COMO ESCOGER EL TIPO CORRECTO DE
PREGUNTA
Recuerda usted el juego de salón
también un programa de radio y tv llamado veinte preguntas, en este juego un
equipo escogía el nombre de una persona, lugar o cosa, y el otro debía
averiguar la selección del primer equipo haciendo preguntas que solamente se
pueden contestar con un si o un no, muy
a menudo el equipo, el equipo que debía adivinar ganaba algunas veces con mucho
menos de veinte preguntas.
En varios aspecto una entrevista es
como un juego de veinte preguntas, como
investigador, usted esta tratando de aprender algo del cuestionario atreves de
un grupo de preguntas y tal como en el juego del salón, la redacción exacta de
las preguntas y la secuencias de las mismas pueden ser cruciales para la
consecuencia del éxito .
En realidad eso es lo que significa
redactar un cuestionario poner las preguntas correctas en el orden correcto,
obviamente usted no esta limitado a veinte preguntas de respuesta afirmativa o
negativa pero si es posible adivinar casi cualquier cosa con solamente veinte
preguntas sencillas, es posible entonces que muchos de los cuestionarios de
investigación de mercados sean mas extensos
y mas complicados de lo que necesitan ser. O quizás usualmente estamos
tratando de averiguar emaciadas cosas a la vez.
Las preguntas son las herramientas
del investigador, por encuesta y cualquier artesano, un investigador debe
utilizar sus herramientas en las tareas para lo que fueron diseñadas casi
siempre el cuestionario elaborado por
alguien sin experiencia se delata en que las preguntas no encajan en forma
exacta. No son las más adecuadas para obtener la información que busca. Aquí es
cuando conviene tener conocimiento de todos los tipos disponibles de pregunta,
mientras mas alternativas tengan mayor son las posibilidades de seleccionar la
mejor pregunta.
TIPOS DE PREGUNTA
En realidad hay solo dos tipos de
pregunta: abierta y cerrada usted puede hacer que el encuestado responda con
sus propias palabras abiertas o puede hacer que el encuestado seleccione una
palabra con respuestas suministradas por usted.
Obviamente el problema es algo mas
complicado que esto porque hay muchas variaciones sobre todos los tipos
básicos. Este capitulo describe las clases de preguntas que mas utilizan en
este estudio de investigación por
encuesta para negocios. Si estas preguntas estuvieran organizadas en conjuntas
naturales las categorías aparecerían en forma siguiente:
1.
pregunta abierta
a.
preguntas abiertas básicas
b.
preguntas de seguimiento
i. de
profundización
ii. de
clarificación
2.
Preguntas cerradas
a.
peguntas de respuestas múltiples
i. Dicótomas
ii. Respuestas
múltiples
b.
Escalas
i. Unipolar
ii. Bipolar
iii. Hedonista
iv. De
intención de compra
v. Acuerdo
desacuerdo
c.
preguntas de ordenamiento
i. preferencias
ii. rangos
d.
misceláneas
i. de
diferencia semítica
ii. de
suma constante.
PREGUNTAS ABIERTAS
Ejemplos.
¿Qué le gusto más de estos productos?
¿Por qué dice eso?
Usos: recoge información con mínimo
de indicación para el encuestado. Es útil cuando la gama de posibles respuestas
es muy amplia y no puede ser sugerida
con una pegunta cerrada obtiene las propias palabras del encuestado.
PUNTOS PARA RECORDAR
·
Muy costosas de preguntar,
codificar, tabular y analizar en general deben ser usadas como moderación, solo
para cuando sirven para un propósito específico.
·
Asegúrese de que en las preguntas se incluyan astracanes
escritos para el entrevistador a fin de profundizar y calificar las respuestas.
·
Los calificadores deben registrar
las preguntas en forma absolutamente textual.
·
Los resultados dependen mucho de la
calidad de as entrevistas y de la codificación