deporte, las  artes, etc. son terciarias. A este punto cabe señalar que no hay que confundir necesidad con deseo, ya  que la primera es fisiológica y la segunda psicológica.

Capítulo IV:  Los Satisfactores 

1. Concepto 

Es todo objeto o servicio personal que sirve para satisfacer cualquier  necesidad de carácter material. 

 2. Los satisfactores 

  1. Los satisfactores se dividen en bienes y servicios. 

  2. Los bienes son mercancías que por sus cualidades intrínsecas o supuestas, el  hombre les atribuye la capacidad de llenar las necesidades, unas veces en  forma directa como son los alimentos, el vestido y la habitación y las otras en  forma indirecta como son las máquinas. 

  3. Los servicios son “bienes intangibles” que en su aplicación benefician a la  persona que los recibe, es decir, logran saciar la necesidad en turno. 

3. Característica básica de los satisfactores 

Todo satisfactor debe tener utilidad, entendiéndose por ello la capacidad o  aptitud que tiene para saciar una necesidad. Utilidad en sentido económico es  la propiedad que tiene un objeto o mercancía o que se le atribuye de satisfacer  alguna necesidad. La utilidad es un concepto subjetivo, es decir, que radica en el sujeto, más que  en el objeto, o sea en su contenido intrínseco. 

Las características fundamentales de los satisfactores quedan reducidas a dos: 

  1. La utilidad: todos los satisfactores ya sean bienes o servicios tienen utilidad, y  el hombre tiene que descubrirla relacionando sus propiedades físicas con  nuestras necesidades. 

  2. El límite de la utilidad: todos los satisfactores tienen valor por su utilidad;  pero tal cualidad tiene un límite, el que constituye la utilidad marginal, que no  es sino la cantidad de satisfacción que nos proporciona la última cantidad de  un inventario o masa de satisfactores; o en otra forma: es la utilidad que tiene  la porción o unidad de ese inventario que se aplica a la satisfacción del fin  menos importante. Por eso la utilidad marginal determina la utilidad total de  un bien o de un servicio y sirve para que las personas puedan distribuir equilibradamente sus ingresos en la adquisición de satisfactores.

4. Clasificación de los bienes 

4.1. Naturales: 

Son los que están proporcionados por la naturaleza sin la intervención del  hombre. 

4.2. Humanos: 

Son producidos por el hombre mismo. 

4.3. Mixtos: 

Son producto de la combinación de los bienes naturales y la acción del  hombre. 

4.4. De capital:  

Son aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso  productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el  patrimonio material o financiero (capital).  

4.5. De consumo: 

Son producidos por la sociedad para satisfacer directamente una  necesidad, siendo opuestos a los bienes de capital que se utilizan para producir  otros bienes. Estos bienes se dividen en de consumo duradero y no duradero, siendo los  primeros los que sirven para el funcionamiento y manutención de otros  bienes, teniendo una vida mayor a un año, como son las casas, las máquinas,  las herramientas, etc., los segundos son los que también sirven a la vida y  producción, teniendo una vida útil menor a un año o de uso inmediato. 

4.6. Inmuebles: 

Son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar su forma  o sustancia, ya sea por su naturaleza o por su disposición legal expresa en  atención a su destino. 

4.7. Muebles: 

Son los que pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar su forma ni su  sustancia. 

4.8. Semovientes: 

Son animales de cualquier especie.

5. Clasificación de los servicios 

Estos son personales, de transporte, técnicos, deportivos y artísticos 

6. Ley de rendimiento decreciente 

Este diagrama nos dice que el rendimiento de un bien o servicio decrece a  medida que el número de los bienes y servicios aplicados aumentan. Si su  aumento es excesivo llega el momento en que sobreviene la desutilidad. 

7. Utilidad marginal 

En la medida en que un individuo posee mayor cantidad de un bien, la  utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va decreciendo en relación  directa con el aumento de unidades del bien de que se trate, lo que se conoce  como la ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le  atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá  para él mayor utilidad. Con la anterior explicación, nos damos cuenta de que existen dos tipos de  utilidad: la total y la marginal. 

  1. La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades  del bien y que al aumentarse las unidades llegará un límite que producirá  desutilidad. 

  2. La utilidad marginal se inicia con la disminución en un máximo y disminuye a  medida que se añade una unidad.

Capítulo V:  Factores de la Producción 

  1. La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes  agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que  por lo general es de un año. Dichos agregados son: la producción, la  inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios entre otros. Uno de los objetivos principales de la organización económica de  cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población,  lo cual se logra por medio de producción de bienes y servicios. 

  2. La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la  transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen  trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales como  son: alimentos, ropa, casas, medicinas, etc. Los servicios son aquellas actividades que realiza el ser humano y que  ayudan indirectamente al proceso de transformación o de distribución de  los bienes producidos por ejemplo: servicios médicos, de transporte,  educativos, gubernamentales, etc. 

1. Recursos naturales 

Estos son aquellos cuya existencia son anteriores al hombre, o sea que no  se deben a la actividad del hombre. Estos son: el clima, las materias primas naturales, el agua, animales,  minerales, y la tierra. 

2. Trabajo 

2.1. Definición 

Es la actividad consciente y racional del hombre encaminada a la  incorporación de utilidad a las cosas. Su remuneración es el salario, palabra que viene del latín “salarium” de  sal. El salario es la remuneración que el obrero recibe por la venta de su fuerza  de trabajo. La fuerza de trabajo de un país depende de la calidad y de la  cantidad de sus productos; su calidad depende de la habilidad de sus  trabajadores y de su organización. El trabajo es el factor que produce la calidad de las mercancías fuese  físico, intelectual o mixto. 

2.2. Calificado y no calificado 

El calificado se refiere al especializado, y el segundo es el que no requiere  de un conocimiento y entrenamiento determinado. 

2.3. Salario autónomo y asalariado 

El primero no tiene patrón y el segundo está bajo la dirección y  supervisión de otra persona. 

2.4. Salario nominal, real y mínimo 

El primero es el que tiene asignado en nómina el trabajador y el segundo  es el que sufre la deducción de impuestos, cuotas sindicales,  pensiones, cuotas de ahorro, etc., el mínimo es que autoriza la Ley del Trabajo para la subsistencia del trabajador. 

2.5. División del trabajo 

Esta es la especialización del trabajador 

  1. Ventajas: ahorra tiempo en la producción, materiales, eficiente, y por tanto  su coste de producción es menor. 

  2. Desventajas: atrofia el físico y la mente del trabajador 

No siempre el aumento progresivo de los factores de la producción supone  una mayor productividad en las empresas (mayor número de unidades con  menores cantidades en los factores de la producción pues puede suceder  que al agregar una unidad más de cualquiera de ellos los rendimientos que  produzcan disminuyan, apareciendo la ley del rendimiento decreciente. 

3. Capital 

3.1. Concepto 

La naturaleza y el trabajo son los dos factores indispensables para  producir. En la economía moderna la producción no se puede concebir sin  el capital. Bajo este punto de vista, el capital es un factor que estimula y  complementa a los factores ya de referencia. El capitalismo es el sistema actual de producción en la mayoría de países. Capital es toda riqueza activa y reproductiva que estimula y contribuye al  desarrollo de la economía. También puede decirse que capital es un  conjunto de riquezas destinadas a producir más riqueza.El capital está constituido con el dinero circulante y ahorros, con los  créditos, la tierra, las cosechas, el ganado, las minas, los edificios, las  máquinas, los productos semiterminados y terminados, es decir, es todo  potencial susceptible de producir rendimiento útil o beneficio. 

3.2. Su clasificación 

El capital es el medio de imperio por excelencia y de dominación en la  economía mundial. 

  1. Capital fijo es el que interviene en un proceso de producción como  puede ser una máquina. 

  2. Capital circulante es aquél que interviene en un solo de la producción  como lo es la gasolina, las semillas, alimentos, ropa, etc. 

