viernes, 27 de junio de 2014

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS II

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Una sociedad de la información es una sociedad en que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como  la sucesora de la sociedad industrial relativamente similares serían los conceptos de sociedad post industrial Daniel Bell posfordismo, sociedad post moderna, sociedad del conocimiento entre otros.


Una de las primeras personas en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro de 1962 de producción y distribución de Knowledge en la united States la producción y distribución de los conocimientos en los estados unidos, en donde concluía el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de la información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.


Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende  por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Joneji Masuda, quien en 1981 publicó la información sociedad y post industrial social (Editorial World future society, Estados Unidos) traducido al castellano en 1984 con O, la sociedad informatizada como sociedad post industrial (Madrid, fudesco – tecnos, 1984).


Aun cuando no existía un concepto universalmente aceptado de lo que se llamaba sociedad de la información, la mayoría de los autores concuerdan en alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles sido no a la generación, almacenamiento, y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC, desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.


Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se hablan mas bien de las industrial in chimenea; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, la industria de la informática.


Algunos autores sugieren que este modelo de desarrollo tuvo origen mas preciso   a principios de la década de 1990, en el llamado consenso de Washington, en el grupo de los países desarrollados definieron algunos de los principales lineamientos económicos que habrían que adoptarse para enfrentar el problema de los llamados países en vía de desarrollo y el fracaso de sus economías.


Algunas de las acciones derivadas de este acuerdo y que se han observado en todo el mundo accidental son:

·        la privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
·        La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
·        La búsqueda del acceso global a las TIC.


Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es si no una versión actualizada del imperialismo cultural ejercidos de los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.


Quienes están a favor de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la incursión a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.


En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a las sociedad de la información, admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo a grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por mu y diversas razones al margen de los beneficios y ventajas asociadas a las TIC.


La sociedad de la información no esta limita al internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es n excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los Weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.


El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo general propuestas y general conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.



De acuerdo a la declaración de principios de la cumbre de la sociedad de la información llevado a cabo en Ginebra Suiza en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integrada y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la infracción y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos pueden emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la carta de las naciones unidas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo. Es decir obtiene, procesa, almacena y distribuye información, datos manipulados para apoyar la toma de dediciones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación análisis de visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos.


Un sistema de información contiene información de sus procesos y de su entorno como actividad básica producen la información que se necesita: entrada procesamiento y salida, la retroalimentación consiste de entrada en vueltas para ser evaluadas y perfeccionadas proporciona la información necesaria a la organización o empresas donde y cuando se necesita tipos transaccionales de apoyo a las decisiones y estratégicos.
Sistemas der información: es el conjunto de sistemas que operado sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a  una empresa, recopila, elabora y distribuye parte de la información necesaria para la información de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondiente, apoyando amenos  en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocios dela empresa  de acuerdo a su estrategia.


COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACION


·         Herramientas tecnológicas (hardware, software)
·         Procedimientos
·         Recursos humanos (las personas que va interactuar con el sistema)
·         Un sistema de interacción es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una comunidad, empresa o negocio.
·         El equipo computacional  el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
·         El recurso humano que interactúa con el sistema de información el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema.


Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas entrada almacenamiento, procesamiento y salida de información.  Los sistemas de información que logran la automatización de proceso operativo dentro de una organización, son llamados frecuentemente sistemas transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales  como pagos, cobros polistas, entradas, salidas, etc. Por otra parte los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de soporte a la toma de decisiones sistema de toma para la decisión de grupo, sistema experto de soporte a la toma de  decisiones y sistema de información para la toma de ejecutivos el tercer tipo de sistema de acuerdo con sus objetivos que cumplen es el delos sistemas estratégicos, los cuales se desarrollan en las decisiones con el fin de lograr, ventajas competitivas a el uso de la tecnología de información.


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS


Es indudable el gran impacto que el desarrollo de las tecnologías ha tenido sobre la sociedad en genera, además como muchos autores han enunciado el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento y la información ha encontrado una plataforma de apoyo bastante adecuada con la participación de las mismas y en especial alas referidas de producción, control, acceso, recuperación, conservación, y diseminación de información.


Ahora bien la sociedad que tradicionalmente se ha encargado de hacer los custodios administrativos y difusores de la información, bibliotecas, archivos centros de documentación, información empresarial, etc. Han hecho una labor importante pero no tan rápida y eficiente como un sistema electrónico de información de control que es importante destacarlo, manipulado por el factor humano simplemente facilitándole la manera d e actuar de administrar y difundir la información.


La computadora personal, el acceso ala base de datos, los bancos de datos los discos compactos, la representación dela información multimedia tica, los desarrollos de software para la gestión documental que posibilitan almacenar gran cantidad de información t por ultimo la aparición de internet han modificado y cambiado la tradicional perspectiva de los servicios que ofrecen la unidad de información.


La introducción de estas tecnologías implican un cambio de la sociedad se habla de sociedad de la información o sociedad de conocimiento, se trata de un cambio en la profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación designan ala vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

La puesta en practica de la TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la tecnología de las organizaciones o la gestión un buen ejemplo de la influencia de la TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación basadas en la microelectrónica, la información la robótica y las  redes de comunicación  se están produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada sociedad de la información.