lunes, 21 de junio de 2010

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 13: Letra P



PA - Pallet Allowance:Rebaja en la contratación del flete por mercancía paletizada.


PABELLON:Espacio que reserva un país o institución para la exhibición de sus productos


PACKING LIST: Es una lista donde se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación


PAGO CONTRA ENTREGA DE DOCUMENTOS:Es un procedimiento de pago mediante el cual se garantiza que las mercancías solo se entregan al cliente cuando se haya abonado la cantidad que se expresa en la letra de cambio, o cuando el cliente haya aceptado la letra con vencimiento (pago) en una fecha determinada.


PAGO DE CALETA:Es la liquidacion de los servicios portuarios de movimiento de las mercancías desde los almacenes hasta el sitio donde la naviera lo indique.


PALETA:Plataforma de madera o metal sobre la que se colocan las mercancías para el almacenamiento o transporte mecánico


PALLET:Plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros. Madidas: Universal = 1200 X 1000 mm.


PARTICIPANTES:Países, instituciones, industriales y comerciantes que concurren a una feria a exponer sus productos y servicios


PASAJERO:Son todas aquellas personas nacionales o extranjeras, que entren al territorio nacional o salgan de él por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, en calidad de transeúntes, turistas, residentes y otros.


PASE AL VAPOR:Documento mediante el cual el agente autoriza a la naviera a retirar la mercancía en él descrita, de los almacenes. Los funcionarios del almacén tendrán una copia del pase al vapor para confrontarla con la que presenta la naviera


PERÍODO DE GRACIA:Es el lapso comprendido entre la fecha de emisión de un empréstito y la del primer abono por amortización del principal o capital.


PLAFOND LIMITE MAXIMO ARANCELARIO:Es una combinación de contingente cuantitativo y arancelario. Se establece un tiempo determinado para la suspensión o prohibición de importaciones o exportaciones.


PODER NOTARIADO OTORGADO AL AGENTE ADUANAL:Documento notariado que extiende el exportador e importador a favor del agente aduanal, mediante el cual lo autoriza a actuar en su nombre en todas las operaciones relacionadas con la actividad exportadora e importadora o en los trámites aduaneros correspondientes.


POLITICA COMERCIAL:Conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional, se ocupa de los aranceles, prohibiciones, cuotas, y contingentes a la importación, incentivos a las exportaciones, creación de área de libre cambio, acuerdos bilaterales o multilaterales, así como la estructuración de uniones aduaneras y otras formas de integración.


POLIZA DE SEGURO:Es el documento que recoge las condiciones en que se aseguran las mercancías. Pueden ser nominativas o a la orden


POSTPANAMAX:Buque qu no pueden pasar el Canal de Panamá


POTESTAD ADUANERA:Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre algunos bienes, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera.


PRECINTO:Sello de plomo, banda pegada o cualquier otra cosa que al abrirse se rompa. El precinto sirve para como medio de control, para evitar la apertura de cajones, contenedores, fardos u otro bulto o embalaje que asegure, sin que pueda evidenciarse.


PRECIO FOB DE EXPORTACION:Está constituido por la suma del precio del producto a puerta de fábrica, mas los gastos de transporte al lugar habilitado para la exportación y los necesarios para su colocación a bordo, incluyendo las tasas y los impuestos internos que se causen con motivo de su producción y exportación


PRECIO FOB NETO DE EXPORTACION:Diferencia entre el Precio FOB de Exportación y los gastos de comercialización causados y pagados en el exterior con ocasión de la exportación, mas los descuentos por ventas y otros gastos similares realizados en el exterior.


PRECIO NORMAL:Es aquel que se estima pudiera fijarse para las mercancías de importación, como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientes uno de otro, en el momento en que son exigibles los gravámenes arancelarios


PRECIO OFICIAL DE REFERENCIA:Precio fijado por el Estado, generalmente con carácter temporal, para algunas mercancías de importación y exportación, y que constituye la base mínima imponible para el cálculo de los tributos aduaneros correspondientes.


PRECIO PROBABLE:Es el precio alcanzado en el territorio nacional por una mercancía idéntica a la importada en fecha anterior o próxima a la de valoración


PRECIO USUAL DE COMPETENCIA:Es el precio que habitualmente se aplica en las transacciones comerciales en condiciones de libre competencia para mercancías extranjeras idénticas o similares a las que se valoran.


PREENTRADA:El proceso de presentación de documentos en la aduana antes de la expedición o llegada de la mercancía


PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL - PAR:Es un instrumento multilateral establecido en el Tratado de Montevideo y esta destinado a amparar la totalidad del intercambio comercial originario de los países pertenecientes a la ALADI y consiste en una reducción porcentual de los aranceles aplicados por los países miembros de ALADI a las importaciones recíprocas de todos los productos originarios de sus territorios, salvo los incluidos en las respectivas listas de excepciones, que no recibirán el beneficio antes señalado, al ingresar al país de que se trate.


PREFERENCIAS:Son medidas que otorgan un acceso privilegiado a los bienes importados de un país en relación a los otros bienes, comúnmente a través de reducciones arancelarias, o mediante el levantamiento de cuotas y restricciones cuantitativas.


PRESENTACION DE MERCANCÍAS EN ADUANA:Acción de poner mercancías a la disposición de la aduana, para el cumplimiento de las formalidades aduaneras.


PRIMA RATE:Es la tasa cargada por los bancos comerciales norteamericanos a las empresas prestatarias de primera clase por préstamos a corto plazo. Esta tasa se cobra generalmente a las 50 empresas mas grandes de los Estados Unidos.


PRIMIUM - Prima:Es la cantidad que cobra el emisor de una opción y que le compensa el riesgo de cambio que asume.


PROMOCION DE EXPORTACIONES:Es el esfuerzo que realiza un país para promover las exportaciones no tradicionales y así reducir la dependencia de sus exportaciones en pocos artículos, generalmente productos primarios.


PROTECCIONISMO:Es el conjunto de políticas que tienden a reducir las importaciones, ya sea para beneficiar a la producción interna o bien para eliminar un problema de balanza comercial.


PROTESTA DE MAR:Puede ser por averías, naufragio, abordaje o incumplimiento de la presentación de la carga.


PROVISIONES DE A BORDO:Ingreso bajo potestad aduanera de los víveres y provisiones liberados del pago de impuestos de importación, destinados al uso y consumo de los pasajeros y tripulantes de vehículos que realicen transporte internacional de carga o pasajeros.


PUERTO FRANCO:Es un territorio que goza de exenciones y bonificaciones de derechos aduaneros. Se pueden cargar y descargar mercancías


PUERTO LIBRE:Territorio sometido a régimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancías procedentes del exterior, libres de los gravámenes aduaneros, impuestos internos y restricciones cuantitativas, dentro del término y limitaciones previstas en la Ley.


PVD:Países en Vías de Desarrollo


PVD - ALA:Países en Vías de Desarrollo de Asia y América Latina