3.3 Formas de operar 

El capital opera tanto en empresas públicas como privadas de un solo  dueño o de varios como ocurre en las sociedades anónimas. En sentido nacional como internacional el capital opera como monopolio,  monopsonio, oligopolio, oligopsonio, consorcio, empresas transnacionales  y el kartel. La palabra monopolio se compone de “mono” y “polión” que significa un  solo vendedor y monopsonio un solo comprador. El oligopolio como el  oligopsonio se refieren a varios vendedores y compradores. Estas cuatro  formas de operar caracterizan al sistema capitalista 

Para que exista el capitalismo son necesarias la democracia y la propiedad  privada. 

4. Organización 

4.1. Concepto 

La organización es todo esfuerzo tanto personal como colectivo para  obtener un fin determinado, en nuestro caso económico con fines de lucro. La organización o empresa reúne los factores de la producción  mencionados con anterioridad bajo una misma dirección, considerándose  esta como el pivote de todos ellos. La conjunción de los recursos  naturales, del trabajo, y del capital se hace bajo la dirección de la  organización llamada empresa la cual conlleva su mira en el lucro o  ganancia monetaria.

4.2. Su clasificación 

  1. Las personales y de capitales. Las primeras son las de un solo dueño,  mientras que las segundas se integran de un gran número de miembros  mediante su aportación de dinero o capital que está representando por  unos documentos denominados acciones o partes sociales. Por otra parte existen organizaciones llamadas cooperativas que se crean  cuando es necesario resolver problemas económicos de personas con  exiguo capital con arreglo a la reciprocidad y acumulación de esfuerzos,  existiendo cooperativas de crédito, de consumo, de producción y otras. 

  2. En cierto sentido la cooperativa es contraria a la empresa capitalista, pues  en la cooperativa no se pretende satisfacer el interés propio y a veces  desenfrenado sino desarrollar el espíritu colectivo de intereses. Existen también empresas de estado que se crean para suplir las  deficiencias o imposibilidad de rendir determinados servicios. Estas las  encontramos en los organismos descentralizados y empresas de  participación estatal que en esencia son sociedades mercantiles. 

5. Sectores económicos 

La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su  vez están conformados por varias ramas productivas. Los sectores económicos y sus ramas productivas son: 

5.1. Sector primario 

(agropecuario) como es la agricultura, la ganadería,  la silvicultura, la caza, y pesca. 

5.2. Sector secundario que se divide en dos: 

la industria extractiva e  industria de transformación. 

  1. La primera es, por ejemplo, la  extracción de petróleo y minería. 

  2. La segunda incluye las ramas  industriales de elaboración de calzado, de cosméticos, vehículos,  cemento, televisores, celulares, etc. 

5.3. Sector terciario (servicios) 

es aquel que se integra con actividades no  productivas tangibles pero indispensables para el ser humano, como  son los médicos, los abogados, los artistas, la educación, el gobierno,  etc. Los únicos sectores productivos de la economía son los que producen  bienes tangibles, pues el de servicios no es productivo, aunque sí necesarios pues da servicios que reportan ingresos a los prestadores de  servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formación del ingreso  nacional y del producto nacional. Cuando se relacionan el sector secundario o industrial con el primario o  agrícola y con el terciario se crean relaciones intersectoriales. 

6. Sectores sociales 

Ahora es conveniente conocer desde otra óptica los siguientes sectores: 

6.1. Sector privado 

Este sector lo integran los particulares como son por ejemplo, las   agencias de automóviles, las farmacias, cines, y otros. 

6.2. Sector público  

Este se compone por las dependencias oficiales o sean de gobierno   ya fuesen federales, estatales, municipales y del paraestatal. 

6.3. Sector externo 

Empresas privadas extranjeras 

Cuando se combinan estos sectores también se configura la una relación  intersectorial.

Capítulo VI: Proceso Económico 

1. Concepto 

  1. Proceso significa progreso o desarrollo de una serie de actos sucesivos. Por tanto, el proceso económico es el desarrollo de la actividad  económica.  Veamos cómo se desarrolla este proceso: los bienes naturales se  transforman para el fin a que están destinados. O sea, que estos bienes  son la fuente originaria de la producción de satisfactores, considerando  siempre la intervención del hombre que con su trabajo físico y/o  intelectual hace posible su transformación. Este proceso es una de las  más grandes manifestaciones de la economía en la vida social. 

  2. En este proceso se incorpora UTILIDAD a la materia prima con el  trabajo y el capital y en la vida moderna con la organización. Por  ejemplo, la industria extractiva incorpora UTILIDAD al extraer el  mineral y lo entrega a la planta de fundición que refina el mineral, el  mineral refinado se vende a otras industrias para que éstas le den la  UTILIDAD del bien que van a vender y el comprador o consumidor  final le da al artículo UTILIDAD DE CONSUMO o DE USO. 

2. Fases del proceso 

2.1. Producción 

En esta fase se da a los bienes naturales su extracción y  transformación. 

2.2. Circulación 

Esta se lleva a cabo cuando los satisfactores pasan de la fase de la  producción donde tienen que ser transportados para ser otra vez  transformados o consumidos. Los medios de circulación de bienes y servicios pueden ser según su  caso: aviones, camiones, ferrocarriles, ductos, alambres, telefónicos,  fax, y la cibernética. La importancia de esta etapa radica en que los satisfactores pueden  llegar a su destino.

2.3. Distribución 

En términos generales, distribuir es dividir una cosa entre varios,  designando lo que a cada uno le corresponde. Según la materia económica la distribución es dar a quien lo que le  corresponde por su participación en la producción y circulación, ya sea  con el salario, sueldo, intereses o dividendos. 

2.4. Consumo 

En sentido amplio o lato sensu, consumo significa destruir, extinguir;  sin embargo, en el sentido económico es darle utilidad a los bienes y  servicios; toda producción o riqueza se produce para consumirse o  utilizarse.  Cabe decir que existe el consumo jurídico-económico que ocurre  cuando el bien pasa de vendedor a consumidor sin uso alguno.

Capítulo VII: Teorías del Valor 

1. Comentario 

Nos dice Silvestre Méndez en su libro Fundamentos de Economía, “La  teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento  económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo  de la teoría económica”. Continúa el citado autor, “Recordemos que existen dos teorías principales  acerca del valor: la teoría objetiva o teoría del valor trabajo y la teoría  subjetiva o teoría subjetiva o teoría del valor del valor utilidad”. 

2. Teoría objetiva 

Esta trata del valor de cambio o sea la capacidad de las mercancías para  intercambiarse. Aquí no importan las propiedades materiales de los bienes  porque ello expresa su utilidad, es decir, su valor de uso; pero en esta  teoría lo que se toma en cuenta en las mercancías, es lo que tienen todas  que es el trabajo. Es decir, que la medida del trabajo es el tiempo de  trabajo. La medida del trabajo es el tiempo de trabajo. O sea, que en la  medida que una mercancía tenga mayor trabajo incorporado tendrá mayor  valor. En otras palabras, la magnitud de valor de la mercancía será por el  tiempo de trabajo que se necesite en su producción. 

3. Teoría subjetiva 

Silvestre Méndez nos dice en su citada obra, “La teoría subjetiva o  marginalista tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que  el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el  máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma  individual” 

Ya se estableció que las necesidades son un desequilibrio psicofisiológico. Según Maslow están jerarquizadas por niveles de importancia para el  hombre a saber: 

3.1. Fisiológicas 

3.2. De seguridad (salud, tranquilidad) 

3.3. Pertenencia y afecto (identificación y afecto) 

3.4. Estimación (prestigio, éxito, respeto a sí mismo) 

3.5. Autorrealización (mejoramiento personal, logros, ambiciones)

Hemos citado el esquema de Maslow por una razón principal: porque  pensamos que la mayoría de seres humanos seguimos en términos  generales dicha jerarquía de necesidades, (aunque existen variantes según  el individuo)…”. 

Capítulo VIII: Doctrinas Económicas 

1. Concepto 

Por doctrinas económicas debemos de entender, el pensamiento u objetivos  económicos en que un país persigue para su progreso. Antes del siglo XV los incipientes pensamientos económicos no tuvieron  cabida en virtud de la poderosa influencia de la teología. Es con el  surgimiento de las naciones cuando las teorías del valor comienzan a florecer.  

