viernes, 10 de julio de 2009

PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO DEL GE (CRUPO EMPRESARIAL)




PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO DEL GE (CRUPO EMPRESARIAL)

Ventas, publicidad, promoción, productos, clientes, proveedores, cluster, mercado



Esta presentación se elaboro pensando en los empresarios que desean fortalecer sus actividades de comercialización y de mercadeo. Así como en la planeación se define los elementos y mecanismos de ventas que son utilizados en la empresa Igualmente en la práctica es necesario contar con estrategias que se adapten al contorno del consumidor y que evoluciones conforme sus necesidades se desarrollan



Todos los negocios son diferentes; algunas empresas venden productos, servicios ideas u otros bienes; algunas pueden vender directamente a sus consumidores o requerir de la utilización de canales de distribución para llegar a sus clientes finales, que pueden ser personas o empresas. Todas estas variables hacen que la estrategia de ventas sea distinta para cada tipo de empresa o modelo de negocios, lo importante es conocer que estas diferencias existen; saber utilizarlas y establecer las tácticas adecuadas para el manejo de cada una de ellas



Capitulo 1 conformación de la unidad de ventas GE (U.V GE)



Este capitulo tiene como objeto desarrollar la estrategia de mercadeo del grupo empresarial tecno parque en vista de los inconvenientes que han tenido empresarios y emprendedores para definir, introducir abrir y expandir sus mercados y de diseñar las estrategias de mercadeo que garantizaran el sostenimiento de sus pymes en el futuro



No es secreto que muchos de los 50 integrantes del grupo empresarial tienen hoy un mercado definido, una estrategia de mercadeo estructurada, sistemas de ventas y clientes fijos sin embargo esto no aplica a todos los emprendedores y aunque así fuera deben redefinir sus lineamientos metodológicos y estratégicos



Lo que si aplica es el hecho que todos tienen productos terminados conceptos de empresa y se han realizado actividades comerciales, sin embargo no todos cuentan con una constitución propiamente dicha o una estructura comercial legal esto no debe impedir que se realicen operaciones previas como fuente de sostenimiento e ingresos



“Los emprendedores no deben esperar a que todos sus inconvenientes sean resueltos, y es infructuoso entrar en procesos de planeación que tardan 6 meses del año sin realizar actividades comerciales”



Dicho esto y evaluando la necesidad global más imperativa que es la de realizar ventas reales y de abrir mercado se debe diseñar por lo tanto de inmediato la estrategia de mercadeo que va a definir el rumbo del GET y que generara por defecto los resultados esperados de la gestión de tecno parque en el sistema de mercadeo en red



Tecno parque no es una entidad comercializadora y por lo tanto no busca generar recursos propios mediante el aprovechamiento de la necesidad ajena; es por eso que depende de los integrantes conformar la estrategia de ventas que más se adapte e implementarla



Modelo de conformación de la U.V GET: OURTSOURCING



La contratación de OURTSORUCING es sin duda alguna uno de los mecanismos más exitosos de la administración estratégica en mercadeo; la tercerización de procesos define los lineamientos estratégicos de la empresa, optimiza recursos tiempo capital y trabajo además de presentar excelentes resultados



De hecho la gestión sin resultados resulta ser lo mismo que nada es por eso indispensable establecer los mecanismos de tercerización el modelo a seguir y los lineamientos generales que se establecen esos deben incluir los resultados que debe presentar el tiempo de ejecución y el mecanismo de contratación



Términos de conformación de la U.V GE:

PROPOSITO DE LA UV.GET: ventas a todos los emprendedores y empresarios del GE



REQUISITOS:

  • Estar inscritos al GE
  • Tener productos terminados o servicios ya desarrollados
  • Presentar a la UV.GE su portafolio de productos
  • Tener sus clientes ya definidos de no ser así tener definido su nicho de mercadeo
  • Asistir a la UV.GET con las herramientas necesarias para realizar las ventas
  • En caso de productos muy particulares capacitar a la UVGE sobre los atributos de sus productos o servicios




