domingo, 29 de enero de 2012

Publicación Especial: Diseño de un Modelo de Negocios

MODELO DE NEGOCIOS
 

Es la forma como la organización crea, desarrolla y entrega valor a sus clientes.



1. PROPUESTA DE VALOR
2. FÓRMULA PARA OBTENER GANACIAS
3. PROCESOS CLAVE
4. RECURSOS CLAVE
5. ENTORNO


PORQUE ES IMPORTANTE TENER UN MODELO DE NEGOCIOS

Diseñar un buen modelo de negocios aumenta las probabilidades de éxito para tu emprendimiento


§  ¿Quienes son tus clientes?
§  ¿Que es lo valiosos que les vas a entregar a tu cliente?
§  ¿Como haces dinero con tu emprendimiento?
§  ¿Como puedes vender un producto generando ganancias?
§  ¿Como se conectan todos los aspectos del emprendimiento?
§  ¿Como puedo tener un negocio exitosos?
§  Permite anticipar las dudas de un inversionista

COMO SE DISEÑA EL MODELO DE NEGOCIOS

1. proponer hipótesis


Debes proponer ideas exitosas para ponerlas a prueba en el mercado; si estas son correctas las fijas en el modelo de negocios y se convierten en punto de apoyo sobre el cual construyes tu empresa, si esta no es correcta propones otra hipótesis hasta lograr una que sea válida en el mercado.


2. experimentación de la hipótesis


star up: es la organización mínima necesaria para probar los supuestos de tu modelo de negocios. Un modelo de negocios es la forma como una organización crea, entrega y captura valor


3. hacer ajustes

DISEÑO DE UN MODELO DE NEGOCIOS.

BLOQUES:
 

1) ANÁLISIS DEL ENTORNO - ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Se refiere a todo el marco de desarrollo del proyecto, sector económico, crecimiento, sector geográfico, etc.

2) MODELO DE NEGOCIOS
 

El modelo de negocios es el proyecto que se desea desarrollar
 

Alianzas clave

--- actividades clave
--- recursos clave
--- estructura de costos
 

Propuestas de valor

--- relaciones con clientes
--- canales

3) RESULTADOS FIANANCIEROS


Son la recompensa por el valor entregado al mercado, resultado del esfuerzo que tomó  construir ese valor

SEGMENTOS DE CLIENTES

Los segmentos de mercado son los clientes que están dispuestos a pagar  por tu producto

1. segmentos de clientes objetivos

Son integrados por aquellas personas a las que tu propuesta de valor soluciona un problema o necesidad.


2. tamaño del mercado


Corresponde al valor en cifras de la segmentación del mercado; esta debe ser clara, realista y estar muy bien definida.
 

PROPUESTA DE VALOR
 

Son los beneficios que les ofreces a tus segmentos de clientes por comprar tus productos o servicios. Una empresa puede tener más de una propuesta de valor y más de un segmento de mercado al mismo tiempo.


§  ¿Que problemas quieren resolver mis clientes y que necesidades quieren satisfacer?
§  ¿Les estoy ofreciendo a mis clientes es algo con el suficiente valor como para que paguen por el?

CANALES
 

Es la forma como te comunicas con tus clientes para entregarles la propuesta de valor.

¿Como quiere ser servido cada segmento de clientes?
¿A través de que canales eres más efectivo y eficiente?

Una propuesta de valor que no llegue a través del canal adecuado puede hacer fracasar un emprendimiento. Los clientes quieren ser atendidos de la mejor manera, por esto es importante elegir adecuadamente los canales de distribución. Los negocios deben adaptarse a los clientes y no los clientes a los negocios.

RELACIÓNES CON LOS CLIENTES
 

Una relación con los segmentos de clientes describe las características o atributos de la forma como la compañía se relaciona con los clientes


¿Como tratar a mis clientes para que sigan haciendo negocios conmigo?
¿Como consigo nuevos clientes?

No todos los clientes son iguales por eso es importante definir bien sus gustos y preferencias para saber como debes tratarlos. La experiencia de compras es muy importante para los clientes y si no quedan satisfechos le compraran a alguien más.
 

FUENTES DE INGRESOS.
 

La forma en como se obtiene ingresos, esto incluye la segmentación del mercado, consumo per cápita, proyección de ventas, etc.

COMPONENTES DEL MODELO DE NEGOCIOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA


RECURSOS CLAVE
 

Debes describir los recursos y activos que necesitas para hacer posible tu modelo de negocios.
 

ACTIVIDADES CLAVE


Son todas aquellas actividades encaminadas a lograr el éxito empresarial, involucrar el como vas a trasmitir tu propuesta de valor a tus clientes.
 

ALIANZAS CLAVE
 

Son todas aquellas organizaciones o personas en las que te debes apoyar para crear y entregar tu propuesta de valor a tu segmento del mercado Esto incluye toda la red de proveedores y alianzas con las que es posible ser competitivo


COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN.
 

La estructura de costos describe todos los costos y gastos en los que incurrimos al operar un negocio. La relación entre la estructura de costos y los flujos de ingresos definen si un modelo de negocios es viable o no
 

ANÁLISIS DEL ENTORNO

En el entorno pueden influir factores externos en el desarrollo del plan de negocios, como políticas, leyes, migraciones, etc.
 

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
 

Consiste en identificar los productos que existen en el mercado y que cubren total o parcialmente las necesidades de la demanda. Pueden existir competidores directos, potenciales, sustitutos, etc. Una vez identificados se debe evaluar el impacto "en cifras".
 

RESULTADOS FINANCIEROS
 

Son los indicadores que permiten evaluar el desempeño que promete el proyecto y que permite compararlo con otros proyectos y empresas. La  proyección de ventas, utilidad operacional, TIR, y P.E son algunos de los indicadores financieros utilizados para evaluar la rentabilidad del proyecto.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Consiste en analizar y actuar con una visión global enfocada y proactiva del cambio.