2. Doctrinas 

2.1. Mercantilismo 

Este pensamiento propugna el enriquecimiento de las naciones mediante la  acumulación de metales preciosos con el fin de conseguir el poderío  económico y unificación social. Al mercantilismo se le considera como la  base del capitalismo, ubicándose entre los años de 1450 a 1750. Sus características son:  

  1. Es una doctrina nacionalista 

  2. El Estado es vital en la política económica de un país 

  3. Concede mucha importancia a los metales preciosos 

  4. El comercio exterior es más importante que el interior 

  5. Las colonias deben ser fuentes de abastecimiento de materia prima f) Favorece al aumento de población 

2.2. Fisiocratismo 

Esta doctrina considera la agricultura como la única actividad que es  realmente productiva, pues las demás actividades únicamente transforman y  transportan. 

Sus características son: 

  1. La agricultura es la única que produce 

  2. Favorecen un solo impuesto 

  3. Esta actividad está regulada por un orden natural 

2.3. Liberalismo 

  1. La Revolución Industrial que modificó la forma de producir mercancías, la  Independencia Americana con su nueva idea de gobierno y la Revolución  Francesa en torno de los Derechos del Hombre fueron básicas para surgir de  esta doctrina. El iniciador del liberalismo, el escosés Adam Smith, economista, político y  filósofo, estudió en la Universidad de Glasgow y Balliol, Oxford, siendo  maestro de moral y filosofía en Glasgow colaborando con la Edimburgo. Los  apuntes de algunas de sus clases fueron base para su obra magna La Riqueza  de las Naciones publicada en 1776. 

  2. Esta obra fue de influencia definitiva en  el siglo siguiente en virtud de la libertad política del hombre al poder alcanzar  su capital en libre competencia con su prójimo, sin la intervención  gubernamental en la economía. Smith decía, en contra de las ideas  mercantilistas, que la verdadera riqueza de las naciones la daba el trabajo, y  apoyaba la idea de que el capital de una sociedad se debería dedicar a la  agricultura, después a la industria y luego al comercio.  

  3. David Ricardo (1772-1823), economista británico, fue otro de los liberales de  la economía. Judío de origen, se convirtió al catolicismo y jugando a la bolsa  hizo una gran fortuna; su obra más importante, Principios de Economía  Política y Fiscal trata de las controversias sobre la teoría del valor. Se hace  famoso por su teoría de la ventaja comparativa. La primera teoría establece  que los países incrementarán su riqueza por el comercio si se especializan en  la producción de bienes de los que tienen ventaja comparativa sobre la  distribución de la renta. Tuvo influencia sobre Karl Marx en lo que concierne al valor trabajo. 

  4. Thomas Robert Malthus (1766-1834), clérigo inglés. A partir de él se conoció  a la ciencia económica como la “ciencia triste” que se basó en su obra  “Ensayo sobre el Principio de la Población” en el cual afirma que la población  crece en forma geométrica, mientras que los alimentos lo hacen en forma  aritmética, cuyo resultado es la pobreza y el caos, diciendo además que la  ayuda a los pobres apoya la miseria, teniendo como salida a esta situación el  retraso del matrimonio y el control del número de hijos. 

  5. La doctrina liberal tuvo un fuerte crítico, Jean Sismonde de Sismondi, quien la  impugnó a acusandola de ser “crematística” o sea, interesada únicamente en  la riqueza; pidió la intervención del Estado para limitar sus abusos y sostiene  el derecho del trabajador de formar coaliciones, hasta entonces prohibidas  legalmente. Sumándose a este crítico, se cuenta con Robert Owen y Charles Fourier que  hablan de la explotación obrera, proponiendo cooperativas en donde la  propiedad sea comunitaria y el trabajo justamente sea remunerado. 

2.4. Marxismo 

  1. Corresponde a Carlos Marx, Federico Engels y a Vladimir Ilich Lenin conformar esta doctrina que aparece a finales del siglo XIX hasta la segunda  decena del siglo XX. Marx filósofo y economista alemán, padre del socialismo científico obtuvo su  doctorado en la Universidad de Jena en 1841. Sus actividades políticas le  llevaron a una existencia nómada a través de Europa hasta que en 1849, se estableció en Londres donde permaneció el resto de su vida. “El Manifiesto  Comunista” 1848, en colaboración con su amigo Federico Engels, es un  resumen de filosofía social y política. 

  2. Después de 3 años de investigación en  la sala de lectura del Museo Británico en 1867, publicó el primer volumen de  El Das Kapital. Engels se encargó de publicar otros volúmenes que se  publicaron a título póstumo en 1885 y 1894. En esta obra monumental, Marx  propone la interpretación económica de la historia y la lucha de clases. En  dicha obra crítica al capitalismo de ser explotador de las clases indigentes, lo  cual a mediano o largo plazo conduce a la revolución y posteriormente a un  comunismo perfecto. Algunas de sus contribuciones son: 

    1. Filosofía materialista dialéctica 

    2. Esboza la teoría de la plusvalía y en consecuencia de la explotación del  trabajador 

    3. Va en contra de la acumulación de la riqueza 

    4. Afirma que la economía es lo fundamental en la sociedad e) Existe una simbiosis entre el capital y la fuerza laboral 

2.5. Neoclásica 

Esta teoría surgió en la segunda mitad del siglo XIX y a los economistas neoclásicos que también se les llama teóricos de la “utilidad marginal” como Herman Heinrich Gossen quien inicia esta doctrina. Algunas de sus contribuciones son: 

  1. Desarrolla la teoría subjetiva del valor basada en la utilidad y la escasez 

  2. Confirma la teoría psicológica de la utilidad marginal según la apreciación  personal. 

  3. Desarrolla la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, aumentar  la utilidad, de cada individuo logra mayor bienestar. 

  4. Desarrolla el concepto de la elasticidad 

  5. Establece la diferencia entre economía pura y economía aplicada.

2.6. Keynes 

Esta teoría es producto del inglés, Sir John Maynard Keynes (1883-1946),  Director del Banco de Inglaterra y de su libro “Teoría General de la  Ocupación, el Interés y el Dinero” en el cual manifiesta su preocupación por  los problemas de empleo y del dinero que sirve para sacar a los Estados Unidos de la Gran Depresión de 1929. Con él se inicia una nueva época de  intervención del estado en la economía. 

  1. En este tiempo surgen las escuelas de bienestar (Welfare Economics) y la  economía dirigida que provocan la intervención del estado ya no sólo como  autoridad reguladora del comercio exterior sino también fundamentan la  participación del Estado como un actor más de la actividad económica, es  decir, como un Estado-Empresario, dueño de fábricas y prestador de servicios. Algunos de sus señalamientos son: 

    1. No acepta el concepto de la mano invisible de Smith, admitiendo la  intervención del Estado en la economía 

    2. Introduce el concepto del multiplicador en la inversión 

    3. Las crisis económicas se presentan en ciclos 

    4. El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de  empleo. 

2.7. Neoliberalismo globalizador 

El neoliberalismo o crecimiento hacia fuera es una doctrina económica que se  basa en el liberalismo que surgió con Adam Smith siendo sus bases la libertad  personal, la propiedad privada, la iniciativa y el papel limitado del Estado a  dejar que la economía fluye sin obstáculos. En pleno auge de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Ronald  Reagan y el primer ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, implementaron  algunas políticas neoliberales en sus países, después de comprobar los efectos  de éstas en naciones latinoamericanas y que no obstante no tuvieron el éxito  esperado, era una medida que convenía a las grandes potencias, como al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Gatt. 

  1. Desde el punto de vista económico, la globalización se caracteriza por la  apertura de los sistemas económicos nacionales; el fomento del libre  comercio; la expansión e internacionalización de los mercados financieros; el  impulso de la competencia entre empresas, regiones y países; la búsqueda de las ventajas competitivas; la organización flexible de la producción; la  innovación tecnológica; el empoderamiento de las empresas; los cambios en  la configuración territorial y la formación de regiones o bloques económicos. 