  1. MODELO DE CONTRATACIÓN: OURTSOURCING por comisión de ventas
  2. COSTOS: ninguno la unida de ventas debe presentar resultados y estos se deducirán de los resultados obtenidos
  3. SALARIOS Y SUELDOS: ninguno contratación por comisión
  4. COMISIÓN PREESTABLECIDA: ninguna cada emprendedor la define de acuerdo a sus capacidades el tipo de producto y su mercado
  5. BONIFICACIONES EXTRAS: ninguna cada emprendedor y empresario la define de acuerdo a su capacidad o política de trabajo
  6. CLIENTES: serán obtenidos por la unida de ventas de suerte tal de abrir nuevos mercados a excepción de los emprendedores que voluntariamente presenten su propia data base de clientes
  7. MODELO DE GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING: se define por la unida de ventas en conformidad con cada emprendedor
  8. MECANISMOS: de acuerdo a la especialidad de cada producto se establecen estrategias únicas de ventas gestión en combinación con los modelos generales
  • Realizar venta previa
  • Muestras directas al cliente, pruebas y ensayos necesarios
  • Realizar el contacto de 2 o 3 clientes diarios por emprendedor en donde asistirán el emprendedor y uno de la UV.GET de no ser que sean necesaria más personas para realizar la venta


  1. MODELOS GENERALES DE VENTAS (administración de marketing estratégico)
  2. TELEMARKETING (mercadeo a distancia, FONOMARKETING citas CALLCENTER)
  3. VENTA PERSONAL (B2C)
  4. MULTINIVEL (solo a aquellas que definan comisiones de multinivel, Network marketing vertical)
  5. TRADICIONAL (tienda a tienda)
  6. CEBO Y ANZUELO (solo a los insumos que el consumo del producto representa, este modelo hace parte del conjunto del marketing tradicional )
  7. CANAL DE DISTRIBUCIÓN LARGO (mayoristas y distribuidores, modelo de beneficios, mecanismos de puntos, descuentos por volumen o por pagos anticipados, créditos, son definidos por el emprendedor de acuerdo al modelo de negocios que ha establecido)
  8. FRANQUICIAS, AGENCIAS (solo aquellas que hallan definido establecer este modelo de negocios, los canales de distribución dobles son un modelo de negocio exitoso)
  9. REFERIDOS (C2C)
  10. E BUSSINES (marketing viral, e—Commerce, MAILING, MSM, ATL, medios alternativos, DESIGN virtual o virtual marketing, marketing conceptual STRATEGIC, las categorías del e—BUSSINES son 13 entre las que se encuentran juegos de azar en línea, e—LEARNING y otros modelos de negocios virtuales)
  11. RED SOCIAL: depende de las futura visones del GE y de la administración de sus representantes fundadores y miembros para ser implementado en el futuro cercano; este modelo hace parte del conjunto del E—BUSSINES
  12. MASIFICACIÓN (puerta a puerta; solo a aquellos productos que tengan cualidades para ser masificados)
  13. ANTIMERCADEO: (las técnicas de anti mercadeo son de excelentes resultados en especial para productos que causan un gran impacto en el estilo de vida de la población)
  14. NETWORK MARKETING HORIZONTAL: a diferencia del multinivel, las agremiaciones, carteles monopolios, oligarquías u otras figuras de consolidación de empresas este sistema permite una base de datos interactiva, compartida por todos sus integrantes; clientes, distribuidores, proveedores, herramientas de ventas como catálogos, portafolios conjuntos, u otros, redes sociales en internet
  • Modelos estratégicos o modelos de negocios experimentales de la U.V GE
  • Modelo de mercadeo en redes: el sistema de redes de mercadeo esta habitualmente mal definido, muchos tienden a asimilarlo con el sistema de multinivel por su representación en ingles NETWORK MARKETING sin embargo esto no es del todo cierto:
  • El mecanismo de multinivel si asemeja mecanismos del sistema de mercadeo en redes sin embargo se debe diferenciar del sistema en redes vertical y horizontal


