lunes, 13 de julio de 2009

México y Colombia incumplieron compromiso de construir planta de biodiesel en Chiapas en la fecha prevista




Se había establecido que la planta iniciaría operaciones el 26 de junio de 2009, aunque Chiapas prevé que el complejo no empezará a producir hasta agosto. Eso es según la Secretaría de Energía (Sener) el Convenio Marco de Cooperación Técnica y Científica, firmado entre ambos países el 25 de febrero de este año.



La obra fue acordada por los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe en la última reunión del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Plan Puebla-Panamá; ahí se determinó que Colombia aportaría tecnología y conocimientos técnicospor un millón de dólares y México los recursos para financiar otro millón de dólares del proyecto.



Dada la disponibilidad de insumos (jatropha), se acordó instalar la planta en Chiapas. La jatropha es una planta originaria de México que hasta hace poco no tenía ningún uso y que se empleaba como cerco vivo en algunas regiones. Su semilla adereza el mole o pipián y puede cosecharse en más de 2.6 millones de hectáreas para producir biodiesel.



Brenda Gabriela, integrante de la Red de Bioenergía del Instituto para el Fomento de la Agricultura Tropical (IFAT), indicó que en el país hay 6 millones de hectáreas aptas para el cultivo de jatropha, de las cuales 2.6 millones tienen alto potencial y 3.4 millones potencial medio distribuidas en 24 estados.



Tiene además la virtud de adaptarse a suelos de baja fertilidad y no compite con el uso alimentario de otros granos.



De acuerdo con el proyecto, en un principio se destinarán 5 mil hectáreas de tierras de temporal y marginales al cultivo de jatropha, en el que participan 3 mil productores de 166 localidades en 16 municipios. Para 2012 se estiman 30 mil hectáreas de cultivo y producir 30 millones de litros de aceite de piñón para generar el biodiesel.



La planta de biodiesel, cuya capacidad de producción es de 10 mil litros de biodiesel diarios, se sumará a los proyectos que operan en Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, de donde se obtiene biocombustible a partir de productos diferentes al maíz y caña de azúcar, usados para el Bio—etanol.



La planta de Chiapas es un caso excepcional, pues el gobierno decidió "comprarle" a la gestión estatal la estructura, que será importada de Colombia y la capacitación, y el apoyo técnico correrá a cargo de los colombianos.



La gestión de la planta estará a cargo del gobierno estatal, que deberá asociarse con los productores de materia prima para generar el biodiesel. De acuerdo con la demanda del mercado, el biocombustible será vendido a Pemex o se exportará; las utilidades, según han dicho autoridades, serán repartidas entre los productores para que lo reinviertan en cultivos.



GDA El Universal, México



CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com




Pauta fácil

Anuncie aquí