  2. A principios de los años ochenta del siglo pasado surgen las corrientes  neoliberales que enfatizan la interdependencia comercial y económica de las  naciones y se acompaña de grandes cambios políticos en el mundo como lo  fue la caída del socialismo en la Unión Soviética. En lo comercial avanzan los esfuerzos del comercio multilateral con la celebración de grandes rondas de negociaciones y la creación de Organización  Mundial de Comercio (OMC), que se ven acompañados de la puesta en  marcha o aceleración de importantes bloques de comercio regional como los  Tigres de Asia, el Mercomún Europeo, y desde luego el Tratado de Libre  Comercio (TLCAN) para la América del Norte. 

  3. El neoliberalismo este es un acompañante contrario al proteccionismo,  pues mientras aquél propone un comercio exterior abierto, o sea con  reducción de aranceles o su desaparición, el neoproteccionismo ayuda a los  gobiernos subdesarrollados o poco industrializados para proteger sus economías diseñando mecanismos conocidos como “barreras no arancelarias”  como son los permisos y las cuotas. 

2.8. Estructuralismo 

Esta doctrina es producto de economistas latinoamericanos que piensan que  los países latinoamericanos tienen una estructura económica deficiente como  la distribución de las tierras, la producción y comercialización de los  productos agropecuarios, los monocultivos, bajo poder de compra, la pésima  distribución del ingreso que no permite la acumulación de capital, bajos  salarios y por consiguiente bajo poder de compra, mono exportación de  materias primas, y gobiernos corruptos. Algunos de estos académicos son  Raúl Prébisch, Víctor Urquidi, Aníbal Pinto y Leopoldo Solís. 

2.9. Escuela de Chicago 

Su fundador es el neo monetarista Milton Friedman que rechaza la  intervención del Estado en la economía, dejando ésta en manos de la iniciativa  privada; hace énfasis en el control y cantidad de dinero en circulación como en las tasas de interés. Es un autor que favorece a los capitalistas fundamentalistas.

Capítulo IX: Sistemas de Producción 

1. Comunismo primitivo 

Se llama así porque se supone que los hombres producían en  común, sin división del trabajo y se le llama primitivo para distinguirlo del  comunismo soviético. Los instrumentos de trabajo eran de piedra y en raros casos de metal. Al vivir para subsistir lógicamente no había explotados, no había acumulación  de bienes y por ende no existieron las clases sociales. Su existencia consistía  en la recolección de frutos y de la caza.  

2. Esclavitud 

  1. La esclavitud se debió a las guerras tribales y a la dominación sobre la  vencida, saliendo de ésta los esclavos según la línea del menor esfuerzo  descubierta por los vencedores. En este sistema productivo nacieron incipientes clases sociales con la  posesión de esclavos y la fuerza de trabajo que estos reportaban en el aumento  de la producción del amor. Es decir, comenzó la acumulación de la riqueza. Aunque parezca contradictorio la esclavitud fue producto de la clemencia de  los victoriosos. 

  2. En forma significativa fue en Roma con la venida del cristianismo y las malas  condiciones económicas de dicho imperio que apareció la decadencia de la  esclavitud. Los amos romanos decidieron libertar por dinero a sus esclavos,  cuya manutención no les convenía, llamando a éstos “libertos” quienes  vinieron a contribuir al nacimiento del feudalismo, en su carácter de  “colonos”. 

3. Feudalismo 

Aquí debemos de referirnos a la servidumbre y al artesano, el primero en el  campo y el segundo en la ciudad. Este sistema se presenta en la Edad Media. Los siervos fueron campesinos que trabajaron en los campos de los señores  feudales con la obligación de entregar parte de su cosecha como tributo, por  el permiso de cultivar en las tierras de aquellos y con la obligación también de  trabajar parte de la semana a las órdenes su señor, a esto se le llamó corvada.  Por su parte, este tenía la obligación de defenderlos en contra de otros señores  feudales. El artesano es el trabajador en las ciudades, siendo este libre del señor feudal.  Se agrupan en gremios y cofradías. Por ejemplo, todos los artesanos dedicados  a trabajar la plata integran el gremio de plateros. Todas las artesanías se  trabajaban en taller pues no había fábricas. 

4. Capitalismo 

Este sistema es el imperante en el medio que vivimos. Para su cabal comprensión dividiremos su estudio en tres aspectos:  

4.1. Espíritu del sistema: 

Este sistema está dominado por tres ideas fundamentales: lucro, competencia  y racionalización. 

Estas tres ideas se combinan, ya que el lucro se obtiene de la competencia y  estas dos se producen por la perfeccionamiento técnico, reducción de costos  de producción, el aumento del rendimiento del trabajador 

4.2. Forma del sistema: 

El objetivo de este sistema es trabajar con libertad, pues la empresa capitalista  es privada. Aquí el empresario anhela la menor intervención gubernamental y  así asume todo el riesgo en caso de pérdida, pero disfruta también de una  ilimitada oportunidad de lucro. Se puede decir en dentro de este sistema hay  una selección de los hombres más aptos y competentes para producir. 

4.3. Tecnología del sistema: 

Todo producto debe asegurar un alto grado de eficiencia, la máxima  productividad. Se ahorra el más pequeño movimiento en la producción, pues  la misma competencia obliga al empresario hacerlo, de lo contrario  sucumbirá. Existe una constante búsqueda por buscar nuevas y mejoradas formas de  producción a un menor coste. 

5. Socialismo 

El socialismo que conocemos tiene su origen a principios del siglo XIX,  aunque sus bases se remontan en la Grecia de Platón. En este sistema los recursos económicos pertenecen al Estado. De este hecho  se produce la Planeación Económica siendo esta la forma como opera la  economía. Se pretende anular las clases sociales ya que no existe la propiedad privada. El ciclo económico no existe al estar en operación la economía planificada. 

Capitulo IX:  Instrumentos Económicos  

1. Banca 

Esta figura económica integra el conjunto de instituciones y organizaciones de  carácter público o privado que se dedican al ejercicio del préstamo y depósito  de dinero. El sistema financiero se distingue del sistema bancario por aquél cuenta con  organismos que no tienen funciones bancarias pero realizan operaciones  adyacentes como son seguros, fianzas El sistema bancario se distingue del sistema financiero porque éste incluye  todos aquellos organismos que sin tener funciones esencialmente bancarias,  realizan operaciones que las vinculan estrechamente a los bancos. Esas instituciones son compañías de seguros, de fianzas, y otras. En el aspecto jurídico son instituciones por lo general sociedades anónimas,  que se dedican a realizar múltiples operaciones comerciales que pueden dar  lugar al dinero y a los títulos que lo representan 

1.1. Concepto 

Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de  intermediación profesional entre los dueños del capital y los usuarios. Los bancos actúan en el mercado del dinero y del capital. 

1.2. Origen 

La palabra “banca” procede del italiano “banco”, por la mesa o banco de  madera que servía a los primitivos banqueros, que sólo eran cambistas de  moneda. El primer banco en forma fue fundado en 1400 en la República de Venecia, en  1401 fue fundado el de Barcelona, en 1407 se fundó el de la República de  Génova y en 1607 el de Amsterdam. 

1.3. Banca colombiana 

En nuestro país, dentro del sector social, la banca puede ser pública, privada y  mixta.  La primera la integran el Banco de Colombia, el de Obras Públicas, del Ejército  y la Armada y la Nacional Financiera.Al banco Central se le denomina Banco de la República (1925) siendo la institución  medular de todo el sistema bancario del país. Esta institución se rige por su  ley orgánica decretada en 1993 por el Congreso de la Unión. Por lo que respecta al Banca sus funciones son: 

  1. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la  intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de  pagos. 

  2. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y  acreditante de última instancia. 

  3. Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como  agente financiero del mismo. 

  4. Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y  particularmente financiera. 

  5. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos  de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos  centrales. 

  6. Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con  bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan  funciones de autoridad en materia financiera. 

