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sábado, 26 de noviembre de 2011

Guía para Trabajar En Redes Empresariales Eficientemente


Esta semana en la universidad durante los exámenes finales una lectora  me pregunto ¿cómo hago para conformar una red empresarial y trabajar con ellos de manera eficiente? no me ha dado muchos detalles pero su propósito es hacer crecer su pequeña microempresa familiar, ella es diseñadora de modas y tiene un proyecto/emprendimiento que busca fortalecerlo y posicionarlo a través de las redes empresariales y de mercadeo.


Desde el punto de vista profesional, no puedo tomar posiciones a favor o en contra de un proceso de integración empresarial; puesto que cada empresario es libre de elegir qué modelo de negocios o asociatividad desea implementar en su empresa. Lo que sí puedo es orientar sobre el proceso lógico que puede ser tomado como guía a la hora de conformar redes empresariales y de mercadeo.


Por eso este artículo busca de manera sencilla exponer los aspectos más importantes y relevantes en la conformación de redes empresariales:


1)   identificar el tipo de red que más se ajusta a las necesidades de la empresa: es similar a los procesos previos de constitución de la empresa, los modelos de asociatividad deben ser elegidos de acuerdo a las necesidades y posibilidades de sus integrantes.
2)   Establecer principios y reglas claras de integración; un proceso de integración empresarial es muy similar a un proceso de integración económica; la conformación de redes de mercadeo es similar a un tratado de libre comercio, o a una integración puesto que se busca la ampliación del comercio entre las entidades, beneficios mutuos y relaciones de ganar – ganar.
3)   Definir el tipo de asociatividad y de red que se conformara; si es posible establecer directivas de la red, a este proceso se le conoce como integración empresarial o Supra—industrial.


¿Qué es una red/red empresarial?


Una red es una asociatividad de personas entrelazadas entre sí en busca de un fin común; en este caso podríamos definir las redes como mecanismos de cooperación voluntaria para obtener beneficios individuales de manera conjunta. Algunas de las clases de redes empresariales son:


Horizontal: Empresas de un mismo sector económico que se unen para obtener mayor información en el mercado, competitividad, volumen, un portafolio más amplio, disminuir costos.


ü  Empresas del mismo tamaño y capital; como los holding, de lo contrario sucedería una absorción (efecto conocido como trust)
ü  Empresas de un mismo sector económico o afines
ü  Empresas cercanas o en una misma ubicación geográfica (clúster)


Ventajas de la integración horizontal:


v  Permite aumentar la producción de las empresas: la posibilidad de producir en volumen al integrarse con empresas del mismo sector y cadena productiva.
v  Permite la conformación de economías de escala: al realizarse un proceso de integración empresarial se pueden hacer más eficiente los procesos de producción de manera tal que se llegue a los límites del producto marginal con más eficiencia, representado en costo y tiempo.
v  Amplían portafolio de productos y servicios ofertados: una de las ventajas competitivas de las redes empresariales es la posibilidad de integrar los portafolios de distintas empresas, convirtiendo el propio en un complemento del portafolio total de la red.
v  Mejoran la calidad y presentación del producto: producto de talla mundial, pues se pueden conocer procesos y técnicas desarrolladas por los empresarios de la red sin exponer los secretos industriales, (a menos que. De común acuerdo se den a conocer algunos para mejorar procesos con la condición de no ser expuestos fuera de la red)
v  Estandarizar procesos: los diferentes procesos de producción en empresas (inclusive de la misma oferta) tiene  diferencias que en ocasiones pueden ser significativas, sin embargo al realizar un proceso de integración en redes empresariales se pueden unificar estos procesos, no solo con el fin de optimizar recursos sino también de entenderse mutuamente y hablar el mismo idioma (esto se conoce como Supra – Industria)
v  Suplir otros mercados y necesidades: es evidente que una de las razones por la cual una empresa realiza una integración económica y política con otras empresas (con política hago referencias a: estrategias, políticas de la empresa, de conocimiento, tecnológicos, etc.) es la necesidad de ampliar el mercado, nacional e internacional.
v  Reducir costos en compras: si la red que se conforma es lo suficientemente capaz, puede comprar directamente de fábrica, hacer importaciones directas si las materias primas son traídas del extranjero., o realizar alianzas estratégicas con productores y proveedores del mismo sector económico si el capital se lo permite.
v  Facilita la generación y divulgación de conocimientos, el desarrollo tecnológico e innovación en procesos, productos, estrategias, políticas, etc.
v  Facilita la adquisición de equipo especializado de gran capacidad productiva, lo que ofrece ventajas competitivas en el mercado ya que facilita la especialización del trabajo.
v  Contratar personal capacitado: si existe maquinaria de gran capacidad, existe una necesidad de personal capacitado, lo que se traduce en generación de empleo, mejores condiciones favorables, crecimiento económico de las personas y por ende del país, aumento de la productividad, etc.


Verticales: empresas de sectores económicos distintos y complementarias, proveedores y distribuidores pueden estar en la misma cadena (en este caso sucede una integración vertical dentro del mismo sector económico)


Ventajas de la integración vertical


*      Relaciones más íntimas con proveedores y distribuidores: mejorar las relaciones de amistad y respeto puede parecer insignificante, y, para muchos este hecho no es considerado como una ventaja competitiva; sin embargo es todo lo contrario.


No es necesario verlo desde un punto de vista profesional, es simple sentido común; mejores relaciones comerciales es sinónimo de una mayor ventaja frente a la competencia, ¿has pensado en cuantas empresas de la competencia compran a los mismo proveedores?


En el caso contrario sucede tener mejores relaciones con los distribuidores ¿Cuántos de tus distribuidores venden los productos de la competencia?, como ven es una ventaja ser el favorito, pues siempre van a situar tus productos y necesidades por delante de los de la competencia.


*      Aprovechar competencias y capacidades de proveedores y distribuidores: una integración económica con proveedores y distribuidores dentro de la misma cadena productiva, o, con empresas de distintos sectores, no solo te permite ver la situación desde un punto de vista más elevado, sino que también te permite integrar y trabajar de manera conjunta con otras empresas; llegando a traspasar al concepto de la Supra – Industria.


Bloque: son redes empresariales que surgen de la integración de una red horizontal y una  vertical y que une a varias empresas que colaboran entre sí.


Ventajas de la integración en bloque:


§  Mejora los canales de distribución: una integración en bloque une las ventajas de una integración vertical y una horizontal.
§  Aumenta la capacidad de ventas y negociaciones comerciales: al crearse una nueva empresa (Supra – Industria) el nombre que se crea tiene más peso y soporte que el nombre de una empresa individual.
§  Complementar recursos y materiales: a esto hago referencia con capitales y recursos de todo tipo, conocimiento, tecnología, maquinaria, capital, personas, etc.