Capitulo 2: conformaciones de la unidad de relaciones públicas y comunicaciones GE



Capitulo 3: conformaciones de la unidad fiscal y auditoria GET



Capitulo 4: conformación de las demás unidades necesarias

Propuesta de conformación de red de mercadeo y base de datos interactivas Redes en red

No cabe duda que las redes de mercadeo son hoy uno de los modelos de negocios màs eficientes, pues no solo permite la interacciòn con otras empresas, integrar tecnologia conocimiento y mercados si no que ademàs la interdependencia de estos mismos en el mundo comercial, sin embargo, los empresarios no tienen aun definido modeoos o esuqemas de conformaciòn de redes de mercadeo; a continuaciòn les presento algunos paràmetros bàscios que pueden llevar a cabo en la conformaciòn de sus redes de mercadeo o grupos empresariales


la primera actividad es la Conformación de una gran base de datos, de empresas, clientes, distribuidores, proveedores competencia y hojas de vida de los emprendedores y empresarios miembros de la red a constituir la segunda es la División por nodos de acuerdo a su actividad económica ya sea Sector primario o extracción primaria , secundario de transformaciòn y ensamble o tereciario sector comercio y servicios; luego estos mismos se dividen en sub sectores o nodos conformantes y a su vez cada nodo tendra un nùmero de celulas agrupadas afines en sus actixidades econòmicas


sector primario extracciòn directa
  • Agricultura y pecuaria (incluyendo pesca y otros cultivos)
  • Ganadería
  • Minería e hidrocarburos
  • Fauna y flora



Sector secundario industria (elaboración, transformación fabricación y ensamble)

  • Textiles moda y confección
  • Cuero y calzado
  • Alimentos y bebidas
  • Tabaco
  • Papel y cartón
  • Editorial y artes graficas
  • Químicos y farmacéuticos
  • Caucho y plásticos
  • Vidrio cerámica y cemento
  • Metalurgia
  • Automotores
  • Muebles
  • Reciclaje



Sector comercio y servicios

  • Electricidad, luz agua teléfono y servicios para el hogar públicos o privados
  • Comunicaciones tics
  • Financiero
  • Inmobiliario
  • Informático
  • Salud e higiene
  • Educación
  • Seguros
  • Turismo recreación y deportes



Luego de divirlos en sectores, nodo y celulas se procede a la conformaciòn de una Base de datos interactiva una red de conexiones y contactos que incluya También los contactos interinstitucionales; Dirigido a:

  • Comerciantes
  • Proveedores
  • Distribuidores
  • Fabricantes
  • Clientes
  • Intermediarios
  • Personas de negocios



Categorías del marketing e bussines

  • Subastas en línea
    Banca electrónica
    E commercce
    Guías electrónicas
    Ingeniera en línea
    Franquicias electrónicas
    Juegos de azar en línea
    E learning
    E mail
    Marketing on line
    AERO administración electrónica de recursos operables
    Abastecimiento electrónico
    Transacciones versátiles en línea



Categorías del mercadeo

  • SIM
    Evaluación de acciones y resultados de mercadeo o estadística
    Proyección de mercados
    Logística
    Comercio exterior
    Canales de distribución
    Comunicación, diseño y publicidad
    Merchandising (mercadeo e impulso)
    Diseño
    Proyectos de mercadeo
    Psicología del consumidor
    Fuerza de ventas
    Tipos de estrategias de marketing on line
    Marketing viral
    Web 2.0 y 3.0
    Network marketing
    Redes sociales de mercadeo y emprendimiento
    Micro exportación btl
    Market `lace
    Market makers
    Brokers and trider
    Site hosting server
    Recursos operables
    Sigma six optimización de procesos
    Hiper segmentación
    Multi segmentación


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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