  7. Fija las tasas de interés y el régimen cambiario. 

Esta institución bancaria tiene una característica adicional que consiste en la  aportación que le hacen los bancos privados para consolidar su estado  financiero al que se llama “encaje legal”; cabe decir que mientras dicha  aportación sea más baja para los bancos privados estos pueden conceder más  préstamos. Cuando el banco presta, crea dinero en circulación, y mientras el encaje legal  sea más bajo el banco tiene un margen más amplio para conceder préstamos. Respecto a la banca privada se le llama también “banca múltiple” siendo  algunas de sus funciones: 

  1. Recibir depósitos en dinero del público 

  2. Otorgar créditos a corto y mediano plazo 

  3. Manejar cuentas de cheques 

  4. Recibir ahorros

  5. Emitir y manejar cuentas de cheques y tarjetas de crédito 

  6. Realizar operaciones hipotecarias, fiduciarias, compra venta de  valores, etc. 

La banca mixta como su nombre lo indica, cuenta con capital público o  gubernamental y privado 

1.4. organismos auxiliares de crédito 

auxilian al sistema  bancario siendo estos: 

a) Los almacenes generales de depósito 

guardan y conservan  mercancías mientras se realizan las operaciones del caso. 

b) Las Cámaras de compensación

siendo función la de facilitar los pagos  de cheques y otros movimientos. 

c) Las Casas de Bolsa de Valores 

son instituciones que forman parte  del mercado de capital en el que los intermediarios financieros no  bancarios negocian títulos, ya sea por cuenta propia o por cuenta de  terceros. 

1.5. Leyes Tributarias y Fiscales

No existía una ley bancaria o disposición oficial lo cual provocaba una  anarquía en las concesiones otorgadas. Cada banco expedía sus billetes.  Hasta 1884, en el Código de Comercio se incluyeron las primeras leyes en  materia bancaria, mismas que se modificaron en 1889 por la oposición  presentada por los banqueros chihuahuenses. 

1.6. Expropiación y estatización bancaria 

El primero de septiembre de 1982 el Presidente López Portillo expropió la  banca privada, estatizando al mismo tiempo. Lo cual fue un fracaso dando  motivo a la desmoralización y desconfianza del capital privado hacia el  gobierno, provocando la salida de dinero hacia el extranjero. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid la banca permaneció estatizada  hasta el gobierno de Salinas de Gortari quien la vendió a sus amigos y estos al  no poder sostenerse como banqueros, los bancos se vendieron a extranjeros con una parcial participación de capital colombiano, o sea que los bancos  vuelven a ser privados. 

1.7. Mercado del dinero y de capitales 

El mercado de dinero es por pequeñas o medianas préstamos con altos  intereses y a corto plazo, mientras que el de capitales es a largo plazo, grandes  cantidades y bajos intereses. 

2. Crédito 

2.1. Concepto 

Crédito, del latín, “credere”, confiar . Etimológicamente el crédito significa  confianza, fe, responsabilidad o solvencia. El otorgamiento de un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso  de bienes o dinero hasta un cierto límite. El desarrollo del crédito es una de  las características fundamentales del sistema capitalista y de la economía  moderna. 

2.2. Clasificación  

El crédito a grandes rasgos se puede clasificar en público, privado, interno y  transnacional. En lo que se refiere al tiempo se le clasifica en corto, mediano y largo plazo. 

2.3. Función principal 

Extiende o amplía el poder del dinero en la compra o en la inversión. 

La ampliación de crédito se puede hacer por medio del cheque, la letra de  cambio, el pagaré y la tarjeta de crédito.  

2.4. Ventajas y desventajas del crédito 

Entre las primeras tenemos: otorga capital a disposición de quien no lo posee,  facilita el ahorro. 

Entre las segundas tenemos: impulsa el desperdicio de recursos, propicia el  monopolio de la actividad económica dando lugar a la mala distribución de la  riqueza.

2.5. Elementos de crédito 

  1. el préstamo o sea la cantidad 

  2. el plazo 

  3. interés 

  4. la confianza 

3. Dinero (moneda) 

3.1. Concepto general y definición 

Nos dice Silvestre Méndez, “Todos los días realizamos transacciones en las  que utilizamos dinero, pero si le decimos a una persona que nos diga qué es el  dinero, nos contesta que es una cosa que le sirve para comprar lo que  necesita”. En tiempos pretéritos no existía la voz “moneda” pues se utilizaba en su lugar  la de “pecunia” del latín pecus o ganado. A la fecha sigue subsistiendo la  palabra “pecuniario” para hacer referencia a los recursos monetarios y en  cuanto a su origen la moneda viene en razón de la casa de acuñación que se  encontraba en Roma junto al templo de la diosa Juno Moneta (la adivinadora). La moneda surgió seguramente por el trabajo empleado en hacer alguna  mercancía y después por la especialización o división del trabajo. Añade el mismo autor, “El diccionario Larousse define al dinero como  “moneda, caudal, fortuna” y algunos sinónimos del término son: numerario,  fondos, pecunia, mosca, pasta, plata, etcétera”. 

3.2. Funciones del dinero 

  1. Medida de valor 

  2. Medida de cambio 

  3. Portadora de valor en el tiempo y en el espacio 

  4. Atesoramiento 

3.3. Teoría cuantitativa del dinero 

Esta teoría dice que si aumenta la cantidad de dinero en circulación, los  precios tienden a subir y a la inversa. 

3.4. Diversos tipos de moneda o dinero 

Desde el siglo XVIII los patrones metálicos sufren diversas crisis e incluso  desaparecen en ocasiones, cediendo su lugar a las llamadas monedas de papel.  Estas pueden mantener un grado variable de dependencia respecto a los  metales: la moneda de papel representativa, consistente en billetes cuyo valor está garantizado 100% en metales preciosos y que sustituyen a esto en la  circulación; la moneda de papel fiduciaria o sea billetes de banco cuyo valor  está respaldado sólo parcialmente en metales preciosos y que circulan en  virtud de la confianza que tienen los particulares en el instituto emisor que se  los reembolsará en metales preciosos cuando deseen hacerlos efectivos; el  papel moneda o billete de banco inconvertible, el cual carece en forma  absoluta del respaldo metálico, por lo que la institución emisora no asume la  responsabilidad de su reembolso y, finalmente, la moneda escritural, que  consiste en los depósitos a la vista captados por el sistema bancario, es decir,  por las cifras consignadas por escrito en cuentas nominales que se mueven en  la actividad económica como cheques. A la libertad de emitir billetes se le llama el Principio Bancario y al que regula  la emisión se le da el nombre de Principio Monetario. 

3.5. La moneda desde el punto de vista legal 

Una moneda tiene curso legal cuando, en virtud de una decisión del poder  público, no puede ser rehusada en los pagos. En la mayoría de los países, la  moneda metálica y los billetes emitidos por el banco central (moneda  fiduciaria o papel moneda del Estado) tienen curso legal, mientras que la  moneda escritura no la tiene pues es de aceptación opcional. 

3.6. La moneda con poder liberatorio ilimitado 

El poder liberatorio es la facultad legal que posee una determinada moneda, o  sea la de permitir que un deudor se libere de sus obligaciones respecto a un  acreedor. Tal poder es ilimitado si la especie monetaria que se considera  permite liberarse de una deuda cualquiera que fuese su monto; es limitado en  caso contrario. Generalmente, en los sistemas monetarios actuales, poseen  poder liberatorio ilimitado los billetes emitidos por el banco central, en el caso  colombiano, Banco de Colombia, y carecen de él las monedas fraccionarias o de  vellón, las cuales no pueden servir sino para pagos de poca cuantía, ya que el  acreedor NO está obligado a recibirlas sino hasta un monto máximo fijado por  la Ley Monetaria. 

3.7. Valor de la moneda 

El valor de la moneda no depende de la cantidad de metal precioso que  contiene, sino de la cantidad de mercancías y servicios que con él se pueden  comprar. A este punto cabe recordar la Ley de Gresham que dice: la moneda barata saca  de circulación a la moneda cara.

