¿Que Información desea encontrar en este Blog?

sábado, 9 de julio de 2011

las CI o Comercializadoras Internacionales



Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los empresarios colombianos el conocer sobre los beneficios que se obtienen al conformar una   Comercializadora Internacional, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.


¿Qué es una comercializadora internacional o C.I.?


Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse la CI como una sociedad mercantil especializada con una gran capacidad para detectar y generar negocios de larga duración y concretarlos en los diferentes mercados mundiales. Las C.I. son organismos calificados para evitar el fracaso y asegurar el éxito en una comercialización internacional.


¿Cuál es el objeto social de una comercializadora internacional?


La C.I. tiene por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior, también orienta sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos nacionales en el mercado internacional. Dentro de su objeto se incluye las importaciones de bienes e insumos para abastecer el mercado interno, o para transformarlos y exportarlos. (Ley 67 de 1979, reglamentada por el Dto. 1740 de 1994).


¿Cómo son reconocidas las comercializadoras internacionales a nivel mundial?


A nivel global, las CI son reconocidas como “Trading Company”, una forma de “Gestión de Mercado indirecto” dirigidas a las empresas productoras de bienes y servicios que desean moverse o están en el ámbito del comercio internacional, o bien, como “Empresas de gestión de exportación y/o consultores de Exportación (Export Manager Company), modalidad más común que opera bajo el sistema de Outsourcing o tercerización.


¿Cuáles son las ventajas que poseen las C.I.?


Beneficiarse conjuntamente con su proveedor de las líneas de crédito de Bancoldex. Acceder directa o indirectamente a los sistemas especiales de importación -exportación. Obtener la exención del IVA y del impuesto de retención en la fuente por la compra de mercancías destinadas a la exportación.


¿Cuáles son las principales razones para convertirse en una Comercializadora Internacional?


Según la DIAN las principales razones para convertirse en una C.I. son:


  • Ø  Que dentro de los objetivos generales que persigue la empresa a corto, mediano o largo plazo, se incluya actividades de promoción y comercialización de productos colombianos en el exterior.
  • Ø  Descripción del Impacto Social generado al convertirse en una Comercializadora Internacional. (Comunidad que se favorece, proyección de empleos a generar, proveedores, etc.)
  • Ø  Descripción del Impacto Ambiental si se genera, al convertirse en Comercializadora Internacional.
  • Ø  Descripción general de las actividades a las que se dedica o se dedicará la empresa.



¿Cuál es la importancia de la comercializadora internacional?


Básicamente, la importancia que tienen en este momento la comercializadora internacional se debe a la gestión que estas realizan en el campo de las exportaciones, puesto que brindan la oportunidad de agrupar a varios proveedores de un mismo sector y sirven de canal para investigar mercados, buscar nuevas oportunidades de negocios, asesorar en adecuación de productos y exportar como mayoristas en mercados o “nichos” exigentes y puntuales, impulsando de esta manera la cuota de producción nacional para exportación.


Las CI se convierten en un organismo efectivo por la cual los pequeños industriales convergen para entrar a los mercados mundiales y ser competitivos. El “egoísmo empresarial” ha sido desde hace muchos años el factor que frena el crecimiento de la economía nacional y debido a este fenómeno se puede atribuir la falta de difusión y aprovechamiento de las comercializadoras internacionales.


¿Cuántas C.I. hay en Colombia?


Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia existen registradas más de 2600 empresas, empresas comercializadoras internacionales, la mayoría dedicadas al sector minero, textil confecciones, floricultura, bananos entre otros.  Vale mencionar que de las principales 115 empresas exportadoras colombianas, en general, 14 son CI, es decir que cerca del 10 por ciento de las principales exportaciones colombianas se realizan bajo la figura de CI.

¿Por qué quiebran las empresas en Colombia?



¿Por qué quiebran las empresas en Colombia?


Podemos decir que en nuestro país esta creciendo cada vez más el comercio y el ámbito empresarial, pero así como crecen estos también nos olvidamos que sufrimos de una gran tasa de desempleo. Deberíamos preguntarnos ¿si hay muchas empresas porque tenemos índices altos de desempleo? ¿Porque terminan siendo fracaso las empresas?


