sábado, 2 de abril de 2016

Régimen Tributario en Colombia

Seguros de la importancia de obtener todo el conocimiento necesario en materia tributaria, aplicable tanto en la creación de la empresa, como en el mismo proceso de exportación. Proexport Colombia, pone a su disposición toda la información relacionada con lo que usted debe saber acerca de estos temas:

  • Impuesto al valor agregado IVA
  • Impuesto de Renta
  • Impuesto de Timbre
  • Impuesto de Industria y Comercio
  • Impuesto Predial
  • Impuesto de Registro
  • Gravamen a los movimientos financieros
  • Impuesto de Remesas
  • Retención en la Fuente

IVA

Tarifa General: 16%
Tarifas diferenciales: 2%, 7%, 10%, 11%, 20%, 21%, 23, 25%, 29%, 33%, 35%, 45%.

Es un gravamen que recae en general sobre la venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en Colombia y la importación de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente por la ley.

Por regla general, solo otorga derecho a descuento, el IVA pagado en costos y gastos que se destine a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Los impuestos descontables por compras bienes y servicios, que se destinen indistintamente  operaciones gravadas, excluidas y exentas se imputaran proporcionalmente.

Impuesto de Renta

  • Tarifa para personas jurídicas: 35%
  • Tarifa para personas naturales: Tabla progresiva

Grava todo ingreso que sea susceptible de producir un incremento en el patrimonio, salvo que se considere ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, o renta exenta, según las normas fiscales vigentes.

La renta liquida se determina como resultado de afectar los ingresos con los costos y gastos necesarios para su obtención.

Existe una renta gravable mínima, denominada renta presuntiva, equivalente al 6% del patrimonio líquido, en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior.

Impuesto de Timbre

Tarifa:1.5%

Es un tributo a los documentos en los que se hace constar la existencia, constitución, modificación o extinción de obligaciones al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía exceda una suma que se reajusta anualmente ($56.684.000 para el año 2004).

Impuesto de Industria y Comercio

Tarifa: Entre el 4.14 por mil y el 13.8 por mil
Impuesto de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios, se determina sobre el ingreso bruto bimestral o anual dependiendo de la ciudad

Impuesto Predial

Tarifa: Entre el 2 por mil y el 33 por mil
De carácter municipal, grava los bienes raíces sobre su valor catastral como mínimo.

Impuesto de Registro

Tarifa:
Actos sin cuantía: Entre 2 y 4 salarios mínimos diarios legales.
Actos con cuantía: Entre 0.3 % y 1% determinado por la respectiva asamblea departamental.

Grava la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos, documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que por normas legales, deban registrarse en las Cámaras de Comercio o en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Gravamen a los movimientos financieros

Tarifa: $4 por cada $ 1.000

El Gravamen a los movimientos financieros (GMF) grava la realización de transacciones financieras mediante las cuales se dispone de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República y los giros de cheques de gerencia.

En igual forma, grava los movimientos de recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios, así como el retiro de estos derechos; y los debitos que se efectúen a cuentas contables y de otro genero, diferentes a las corrientes, de ahorro o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero.

Impuesto de Remesas

La transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales obtenidas en Colombia causa el impuesto complementario de remesas, cualquiera que sea el beneficiario de la renta, dependiendo del concepto de la transferencia, se aplicarán tarifas tales como el 7% o el 1%,de la ganancia ocasional o de la transferencia.

Retención en la Fuente

  • Ingresos Laborales
  • Dividendos y Participaciones
  • Honorarios y Comisiones
  • Servicios y Arrendamientos
  • Rendimientos Financieros
  • Enajenación de Activos Fijos Personas Naturales
  • Otros Ingresos Tributarios

Es la detracción de una suma de dinero sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta, que realiza quien efectúa dichos pagos o abonos. Constituye un anticipo al impuesto sobre la renta y se descuenta del impuesto de renta final a cargo del beneficiario del pago o abono en cuenta.

Tomado de www.proexport.gov.co