3.8. Patrones monetarios 

Patrón monetario es la cantidad de metal precioso que respalda las emisiones  de dinero. 

  1. Patrón oro: los billetes y la moneda metálica se cambian en cualquier tiempo  por su equivalencia en oro. 

  2. Patrón plata: su respaldo es en ese metal, siendo convertible 

  3. Patrón bimetálico: las emisiones de billetes están respaldadas por oro y plata,  siendo convertible. 

  4. Patrón libre: tiene respaldo teórico en oro y es inconvertible 

En 1917 nuestro país abandonó los patrones oro y plata; hoy tiene opera bajo  el patrón libre que tiene su respaldo principalmente en dólares.  

3.9. Paridad cambiaria o tipo de cambio 

Es el valor de una moneda en función de otra, es decir $13 pesos por $1 dólar. 

4. Inflación  

Este fenómeno es característico de las economías capitalistas contemporáneas,  es decir, todos los días nos enfrentamos al aumento de precios y por  consiguiente a la pérdida del poder de compra del dinero que se gana por el  trabajo ya sea físico e intelectual. 

4.1. Definición 

La inflación se puede definir como “El desequilibrio económico caracterizado  por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión  de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre  la oferta y la demanda” 

4.2. Concepto 

Se puede decir que es el desequilibrio económico caracterizado por una subida  general de precios provocada por una excesiva emisión de billetes de banco,  un déficit presupuestario, o una falta de adecuación entre la oferta y la  demanda. Cabe decir que la inflación puede ser interna la que se genera en el interior del  país y la externa la que proyecta desde fuera del territorio nacional. En forma resumida, se dice que la inflación es el desequilibrio entre la  producción de mercancías y la circulación monetaria en aumento.

4.3. Algunas de sus causas internas y externas 

4.3.1. Causas internas:  

  1. La devaluación 

  2. La espiral de precios –salarios 

  3. El acaparamiento de mercancías 

  4. Excesivo afán de lucro de los dueños del capital 

  5. Oferta insuficiente de productos agropecuarias e industriales en relación  con la demanda. 

  6. Emisión excesiva de papel moneda en relación con el proceso económico 4.3.2. Causa externas: 

La importación constante de productos que también padecen la inflación  interna y externa. 

5. Deflación 

  1. Esta es contraria a la inflación, baja la oferta del dinero, los precios y la  producción. Cabe decir que no es lo mismo deflación que depresión pues ya se dijo que la  primera es una medida de política económica que trata de reducir el dinero  circulante para propiciar el equilibrio entre producción y circulante, mientras  que la depresión es un estado del ciclo económico que la incluye. 

  2. Hoy en día se habla de “estanflación” que es una combinación del  estancamiento con inflación, o sea un estancamiento económico en la  producción, la inversión, las ventas y el empleo combinada con la existencia  de una gran cantidad de dinero en circulación que permite el incremento  relativo de la demanda debido a los altos precios de los productos. Aquí  encontramos una gran disparidad en el excesivo consumo suntuario y falta de  consumo básico por las clases bajas de la sociedad, alto desempleo y  subempleo con inversiones especulativas, altas exportaciones sin satisfacer las  necesidades internas, salarios altos y salarios de subsistencia . Colombia se caracteriza por su “estanflación”.

6. Interés y utilidad  

El interés y la utilidad son las partes del proceso económico en la fase de  distribución que corresponde al capital en su forma monetaria. Interés es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar mercancías y servicios, o también como  capital en el proceso de la producción. La tasa de interés está definida por el Banco de Colombia y la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público. En otras palabras, el interés es el excedente que recibe el prestamista cuando  se le paga el crédito y recuperar lo prestado.  La utilidad es el beneficio o premio a la inversión ya sea por la tenencia de  acciones, bonos, valores bursátiles etc. 

Capítulo XI: Elementos del Mercado 

1. El mercado 

Mercado es el lugar o momento en donde la voluntad de los vendedores y  compradores coinciden en base a un precio determinado. 

1.1. Clasificación según su área geográfica 

Locales, regionales, nacionales e internacionales 

2. Demanda y Oferta 

Los elementos que conforman el mercado (vendedores y compradores) son: 

  1. Los bienes y servicios  

  2. Demanda de bienes y servicios 

  3. Oferta de bienes y servicios 

  4. Precio de los bienes y servicios 

2.1. La demanda 

es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a  diferentes precios. 

2.1.1. Función de la demanda 

La función de la demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las  diversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y: 

  1. Los precios posibles del satisfactor 

  2. Los ingresos de los compradores 

  3. Los gastos de los compradores 

  4. Los precios de los bienes complementarios y los sustitutos. 

Un aumento en la demanda ocurre por: 

  1. Aumento del ingreso de los consumidores 

  2. Disminución del precio de los bienes complementarios 

  3. Aumento del precio de los bienes sustitutos o 

  4. Cambios en las preferencias de los consumidores 

  5. Aumento en la población 

El aumento de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda  mayor cantidad del bien o que, cuando el precio aumenta, se sigue comprando  la misma cantidad del bien. Una disminución de la demanda ocurre cuando hay: 

  1. Disminución del ingreso de los consumidores 

  2. Aumento del precio de los bienes complementarios 

  3. Disminución del precio de los bienes sustitutos 

  4. Cambios en las preferencias de los consumidores 

La disminución de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda  menor cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue  comprando la misma cantidad del bien. 

2.1.2. Elasticidad e inelasticidad de la demanda 

La elasticidad es la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada  cuando varía el precio. La elasticidad representa o mide la variación de la  cantidad demandada cuando hay un cambio de precios. La inelasticidad es cuando ocurre un gran cambio de precio correspondiendo  un pequeño cambio en la cantidad demandada. 

2.2. La oferta 

Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los  diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de  individuos de la sociedad. Los principales elementos que determinan la oferta de un producto son: 

  1. Costo de producción 

  2. Nivel tecnológico 

  3. Precio del bien 

Los costos de producción son fijos, variables y marginales. Un aumento en la oferta existe cuando ocurre un incremento en la cantidad ofrecida a consecuencia de: 

  1. Un aumento del precio de los bienes sustitutos 

  2. Disminución del costo de producción 

  3. Cambios en los niveles tecnológicos 

  4. Cambios en la población 

Hay una disminución en la oferta cuando ocurre una disminución de la  cantidad ofrecida como resultado de:  

  1. Una disminución del precio de los bienes sustitutos 

  2. Aumento de los costos de producción 

  3. Cambios en la población

3. El precio 

Esta es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o  servicios. Cuando se habla de precio, nos referimos al precio de mercado que  se establece cuando ocurre el intercambio de mercancías y servicios. Por esta  razón los precios del mercado fluctúan debido a los cambios que experimentan las fuerzas de la demanda y de la oferta. Esto quiere decir que  algunas mercancías tendrán precios superiores a sus valores y otras, precios  inferiores según las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Sin embargo, el  precio de todas las mercancías tiende a ser igual a su valor. 

4. Competencia perfecta 

El mercado de competencia perfecta es cuando existen vastos compradores y  vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares; existe libertad  absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios  ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la  cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Este tipo de competencia no existe es meramente ilustrativa para diferenciarla  con la imperfecta. 

5. Competencia imperfecta 

Existen varios tipos de mercados que conforman esta competencia a saber: 5.1. Monopolio 

Esto ocurre cuando hay un solo vendedor lo cual es raro, pues esto solo sucede  en el sector gubernamental. Los monopolios puros privados son raros. 

5.2. Oligopolio 

Esto existe cuando existen dos o más empresas que controlan las ventas en un  mercado determinado.  El proceso de formación de grandes monopolios que en realidad son  oligopolios se llegan a formar consorcios con la finalidad de repartirse los  mercados, fijando el nivel de precios de producción. 

5.3. Monopsonio 

El monopsonio es el control del mercado por el comprador, o sea que es  opuesto al vendedor.

5.4. Oligopsonio 

Este es el control del mercado por varios compradores.