Pues pensemos en como están divididas las empresas como estas se encuentran clasificadas en nuestro país, de la siguiente manera:


ü  Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
ü  Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
ü  Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
ü  Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
ü  Multinacional: si posee ventas internacionales.


Hablemos de Córdoba por un momento digamos que en montería se encuentran creadas muchas microempresas  con el fin de salir adelante y tratar de llevar una idea hacia un futuro mejor, pero muchas de estas personas dueñas de estos negocios no arriesgan a llevar a su empresa al siguiente nivel y entonces es hay cuando una empresa pierde credibilidad, importancia en el mercado y deja que ser competencia en la sociedad. Para esto debemos estar preparados los empresarios para que puedan generar riqueza y demuestran que hacer esto sí es posible, si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.


Para que un país progrese, se necesitan empresarios y se requiere que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura económica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen.


Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas más personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza, para mejorar la calidad de vida de la población.


Las empresas que quiebran en Colombia pueden ser muchas o pueden ser pocas según como los empresarios lleven su micro-pequeña-mediana empresa ya que ellos son los responsables de ser aceptados en la sociedad y ganar la aprobación de sus productos o servicios a todos sus consumidores, a veces estas mismas llegan al estado de cierre porque no cumplen con las características que el mercado les exige.


A veces nos preguntamos porque varias empresas llevan tanto tiempo en el mercado y aun siguen funcionando, la verdad solo sobra mirar cuanto esta empresa ha permanecido en la sociedad llevándole, brindándole y sirviendo con bien a la comunidad son estas empresas las que llevaron a un nivel más alto su nivel de producción, sus elementos informáticos, sus bases confiables con todas las personas, por su excelente servicio al cliente. En fin por muchas razones y además por que su producto o su servicio fueron muy bien aceptados en el mercado y por la gran trayectoria de este mismo que les da confiabilidad a todos los consumidores hacen que una empresa siga funcionando y generando cada vez mas recurso y nuevos clientes para llevar su producto a todas las partes del país y del mundo.


¿Pero porque quiebran?


La quiebra puede definirse como el no cumplimiento de sus obligaciones o cuando sobrepasan el valor justo de sus activos, cuando sucede esto la empresa se declara en quiebra.


Operar una empresa o un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.


Hay muchos factores los cuales hacen que las empresas fracasen como: falta de experiencia, falta de capital, mala ubicación, falta de enfoque, mal manejo de inventarios, no contar con buenos sistemas informáticos, fallas en la plantación, problemas de comercialización, mala administración etc.


Para esto debemos evitar estos y muchos factores más que nos afecta a la empresa y estar preparados para lidiar con estos problemas y saber llevar, manejar y solucionar la base de estos factores con el fin de evitar la quiebra.


Pocas son las empresas en Colombia que se puede decir que salen adelante, pocas llevan sus mercados a otros países con el fin de demostrar la excelente calidad de un producto de nuestro país, ya que el mercado internacional es mucho mas exigente que el mismo mercado interno para esto los empresarios deben saber arriesgar su empresa con el fin de llevarla a un nuevo nivel de productividad, como por ejemplo una de las empresas que a mi me parece que están en ese concepto de empresa mundial es BAVARIA esta empresa lleva 121 años en nuestro país y no hace mucho firmo con varias empresas mundiales para expandir su mercado y lograr así un acuerdo de comercio entre sus productos para garantizar la fiabilidad y buen manejo de todos los productos que podemos ofrecer y también disfrutar en todo el país.


Como esta hay también varias empresas que están en el mercado mundial  pero eso no quiere decir que tiene que ser una empresa reconocida por su trayectoria para poder seguir avante es solo el termino saber manejar todos los recursos que nos brindan la sociedad, comunidad, naturaleza para poder seguir sirviendo a todas las personas un buen producto que satisfaga las necesidades de todos ellos. Camina hacia el futuro.





SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS