sábado, 2 de octubre de 2021

Análisis fundamental y bursátil: El Balance I

ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y BURSÁTIL 

Análisis fundamental y bursátil: El Balance I  

El balance es el nombre habitual con el que se conoce el "Balance de situación de una sociedad". Los balances pueden tener un aspecto bastante complicado, pero  solo son informes sobre la situación en que se encuentra la empresa. Un balance  es un informe sobre lo que la empresa posee y lo que debe en una fecha determinada.  Todas las cosas que una empresa posee o tiene se llama activo; las distintas cantidades que  la empresa debe se llama pasivo.  

El activo de una empresa incluye, por ejemplo, los terrenos, los edificios, las máquinas y  todo aquellos que la empresa posee siempre que podamos valorarlo en dinero. La existencia  de materias primas y la existencia de productos acabados son cosas que la empresa posee  y que por tanto pueden valorarse en dinero, por lo que son una parte del activo.  Ahora bien, para poder comprar las cosas que forman el activo de la empresa ha sido  preciso obtener dinero de distintas fuentes. Por ejemplo, la empresa puede recibir dinero  de bancos o financieras. Por tanto la empresa debe este dinero a otras personas. Las  distintas cantidades de dinero que una empresa debe se llama su pasivo.  

Además de obtener dinero de los bancos y de otras fuentes, muchas empresas obtienen de  sus propios accionistas una buena parte del dinero que precisan. Puesto que el dinero  suscrito por los accionistas se debe a los mismos, este dinero también es parte del pasivo  de la empresa.  

EQUILIBRIO ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO 

Los balances pueden estar dispuestos de diferentes modos, sin embargo siempre  muestran el activo y el pasivo de la empresa a que se refieren. A este informe sobre la  situación de una empresa se le llama balance, porque el total del activo es igual siempre al  total del pasivo. En otras palabras, el activo y el pasivo siempre están "balanceados".  

El pasivo de un balance explica cuánto dinero ha sido facilitado a la empresa desde  distintas fuentes. Como la empresa obtiene este dinero con el fin de emplearlo, en el activo  podremos ver como lo ha empleado la empresa y en que lo ha gastado o invertido. El  pasivo, por lo tanto, explica cuánto dinero ha sido entregado a la empresa, mientras que el  activo nos explica cómo se ha empleado este dinero.  

El total del activo y el total del pasivo han de ser iguales, porque el pasivo indica el dinero  que ha sido facilitado a la empresa y el activo muestra cómo la empresa ha empleado este  dinero. Los balances pueden presentarse de distintas maneras, pero en ellos siempre debe constar, además de la empresa, la fecha del balance. Además cualquiera que sea su  disposición deberán incluir dos grupos principales de cifras: el activo y el pasivo.  

EL ACTIVO

Hemos dicho que el activo indica cómo se ha empleado el dinero que ha recibido la  sociedad. Normalmente los elementos del activo se clasifican en dos grandes grupos  dentro del balance:  

El activo circulante y  

El activo inmovilizado  

Los activos que normalmente se utilizan durante un largo período de tiempo son: los  terrenos, la maquinaria, los edificios, etc. y reciben el nombre de activos inmovilizados.  La empresa adquiere sus activos inmovilizados para utilizarlos a largo plazo. Los activos  que están destinados a usarse durante un plazo relativamente largo dentro de la empresa se  llaman activos inmovilizados.  

Los activos circulantes, por el contrario, incluyen el dinero en metálico y otros activos  que normalmente se convertirán en dinero durante el ciclo de operaciones de la empresa,  siendo el ciclo de operaciones el tiempo que transcurre entre la compra de materias primas  y la venta de los productos acabados. Podemos decir que los activos circulantes  representan el empleo de dinero que hace la empresa a corto plazo.  

Casi siempre es necesario conocer cuánto dinero ha empleado la empresa a largo plazo y  también resulta indispensable conocer cuánto ha empleado a corto plazo. Por este motivo  un balance bien preparado debe mostrar los activos inmovilizados y los circulantes en  grupos separados. Además en un balance se deben enumerar los activos por orden de  liquidez, es decir por el orden por el que pueden convertirse en dinero.  

Los activos circulantes son mucho más líquidos que los activos inmovilizados. A su vez  algunos de estos activos circulantes son todavía más líquidos. De hecho algunos de los  elementos del activo circulante se conocen con el nombre de activo disponible precisamente porque se puede disponer de ellos con gran facilidad.  

EL PASIVO 

En términos sencillos el pasivo de una empresa es lo que la empresa debe. Para que una  empresa pueda funcionar ha de tener medios de financiación, para poder comprar  terrenos, edificios, materias primas, etc. Podremos determinar como una empresa ha  obtenido su financiación mirando el pasivo de su balance.  

Los principales grupos del pasivo son:  

El pasivo circulante.  

El pasivo fijo y  

Los fondos de los accionistas.  

Mientras en el activo hay dos grandes grupos (circulante e inmovilizado) en el pasivo hay  tres grandes grupos. El pasivo circulante comprende las deudas que deben pagarse a  corto plazo. Normalmente se hace frente a los compromisos del pasivo circulante gracias  al activo circulante. Los pasivos fijos, por su parte, representan los medios de financiación  que tiene la empresa a largo plazo. El pasivo fijo suele incluir préstamos a largo plazo e  hipotecas.  

El fondo de los accionistas es el tercer grupo del pasivo y corresponde al capital que se  ha formado cuando se fundó la empresa y a las posteriores ampliaciones de capital. En  otras palabras, el fondo de los accionistas es un medio permanente de financiación que  tiene la empresa.