Capítulo XII:  El Ciclo Económico 

1. Comentario 

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos-sociales inherentes al sistema capitalista que surgen en una época o período  determinado. La prosperidad y la recuperación son fases positivas pues la economía está en  pleno movimiento, o está en vías de lograrlo, mientras que la recesión y la  depresión son fases negativas ya que la economía se encuentra en vías de  descanso o en descanso completo. 

2. Fases 

2.1. Prosperidad 

En esta fase se distingue por tener pleno empleo, un alto consumo, inversión y  ahorro. 

2.2. Recesión 

La actividad económica en general se desacelera como por ejemplo, bajo  consumo e inversión, por tanto poca ocupación y ahorro. 

2.3. Depresión 

Aquí se estanca la actividad económica, es decir el empleo, el ahorro y la  inversión son nulos. En esta fase proviene el caos social. 

2.4. Recuperación 

En esta fase o etapa se inicia con una pequeña inversión tanto pública como  privada ocasionando una determinada ocupación y gasto y si es constante  puede llegarse a la prosperidad teóricamente. 

3. Tipos de ciclos 

Todos los ciclos tienen factores comunes pero a su vez distintos según las  condiciones económicas, sociales y políticas de los países en cuestión. Los ciclos se integran por un determinado número de ciclos medianos, los que  a su vez se integran con pequeños ciclos. Lo anterior nos dice que existen  grandes, medianos y pequeños ciclos, los primeros son de 60 años, los  segundos de 17 y los últimos de 3 años.

Capítulo XIII:  Desarrollo y Subdesarrollo 

1. Desarrollo 

  1. A los países industrializados se les denomina también países desarrollados. El desarrollo conlleva cambios cuantitativos como cualitativos en las  economías de los países. El desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su  conjunto, conllevando cambios cuantitativos como cualitativos en la economía  de los países. Crecimiento económico no es igual a desarrollo económico, ya que el primero  se refiere solamente a cambios cuantitativos: crecimiento de la producción,  crecimiento del ingreso, crecimiento del empleo y otros. Sin embargo,  podemos decir que el crecimiento es la base del desarrollo.  

  2. El desarrollo económico ( sentido distributivo de la riqueza y por consiguiente  del ingreso) implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en  las condiciones de vida para la población: crecimiento del ingreso nacional  con un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes del país; crecimiento de  empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; más y mejores escuelas y hospitales. Lo anterior nos dice que algunos países han crecido pero no se han  desarrollado, o sea, que las condiciones de vida para la mayoría de la  población no han mejorado, y en ciertos casos no obstante su crecimiento  tienen a empeorar. 

  3. Sin embargo, todos los países están en vías de desarrollo, en razón de que se  pretende mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población.  Los países desarrollados siguen mejorando sus condiciones de vida ya que no  se puede concebir el estancamiento y menos el retroceso. En todos países el crecimiento económico es vital, pero los beneficios  derivados del crecimiento sólo los disfrutan unos cuantos privilegiados, ello  equivale a una falacia económica de mejoramiento. Las principales manifestaciones del desarrollo son, según J. Silvestre Méndez: 

    1. Un proceso continuo y sostenido de industrialización 

    2. Alto ingreso per cápita para la mayoría de los habitantes del país

    3. Bajo porcentaje de población económicamente activa en actividades  primarias 

    4. Elevados niveles de producción y productividad 

    5. Diversificación del aparato productivo 

    6. Altos niveles de consumo de bienes y servicios 

    7. Desarrollo elevado de ciencia y tecnología 

    8. Exportación de bienes manufacturados y de capitales 

    9. Altos niveles educativos y de investigación 

    10. Altos niveles de consumo de calorías y proteínas 

    11. Buena salubridad y vivienda 

    12. Baja tasa de nacimientos y de mortalidad 

2. Subdesarrollo  

  1. Colombia es un país subdesarrollado, como lo son los países de América Latina,  de Asia y África. 

  2. Subdesarrollo quiere decir “abajo del desarrollo” o sea que unos países están  en condiciones pobres de existencia económica, política y social.. 

  3. El desarrollo y subdesarrollo existen dentro del capitalismo con características  diferentes en cada país, mientras que en el socialismo esta diferencia es menos  notoria. 

  4. Los países desarrollados se surten de materias primas de los países  subdesarrollados porque carecen de ella, así como por sus bajos precios.  Estos últimos se caracterizan por tener una economía primaria, y los segundos  por una secundaria y terciaria. 

  5. Las características de los países subdesarrollados son opuestas a las de países  desarrollados. Véanse las listadas en el punto 1 de la (a) a la (l). 

3. Círculo vicioso de la pobreza 

Este concepto económico es de origen sueco, que en resumen dice: “los países  son pobres porque son pobres”. Esto nos dice que la pobreza genera pobreza a través de una espiral descendente de factores.  

Capitulo XIV: Presupuesto de la Nación 

1. Comentario 

  1. Nos dice el maestro Adolfo Arrioja Vizcaino en su libro Derecho Fiscal, “ Es  un hecho notorio que el Estado, para poder llevar a cabo satisfactoriamente las  actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de un  sustento económico. Sustento que por razones de orden lógico debe provenir  en su mayor parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que  directamente se benefician con las obras y servicios de interés público que el  primero realiza. Máxime en los tiempos actuales, en los que tanto el continuo  crecimiento demográfico como los avances tecnológicos y científicos  demandan del Estado un campo cada día más amplio de acción y de  objetivos”. 

  2. El sustento a que se refiere el maestro Arrioja son las  contribuciones que por obligación constitucional, artículo 31, fracción IV  aportan los ciudadanos de una nación. La anterior situación da nacimiento a una indefectible relación de  interdependencia entre gobierno y gobernados. El Estado a través de su  representante que es el gobierno, justifica su existencia mediante la gestión  del bienestar colectivo, en tanto que los particulares requieren de la  satisfacción de un conjunto de necesidades colectivas para estar en forma de  dedicarse a actividades productivas que les permitan subsistir o si es el caso, a  incrementar y mejorar su nivel y género de vida. 

  3. Dicho presupuesto es un documento económico, político y contable que se  integra de dos leyes: La Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, mal llamada  ésta última Presupuesto de Egresos. 

2. Ingresos 

Estos los encontramos señalados en el Código Fiscal de la Federación en su  artículo 2 que señala son contribuciones: 

2.1. Contribuciones 

Las contribuciones nacen de la Constitución  Política de los Estados al señalar: “Son obligaciones de contribuir para los gastos públicos. Algunas personas confunden el término “contribuciones” con “impuestos”,  Las contribuciones son el género y los impuestos son la especie. Todo  impuesto es una contribución pero no toda contribución es un impuesto.

2.1.1. Impuestos 

La razón de su nombre es que se “imponen” por la ley o sea que no son  optativos en su pago. 

  1. Los impuestos son aportaciones económicas en dinero y excepcionalmente en  especie que el Estado percibe a través de una de sus dependencias que es la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de sufragar los gastos  públicos del país que son entre otros: la salud, la educación, el orden, la  administración y las obras públicas. 

  2. Como impuestos federales tenemos el impuesto al valor agregado, el impuesto  sobre la renta, el impuesto general de importación, el impuesto sobre  producción de bienes y servicios, etc. 

    1. Algunos impuestos federales: Al valor agregado, el Impuesto sobre la  Renta, el Impuesto General de Importación, el de Producción y Servicios,  pagándose estos a través de las instituciones bancarias a la Tesorería de la  Federación, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

    2. Algunos impuestos estatales: el de Nóminas, Universitario, Hospedaje,  Arrendamiento de Inmuebles etc. 

    3. Algunos impuestos municipales: Predial, Traslación de Dominio de  Bienes Inmuebles, Contribuciones Especiales 

  3. Derechos Estas son contraprestaciones por los servicios que presta el Estado a los  particulares como son la entrega de licencias para manejar y otras, pasaportes,  actas de nacimiento, de matrimonio, etc. 

    1. Algunos derechos federales: pasaportes, registro de patentes,  permisos, etc.  

    2. Algunos derechos estatales: uso de carreteras federales como estatales,  por servicios de tránsito, del registro civil, etc.

