lunes, 13 de junio de 2016

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La importancia de esta teoría dentro de la organización radica en que permite la creación de metas bien definidas, así como también, en la especialización e integración de las actividades que se ejecutan dentro de los diferentes departamentos y entre los equipos de trabajo que componen cada departamento de la empresa. De forma tal, que coordinándose y comunicándose continuamente, la organización marche hacia su objetivo único y común ya planteado.

Citando un ejemplo basado en una organización de servicios, podemos decir que la teoría de sistema trabaja como un conjunto interdependiente pero a su vez interactúa con otros grupos de la misma organización para poder lograr el objetivo deseado, Ej.: en una agencia de viajes existen como en toda organización diferentes departamentos los cuales están basados en un solo propósito que es la calidad en el servicio, si al llegar el cliente es bien recibido y atendido con una excelente calidad y servicio, pero si al momento de esperar su factura esta se tarda o no cumple su proceso regular ahí ya se pierde la correlación de la calidad q se esta prestando, se rompe lo que es la teoría de sistema, es por eso que todos los departamentos aunque están separados forman un solo sistema de ejecución en la búsqueda del mismo objetivo.


El gerente de una organización es un ser humano como cualquiera con defectos y virtudes. Su rol dentro de la organización es el de guía, el de líder, es la persona que conociendo las metas que quiere alcanzar, va a crear el plan de acción, dirigirá e incentivará a su equipo de trabajo para lograr dichas metas. Es la persona que escogerá un modelo organizacional que se ajuste más a sus requerimientos e intereses de la empresa, tanto de tiempo como financieros, adaptándolo a la naturaleza de esta y en armonía con el entorno político, social y económico.

Dentro del campo laboral donde nos desenvolvemos en el día a día, es muy posible que mediante nuestro crecimiento profesional y académico, logremos ocupar altos cargos directivos, de importancia y envergadura para las organizaciones.

Es seguro, que al encomendarnos nuevas funciones directivas, deseemos realizarlas con la mayor efectividad y eficiencia posible, para esto se hace necesario manejar y dominar herramientas y conocimientos generales sobre administración y gerencia, con el fin de garantizar el éxito en nuestra gestión.


Es importante señalar, que estas herramientas y conocimientos no sólo son útiles en funciones directivas, sino que también lo son, en niveles técnicos y de apoyo, ya que nos permiten tener un horizonte más amplio sobre las organizaciones y de esta manera realizar aportes significativos que contribuyan a cumplir las metas y objetivos de la organización.