    3. Algunos derechos municipales: licencias de construcción, Legalización  de firmas y certificación de documentos, alumbrado público, mercados y  centros de abasto. 

  4. Aportaciones de seguridad y previsión social Estos son los pagos que hacen los patrones, los trabajadores y el Estado al  Instituto del Seguro Social y al Instituto Nacional de la Vivienda para los  Trabajadores.  

  5. Impuestos de mejora o especiales Estos son los que la autoridad cobra por el pago de una obra pública hecha a  favor del contribuyente. 

2.2. Aprovechamientos 

  1. Estos los constituyen las multas, los recargos, los gastos de ejecución y las  indemnizaciones. 

  2. Para terminar con el renglón de ingresos, es oportuno señalar que todas las  contribuciones deben estar por leyes expedidas por el Congreso de la Unión o  por el Congreso de cada entidad federativa. Si alguna contribución no se  encuentra en la ley, esta no puede ser legalmente exigida de pago. 

  3. Cabe decir que los municipios al no tener legislatura tienen que acudir a la  legislatura de sus estados para que les asigne sus ingresos respectivos. 

  4. Por último es importante señalar que la Ley de Ingresos tiene vigencia anual o  calendario, es decir, se inicia el primero de enero para terminar su vigencia el  31 de diciembre del mismo año. Su contenido es una relación de las  contribuciones por cobrar ese año fiscal, conteniendo un cálculo de cada  impuesto sobre su probable recaudación. 

3. Egresos 

Los egresos están representados por los gastos públicos que deben cubrirse  con los ingresos recaudados en la citada ley en el mismo período del 1 de  enero al 31 de diciembre del mismo año fiscal. La Ley de Egresos también debe ser aprobada por el Congreso ya sea federal  o estatal, siendo esta también una relación de gastos e inversiones,  clasificados según su naturaleza o sector.

4. Resultados del año presupuestario 

Si al terminar el año fiscal la diferencia es mayor en el egreso que en el  ingreso se dice que hay déficit, pero si ocurre lo contrario se dice que hay  superávit.

Capítulo XV: Comercio Exterior 

El comercio exterior de un país consta de la importación y exportación de  bienes y servicios que hace un país a otro. 

1. Ventaja comparativa 

Ningún país tiene un completo acervo de los recursos naturales existentes en  el planeta. Esto motiva el intercambio de recursos naturales y de mercancías. La ventaja comparativa se fundamenta en los diferentes costes de producción  que tiene una mercancía al producirse en diferentes países ya sea por la  existencia de recursos naturales o por tener una mejor técnica de producción. Lo anterior nos dice que cuando el coste de producción de una mercancía es  más bajo en un país que otro se propicia el intercambio de productos entre  países, pues a través de esta medida ambas economías se benefician. 

2. Balanza de pagos 

  1. Es un documento en el que se registran las transacciones económicas de un país  con el exterior. Incluye una cuenta corriente donde se anotan las entradas y  salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancías y servicios  al exterior, incluyendo también una balanza de capitales donde se contabilizan  todos los movimientos de capital del país con el exterior. 

    1. Cuenta corriente: Ingresos = exportación de mercancías y servicios.  Egresos = importación de mercancías y servicios 

    2. Cuenta de capital: Pasivos = por créditos y depósitos en la banca del país  Inversión extranjera  

  2. La situación que reporte la balanza de pagos sea favor o en contra, tiene  influencia en la paridad cambiaria. Esta puede contabilizarse a precios constantes o precios corrientes.  

3. Globalización de la economía 

El movimiento económico internacional tradicional ha sido a través del  sistema proteccionista, es decir, mediante el pago de aranceles o medidas  cualitativas y acciones prohibitivas como restringidas mediante controles  cuantitativos. Estas dos medidas proteccionistas se llevan a cabo a través de  las aduanas y puntos de inspección llamados garitas. A esto se le llama  control aduanero o de comercio exterior. Estas medidas se han venido  practicando desde tiempos pretéritos. La globalización viene a ser la culminación del proceso histórico de la  expansión capitalista teniendo dos propósitos: dar libre movilidad al capital y crear un mercado mundial. 

3.1 Ventajas y desventajas 

  1. Ventajas: 

    1. mayor acceso a bienes y servicios que no se podrían obtener en los países  subdesarrollados. 

    2. se descubre mejor tecnología 

    3. aumenta la competencia entre productores 

    4. aumenta el empleo al llegar la inversión extranjera 

    5. los bienes y servicios se ofrecen a menores precios 

  2. Desventajas: 

    1. las inversiones no son estables 

    2. se perjudica el medio ambiente 

    3. se pagan menos impuestos 

    4. se propicia la desigualdad económica pues la pequeñas empresas compiten  con las grandes, tendiendo a desaparecer las primeras. 

3.2 Finalidad 

  1. Con el fin de crear un mercado mundial, se suprimen las barreras arancelarias  para lograr la libre circulación de los capitales financieros, comerciales y  productivos. 

    1. El capital financiero es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la  inversión extranjera, factores que son trasladables a cualquier economía. 

    2. Capital comercial es el conjunto de bienes y servicios que se venden en el  mercado internacional como por ejemplo las empresas multinacionales, Coca  Cola, IBM, Sony, Nokia, GMC, Kodak, y otros. 

  2. Capital productivo es que se integra con dinero, materias primas, bienes de  capital y mano de obra.

4. Tratado de Libre Comercio. 

  1. Los países integrantes son Estados Unidos, Colombia y Canadá, siendo los  primeros los promotores de este inicuo tratado, pues por el sólo de tener un  desarrollo económico mayor y técnicas de punta, se le abre un mercado desde  el río Yukón hasta el río Suchiate. Los Estados Unidos inspirados en el lema “dónde están mis inversiones está  mi derecho” inició una política de presión hacia Colombia de “carácter legal” con consecuencias económicas beneficiosas para el vecino país en los  artículos 27 y 130 constitucional. 

  2. La finalidad del tratado es eliminar en forma escalonada los aranceles de los  bienes que crucen las fronteras de los citados países, crear reglas especiales  para los productos agropecuarios, automotrices, textiles y del vestido, dirimir  las controversias a través de un proceso ágil, permitir el libre tránsito de  personas, proporcionar trato igualitario a los inversionistas extranjeros y dar  protección a la propiedad intelectual y otros.  

Capítulo XVI: Cuentas Nacionales 

1. Comentario 

Uno de los principales objetivos de la actividad económica de un país es el incremento de la producción y de los servicios para distribuirlos entre su  población. Es importante el estudio de la contabilidad nacional porque en ella se  manejan conceptos como producción, consumo, empleo, etc., a nivel de la  economía en su conjunto. Además, de una adecuada y correcta  combinación de factores productivos depende un sano crecimiento de la  producción y servicios que esté acorde con las necesidades de la  población. 

2. Algunas cuentas de la contabilidad nacional 

Por cuestiones de tiempo solamente se darán tres de ellas: 

  1. Producto Nacional Bruto: Es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda  final en año. 

  2. Producto Interno Bruto: Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final  producidos internamente en un país, es decir hay que sumar lo que se  produce dentro del territorio nacional. Este Producto es igual al Producto Nacional Bruto menos los pagos o  remuneraciones netas al exterior. Cuando se generan ingresos dentro  del territorio nacional que salen al extranjero, se restan al PNB; si se  generan ingresos fuera del territorio que penetran al país, entonces se  suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada  y salida de divisas y sólo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o  desfavorable. 

  3. Producto Nacional Neto: Es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste de capital  fijo o depreciaciones.

  4. Ingreso Nacional: Es la suma de todas las remuneraciones a los factores de la  producción, sueldos y salarios, intereses y rentas, impuestos,  dividendos y ganancias no distribuidas, originadas en la producción  de bienes y servicios de un país en un año. Este ingreso mide el  costo de los factores de producción que participan en la producción  de bienes y servicios, o sea, que la producción tiene que ser igual al  ingreso de aquellos que participaron de modo directo o indirecto en el  proceso productivo.